miércoles, 3 de junio de 2015

Multan con Bs 21 mil por ilegal demolición de casa patrimonial

Los propietarios de la vivienda derribaron más espacios de los que fueron aprobados por la Alcaldía para la intervención. En 48 horas deberán pagar la multa además de restaurar lo perdido

Una antigua casona patrimonial de la Plaza Principal de Cochabamba sufrió ayer graves daños en su infraestructura, luego de que los propietarios ordenaron la demolición de varios espacios que no fueron aprobados en el proyecto de intervención presentado a la Alcaldía. Por lo anterior, los dueños deberán pagar una multa de 21 mil bolivianos.

Se trata de una estructura colonial en sus orígenes, que posteriormente sufrió modificaciones al estilo Art Deco en la fachada, con un altillo y las galerías que fueron incorporadas a fines del siglo XIX, según indicó la representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Patricia Dueri.

La riqueza patrimonial e histórica tiene que ver también con que el espacio fue el lugar del asesinato del caudillo de la batalla de la Coronilla Mariano Antezana, quien fue fusilado y decapitado por orden del realista Goyeneche, el 28 de mayo de 1812.

El responsable técnico de obra, Luis Alberto López, indicó que las intervenciones fueron aprobadas y todo se encontraba dentro la norma. Sin embargo, una inspección de Patrimonio de la Alcaldía evidenció varias irregularidades. La primera que, al tratarse de una intervención de categoría 2 -de conservación estructural-, se demolió la crujía que separa el primer del segundo patio. Además, se derrumbaron las columnas del primer patio. “Paralizamos la obra y los dueños deben reponer todo lo que no estaba autorizado”, dijo el jefe del Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, Gustavo Siles. Se deberá por otro lado realizar el apuntalamiento preventivo, colocar los alerones y mantas de protección, tal como se hizo en la sede de los fabriles. En el marco de esta intervención, se tiene prevista la renovación de la cubierta y el altillo que tenía una falla estructural.

Compromiso.

La Alcaldía se comprometió a realizar un seguimiento estricto a la intervención por tratarse de un patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario