martes, 30 de junio de 2015

Gobierno encara proyecto: Comunidades Urbanas

En medio del "boom" en la construcción que se vive en el país, desde hace un par de años, y el encarecimiento de las viviendas y departamentos, el Gobierno encara un nuevo proyecto denominado "Comunidades Urbanas" en alianza con el sector privado, cuyo objetivo es construir departamentos en las principales ciudades del país, una suerte de condominios multifamiliares, para luego venderlos a crédito a familias de bajos ingresos.

Con ese objetivo, el pasado 11 de junio, la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) presentó en Cochabamba el Reglamento Específico del Programa de Financiamiento para el Diseño y Ejecución de Proyectos Integrales de Vivienda y Hábitat “Comunidades Urbanas” (aprobado el 5 de junio del presente año) a empresas constructoras, inmobiliarias, entidades financieras y profesionales independientes.

Alfonso Parrado, director Ejecutivo de la AEV, informó –en esa oportunidad– que existe gran expectativa de empresarios de la construcción, para la edificación de viviendas multifamiliares o condominios denominados “Comunidades Urbanas” en las ciudades de La Paz y Cochabamba, "destinados fundamentalmente al sector social medio hacia abajo que cuenta con mínimos recursos”.

El precio de las viviendas actualmente oscila entre los 80.000 y los 150.000 dólares, al que muchas familias no tienen posibilidad de acceder por su nivel de ingreso salarial.

El programa y el reglamento serán presentados mañana 1 de julio a constructores, inversionistas y entidades financieras en la ciudad de Santa Cruz, en el auditorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz. Los representantes del Viceministerio de Vivienda y de la AEV, además, en esta oportunidad, informarán en detalle sobre la demanda existente de vivienda social y la necesidad, por tanto, de construcción de casas y condominios en la ciudad de Santa Cruz y en el área metropolitana, señala la invitación.

El programa "Comunidades Urbanas" se ejecuta con base en los proyectos de vivienda –urbanizaciones y condominios– que presenten los empresarios, bajo la modalidad de compra, los mismos que deben enmarcarse en el rango de precios y características técnicas establecidas para este plan de soluciones habitacionales en áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.

El Gobierno, para este programa –que es encarado por la AEV–, tiene un presupuesto de Bs 965 millones para la construcción de 7.000 departamentos económicos, que oscilarán entre $us 25.000 y 50.000, señala el boletín del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Según Parrado, este programa incluye financiamiento para la construcción de urbanizaciones, condominios, bajo un concepto de respuesta integral al déficit habitacional, “esto es brindar soluciones habitacionales que también contemplan obras complementarias a la vivienda (calles, alumbrado, áreas de recreación, áreas de equipamiento y otros) promoviendo la iniciativa público-privado respecto del financiamiento de estos proyectos”.

"Ya no trabajamos, en esta modalidad, como una vivienda aislada, sino ahora vamos a trabajar comunidades íntegras, urbanizaciones, comunidades rurales", que tengan los principales servicios básicos y áreas de equipamiento, aseguró el viceministro de Vivienda, Boni Morales, en la presentación del programa hace un par de semanas.

Según Morales, el proyecto se asemeja a una feria a la inversa, porque el Gobierno lanzará la licitación para comprar condominios multifamiliares y, con base en eso, los empresarios interesados deben conseguir el terreno, diseñar y construir la obra, para luego venderla a la Agencia de Vivienda Estatal (AEV) que tiene presupuestado para eso 960 millones de bolivianos.



PROGRAMA

El Gobierno tiene previsto construir 7.000 viviendas en una primera fase.



Déficit habitacional

El Gobierno nacional aspira a construir 224.400 viviendas hasta 2020, un promedio de 37.400 casas por año. Sin embargo, el déficit habitacional en el país asciende a 700.000 viviendas actualmente (número que crece cada año); es decir, que hasta esa fecha, sólo se cubrirá un 39 por ciento de este problema estructural que tienen las familias bolivianas.

Se construye, pero aún falta. De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Viviendas (AEV), durante el primer mandato de Evo Morales (2006-2009), se construyeron 11.911 viviendas; cifra que se elevó considerablemente en su segunda gestión gubernamental (2010-2014), donde se edificaron 56.038 casas; y en este tercer mandato se pretende llegar a las 224.400 viviendas en el periodo (2015-2020), con el programa "Comunidad Urbana" dirigida exclusivamente para las familias del área urbana, que ganan menos de Bs 7.000 mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario