jueves, 24 de septiembre de 2015

Edificios de más de 5 pisos deben instalar ascensores



La era de los ascensores llega a la capital, en 2010 la Alcaldía de Cercado aprueba una normativa y su reglamento que regula las construcciones de edificios altos, pero hasta hace tres años eran casi nulas las edificaciones de más de cuatro pisos.

El reglamento para este tipo de construcciones establece que a partir del cuarto piso se debe considerar la implementación de elevadores, este es un requisito indispensable, más aún si se trata de edificios públicos que acogen a personas de la tercera edad y otras con capacidades diferentes.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, informó que la normativa específica para construcciones en altura no solo regula los aspectos civiles, sino que también el equipamiento necesario para favorecer a las personas de la tercera edad, capacidades diferentes u otras.
La DOT exige que las construcciones en altura legalmente establecidas cuenten con elevadores, pero hay otras que obvian este aspecto, las cuales fueron identificadas como clandestinas, según Rodríguez.

Constructores
La Cámara de la Construcción (Cadeco) alberga a diferentes empresas constructoras, que en su gran porcentaje ejecutan obras para las entidades públicas.
El gerente de la Cadeco, Julio Alemán, dijo que para el empresario no hay dificultad para incorporar este equipamiento en las obras que ejecutan. Pero necesariamente este componente debe estar incluido en el presupuesto del proyecto. “Son montos que hacen variar el presupuesto de la obra –mencionó–. Si está presupuestado, nosotros ejecutamos como está previsto”. De acuerdo a Alemán, las construcciones privadas también deben comenzar a considerar el colocado del elevador.
Rafael Paz, arquitecto de profesión, de manera independiente se dedica a la construcción de edificios en la capital. Su trabajo se centra en la compra de terrenos para proceder a la edificación de departamentos individuales, los cuales posteriormente son puestos a la venta. “De acuerdo a la norma yo tengo que colocar un ascensor a partir del cuarto piso –admite Paz–. Pero hay otros arquitectos que deciden sólo colocar las gradas, pero necesariamente deben tener ambos”.
Pero el tener que incorporar un ascensor en las edificaciones altas eleva el presupuesto entre 35 mil a 40 mil dólares, estos equipos son traídos de la ciudad de Santa Cruz.

Seguridad
Para garantizar la seguridad en el uso de los elevadores es preciso realizar la contratación de una empresa privada dedicada a este tipo de trabajo. Desde el punto de vista de Paz, en Tarija sólo existe una empresa consagrada a esta labor. El mantenimiento debe ser efectuado al menos una vez al año, porque los ascensores tienen incorporados sistemas de seguridad para evitar problemas al estar en su interior.
Si bien el tener disponible un elevador facilita el traslado de varias cosas de un piso a otro y es de mucho beneficio para el desplazamiento de los adultos con problemas en los huesos, puede no ser tan beneficioso para la salud, porque genera sedentarismo en las personas, al realizar menos ejercicio físico al elegir las escaleras para su desplazamiento.



Nuevas obras de la Alcaldía ya consideran los elevadores

La Alcaldía de Cercado, para exigir con mayor certeza que las construcciones privadas y públicas cuenten con ascensores, comenzó a implementar en sus nuevas edificaciones este equipamiento.
“Es como una señal para que los constructores implementen los ascensores –mencionó Rodríguez–. Ahora con más razón nosotros podremos exigir”.
El nuevo establecimiento educativo ubicado tras las dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, avenida La Integración, es uno de los primeros colegios públicos de Tarija que tiene un elevador, a este se suma el nuevo mercado de La Loma y el de San Bernardo, este último causó asombro en el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien al momento de su inauguración mencionó que ni en la ciudad de La Paz existen mercados públicos que tengan este componente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario