domingo, 20 de septiembre de 2015

Debido a los grandes proyectos inmobiliarios Zona norte y noroeste con más plusvalía

Con más de 2 millones de metros cuadrados en proceso de edificación y $us 3.000 millones en inversión, el tan mencionado boom de la construcción aún tiene camino para muchos años más en Santa Cruz. Es por ello, que la dinámica en los precios del sector inmobiliario varía cada tiempo, sobresaliendo la zona norte, noroeste y el Urubó como las de mayor plusvalía y las más preferidas para vivir, según las instituciones relacionadas al rubro.

Precios dependen del tipo de construcción y ubicación. Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), indicó que es relativo referirse a un tipo de inmueble que haya registrado un incremento en su precio, ya que depende de su ubicación, calidad de construcción, antigüedad y estado de conservación de la vivienda, entre otros. Sin embargo, señala que las zonas más residenciales y cotizadas de la ciudad como Equipetrol, Equipetrol norte y el norte en general han tenido un incremento en su precio.

"Han tenido un leve incremento que posiblemente en los precios de los inmuebles y la construcción de más unidades habitacionales continua. Principalmente por la ubicación que sugestiona el valor del terreno que es parte del costo de un departamento o casa, sea dentro o fuera de condominio", explicó Rivero a tiempo de añadir que no amerita que el Estado controle los precios de las viviendas, sino que el mercado se regule solo.

Por su parte, Paula Andrea Yáñez, propietaria del Grupo Inmobiliario Bello, afirmó que en las zonas norte, noroeste y la doble vía La Guardia la plusvalía se ha incrementado hasta un 70% en terrenos de aproximadamente entre 300 a 400 metros cuadrados, debido al gran crecimiento empresarial que existe en la zona.

"El incremento se acentúa en las cercanías de las avenidas principales, como la Cristo Redentor, La Salle, San Martín, Busch, Roca y Coronado, doble vía La Guardia e incluso la carretera a Cotoca. Hace unos años los precios oscilaban en $us 100.000 a 110.000 y ahora con todo el movimiento empresarial y comercial que existe en esas zonas, llega fácilmente a los $us 170.000 o más. Un ejemplo de ello, es en el Ventura Mall que hizo valorizar algunas casas humildes de la zona del barrio Brígida", comentó Yáñez.

En tanto, Daniel Ribera, propietario de la inmobiliaria "Daniel Bienes Raíces", comentó que los futuros grandes proyectos como el segundo Mall Ventura en la doble vía La Guardia (zona oeste) y los proyectos inmobiliarios en el Urubó y el norte hacen que estas zonas se conviertan en las de mayor plusvalía de la ciudad.

"Las construcciones no paran, el movimiento económico que se genera es enorme y la plusvalía que se le dan a las empresas constructoras hacen que se sigan apostando a este tipo de negocios. Yo manejo un condominio en la doble vía La Guardia y vamos a reestructurar los precios por el anuncio de la construcción de un segundo Ventura", dijo Ribera.

Sin embargo, el profesional también explicó que en los alquileres en estas zonas han registrado un descenso en sus precios, por ejemplo hace dos años en Equipetrol, un departamento se podía alquilar fácilmente entre $us 1.200 hasta 1.500 pero actualmente se alquila entre $us 800 a 1.000. Esto se debería a la gran oferta que existe en este tipo de viviendas o que también son utilizadas para oficinas de empresas.

Las zonas más preferidas para vivir. De acuerdo a la encuesta del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), toda la zona norte sobre la avenida Cristo Redentor hasta llegar al sexto anillo y la zona noroeste hasta la doble vía La Guardia son las más preferidas para vivir. Asimismo, si bien los cuatro puntos cardinales de la urbe cruceña son atractivas para construir, las zonas antes mencionadas y el Urubó concentran un 42% de las obras en ejecución, además se destaca la zona sur (Santos Dumont) con un 23% de las obras en proceso de construcción.

"En metros cuadrados la mayor concentración están en la zona norte y en la zona del Urubó porque en esta área se están construyendo más edificios y más urbanizaciones cerradas, pero la mayor cantidad de casas unipersonales que están en los barrios se construyen en todo Santa Cruz", explicó Elena Hurtado, directora del Observatorio Urbano "Multicom Ehbp".

En Santa Cruz
$us 3.000 millones en inversión

Sector. El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) afirmó que este año el sector está invertiendo $us 2.000 millones y se tiene una inversión comprometida de $us 1.000 millones en diferentes proyectos que se construirán.

"El sector constructor continúa creciendo y apuntala el crecimiento económico del país. Ejemplo de ello, son los anuncios de inversión como el Mall Ventura en la zona sur con $us 200 millones, Los Portones $us 300 millones, Urubó Village $us 300 millones, edificio Monterrey $us 100 millones y Casa de Campo $us 200 millones, esto nos hace prever que la inversión se está dando", manifestó Schrupp.

Es así que el presidente de Cadecocruz, indicó que el sector es el que más aporta a la economía nacional en la actualidad, incluso por encima de los hidrocarburos, además de la creciente demanda de unidades habitacionales, hacen prever que el crecimiento se mantendrá, por lo que negó que exista una burbuja inmobiliaria, por el buen momento macroeconómico del país.

"No hay burbuja inmobiliaria, todo indica que el crecimiento será sostenible por los próximos tres o cuatro años", comentó Schrupp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario