martes, 21 de julio de 2015

Incentivo tributario municipal favorece a 1.500 viviendas

En la ciudad de La Paz más de 100 mil viviendas no tienen fachadas y hasta el siete de julio, a través de la Ley de Incentivo Tributario, al menos 1.500 propietarios mejoraron los frontis de sus casas beneficiándose con el descuento del 80 por ciento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) informó a EL DIARIO el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El incentivo al mejoramiento de fachadas con el descuento del 80 por ciento de sus impuestos estuvo orientado a los propietarios que inscribieron sus inmuebles hasta el 30 de junio de este año y finalizaron el mejoramiento hasta el 7 de julio. Este descuento se dio a propósito de la llegada del papa Francisco en La Paz el pasado 8.

Sin embargo, las personas que tienen pendiente la mejora de las fachadas, que fueron dañadas con grafitis y quieren hacer el trabajo de mantenimiento, pueden dirigirse hasta la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía para inscribir su inmueble.

Existen dos fases más: una donde el propietario podrá ser parte del incentivo tributario del descuento del 50 por ciento y la otra del 30 por ciento.

Siles explicó que los dueños de inmuebles deben inscribir su casa hasta el 30 de agosto, como máximo. Tras terminar el arreglo de la fachada hasta el 19 de octubre recibirán el 50 por ciento de descuento, en tanto quienes culminen la refacción hasta el 30 diciembre, se acogerán al 30 por ciento.

"La segunda fase es que las personas que se acojan a este descuento deben acabar o mejorar sus fachadas hasta el 19 de octubre de la presente gestión (...) la tercera fase contempla el descuento del 30 por ciento final del impuesto de los bienes inmuebles 2015- 2016, para esto igual debe registrarse como máximo hasta el 30 de agosto; sin embargo tienen hasta el 30 de diciembre para finalizar sus fachadas", declaró.

Dijo que a la fecha no se tiene el total de impuestos recaudados, debido a que aquello es variable, además que el cálculo también dependen de otros factores; sin embargo, señaló que el informe total será dado a conocer al finalizar la gestión.

Aclaró que la Alcaldía no realiza ningún tipo de inversión para mejoramiento de las fachadas, porque los bienes inmuebles son privados, de ese modo, los propietarios son quienes se hacen cargo de los gastos.

PROCEDIMIENTO

Aquellos beneficios van dirigidos a los propietarios que tienen las fachadas sin el trabajo final (con estuco, ladrillo), tienen los muros dañados más del 50 por ciento con grafitis, el muro está dañado por el pasar del tiempo, entre otros.

Las personas que quieran acogerse a este incentivo deben apersonarse a las unidades de Desarrollo Económico y presentar la fotografía de la casa y una fotocopia de uno de sus impuestos.

A partir de ahí la Subalcaldía emitirá una autorización para que pueda realizar el pintado o mejoramiento de la fachada. El propietario tendrá el descuento durante dos años 2015- 2016, según Siles.

"Ejemplo: si una persona pagaba 4000 bolivianos el impuesto de bienes inmuebles el 2015, entonces pagará 2000 bolivianos y por la gestión 2016 también pagará 2000 bolivianos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario