martes, 9 de junio de 2015

En Villa Rosario exigen reconstruir las viviendas



Los afectados por la destrucción y quema de sus viviendas en la urbanización Villa Rosario del Distrito 8 de El Alto exigen la reconstrucción de sus casas, que fueron dañadas por un violento ataque el fin de semana. Los vecinos responsabilizaron a Gonzalo P. T. de ser el autor intelectual de los hechos de violencia, por lo que exigen a las autoridades policiales y judiciales que se lo detenga y se busque los mecanismos para obligarlo a reconstruir los inmuebles.

“Ahora nosotros queremos la detención de Gonzalo P. T., que nos responda todo lo que ha hecho”, expuso doña Florencia B., una de las víctimas de los ataques. Según los afectados, esta persona fue quien les vendió inicialmente los terrenos y luego les exigió otros pagos extraordinarios.

Florencia B., que tiene cuatro hijos, vive siete años en la zona y el sábado por la tarde fue sorprendida al igual que sus vecinos con la llegada de unos 500 “antisociales” que destruyeron sus viviendas con dinamitas y maquinaria. Luego prendieron fuego a sus pertenencias.

“Han quemado las libretas de mis hijos, sus ropas también. Sin ropa, sin zapatos están ahora, dónde voy a vivir, mis hijos no tienen qué cambiarse. Tengo cuatro hijos, yo soy madre sola, soy papá y mamá, por eso pido ayuda; todas mis mantas, polleras estaban ahí, en mi ropero, que totalmente se ha quemado”, dijo.

Doña Josefa, otra vecina afectada, también se quedó con su casa quemada y destechada, por lo que realiza vigilias en las noches junto a los habitantes de la zona en medio de fogatas para calentarse y hacer frente al intenso frío.

“Estamos en la calle y tenemos miedo. Dónde vamos a ir, en la calle nomás tenemos que quedarnos. No tengo familia, soy mujer sola, tampoco tengo plata para alquilarme algún lugar, tampoco quieren alquilar”, relató.

Apoyo. Félix Miranda, otro vecino damnificado y quien también perdió sus pertenencias luego de que fuera incendiada su vivienda, sostuvo que abrió una cuenta bancaria, con el número 5500361672 del Banco Nacional de Bolivia (BNB), para que quienes deseen apoyarlos, principalmente a los niños, aporten con un “granito de arena” y se pueda recuperar algo de lo perdido.

Recordaron que una semana antes de la quema de sus casas los “antisociales” de Gonzalo P. T. vinieron y los amenazaron, ante ello acudieron a instancias ediles y policiales para pedir protección, pero no obtuvieron respuesta.

Los vecinos denunciaron con documentación en mano que Gonzalo P. T. tiene antecedentes policiales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), por lo que demandan su detención y encarcelamiento.

Las víctimas lamentaron la “discriminación” de los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, debido a que nos los atendieron por ser de El Alto. Según los relatos, es la quinta vez que son atacados, pero ésta fue la más violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario