viernes, 15 de mayo de 2015

Se registra una liberación masiva de los predios avasallados urbanos

En un mes de trabajo se logró ejecutar la liberación de 40 predios en situación de avasallamiento en el sector urbano de Santa Cruz gracias al convenio interinstitucional conformado por los ministerios de Gobierno, Justicia, Transparencia, de Desarrollo Rural y Tierras, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental además de la Policía.
Este acuerdo, declaró una guerra al delito de avasallamiento y tráfico de tierras. Con la firma de estas instituciones se busca garantizar la propiedad privada y el principio de la seguridad jurídica. Muestra de ello es el resultado que se presenta en estas cuatro semanas de trabajo.
“Estamos alcanzando los 40 predios liberados gracias a las acciones que se promovieron gracias al convenio interinstitucional que se firmó el pasado mes”, afirmó Alberto Gómez Clementelli, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) del sector urbano.
Paralelamente se logró la destitución de algunos fiscales que estaban denunciados por favorecer a las redes organizadas que opera en la ciudad de Santa Cruz, para los afectados representa una clara muestra del compromiso serio que asumió el Gobierno del presidente Evo Morales a través de estas entidades.
“Según lo que podemos percibir el ritmo de trabajo no cesará. Vemos que se está logrando bastante celeridad. Estamos muy satisfecho de ver la predisposición de las distintas instituciones porque vemos resultados”, remarcó Gómez.
La liberación de los predios urbanos representa para las víctimas volver a la calma, ya que el delito demanda gastos judiciales, incertidumbre y perjuicios de distinta índole.
“Estas acciones brindan un respiro a todas esas familias que lucharon durante mucho tiempo para recuperar su patrimonio y ahora podrán reactivas sus vidas”, aseveró el entrevistado.

Trabajo Conjunto
Además de ejecutar la liberación, Gómez informó que se realizaron algunos allanamientos para proseguir con las investigaciones, también se realizan inspecciones diarias a las diferentes zonas que ameritan desalojos y también se promovieron reuniones con entidades como la dirección de Catastro y Derechos Reales (DDRR), con el Plan Regulador entre otros.
“Yo puedo afirmar que se está trabajando duro en diferentes ámbitos en el sector urbano, pero lo más positivo es que se gestó una comunicación entre todas estas instituciones, que permite mejorar y encontrar soluciones a las falencias”, dijo el dirigente.
No obstante, los afectados son conscientes de que se requiere mucho tiempo de trabajo para terminar con este delito de raíz, sin embargo aseguran que el convenio se ganó la confianza de las víctimas y de toda la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario