jueves, 30 de julio de 2015

BALANCE DE LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA SOCIAL Los beneficiarios compran casas y departamentos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que los créditos de vivienda de interés social ascendieron hasta el momento a 654 millones de dólares para beneficiar a más de 17 mil familias que, en su mayoría, adquirieron casas y departamentos.

En conferencia de prensa informó que el 42 por ciento de los créditos nuevos se destinaron a la compra de una vivienda, cuyo precio varía de entre 75.501 a 112.500 dólares, mientras que un 17 por ciento logró adquirir una casa valuada en 136.000 dólares, "queda claro que el monto que hemos definido en la normativa para que la gente pueda acceder ha sido el óptimo". A nivel global informó que el 48 por ciento de los créditos nuevos fueron destinados a la adquisición de una casa; mientras que un 21 por ciento decidió optar por la compra de departamento; el 19 por ciento apuntó a la construcción de una vivienda; el 10 por ciento a refaccionar su vivienda; y el 3 por ciento a la compra de terrenos. A nivel de departamentos se observa que los créditos nuevos de vivienda social se concentraron principalmente en el departamento de Santa Cruz, con el 33,3 por ciento; en segundo lugar se ubica Cochabamba, con el 18,9 por ciento; La Paz en tercer lugar con el 18,3 por ciento; Chuquisaca con el 9,1 por ciento; Tarija con el 6 por ciento; Beni con el 5,1 por ciento; Potosí con el 4,8 por ciento; Oruro con el 2,8 por ciento; y finalmente Pando con 1,7por ciento.



UNA MEDIDA CALIFICADA DE POSITIVA. El Ministro de Economía destacó la decisión del Gobierno de aprobar una Ley de servicios Financieros, debido a que principalmente fueron beneficiados los que tiene menores ingresos, "tenemos un incremento en este momento de 654 millones de dólares y se han beneficiado a 17.144 familias en todo este tiempo. Es un importante número de personas y volumen de créditos que se han venido dando con las nuevas tasas y las nuevas condiciones crediticias". El informe que presentó destaca que los créditos nuevos representan el mayor porcentaje, ya que ascienden a 506 millones de dólares, de los que, el 41 por ciento, fue utilizado para comprar una vivienda social menor a 75.500 dólares.

Del monto total que se desembolsó, alrededor de 148 millones de dólares fueron operaciones renegociadas, que beneficiaron a 4.430 familias bolivianas. Es decir, aquellas personas que ya tenían un crédito antes de la promulgación de la norma financiera quienes también se beneficiaron con los nuevos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario