martes, 12 de mayo de 2015

Edificación clandestina en Av. Arce pone en riesgo 2 casas y una plaza



La construcción —sin autorización según la Alcaldía de La Paz— de un edificio de seis pisos en la avenida Arce pone en riesgo la casa patrimonial Zenón Iturralde, la plaza del mismo nombre y el edificio del Centro Boliviano Americano (CBA), se denunció ayer. Aunque el propietario aseguró que tiene todos los permisos en regla, vecinos del barrio de San Jorge y la subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aguirre, sostienen lo contrario.

“El propietario avanzó hasta los 250 metros y tumbó dos muros de contención y por eso la casa Iturralde, la plaza y el edificio del CBA, además de otros edificios están en riesgo, porque están cavando por dentro (bajo tierra)”, expuso Ingvar Ellefsen, propietario del inmueble patrimonial construido en el siglo XX y que fue morada de Aniceto Arce, expresidente boliviano.

En noviembre de 2014, la municipalidad ordenó que se derribe la edificación, sin embargo, el dueño del predio siguió construyendo. A la fecha se erigieron cuatro pisos, cuyas paredes de ladrillo están torcidas, pero el mayor problema está en el subsuelo, que fue excavado para habilitar dos plantas, lo que pondría en riesgo las edificaciones citadas.

Tensión.“No hice desaparecer ningún muro, eso es mentira y tampoco me notificaron sobre la demolición”, expresó Elías Guivarra, dueño del inmueble en construcción, quien se presentó cuando los vecinos efectuaban declaraciones a los periodistas. La presidenta de la junta vecinal de San Jorge, Patricia Pinto, recordó que en 2005 se construyeron los primeros dos pisos de la obra, que se desplomaron. “Esa vez murió una persona, porque la obra era clandestina”, declaró.

Guivarra aseguró que tenía los papeles en orden, intentó descalificar a los denunciantes. Primero dijo que Pinto, no era reconocida como presidenta por las juntas vecinales y después “acusó” a Ellefsen de ser extranjero. Finalmente, para callar a los denunciantes apeló al argumento de que su madre está enferma.

La subalcaldesa del Centro confirmó que la obra es ilegal, que el poseedor del predio fue notificado y que “hizo desaparecer” unas gradas municipales. Sin embargo, explicó que no puede ejecutar la orden de echar abajo la obra. “Hay una orden de despacho del alcalde (Omar) Rocha de que no se haga ninguna demolición durante la transición”.

En Miraflores, otra construcción afecta a la casa patrimonial Posnansky y en Obrajes hay al menos dos casos más de afectación a la propiedad de terceros. Las normas municipales disponen la imposición de sanciones económicas a quienes destruyen casas patrimoniales. Ximena Pacheco, exdirectora de Patrimonio del gobierno local de La Paz, informó que los daños se clasifican en tres categorías: leves, graves y muy graves.

Opinan los vecinos

Jaime Torrico: ‘Tumbaron uno de los muros de construcción’

Había un muro, pero ya no está porque construyen un edificio de seis pisos. Elías (Guivarra, quien lleva adelante la obra ilegal), me dijo el 2014 que la caja del alcantarillado estaba mal y que lo iba a arreglar, pero cuando menos imaginé tumbó uno de los muros de contención y en su muro perimetral, que colinda con mi propiedad, abrió una puerta.

Gonzalo García: ‘Los niños del hogar Soria corren peligro’

La casa Zenón Iturralde fue declarada patrimonio categoría A y corre riesgo de desplomarse al igual que la plaza, el CBA y otras construcciones, pero además están los niños del hogar José Soria, que también corre peligro, porque la obra está al lado. La construcción está socavando la plaza y generará un colapso.

Óscar Crespo: ‘Deben detener la obra, por la peligrosidad’

Mi casa y la de todos los vecinos está en riesgo, porque el propietario llegó, techó y empezó a cavar como un topo, sin ninguna autorización. El propietario debe parar la obra, por la peligrosidad que significa para todo el barrio. La Alcaldía solo dio multas al dueño, pero la obra debe ser paralizada lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario