domingo, 26 de julio de 2015

Con Bs 2.500 se podrá acceder a la vivienda

La pasada semana el Gobierno se reunió con los representantes de los constructores y en los próximos días se conocerá a las empresas interesadas en nuevo plan.

El Gobierno manifestó su decisión de reducir el déficit habitacional que hay en Bolivia, el crédito de vivienda social no bastó, debido a que es difícil que con menos de 5.000 bolivianos se pueda contar con uno de estos préstamos. Sin embargo, ya está en marcha un nuevo plan que permitirá a las personas que ganan alrededor de 2.500 bolivianos acceder a una unidad habitacional en áreas urbanas. El viceministro de Vivienda, Bonny Morales, explicó que este nuevo plan sólo alcanzará a las áreas urbanas y no así a las zonas rurales del país.

En el transcurso de esta semana se espera conocer a las empresas constructoras interesadas en desarrollar este nuevo proyecto de acceso a una vivienda, de tal forma que se puedan realizar las respectivas contrataciones, "así de rápido debe ser", dijo la autoridad. El proceso se realizará con tres actores centrales: las empresas constructoras, entidades financieras y el Estado, para la construcción de por lo menos unas 7 mil viviendas o departamentos, con una inversión estimada de cerca a unos 1.800 millones de bolivianos, recursos económicos que están disponibles y que son fruto del aporte laboral de los trabajadores.

Las modalidades para acceder a la vivienda son las siguientes: en la primera el Estado subsidia una parte del costo de la unidad habitacional, el beneficiario debe poner un aporte, en mano de obra o en la compra de materiales para la construcción; la segunda es un sistema mixto, en el que la persona interesada debe tener ingresos de unos 2.500 bolivianos, se trata de un sistema mixto en el que el Estado pone una parte y el restante el aportante; finalmente están aquellos que tienen ingresos hasta de 5.000 bolivianos que se podrán beneficiar de este nuevo plan de acceso a la vivienda.



1.800 millones de bolivianos se tiene previsto desembolsar en la construcción de nuevas unidades.



EL NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA VIVIENDA PRIORIZARÁ A QUIENES TIENEN ALGUNA PERSONA CON DISCAPACIDAD O A AQUELLAS DE LA TERCERA EDAD. Las autoridades del Ejecutivo explicaron que el propósito es cumplir lo que dispone la Constitución Política del Estado de mejorar el acceso a la vivienda en el país.





EL CRÉDITO DE VIVIENDA

El Gobierno dispuso nuevas tasas de interés para préstamos de vivienda de interés social que deben ejecutar todas las entidades financieras.



LAS CONDICIONES

> Las entidades bancarias deben destinar hasta un 35 por ciento de su cartera a viviendas de interés social.

> Los requisitos para acceder a un préstamo de estas características es que el interesado no tenga una propiedad de bien inmueble y que tenga ingresos suficientes para pagar cuotas del crédito.

> Entre los requisitos que se les exige es tener una clasificación A o B en el sistema financiero, no tener juicios pendientes y tener los documentos vigentes, como el carnet de identidad y otros.



NUEVO PLAN DEL GOBIERNO

El nuevo plan de vivienda del Gobierno se aplicará en las zonas urbanas del país para reducir el déficit habitacional que actualmente hay en el país.



> Esta semana se conocerán a las empresas constructoras y las entidades financieras que participarán del proceso.

> Hay recursos en fideicomiso para construir las unidades habitacionales que serán adquiridas por el Estado para entregarlas a los interesados.

> Se establecen tres modalidades; una subsidiada; subsidio mixto; y el otro para quienes ganan hasta Bs 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario