miércoles, 20 de mayo de 2015

En la Urbanización Bicentenario, muros de los cuartos se ‘pudren’



Cada año, Wilfredo Camacho pintaba su departamento. Este año no lo hizo y apareció la humedad, que dio paso a colonias de hongos y al desprendimiento de las cubiertas de yeso de los muros de éste y otros 35 departamentos en la Urbanización Bicentenario en La Paz.

Pasaron seis años desde que los afectados por los deslizamientos de Retamani I y II viven en los ocho bloques, de cinco pisos cada uno, de este condominio, construido en San Isidro, Macrodistrito San Antonio.

“Las paredes de tres de mis habitaciones están negras y la pintura se está descascarando”, resume Camacho desde su apartamento en el quinto piso de uno de los bloques. Este diario intentó hablar con el subalcalde Ramiro Padilla, sin éxito.

Cada apartamento está construido sobre 96 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios y otras dependencias. En 2010, el Gobierno y la Alcaldía de La Paz entregaron la urbanización, un proyecto en el que se invirtieron Bs 13,9 millones: Bs 8,3 millones fueron financiados por el Gobierno nacional y Bs 5,5 millones por la municipalidad, que cedió el terreno y ejecutó otras obras.

Descontento. La sala de estar del departamento de Eugenia Yujra Mamani dejó de ser tal. “La pared se está descascarando, el agua entra por las ventanas, el frío ingresa a las habitaciones y mi sala se ha vuelto depósito”, rezonga la mujer.

Angélica Tarquino, otra vecina, dirige la mirada arriba. “Los techos no tienen ‘botaguas’ (canalones) y la lluvia baja por las paredes, por eso muchos han puesto bolsas de nailon para evitar que el agua entre a la casa”, indica. Y en efecto, en al menos una decena de departamentos

La Razón observó esas cubiertas. Hace un mes reventaron tres cañerías de agua potable y cada día aparecen más grietas en las paredes. Así no se puede vivir con dignidad, agrega la entrevistada.

“No hay gas domiciliario y tenemos que rogar para que el camión repartidor de gas licuado de petróleo venga, porque para la instalación domiciliaria nos piden nuestros papeles de propiedad que hasta ahora no nos dan”, reclama. Desde 2013, el gobierno local y estos damnificados están enfrentados, porque los segundos se niegan a entregar los títulos de propiedad de los predios que perdieron en los deslizamientos de 2007 y 2009, quienes pretenden una compensación económica.

Wenceslao Chávez, asesor jurídico edil, explica que aún esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de transferencia del predio del condominio a los beneficiarios. Chávez cree que es “muy complicado” que la Alcaldía les compense económicamente.

Vecinos pagan a los albañiles

Cañerías

Al menos 20 días, las 85 familias de la Urbanización Bicentenario estuvieron sin agua hace dos meses. Primero se rompió una cañería y luego otras dos. Las lavanderías no se usan hace un año.

Arcilla

Beneficiarios de la urbanización creen que las rajaduras en el piso de los ocho bloques se deben a que el suelo de San Isidro es de arcilla y no de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario