sábado, 25 de julio de 2015

La recategorización alcanza a inmuebles del 1.er al 4.º anillo

El gobierno municipal ha determinado aplicar un plan de recategorización de los bienes inmuebles ubicados desde el primer hasta el cuarto anillo y en las avenidas donde se concentran negocios comerciales para el cobro de impuestos.

El secretario de Recaudaciones y Catastro, Fernando Mustafá, explicó que se trata de una recategorización de los inmuebles, toda vez que los impuestos no fueron modificados en los últimos 19 años y dichos predios han estado subvaluados por muchos años.

“Quiero manifestar que no han subido los impuestos y que Santa Cruz está siendo atacada para desestabilizar al gobierno municipal. Han hackeado nuestra página web para mostrar un incremento de los impuestos que no es real”, dijo Mustafá.

Aseguró que la recategorización se aplica para los inmuebles ubicados dentro del cuarto anillo y que todos los que están fuera de esta franja no han sufrido ningún incremento. Citó como ejemplo los predios de la avenida Monseñor Rivero y los que están dentro del cuarto anillo de la Cristo Redentor, que han sido sometidos a la recategorización, pues han pasado de la categoría 6 a la 1, tal como están catalogados los inmuebles del casco viejo.

Entre las variables tomadas en cuenta para este readecuación e incremento están las vías (con o sin pavimento), los metros cuadrados de construcción, el tipo de construcción y el valor comercial y catastral en la zona.

Dijo que era necesaria esta recategorización, porque no es justo que los inmuebles de las zonas residenciales paguen igual que los predios de los barrios alejados. “¿Consideran justo que los vecinos de Equipetrol paguen lo mismo que los del Plan Tres Mil? ¿Creen justo que un automóvil deba pagar más que una casa? (Antes de la recategorización) solo existían 29 casas declaradas de lujo”, expresó, reiterando que ningún impuesto de inmueble ha subido más del 100% y que los vecinos que demuestren que sus montos han subido más que esto pueden acudir a su oficina.

Cambiaron de categoría
Equipetrol, Las Palmas y otras zonas han pasado de categoría 6 a 1, y los que están en el segundo anillo, de zona 6 a 4. Asimismo, los inmuebles ubicados en las avenidas Beni, Alemania, Piraí, Santos Dumont y la ruta a La Guardia han sido recategorizados de zona 6 a zona 1, mientras que los predios aledaños a estas vías que concentran negocios también han sufrido un reajuste que va desde 1 hasta 5 en sus valores y, por ende, en el monto de sus impuestos.

“No es justo que los pobres sigan subvencionando a los ricos, los ricos deben asumir su cuota aparte del valor de su inmueble y así generar recursos para hacer más obras”, dijo Mustafá

No hay comentarios:

Publicar un comentario