sábado, 25 de julio de 2015

En la capital cruceña Unas 5 mil casas de lujo pagan impuestos mínimos

En la ciudad de Santa Cruz solo habían 29 inmuebles en la categoría de mansiones o casas de lujo, dijo ayer Fernando Mustafá, jefe de la Secretaría de Impuestos, Recaudaciones y Patentes (SER), al justificar la rezonificación de la ciudad para el pago de tributos. Considera que hay al menos unas 5.000 viviendas de lujo.

La autoridad insiste en que "no hay aumento de impuestos", pero los vecinos califican de arbitraria la medida que entró en vigencia el pasado lunes 20 de julio.

La Fedjuve dice que es un impuestazo y anuncian huelgas. La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) llegó protestando a la plaza 24 de Septiembre, exigiendo al SER revertir la medida y que se revise en el Concejo Municipal.

"Vamos a pedir explicación del porqué se ha incrementado los impuestos ya que ayer vimos con sorpresa que se estableció una alza de 200 hasta 300 por ciento.

Estamos investigando y pediremos un informe detallado a las autoridades, porque es una arbitrariedad que afecta a la economía de la población", explicó. El piquete lo componen seis personas y Rivera denunció que los impuestos se han incrementado en contra de más de un 80% de la población citadina.

Mustafá defiende la rezonificación de la mancha urbana. Mustafá acudió a este lugar y se reunió con los vecinos, a quienes explicó de qué se trata la "rezonificación", y a quiénes afecta, dejando en claro que las ciudadelas y sectores marginales de la mancha urbana, no se ven afectados. No es justo que los que viven en Equipetrol paguen lo mismo que los que viven en la Villa 1ro de Mayo, o que las viviendas del Casco Viejo paguen más que los condominios de la avenida Cristo Redentor", dijo. La autoridad agregó que "solo hay 29 mansiones que pagan lo que debe ser".

El director de Impuestos recalcó que hay viviendas ubicadas en avenidas principales que pagan menos impuesto que un vehículo y que los ajustes realizados son para democratizar los impuestos entre las diferentes zonas de la ciudad. La autoridad mencionó que la medida es legal y fue aprobada en diciembre del 2014.

Municipio autosuficiente. Mustafá explicó que el municipio de Santa Cruz se ha fijado metas más altas en cuestión de recaudaciones impositivas, comparadas con la gestión 2014. "Para este año proyectamos recaudar 900 millones de bolivianos", mencionó la autoridad, a tiempo de aclarar que son los vehículos y las viviendas las actividades que más ganancias dejan y con las que se puede adelantar que el municipio sea autosuficiente gracias a sus tributos.

Servicio
Municipio aclara que no terciariza el cobro de impuestos en la ciudad

El director del SER. Fernando Mustafá aclaró a los medios de comunicación que "la Alcaldía es la que va a cobrar impuestos, esto no tiene nada que ver con el anterior operador", dijo la autoridad al ser consultado durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. Mustafá reitero que en la Municipalidad "vamos a contar con nuestro propio sistema de cobranza, solo que debemos contratar una empresa que nos conecte al servidor del Banco Unión, que es la única entidad autorizada por el Gobierno para el pago de impuestos". El Banco Unión es el encargado de subcontratar otros bancos para el pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario