martes, 13 de octubre de 2015

Gobierno impulsa ocho programas de vivienda

Ocho programas orientados a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, tanto en el área rural como en el urbano, son ejecutados por el Gobierno a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
De acuerdo a esta institución, dependiente del Viceministerio de Vivienda, el programa Comunidades Urbanas está orientado a la edificación de condominios o bloques multifamiliares en las ciudades con la participación del empresariado privado.
El acceso a estas soluciones habitacionales será mediante la modalidad de créditos.
Asimismo, está en curso el plan Mixturita dirigido a aquellas personas que cuentan con un terreno propio, pero que no tienen recursos para instalar una casa, el mismo que puede ser financiado por la AEVivienda, la banca privada o el propietario.
Otro programa es la Construcción de Vivienda Nueva en Terreno Propio por Ayuda Mútua en “Cooperativas de Vivienda”. Este consiste en que las cooperativas de vivienda acceden a un terreno de forma colectiva, para el cual la AEVivienda interviene con financiamiento para los materiales de construcción, capacitación y asistencia técnica.
Para el sector rural se aplican los programas; Comunidad Rural, Mejoramiento o Ampliación de Vivienda Rural, y Renovación de Vivienda Rural. En el caso del primero intervienen los gobiernos municipales y departamentales, para el segundo plan este debe ser gestionado de manera colectiva (comunidad). Para el tercer caso la ayuda se orienta a las casas con alto deterioro o que representan un serio riesgo para las familias.
Por último, están los programas Construcción de Vivienda Nueva Urbana que es construido por la AEVivienda y luego ofertado a las familias de forma pública; asimismo, está el plan Mejoramiento Ampliación y Renovación Urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario