martes, 29 de septiembre de 2015

Una “ciudad pueblo” en el Urubó

Si no todas, al menos la mayoría de las personas desean vivir en un lugar con la vegetación y espacio que ofrece el campo, sin abandonar las comodidades de una ciudad. Sin embargo, en Bolivia ninguna urbe fue planificada con esa visión, salvo una que surgió hace tres años en el seno del grupo de inversores G7, que ideó Los Portones del Urubó, una "ciudad pueblo” con todas las áreas planificadas antes de nacer.
La superficie total de Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó es equiparable al segundo anillo y parte del tercero de la ciudad de Santa Cruz. Abarca 2.020 hectáreas en las cuales se ubicarán 10 condominios cerrados y algo más de 10 urbanizaciones abiertas, cuyas ofertas de venta son lanzadas de acuerdo a un cronograma.
"La gente busca espacios públicos y abiertos y gusta mucho de ir al campo, al río; pero también quiere las comodidades que ofrece una ciudad y la tecnología. De ahí el nombre de Ciudad Pueblo, porque este proyecto tiene lo mejor del campo en cuanto a espacios y naturaleza, y lo mejor de una ciudad en servicios y tecnología”, explica Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo G7.
Proyección en Santa Cruz
Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó está ubicada en las cercanías de la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo. El megaproyecto destina 52% de su vasta extensión a áreas verdes y de equipamiento público, que equivale a 1.346 campos de fútbol o "1.300 lagunas de Cota Cota de la ciudad de La Paz, no juntas, sino distribuidas de manera equilibrada”, según el presidente del grupo G7.
Son 3,4 millones de metros cuadrados destinados a los espacios abiertos. Ese conglomerado de inversionistas emprendió la idea ya hace tres años, impulsado por el desarrollo que protagoniza Santa Cruz que, según los rankings mundiales, ocupa el puesto 14 en cuanto a crecimiento entre todas las ciudades. "Las otras (urbes) que crecen más que Santa cruz están en China e India, o sea que si descontamos esos dos países, Santa Cruz tiene mayor crecimiento en el mundo”, alega Gutiérrez.

Este progreso se debe a varios factores, como la migración desde el extranjero y, sobre todo, del interior del país, además del innegable empuje industrial. Según los datos estadísticos de crecimiento, se prevé que dentro de 12 a 15 años Santa Cruz duplicará su población, es decir, habrá cerca de cuatro millones de habitantes.
"Entonces hay que construir, hay que planificar. Cuando uno dice 2.020 hectáreas en Los Portones del Urubó, para 120 mil habitantes, muchos podrían pensar a la primera que estamos locos, pero en ese contexto es sólo el 6% del requerimiento de Santa Cruz dentro los próximos años, lo cual lo hace totalmente posible”, afirma Pedro Antonio Gutiérrez.
Cuando la gente decide adquirir una propiedad para vivir en Santa Cruz, prefiere el Urubó, porque este sector posee ciertas características interesantes: su temperatura marca dos a tres grados menos que el resto de Santa Cruz, la topografía es ondulada; lo que lo hace pintoresco. Y un plus de Los Portones del Urubó es que, además, cuenta con vista hacia el parque Amboró, que en la actualidad es un atractivo del departamento de Santa Cruz y del país.
Planificación a futuro
"Bolivia tendrá una nueva ciudad planificada, sostenible y amigable con el medioambiente, en el mejor lugar para vivir y para invertir”, resalta Gutiérrez, el empresario tiene formación en Ingeniería Civil y a lo largo de su carrera a llevado adelante emprendimientos en diversos rubros.
Lo que se hizo en Los Portones del Urubó es planificar una gran extensión de tierra de principio a fin, o sea, pese a que hoy todavía no hay construcciones, los planos determinan qué tipo de edificaciones habrá exactamente dentro de las 2.020 hectáreas. "Se sabe dónde va a haber una posta sanitaria, un colegio, una universidad, un banco, un supermercado, un espacio deportivo, un condominio cerrado o urbanización abierta, es decir, todo, absolutamente todo, está definido hoy”, asegura el ingeniero Gutiérrez.
Este plan maestro hace más interesante a esta "ciudad pueblo” frente a otros proyectos urbanísticos. "Generalmente las ciudades crecen a partir de un pueblito y se van desarrollando como sea”, según Gutiérrez.
El megaproyecto del grupo G7 establece que si una persona compra un lote en una urbanización, sabrá qué habrá después al lado de su propiedad, es decir, no tendrá por qué temer a que después se construya algún edificio o negocio que perjudique su tranquilidad o devalúe su terreno.
"Lo interesante de Los Portones del Urubó es que es una ciudad pensada hoy para los requerimientos de hoy y viendo hacia adelante”, argumenta Gutiérrez. De hecho, hoy no existe otro espacio de este tipo en Bolivia. La planificación se fundamenta en proyecciones acerca de las necesidades de tráfico, de transporte, de servicios públicos, de conectividad a través de internet y otras.

Avance de las adquisiciones

De acuerdo con el cronograma del megaproyecto, los condominios Puerto Esmeralda, Itavera y Las Estancias y las urbanizaciones Los Horcones y Los Tajibos del Urubó están en etapas de preventa o venta. El primer proyecto en ser lanzado fue Puerto Esmeralda , un condominio privado que se despliega alrededor de una laguna artificial de siete hectáreas de aguas cristalinas y con garantías de tratamiento permanente, cuyos lotes están valuados entre 85 y 200 dólares por metro cuadrado.
Los terrenos de esta copropiedad, como todos los proyectos de Los Portones del Urubó, pasaron primero por una etapa de preventa -que puede durar de 18 meses a dos años- y ahora están a la venta. Esto sucede cuando cada condominio o urbanización cuenta con las calles pavimentadas y las instalaciones de agua y luz; precisamente desde ese momento también los propietarios pueden proceder a construir.
Similares a los de Puerto Esmeralda son los precios de Itavera y Las Estancias, aunque hay una leve disminución ya que no cuentan con una laguna, sin embargo, ofrecen una serie de comodidades de espacio y seguridad que aumentan su valía.
En las urbanizaciones abiertas como Los Tajibos del Urubó y Los Horcones -proyecto que fue lanzado en la reciente Expocruz-, el precio por metro cuadrado fluctúa entre los 26 y 27 dólares. Ambas están en periodo de preventa.
En el caso de Puerto Esmeralda hay alrededor de 1.700 lotes y ya son más 500 terrenos los vendidos. Se trata un proyecto en marcha, aunque con cierto retraso en la construcción debido a que el periodo de lluvias se alargó el año pasado. En otros proyectos, como Los Tajibos del Urubó, fueron vendidos cerca de 800 lotes, y Los Horcones se lanza con una proyección también asegurada.
En la etapa de preventa hay precios más bajos y la posibilidad de pagar en un plazo de cinco años y con cuotas que van desde los 120 dólares por mes. "Los precios suben en la medida en que se invierte en servicios, sobre todo en pavimento. Hay gente que invierte en preventa para luego vender los lotes, cuando están todos los servicios”, destaca Gutiérrez.

La plusvalía en Santa Cruz es del 700%
Un estudio de plusvalía efectuado por el grupo G7, propietario del proyecto Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó, determina que los terrenos en Santa Cruz alcanzaron una plusvalía de 700% en los últimos 10 años.
"Hicimos una investigación de cuánto valían los terrenos hace 10 años y cuánto valen hoy, y elegimos 10 zonas de Santa Cruz. Averiguamos cuánto valían hace 10 años por la prensa de esos tiempos y por la gente del lugar y luego investigamos cuánto valen hoy”, explica el presidente del grupo G7, Pedro Antonio Gutiérrez.
El estudio presentó como resultado que el promedio de plusvalía de hace 10 años a hoy es de 700%, es decir, quienes adquirieron -por ejemplo- un lote en 10.000 dólares hace una década en Santa Cruz, ahora tienen una propiedad que vale más de 70.000 dólares.
"Sin embargo, en el Urubó el promedio de plusvalía está arriba de 1.000%. O sea, si uno compra hoy y lo quiere vender dentro de unos años, podrá hacerlo por un precio de 10 veces más”, resalta Gutiérrez.

"Lo que la mayoría de la gente quiere es un lote donde ya pueda construir”, dice el empresario. Por ello, Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó apuesta ahora por lanzar sus proyectos de urbanizaciones abiertas.


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