martes, 12 de mayo de 2015

Ofrecen estudio de suelos en la casa Posnansky



El geofísico René Rodríguez, a nombre de un grupo de expertos, ofreció realizar un estudio integral para establecer si la casa de Arturo Posnansky, ubicada en Miraflores, puede sufrir daños debido a la construcción de un edificio en un predio adyacente.

“Hay que hacer un estudio de suelos, otro de sísmica y una tomografía de receptividad, para determinar el daño”, añadió el especialista, quien en 2014 asesoró en el proyecto para el sellado del hueco que se abrió en la cúpula del Cerro Rico de Potosí.

La casona fue declarada patrimonio arquitectónico urbano del municipio de La Paz categoría A (monumental), es decir que “se deben conservar íntegramente”. Rodríguez considera que se debe definir científicamente si “la tierra (debajo de la casa y de la edificación) es suelta, debemos ver si hay agua y, finalmente, medir las rajaduras con los testigos (medidores)”, puntualizó.

El experto presentó un proyecto a la Subalcaldía del Macrodistrito Centro para llevarlo adelante de forma gratuita. Sin embargo, la bisnieta del arqueólogo Arturo Posnansky, Jessy Jiménez, dijo que los geofísicos aún no hablaron con la familia.

En una semana, el ancho de las grietas aumentó. Ahora “son del tamaño de un dedo meñique y en la obra los pozos que excavaron para las columnas se llenaron de agua, pero pese a eso siguen con la construcción”, denunció la descendiente del célebre arqueólogo.

Jiménez espera que la Subalcaldía ordene la paralización de esa obra, pero para ello se precisa de un informe técnico de otras oficinas de la Alcaldía. Rodríguez aguarda una autorización del gobierno local para efectuar el examen técnico en la casa Posnansky, ubicada en Miraflores. “Necesitaremos un día para hacer el estudio de campo y unos dos más para determinar si puede existir un daño a la casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario