domingo, 12 de julio de 2015

Créditos de vivienda social para anticrético están estancados

El acceso a un anticrético es cada vez una dificultad debido a las exigencias legales. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reconoció que los créditos para esa modalidad están paralizados porque no se registra la vivienda o contrato en Derechos Reales (DDRR).
"Los créditos para acceder a anticréticos se han estancado porque las personas no inscriben sus inmuebles en DDRR”, explicó, según un nota difundida por el Ministerio de Economía.
Esta preocupación fue manifestada por la autoridad el 16 de junio, durante una conferencia acerca de los avances de los créditos de vivienda social.
"El problema del anticrético pasa principalmente por el registro de los inmuebles que la gente ofrece. Y ese es el tema principal por el cual no están creciendo los anticréticos. Me imagino que la gente que quiere le han dicho que hay que inscribirlo en DDRR y los propietarios no quieren hacerlo”, afirmó Guillén.
Tras una consulta a siete entidades financieras se verificó que no todos los bancos ofrecen crédito para anticrético, pero los que brindan este financiamiento exigen que la vivienda y el contrato esté registrado en DDRR.
Además se pide que la inscripción este a favor de la financiera y se entregue en garantía otro inmueble, entre otros requisitos.
También hay limitaciones en cuanto al ingreso mensual y la antigüedad laboral, si se trata de trabajadores dependientes.
Para Guillén, estos requisitos son "un escollo insalvable” que no se puede omitir porque se debe "velar por la capacidad de pago y por la seguridad” de quien accederá al préstamo.
"Es un problema que en algún momento habrá que solucionarlo (...). La gente es muy reacia en dar esa inscripción en DDRR”, añadió la autoridad.
En su criterio, si una persona tiene suficiente dinero para acceder a un anticrético, puede invertirlo para una vivienda propia con las facilidades que da la Ley de Servicios Financieros.
No se exige cuota inicial y las tasas de interés oscilan entre 5,5%, 6% y 6,5%.
Las exigencias de los bancos
Los principales requisitos que se exige para crédito de anticrético son: fotocopia de la cédula de identidad del interesado y del propietario, factura de luz, seis o tres últimas papeletas de pago (para dependientes), certificado de trabajo, certificado de no propiedad emitido por DDRR, comprobantes de impuestos del inmueble, catastro, avalúo, uno o dos garantes personales, entre otros.
En el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el préstamo es a cinco años plazo con una tasa fija del 5,5%, 6% y 6,5%. Es indispensable que el interesado tenga un mínimo de un año de antigüedad laboral, si es dependiente, y dé en garantía hipotecaria una casa o vehículo de un familiar o conocido.
Una persona con un ingreso líquido de 2.700 bolivianos puede acceder a un máximo de 50.000 bolivianos o su equivalente a 7.100 dólares, y su cuota mensual sería de 990 bolivianos.
El Banco Unión financia el 80% del valor del inmueble a cinco años plazo, tasa regulada, pero es indispensable el registro del inmueble en DDRR. Los montos que se pueden prestar van desde 20.000 a 348.000 bolivianos.
El Banco BISA exige el avalúo del inmueble en anticrético, el folio de la vivienda (emitido por DDRR) grabada en favor de la financiera (similar a una garantía) y dos garantes personales con similar o mayor ingreso que el interesado. Con un ingreso mensual de 4.200 bolivianos, a dos años plazo, sólo se puede acceder a un préstamo de 5.000 dólares con una tasa del 5,5%, y la cuota mensual sería de 219 dólares. A cinco años plazo el crédito se extiende a 12.000 dólares.
En el Banco Prodem, con un ingreso neto mensual de 3.800 bolivianos se accede a un crédito de 3.280 dólares a tres años plazo, con una tasa fija de 26,5%. No exigen documentos de DDRR.
El BancoSol pide que el interesado posea un historial de dos préstamos que demuestre su capacidad y solvencia de pago.
El Banco Económico, Ganadero y Mercantil Santa Cruz no ofrecen crédito para anticrético, pero a los interesados se les plantea el crédito de consumo a sola firma, sin embargo, las tasas están encima del 20% El dinero se puede destinar a vivienda sin necesidad de declararlo.

En el país hay 552.004 viviendas alquiladas y en anticrético, y las cedidas o prestadas son 254.458, según el Censo 2012.

Disminuye oferta de casas bajo esta modalidad

Baja la oferta y demanda de las viviendas en calidad de anticrético porque las personas prefieren invertir en una casa propia y por el requisito de anotar la casa en Derechos Reales, señalan las inmobiliarias.
El gerente general de Agentes Inmobiliarios, Marcelo Guardia, explicó que tienen ofertas "esporádicas”, pero cada vez son menos porque el inmueble debe estar inscrito en DDRR como exige el Código Civil. Sin este requisito hay el riesgo de una estafa.
En la zona Sur no es común el anticrético porque las personas que habitan en ese sector poseen suficientes ingresos para comprar una vivienda.
Según el gerente comercial de CSI Consultora Inmobiliaria, Juan Urutia, algunos interesados realizan el trámite de manera informal, sin acudir a DDRR. "Sólo fui con el abogado de la propietaria. Anotó el número del folio real y pagué el costo del documento privado, 150 bolivianos”, afirmó Rocío de Hinojosa que actualmente vive en una casa en anticrético en la Villa Las Delicias. Es la segunda vez en cinco años que accede a esta modalidad. En la primera el convenio se hizo directamente con el propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario