miércoles, 24 de junio de 2015

AEVI recibe oferta de empresas extranjeras para edificar casas

Constructoras internacionales expresaron su interés para formar parte de un nuevo programa habitacional implementado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI).

El programa denominado Comunidades Urbanas tiene el objetivo de ayudar a reducir el déficit habitacional en Bolivia y también está orientado a recibir la propuesta de inversionistas nacionales, explicó a Cambio el gerente de la AEVI, Alfonso Parrado.

Remarcó que existe una buena respuesta del sector privado a la convocatoria de la entidad estatal.

Este nuevo programa consiste en que una vez aprobado el proyecto propuesto, la AEVI y el inversionista firmarán un contrato de compra y venta con las garantías jurídicas para ambas partes.

En este marco, la empresa será quien cubra todo el gasto de construcción de la infraestructura habitacional y cuando la obra sea concluida, la AEVI pagará el costo de inversión a la constructora.

“Pretendemos construir condominios con edificios de cuatro, cinco, ocho, doce pisos o con viviendas unifamiliares, pero que cuenten con todos los servicios”, apuntó.

Añadió que las nuevas edificaciones contarán con el servicio de televisión por cable gracias al satélite boliviano Tupac Katari, además de agua, energía eléctrica, servicios básicos, áreas verdes, de recreación, cerca a unidades educativas y centros comerciales.

Para la ejecución del programa Comunidades Urbanas, la AEVI recepcionó propuestas que van desde la construcción de 20 hasta 500 viviendas o edificios, precisió Parrado.

El proyecto está orientado con prioridad a reducir el déficit habitacional urbano.
De acuerdo a Parrado, entre las proponentes figuran empresas chinas, americanas y norteamericanas, cuyas propuestas van más allá de sólo edificar casas, sino realizar grandes inversiones en la instalación de plantas industriales para la producción de casas prefabricadas con tecnología de punta.

“Hay una empresa extranjera que nos mencionó que una planta podría estar en La Paz, es una empresa canadiense con un boliviano de por medio, ellos están viendo el proceso de negociación (...) hay otra, una argentina, que nos ha propuesto instalarse en Santa Cruz”, sostuvo Parrado.

Añadió que las empresas extranjeras en este momento también evalúan el programa para realizar sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario