domingo, 27 de diciembre de 2015

El Estado pasó de construir casas chicas a condominios

En los últimos 10 años, el programa estatal de vivienda experimentó un salto cualitativo al pasar de la construcción de pequeñas unidades habitacionales de tan sólo 35 metros cuadrados a enormes bloques multifamiliares y condominios con departamentos que incluyen todas las comodidades, además de parqueos para vehículos, áreas de recreación, supermercado, jardines, parrilleros e inclusive una piscina.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, señaló que la transformación profunda comenzó el año 2010, cuando se determinó que el espacio mínimo de construcción de una vivienda debería ser de 50 metros cuadrados con dos dormitorios, cocina, baño, además de los servicios básicos de agua y luz.
Aparte de ese momento, continuó Parrado, el plan de vivienda estatal dio un salto cualitativo porque se encaró la construcción de unidades habitacionales de mejor calidad.
En este marco, en 2014 comenzó el programa denominado Comunidades Urbanas, proyecto que permitió en la actualidad concluir 1.033 viviendas y departamentos listos para ser habitados, éstos son: el condominio Wiphala en la ciudad de El Alto y Tekohá, Santa Ana y Numitu en Santa Cruz.
Parrado destacó el condominio Wiphala, el más grande construido por el Estado, que consta de siete edificios de 12 pisos cada uno y cuatro departamentos en cada nivel.
Cada departamento de este proyecto tiene tres dormitorios, cocina, baño, y en la planta baja se tiene parqueo, áreas recreacionales y supermercado.
En el caso de la comunidad urbana Tekohá, ésta consta de lotes de 300 metros cuadrados con dos y tres dormitorios, áreas verdes, canchas y otras comodidades para las familias.
Parrado dijo que el condominio Santa Ana, en el 5º Anillo de Santa Cruz, tiene una peculiaridad porque en su conjunto habitacional incluye áreas como parrilleros, piscina, parque y otros.
Todos los departamentos incluyen el gas domiciliario y la televisión por cable.

Proyectan 208 mil viviendas para el 2020

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) prevé construir 208 mil unidades habitacionales para el año 2020 y de este modo contribuir a la reducción del déficit habitacional en Bolivia.
“Concluimos el año 2015 con esta satisfacción de que se está avanzando positivamente, que estamos logrando consolidar una institución como para alcanzar el reto que plantea nuestro Presidente (Evo Morales), nos ha planteado 208 mil viviendas para el 2020”, dijo el director de la AEVivienda, Alfonso Parrado.
Añadió que para ese objetivo se está trabajando en cada departamento del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario