miércoles, 1 de julio de 2015

El Gobierno oferta viviendas para los que ganen Bs 7.000

Con el objetivo de superar el déficit habitacional que es de 700.000 viviendas, la Agencia Estatal de Viviendas (AEV), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, puso la lupa en las personas que tienen un ingreso mensual que oscila entre los Bs 3.500 y los Bs 7.000.

Alfonso Parrado, director de la AEV, sostuvo que para dar una solución integral al problema habitacional se puso en marcha el programa Comunidades Urbanas que cuenta con un presupuesto de Bs 960 millones y que ofrecerá viviendas que tendrán un costo entre los $us 25.000 y los 50.000.

Parrado remarcó que el programa está destinado solo para aquellas personas que no tienen una casa y que por mes ganan no más de Bs 7.000.

Los que tengan un ingreso superior deberán recurrir a los créditos con tasas de interés sociales y con cero cuota de anticipo que ofrece el sistema de intermediación financiera del país.

Sobre los requisitos (forma de pago, interés, duración y si se debe dar algún anticipo) que la AEV pedirá a las personas interesadas, Parrado explicó que recién la segunda semana de agosto se los dará a conocer, pero adelantó que para que las personas califiquen deben demostrar capacidad de pago.

Sobre las características de Comunidades Urbanas, Parrado indicó que la principal diferencia con el extinto Programa de Vivienda Social (PVS), es que el primero busca dar todas las comodidades (asfalto, servicios básicos, escuelas, puntos de venta y transporte público), a los interesados.

El PVS no contemplaba estas ventajas, por lo que los adjudicatarios no se iban a vivir en sus casas aduciendo la falta de condiciones.

Presencia privada

El proyecto encarado por la AEV apunta a condominios urbanos o no
muy alejados de la ciudad, por lo que el aporte de las constructoras, en criterio de Guillermo Medina, director regional de PVS Santa Cruz, es fundamental.

Los privados serán los encargados de diseñar y construir los condominios que luego el Estado les comprará para adjudicarlos a las personas que cumplan con los requisitos que la AEV exigirá.

Al respecto, Parrado indicó que las empresas privadas que están interesadas en la construcción de condominios y multifamiliares en el eje central del país deben presentar sus propuestas hasta el 20 de julio del presente año.

Parrado subrayó que a la fecha recibieron cinco propuestas para la ejecución del programa Comunidades Urbanas, dos están situados en la La Paz y tres en Santa Cruz.

Los proyectos

En Warnes (Santa Cruz) la AEV junto a la empresa Concretec finalizan la construcción de 521 viviendas que costarán $us 33.000 y $us 37.000. Calculan que en septiembre se hará su entrega.

En El Alto ya se concluyó con el condominio Whipala. Se trata de siete
torres que beneficiarán a 336 familias.
A su vez en Tolata y Sacaba (Cochabamba) se están concluyendo diez bloques y otras dos respectivamente.

Sobre el pedido para que los privados participen, Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, sostuvo que le interesa trabajar con el Estado y que en la reunión de hoy escucharán la propuesta de la AEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario