miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ven falta de planificación en el crecimiento del Urubó

El continuo crecimiento habitacional y el anuncio de la puesta en marcha de grandes proyectos inmobiliarios en el Urubó, alerta a los ingenieros de Santa Cruz, ya que considera que la zona debe crecer con una planificación integral para no afectar el medio ambiente y satisfacer todas las necesidades de los habitantes.

¿Está preparada Porongo para un crecimiento de esta magnitud? Esa pregunta hizo Carlos Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), quien advirtió que los próximos 10 años en todo el Urubó se tiene previsto la construcción de 80.000 nuevas viviendas y por ende el asentamiento de al menos 300.000 personas. Es por ello, que señala que se debe estudiar todos los aspectos que hacen a la expansión habitacional (agua, residuos sólidos, basura) para tener un crecimiento planificado.

"Se debe ver el tratamiento residual que se dará a las aguas negras y si está todo encajado en un sistema aprobado. Entonces nos preocupa tremendamente, (el crecimiento del Urubó) es un hermoso municipio y tiene el derecho de crecer y desarrollarse al máximo, pero debe ir acompañada de políticas necesarias, porque lo que Porongo haga, si es que contamina de alguna manera directa, repercute a Santa Cruz", dijo Gutiérrez, a tiempo de añadir que la SIB puede colaborar en el aspecto técnico del crecimiento inmobiliario en el Urubó.

No hay un sistema de tratamiento de aguas servidas. Por su parte, Germán Acebey, presidente de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Santa Cruz (ABIS), indicó que en el Urubó predominan los sistemas de pozo ciego porque no hay un sistema de tratamiento de aguas servidas, lo que contamina directamente a los acuíferos (aguas subterráneas). Es así que considera que se debe actuar en este momento antes que el crecimiento "desmesurado" provoquen un daño ambiental.

"Las autoridades, llámese la gobernación, Medio Ambiente y el mismo municipio de Porongo, a quienes le van a caer todas las responsabilidades, no están previendo el control que se debe hacer, porque este crecimiento desmesurado el día de mañana nos va a traer problemas. Se debe tomar en cuenta cómo vamos a crecer, que se va a hacer con las aguas negras que ya se utilizaron, donde se va a desechar, entonces todo eso pasa por una planificación y es un costo económico grande que podría hacer que los precios de los terrenos se incrementen", dijo.

En este sentido, el presidente del Comité Cívico, Roger Montenegro, ingeniero de profesión, afirmó que muchas veces los intereses inmobiliarios predominan antes que un correcto crecimiento para tener los servicios básicos.

"Lamentablemente este crecimiento se está haciendo al influjo de los intereses inmobiliarios, que no está mal porque recibimos una gran cantidad de migrantes, pero está ausente la planificación formal y eso es lo que estamos planteando", dijo Montenegro.

Fernando Crespo, representante de la Asociación de Urbanizaciones del Urubó, aclaró que cerca de 200 urbanizaciones que están dentro de las 10.000 hectáreas de la zona (más cercana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra), están trabajando en conjunto con Saguapac para construir cámaras de tratamientos individuales en cada uno de los proyectos. Además indican que cada proyecto tiene su ficha ambiental concedida por el municipio de Porongo.

"Se está trabajando para resolver el tema del tratamiento de aguas del servicio sanitario, porque Saguapac tiene un área de concesión en la zona", dijo Crespo.

Medio Ambiente
Organizan congreso de ingeniería

Evento. El XVI Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental se realizará en Santa Cruz del 15 al 17 de octubre del presente año. En el evento participarán expertos de cinco países de la región y se tocará temas como el cambio climático, gestión de residuos sólidos, energía renovables, tecnologías alternativas, gestión integral de cuencas, entre otros.

"A pesar de tener una gran cantidad de reservas de agua, ya debemos implementar políticas para reciclar el agua y emplear la que sea necesaria. Es un tema de vital importancia que trataremos en el congreso", explicó Carlos Gutiérrez, presidente de la SIB, institución que organiza el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario