domingo, 31 de mayo de 2015

Santa Cruz avanza hacia la Metropolización

Santa Cruz es extremadamente dinámica y cambiante. Su regularidad en el crecimiento económico y demográfico durante más de medio siglo prácticamente la pone en los umbrales de la metropolºzación, un desafío que debe encarar la ciudad capital junto a otros cuatro municipios de la región como Porongo, Warnes, Cotoca y La Guardia.

En esta visión, con ribetes de desafío, coinciden la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, cuando encaran una serie de proyectos de infraestructura y de servicios, conscientes de que se precisan de soluciones globales para el desarrollo integral.

El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, resume la situación actual y habla de la metropolización como la nueva realidad, un proceso natural que se da en todas las ciudades del mundo y que Santa Cruz no es la excepción.

Las cifras hablan por sí solas. Pasar de 1.600 millones de dólares a 2.400 millones de dólares en inversiones permitirá este año mantener el nivel de crecimiento en el sector de la construcción en el orden del 10 por ciento; empero, reconoce que el crecimiento general del país bajará de 6 por ciento a 4,5 por ciento. A pesar de todo, sigue siendo interesante.

Proyectos como Village Urubó –que moverá entre 300 millones y 500 millones de dólares, además, complementados por la fábrica de cemento Yacuses-Itacamba, donde se están invirtiendo 300 millones de dólares– son sólo una muestra del dinamismo que le infringen al desarrollo de la región; en el caso de la cementera entrará en producción en octubre de 2016 con 870.000 toneladas, con lo que cubrirá la gran demanda departamental y nacional.



Cifras contundentes

Según coinciden las instituciones ligadas al sector de la construcción, la demanda está definida claramente porque hay 200.000 unidades habitacionales no satisfechas en Santa Cruz, por lo tanto, hay un potencial mercado que explotar. La vivienda social dinamizó este sector y va a continuar por ese camino.

Pero eso no es todo, el Parque Industrial Latinoamericano tiene una extensión de 2 millones de metros cuadrados, sin duda es el más grande de la región, y también se está construyendo un segundo mall al estilo del Ventura. Por otra parte, se están edificando cinco hoteles de cinco estrellas con capitales extranjeros. Entonces, estos son datos que muestran el camino hacia la nueva Santa Cruz.

De acuerdo al último censo de la construcción realizado por el Observatorio Urbano que opera en la red troncal del país, hasta diciembre de 2014 había en proceso de ejecución 2925.180 metros cuadrados, de los cuales el 52 por ciento corresponden a Santa Cruz.

Los metros cuadrados en proceso de construcción se han incrementado en un 31,69 por ciento, entre las gestiones 2013 y 2014. Esta subida se debe a obras de gran envergadura destinadas a servicios, comercio, hotelería y recreación. Otro incremento importante son las casas individuales populares, que también habilita un espacio para el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario