martes, 12 de mayo de 2015

Una construcción ilegal afecta a una casa patrimonial

Cora Patricia Pinto e Ingvar Ellefsen denunciaron que una construcción ilegal en el pesaje peatonal Zenón Iturralde afecta a la casa patrimonial Aniceto Arce y otras edificaciones del parque en dicha zona.

Ingvar Ellefsen, propietario de la casa de Aniceto Arce, recordó que hace más de una década se erigió la infraestructura destruyendo dos de los tres muros de contención que tiene la plazuela que forma parte del Parque Urbano Central.

Ellefsen señaló que pese a las observaciones realizadas, el actual propietario del inmueble prosiguió con la construcción ilegal, donde también falleció una mujer, de profesión médico.

“El propietario de la casa tiene un plano de propiedad de 150 metros cuadrados, pero en los últimos años avasalló una parte del terreno de un vecino y los predios de la Alcaldía y actualmente ocupa 250 metros cuadrados lo que es ilegal. Además que ha retirado los muros de contención que sostienen la casa de Aniceto Arce, el Centro Boliviano Americano (CBA) y otros inmuebles adyacentes”.

A su turno la secretaria general de la junta de Vecinos de San Jorge, Cora Pinto, señaló que hicieron la representación ante las autoridades de la Sub Alcaldía Centro y ellos determinaron, mediante memorando y resoluciones, la sanción, paralización y demolición del área construida de forma ilegal.

Además dijo que el propietario tiene autorización para construir hasta dos plantas, pero que forma clandestina ha logrado erigir seis pisos, todos fuera de norma y con riesgo de provocar un desastre en la zona.

“El dueño de casa no puede construir más de dos pisos, no puede retirar los muros de contención y además ha modificado las gradas del pasaje Iturralde”.



DOCUMENTOS. En tanto Elías Guibarra, propietario del inmueble observado, afirmó que tiene todos los documentos en regla y que los planos de construcción aprobados fueron obtenidos por el anterior propietario.

Guibarra, quien señaló que vive en Santa Cruz por cuestiones de salud, no pudo sustentar el porqué del retiro de los muros de contención que evitan el deslizamiento del parque y el trabajo civil que realiza por debajo de uno de los inmuebles afectados.

Tampoco quiso referirse a la muerte de una mujer que fue aplastada cuando realizaba la ampliación en dicho inmueble.

“Yo compre la casa hecha, los anteriores propietarios retiraron los muros”, dijo Elías Guibarra mientras ingresaba a su domicilio y ocultaba con calaminas viejas las excavaciones que realizó para apuntalar la edificación que ya cuenta con rajaduras y tiene varios muros fuera de nivel.

Finalmente la representante de la junta de vecinos afirmó que los documentos que tiene el propietario no están a su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario