miércoles, 1 de julio de 2015

Una ciudad usará el purificador de aire más grande del mundo

El artista holandés Daan Roosegaarde ha diseñado la mayor purificadora de aire del mundo, un proyecto que se inaugurará en Rótterdam en septiembre y que permitirá, a través de tecnología iónica, limpiar las ciudades de contaminación atmosférica.

El proyecto de Roosengaarde consiste en "una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio".

Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem, de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde ha patentado "esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y Led que permite capturar 2,5 micras", explicó el artista.

Esa torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el 4 de septiembre en las nuevas instalaciones del estudio Roosengaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Pekín y posiblemente a México.

Laboratorio gigante
"El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rótterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí", precisó.

Se trata de que la ciudad se convierta en "una plataforma para nuevas ideas" que motive "la economía local y la creatividad", agregó Roosegaarde.

Aunque Rótterdam no tiene graves problemas de contaminación, en esa ciudad se pondrá a prueba esta nueva tecnología para que otros gobiernos e instituciones comprueben su funcionamiento, y más tarde pueda viajar a ciudades como Pekín, con quien ya hay negociaciones.
Este proyecto, que se ha denominado Smog Free Project (proyecto sin contaminación) por el artista, se puede montar en un solo día y el material no es pesado, así que su transporte también es relativamente fácil.

Una de las ciudades que visitará es Pekín, que enfrenta un problema de contaminación severo que sus autoridades quieren resolver

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada