miércoles, 9 de diciembre de 2015

Desde hoy se abre registro para las viviendas sociales

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, anunció ayer que las familias bolivianas interesadas en adquirir una de las viviendas sociales construidas por el Gobierno en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, pueden inscribirse al proceso de postulación a partir de hoy hasta el 16 de diciembre de este año.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que las familias interesadas podrán inscribirse al proceso en el portal web aevivienda.gob.bo/convocatoria o también pueden ingresar a la página web institucional de la Agencia Estatal de Vivienda www.aevivienda.gob.bo. "Hay buenas noticias para las familias de El Alto y Santa Cruz. Esta convocatoria tiene el fin de lograr un proceso claro y transparente de beneficiarios. Cualquier persona que cumpla los requisitos puede participar, primero con la inscripción, que estará funcionando desde hoy hasta el 16 de diciembre". Morales sostuvo que las familias postulantes deberán demostrar la no tenencia de una vivienda propia para pasar a la segunda fase del proceso, que consiste en una evaluación social y posterior análisis financiero de la capacidad de pago que tienen los interesados.

Precisó que en la ciudad de El Alto se venderán a crédito las viviendas del condominio Wiphala, en la zona Mercedario, a unos 45.000 dólares, que es considerado uno de los precios más bajos del mercado y con mayores condiciones de accesibilidad.



LAS CONDICIONES PARA ACCEDER. En la ciudad de Santa Cruz se venderán viviendas en tres comunidades urbanas: Tekohá, en Warnés; Santa Ana, en el Quinto Anillo; y Numito, en el municipio de La Guardia. Las viviendas que se ofertan en la ciudad oriental costarán entre 23.650 y 48.000 dólares y las familias beneficiarias deberán tener un ingreso mensual de entre 5.000 y 7.000 bolivianos, precisó el Viceministro de Vivienda. "Deben pasar por la evaluación financiera, deben demostrar que sus ingresos le permitan endeudarse para los créditos que están asignados para cada proyecto".

Dijo que se priorizará a las familias que tengan a una mujer como núcleo hogar o una persona en situación de discapacidad. "Estamos calculando que en enero (de 2016) estas familias ya puedan estar trasladándose a nueva vivienda".

Entre los principales requisitos se encuentra el no tener una vivienda propia; no tener una carga familiar; además de no haber recibido del Gobierno ningún otro beneficio de este tipo; también deben acreditar un nivel de ingresos adecuado al costo de la vivienda a la cual se postulen las personas interesadas.

Se trata de una de las tres formas que dispuso el Gobierno para que las familias puedan acceder a una vivienda económica, además del crédito bancario a tasas bajas y también con una contraparte de los interesados.

2 comentarios: