domingo, 20 de septiembre de 2015

Alianza público-privada construirá 5 mil viviendas

Gracias a una alianza entre las empresas privadas constructoras y el Gobierno se proyecta edificar cerca de 5.000 departamentos con el objetivo de reducir el déficit habitacional.
Se trata del proyecto denominado Comunidades Urbanas, que construirá unidades habitacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.
“Tenemos el programa Comunidades Urbanas y aprobamos 22 proyectos que construirán cinco mil unidades habitacionales”, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, en declaraciones a Cambio.
Para ejecutar el proyecto urbano, la AEVivienda tiene un presupuesto de Bs 960 millones. Los departamentos están valuados desde los $us 25.000 hasta los $us 50.000, dependiendo del diseño y las características de las infraestructuras.
Parrado indicó que más de 1.000 unidades habitacionales se construirán en el departamento de La Paz, en las zonas Chijini, Achumani, Huajchilla y Achocalla, y en Villa Adela de la ciudad de El Alto.
En Santa Cruz se construirán más de 3.000 departamentos en Warnes, Cotoca y la Guardia.
El resto de las unidades familiares se construirá en las regiones de Cochabamba y Trinidad, precisó Parrado.
“El tiempo de construcción y entrega varía según el tamaño y la tecnología. Hablamos entre noviembre de 2015 y mediados de 2017”, señaló.
Convocatoria
A principios de junio, la AEVivienda convocó a las empresas privadas para que se encarguen del diseño y construcción de las Comunidades Urbanas con todos los servicios básicos.
Luego de un proceso de análisis y revisión de proyectos se aceptaron 22 propuestas, para lo cual sólo faltan algunas firmas para iniciar con la construcción de las viviendas.
Las empresas pondrán el terreno y con sus propios recursos edificarán las casas.
Con la firma del contrato con la AEVivienda se garantizará la compra de los departamentos.

Mejor aprovechamiento del terreno

Con el objetivo de aprovechar de mejor manera los terrenos urbanos que se tiene a disposición, el Gobierno reemplazará las viviendas unifamiliares por las comunidades urbanas.
El director de la AEVivienda, Alfonso Parrado, señaló que se pretende rescatar los modos de vida de la población y retomar los valores culturales de cada región.
“La idea es que cada año nosotros saquemos una cantidad de viviendas bajo la modalidad de Comunidades Urbanas, es decir cada año sacaríamos convocatorias para que el sector privado construya las soluciones habitacionales”, remarcó Parrado.
Anteriormente se contaba con el Programa de Vivienda Social (PVS), que se encargaba de construir viviendas de planta baja y demandaba grandes extensiones de terreno.
Las Comunidades Urbanas contarán con más de cinco pisos, ocupan menos espacio, contarán con parqueos, incluso algunos espacios de esparcimiento familiar.
“Cumplen los mandatos del vivir bien, el derecho al hábitat y la recuperación de vivir en comunidad”, resaltó Parrado.
Los departamentos estarán valuados entre $us 30.000 y $us 50.000, dependiendo de las características de los proyectos, con el objetivo de beneficiar a la población de diferentes clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario