martes, 3 de noviembre de 2015

Urbanista Milton Yujra: Falta de normas ediles fomenta construcciones fuera de norma

La inexistencia de normas municipales más duras, que establezcan sanciones a los infractores, permite una inadecuada localización de los asentamientos humanos en la ciudad de La Paz, es uno de los factores que explica la alta y creciente vulnerabilidad de los deslizamientos, según informó el arquitecto y urbanista Milton Yujra.

En su opinión, los asentamientos ilegales son los que por lo general tienen dilemas ante los cambios climáticos, que llegan con mayor fuerza entre los meses de noviembre y abril.

“Se deberían crean normas más drásticas, que prohíban los asentamientos humanos en los lechos y áreas próximas a los ríos, zonas que están expuestas a variaciones del suelo. No deberían aceptarse construcciones en terrenos inundados, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales, basureros, vertederos municipales, depósitos o instalaciones de sustancias peligrosas, bases militares, lugares donde existan probabilidades ciertas de la ocurrencia de desbordamiento de aguas, deslizamiento de tierra y cualquier condición que constituya peligro, para la vida y la propiedad de las personas”, dijo.

Señaló que los pobladores muchas veces arriesgan no sólo sus vidas, sino también ponen en peligro la de sus familiares al construir sus viviendas en zonas de alto peligro.

“El municipio debe poner en claro el cumplimiento de normas, que regulen los asentamientos, para que de este modo bajen los riesgos en tiempos de lluvia”, dijo.

Señaló que cada año se repiten hechos trágicos y lamentables, en el departamento de La Paz. “Estos fenómenos deben ser mitigados por los gobiernos, que a su vez deben crear proyectos, para que no existan más dilemas en zonas riesgosas”.

Explicó que una infraestructura construida cerca de fallas geológicas puede generar deslizamientos, que pueden afectar a otras viviendas. Asimismo, las áreas de cultivo localizadas en una zona vulnerable a las lluvias están expuestas al riesgo de inundación.

Un estudio puede ayudar a identificar las fuentes de amenaza, correspondientes a sistemas de riesgo y de agentes perturbadores.

DESASTRES

Los desastres son considerados, como la interrupción brusca de la vida cotidiana, generadora de pérdidas de vidas humanas, materiales y ambientales generalizadas, que superan la competencia de la comunidad afectada, para sobreponerse exclusivamente, a través de sus propios medios.

El ambientalista, Jorge Urquizo, resaltó la importancia de establecer los mecanismos de prevención y mitigación, previa identificación de las áreas susceptibles de afectación, por la ocurrencia de fenómenos naturales.

En su opinión, el riesgo de ocurrencia de un desastre depende, por lo general, de dos factores: el riesgo físico del lugar, que refleja la probabilidad estadística de que se produzcan en hechos específicos de carácter natural o tecnológico y la vulnerabilidad de las personas o grupos sociales y la infraestructura.

AGENDA CLIMÁTICA

Por otro lado, en octubre la Alcaldía presentó la Agenda Climática Municipal denominada “Tras la huella de carbono…de lo global a lo municipal” que contempla actividades, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La agenda integra la Estrategia Municipal del Cambio Climático, dirigida a generar y articular políticas públicas, destinadas al desarrollo de acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Explicaron que la agenda contempla tres ejes temáticos: glaciares, agua y seguridad alimentaria; energía, transporte y emisiones de gases de efecto invernadero y el fenómeno de El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada