viernes, 19 de junio de 2015

Construirán apartamentos de hasta $us 50.000 en el eje



Ante el alto precio de las viviendas y apartamentos, el Gobierno implementa el programa Comunidades Urbanas, que permitirá ofertar a la población unas 7.000 unidades multifamiliares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a costos desde $us 25.000 hasta $us 50.000.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó a La Razón que con el programa, las personas y familias que tienen un ingreso regular de entre Bs 3.000 y Bs 6.000 podrán adquirir un crédito para comprar una vivienda social a precios de $us 25.000 a $us 50.000. El programa fue aprobado mediante un reglamento emitido el 5 de junio de 2015.

La autoridad explicó que actualmente los trabajadores que tienen dichos ingresos y son sujetos de crédito no pueden comprar una vivienda o departamento, pues el valor comercial llega a $us 80.000, $us 100.000 o $us 150.000. “El programa es una alternativa para que la gente pueda acceder a una vivienda”, acotó.

Con el programa se busca rescatar la vida en comunidad en áreas urbanas y rurales. El proyecto consiste en la construcción de 7.000 viviendas unifamiliares y multifamiliares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con todos los servicios (agua, luz eléctrica, teléfono, gas domiciliario), pero también con áreas de esparcimiento, calles y otros. Además, los condominios cerca de unidades educativas y centros de salud, comercio y servicios.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social, que están entre 5,5% y 6,5%, según el valor, pero los costos totales son privativos para los trabajadores de ingresos medios.

Morales precisó, además, que el programa posibilita que todas las empresas nacionales presenten sus proyectos de vivienda para construir las unidades unifamiliares y multifamiliares. La Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) recibirá las propuestas en La Paz y Cochabamba hasta el 22 de junio, mientras que en Santa Cruz será hasta el 29 de junio.

Con la nueva modalidad, las empresas constructoras tienen la posibilidad de asociarse con entidades financieras o empresarios que cuenten con terrenos, con el objetivo de que presenten un proyecto conjunto de construcción de viviendas y una propuesta de diseño urbano.

El proyecto debe incluir el terreno donde se edificarán las viviendas, el diseño de las unidades unifamiliares y multifamiliares que se adecuen a las características culturales y climáticas de cada región y el diseño urbano de las comunidades urbanas.

La convocatoria de la Aevivienda incluye la opción de elegir a una o varias empresas para que realicen la edificación de las comunidades urbanas en los tres departamentos. Eso dependerá de la propuesta.

La iniciativa nació, según la autoridad, con el propósito de que el Gobierno y el empresariado privado trabajen de forma conjunta y sean socios a fin de que se adjudiquen obras, debido a que el sector siempre se ha quejado de los “complicados procesos de contratación” de los proyectos.

Acotó que con esta modalidad se ahorrará tiempo, porque si se lanza una licitación para seleccionar a una empresa, se demoraría hasta dos meses. Ahora, tras la aprobación del proyecto se suscribirá un contrato para iniciar la construcción de viviendas. Existe interés del empresariado en la construcción de las comunidades urbanas debido a que cuentan con terrenos y pueden obtener utilidades, refirió el viceministro Morales.

Acceso al programa de vivienda

Requisitos

El viceministro Morales adelantó que entre los requisitos para que la gente pueda acceder a una vivienda en las comunidades urbanas están que no sea propietario de algún inmueble y que resida en el lugar donde solicite la casa. Además, indicó que el interesado deberá someterse a una evaluación socioeconómica y luego se formará una base de datos. Se dará prioridad a las familias con más hijos y a madres solteras.

Viviendas de Wiphala se entregarán a fin de año

El Gobierno anunció que hasta fin de año se entregarán los primeros departamentos de los 336 de la comunidad urbana Wiphala, situada en la urbanización Mercedario de El Alto. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó en una entrevista con La Razón que el condominio está situado en la urbanización Mercenario en la urbe alteña y cuenta con siete bloques de 12 pisos y en cada planta hay cuatro departamentos. Cada bloque tiene los colores de la bandera wiphala y en total suman 336 departamentos.

La autoridad manifestó que dichas viviendas cuentan con todos los servicios básicos como: agua, luz eléctrica, teléfono, alcantarillado y gas domiciliario. Además señaló que el condominio incluye lugares de esparcimiento, parqueos, áreas verdes y accesos para el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario