jueves, 26 de febrero de 2015

50 familias acceden a viviendas solidarias en Puerto Suárez

Cincuenta familias de Puerto Suárez se beneficiaron con una casa otorgada por el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) impulsado por el Ministerio de Obras Publicas. Las viviendas serán construidas en las comunidades San Salvador (34) y en la Colonia Mutún (16), ubicadas a 8 y 30 kilómetros de la capital provincial, respectivamente.

Cada vivienda tiene un costo de 85.000 bolivianos y el beneficiario debe aportar 15.500 bolivianos como contraparte.

El Programa de Vivienda Social se inició en Puerto Suárez el 29 de agosto de 2.013, mediante la gestión de ex alcalde Roberto Vaca ante el Gobierno nacional. El plazo para la entrega de las viviendas son 180 días a partir del inicio de la obras.

En los siete años de existencia del PVS (2006-2013), en Santa Cruz se aprobaron 54 proyectos, 7.525 viviendas, de las cuales se entregaron 6.250 por problemas con las constructoras y peleas por los límites municipales.

Un ingreso de Bs 1.000 permite acceder al crédito para vivienda

Las personas con bajos ingresos económicos pueden acceder a créditos de vivienda social. El Banco Unión financia el 100% del inmueble para quienes ganan desde mil bolivianos, informó el gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas.
El funcionario explicó, en una entrevista con radio Patria Nueva, que aquella persona que percibe un ingreso de mil bolivianos puede acceder a un crédito de 25.000 bolivianos (3.591 dólares). Su cuota mensual será de 400 bolivianos y tendrá un plazo de 20 años para pagar la deuda.
En cambio, a quienes ganan 2.000 bolivianos el banco les podrá otorgar un crédito de aproximadamente 50.000 bolivianos (7.183,91 dólares). La cuota mensual será de 800 bolivianos a 20 años plazo.
Vargas destacó que todos pueden acceder a este producto, pero la cuota mensual no puede rebasar el 40% del ingreso neto, que fija la capacidad de endeudamiento de la persona.
Para acceder a este préstamo, los interesados no deben poseer un inmueble ni tener deudas vencidas en el sistema financiero y demostrar solvencia y capacidad de pago para el préstamo que soliciten.
Este nuevo producto, para el financiamiento del 100% del inmueble sin cuota inicial, permite a los prestatarios adquirir una casa de hasta 136 mil dólares, un departamento de hasta 118 mil dólares y terrenos de hasta 54.400 dólares. El cálculo se realiza en función de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Además, el crédito no está limitado sólo a la compra de un bien inmueble, sino permite acceder a dinero para realizar ampliaciones, refacciones y remodelaciones de la vivienda o bien para dar un anticrético.
"Nos sumamos a esta iniciativa para que el sueño de tener una vivienda se haga realidad. Estamos mejorando el producto de vivienda social con la posibilidad de financiar su casa con la creación de un fondo (de garantía) que cubre lo que antes era el aporte del prestatario. La gente tiene la posibilidad de financiar la compra de una vivienda sin aporte propio”, explicó Vargas.
Si alguien está interesado en una casa que supera los límites del valor de una vivienda social, el Banco Unión también otorga créditos, pero bajo otra categoría o producto.
El funcionario también explicó que en los últimos días se triplicaron las solicitudes y consultas de clientes en busca de un crédito para financiar el 100% de un bien inmueble, algo que no sucedía cuando las entidades financieras pedían el aporte propio del 15% y 20%.
Con el Banco Unión, ya son tres las entidades financieras que ofrecen este producto. El primero fue el Banco Mercantil Santa Cruz y desde el lunes el Banco de Crédito.

Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5% reguladas por la Ley de Servicios Financieros y reglamentos.

Los precios de los bienes inmuebles
Valor El jefe de Ventas de Japebú Bienes Raíces – Inversiones, Álvaro Soria, explicó que en el mercado inmobiliario no hay terrenos de 3.500 dólares ni de 7.000 dólares. En la zona más alejada, en Huajchilla, el terreno más económico está a 17.000 dólares y una casa a 50.000 dólares. En Sopocachi una casa cuesta 220 mil dólares y un departamento 115 mil dólares. Un departamento por la Autopista está entre 50.000 y 60.000 dólares.
Banca Hasta el 30 de noviembre de 2014, la banca canalizó 220 millones de dólares para créditos de vivienda de interés social; el 49% se destinó a la adquisición de casas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Tres bancos dan más al Fondo de Garantía para vivienda socia

Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz y el Nacional de Bolivia son las entidades que más contribuyen para la constitución del Fondo de Garantía, que permite a la población acceder a créditos de vivienda social sin cuota inicial.
Las juntas de accionistas de la mayoría de las entidades financieras aprobaron la distribución del 6% de sus utilidades para la constitución de los fondos para el financiamiento de vivienda y del sector productivo.
La información disponible en los hechos relevantes que reportan periódicamente las instituciones a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) confirma que el Bisa contribuye con 17,5 millones de bolivianos.
Además, el Banco Mercantil Santa Cruz aporta con 15,2 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 13,7 millones de bolivianos.
Las tres entidades son las que más dan al fondo de aval (ver gráfico). Luego están los bancos Económico, Ganadero y Fassil, todos múltiples.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispuso que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de Fondos de Garantía que permitirán que una persona acceda al crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20%, que exigían anteriormente las entidades.
En el caso del sector productivo, si un interesado quiere comprar maquinaria y le falta la garantía, el Fondo avalará hasta un 50%.
Información reportada a la BBV por el Banco PyME Ecofuturo da cuenta de una contribución de 1,9 millones de bolivianos al Fondo de Garantía para microcrédito y crédito para la pequeña y mediana empresa (PyMe).
Utilidades
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos al sector productivo y de vivienda social, anunció la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en enero de este año.
El Banco Mercantil Santa Cruz, el Banco de Crédito y el Banco Unión ya ofrecen a clientes potenciales el financiamiento del 100% para la adquisición de vivienda social. Las tasas de interés varían de 5,5% a 6% y 6,5%, lo cual depende del valor del inmueble.
El Gobierno informó que todos los bancos del sistema tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y comenzar a otorgar a los interesados el 100% de crédito para la adquisición de un bien inmueble.

domingo, 22 de febrero de 2015

Urge restaurar 23 casas patrimoniales en riesgo

De acuerdo a la información proporcionada por la Subacaldía Centro, 23 casas patrimoniales en riesgo precisan de urgentes reparaciones, para que no se conviertan en un peligro latente para las personas que transitar por aquellos lugares, donde se encuentran estas infraestructuras históricas.

En este sentido la Subalcaldía Centro tiene previsto notificar a los propietarios de las 23 casas patrimoniales en riego, que se ubican en el Centro Histórico, para que procedan con las acciones respectivas de restauración.

Así lo hizo saber la subalcaldesa Centro, Patricia Aguirre, quien detalló que también se solicitará la actualización de la información sobre la situación en la que se encuentran los inmuebles patrimoniales del Casco Urbano paceño.

“Los dueños de varias de las casas patrimoniales han viajado o fallecieron, por lo que este aspecto se convierte en una limitante, ya que muchos de los inmuebles son una especie de conventillos donde habitan muchas personas”, aseveró la autoridad.

Aguirre reconoció que las estructuras arquitectónicas son la bandera de La Paz maravillosa, y que provienen de 1800 y 1900, pero que existe un vació legal que posibilite tomar acciones de coerción en contra de los propietarios.

INFORME

Según un informe proveniente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, de las 23 casas con diferentes grados de antigüedad, 10 están en un mal estado de conservación, mientras que 12 tienen una regular conservación y una se encuentra demolida en su interior.

Las edificaciones están ubicadas sobre las calles Ingavi, Pichincha, Indaburo, Jaén, Yanacocha, Alto de la Alianza, Bolívar, Comercio, Bueno, Mercado (Honda), José Castro, Santa Cruz, Ayacucho, Ballivián, Colón y avenida Sucre en el Centro Histórico.

“Es necesario que los propietarios de los bienes patrimoniales reconozcan el valor histórico que tienen sus viviendas, ya que en cada una ellas se encuentra la identidad y la historia de los paceños y paceñas”, afirmó la Subalcaldesa del Macrodistrito Centro.

EVALUACIÓN

Por su parte el director de Patrimonio Material y Natural, Nuguer Gutiérrez, dijo que después de una evaluación de cada uno de los inmuebles que forman parte del patrimonio e identidad de los paceños, se determinó solicitar a la Subalcaldía Centro que proceda a notificar a los propietarios para que asuman su responsabilidad como propietarios.

De las 23 casas con diferentes grados de antigüedad, 10 están en un mal estado de conservación, mientras que 12 tienen una regular conservación y una se encuentra demolida en su interior.

Según el Informe No. 1-009/2015 de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural –emitido en enero de 2015– la veintena de edificaciones patrimoniales atraviesan un alto grado de deterioro que se incrementa por la época de precipitaciones pluviales.

Entre las conclusiones del informe se destaca que el deterioro al que están sujetas las casas patrimoniales es dinámico, “puesto que aquellos inmuebles que antes figuraban como en regular estado de conservación con el paso del tiempo y la intemperie que los daña aún más, ya tienen el riesgo de desmoronamiento”.

La autoridad ejemplificó el caso registrado con la casa patrimonial ubicada en la calle Bueno esquina Comercio, donde parte del muro se desplomó a causa del deterioro de la estructura y donde el propietario no pretende cumplir con la respectiva restauración.

Existen casos –dijo Gutiérrez– de propietarios que de forma recurrente no han generado ningún tipo de acción para su resguardo y/o protección, mas al contrario, el abandono es evidente y notorio con el pasar de los años.

DISEÑO RENACENTISTA

El Centro Histórico de la ciudad de La Paz, se caracteriza por su diseño renacentista, impuesto a las ciudades americanas, que presentan simetrías, proporciones geométricas armónicas, especial cuidado en la simetría axial (cilíndrica) y el manejo del paisaje, con el propósito, además, de tener un mayor y mejor control de la urbe.

Este diseño es conocido popularmente como damero y su planificación se rigió de acuerdo a las instrucciones del trazado dictado en las Ordenanzas para la Fundación de Ciudades en el Nuevo Mundo y Leyes de Indias durante la Colonia.

Entre 1550 y 1560 el alarife Juan Gutiérrez Paniagua –mencionan los registros históricos– por encargo del corregidor Ignacio de Aranda, planificó la Plaza Mayor (actual plaza Murillo), los manzanos adyacentes y sus consecuentes calles, con un diseño urbano renacentista en el cual la planificación de la nueva ciudad señorial supera la estructura urbana medieval europea, dando lugar al concepto de espacio urbano comunitario, mediante plaza central y amplias calles.

viernes, 20 de febrero de 2015

Víctimas de avasallamiento se unen a través de las redes sociales

Las víctimas del avasallamiento y el tráfico de tierras encontraron en las redes sociales una manera de compartir sus experiencias y luchar contra el delito.
Basta loteadores, es una comunidad que a través de su página de Facebook logra difundir información y replicar noticias que está relacionadas a las actividades de las víctimas.
Marchas, protestas, medidas y declaraciones son subidas a la red para alertar a la población de las injusticias que atraviesa este sector de la población.
Del mismo modo, el sitio “Avasallamiento Los Pinos” también muestra gran parte de la incidencia de este delito en la zona sur de la ciudad de La Paz. La característica de esta página es que se mantiene información actualizada de un proceso por el mismo delito que se encuentra en la Justicia.
Cada paso que se avanza o que se retrocede en el proceso judicial es informado a través de este espacio.
“Basta Avasalladores” también es un espacio que refleja el flagelo que representa este delito para las víctimas. En fotografías, videos, declaraciones y reflexiones se trata de concientizar a la población sobre los que significa este delito.
La Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) también ocupó las redes con el propósito de compartir todas las acciones que se realizan para frenar el tráfico de tierras y el avasallamiento. Durante extensas entrevistas difundidas en la red se puede explicar los pormenores de las artimañas que utilizan los invasores para apropiarse de predios productivos privados.
“Afectados por el avasallamiento” es otra página que tiene similar contenido.

Respuesta
Cada fotografía o mensaje subido a las redes genera un comentario, una respuesta que beneficia a la comunidad de distintas maneras.
De acuerdo con expertos, las víctimas de estos y otros delitos, encuentran en los sitios web la esperanza de saber que no están solos frente a la injusticia.
“Se convirtió en una necesidad humana encontrar a otros que sepan lo que uno está pasando. En este caso, cuando se hace público un delito, el primer beneficio radica en prevenir nuevos delitos. En segundo lugar se comparte experiencias y finalmente se creará un movimiento cibernético que pueda difundir un mensaje o realizar acciones concretas como marchas y protestas”, explicó Marín Laguna, creador de sitios web.
Por su parte, Walter Ruiz, vicepresidente de la Asppa, asegura que su organización está dispuesta a unir esfuerzos para lograr la consigna de cero avasallamientos.
En ese marco, la dirigencia de los afectados coincide en opinar que de no ser por estos mecanismos el Estado no habría apreciado la magnitud del delito y no se hubieran podido crear normas como la Ley 4 77, contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, que de muchas maneras frenó la incidencia en todo el país.
Yaser Jorge, creador de un grupo en Facebook de lucha contra el avasallamiento en La Paz asegura que a través de estos sitios web se puede incomodar a los promotores del delito.
“A nadie le gustaría que se publique con nombre y apellido su relación con un delito, más aún si luego de ello aparecen más víctimas de una sola persona que aporta a que se haga justicia”, dijo Jorge.
El otro lado
Sin embargo, para los señalados como autores en estas páginas no consideran que la medida sea adecuada, advierten el hecho como una medida radical que no es honesta.
“Es evidente que personas específicas, utilizan las redes sociales y algunos medios de comunicación para realizar una campaña de desprestigio que no solo se enfoca en el sindicado, sino además denuncian a toda su familia e inclusive a los abogados que ejercemos la defensa”, lamentó José Santiago Flores, abogado de Mario Horacio Gil Sosa.
Aunque sea incómodo para alguno y beneficioso para otros, día a día miles de cibernautas se adhieren a las páginas creadas que están destinadas a poner en evidencia las características de este delito.

Salario de Bs 4 mil otorga acceso a crédito de vivienda social

Una persona con un salario mensual promedio de 4 mil bolivianos podrá acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar, por ejemplo, una casa que tenga un valor de 50 mil dólares, informó ayer el gerente regional del Banco Mercantil Santa Cruz, Heber Rico.

Bajo el eslogan “¡Desinquilínate¡”, la entidad financiera lanzó la promoción de crédito de vivienda de interés social “ahora con el 100 por ciento de financimiento y con la cuota que más conviene”, afirmó Rico.

A una semana de haber iniciado la campaña, “ya tenemos muchas solicitudes y esperamos llegar a toda la población para que se pueda beneficiar”, comentó el ejecutivo.

El crédito de vivienda de interés social está destinado a aquellas personas que desean adquirir una única vivienda para los siguientes fines: compra, construcción, amplicación, remodelación, refacción de vivienda y anticrético.

El crédito que presta el Banco Mercantil Santa Cruz hasta el 100 por ciento va en los siguientes montos: 70 mil, 110 mil y 132 mil dólares americanos para que puedan ser cancelados en un plazo de 20 años, explicaron ejecutivos de cuenta en la entidad.

La tasa de interés fluctúa entre el 5.5 por ciento anual para el caso de un préstamo de 70 mil dólares, el 6 por ciento para un préstamo de 110 mil y llega al 6.5 por ciento anual para el caso de préstamo de 132 mil, señalaron los promotores.

REQUISITOS Para solicitar el crédito los interesados deben presentar: cédula de identidad, declaración jurada de bienes, declaración de ingresos respaldados, últimas tres papeletas de pago, extracto de AFP y certificado de trabajo para el caso de trabajadores dependientes.

Si la persona es independiente deberá presentar un respaldo de las ventas que tiene, compras o declaración de impuestos de los últimos tres meses.

El banco luego hará el evalúo del inmueble que busca comprar el cliente para concretar el préstamo, informó la entidad.

Cirugías gratuitas para manos

En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, la Fundación SOS Mano Bolivia y el Banco Mercantil Santa Cruz promoverán, del 22 al 27 de febrero próximos, una campaña de cirugías gratuitas de manos y miembros superiores dirigida a personas de escasos recursos económicos y vulnerables.

Con este fin, las entidades comprometidas firmaron un convenio que buscará, además, resolver problemas congénitos y traumáticos, señaló en la oportunidad el gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.

La directora del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Rosalía Sejas, invitó a la población a visitar el centro desde hoy.

HAY 23 CASAS PATRIMONIALES EN RIESGO

En total, son 23 las casas patrimoniales del centro histórico de la ciudad de La Paz, cuyos propietarios no las conservan adecuadamente. El deterioro de las añejas estructuras arquitectónicas ponen en riesgo a quienes transitan por donde están erigidas, según el director de Patrimonio Material y Natural, Nuguer Gutiérrez.

Después de la evaluación de cada uno de los inmuebles, se determinó solicitar a la Subalcaldía Centro que notifique nuevamente a los propietarios para que asuman su responsabilidad y eviten problemas mayores.

estado. De las 23 casas, que tienen diferentes grados de antigüedad, 10 están en mal estado de conservación, 12 tienen una regular conservación y una se encuentra demolida en su interior. Las edificaciones se ubican sobre las calles Ingavi, Pichincha, Indaburo, Jaén, Yanacocha, Alto de la Alianza, Bolívar, Comercio, Bueno, Mercado (Honda), José Castro, Santa Cruz, Ayacucho, Ballivián, Colón y avenida Sucre.

Se estudia iniciar acciones legales en contra de los propietarios, quienes, ya reciben notificaciones a partir del año 2006.

domingo, 15 de febrero de 2015

Conozca los pasos claves para tener un préstamo de vivienda en el banco

La banca en Bolivia está obligada a cambiar su cartera de crédito, para destinar un 60 por ciento específicamente a vivienda de interés social y productivo, disposición que le obliga a buscar clientes de estos dos sectores para cumplir con la disposición legal sino quieren sufrir sanciones. Con esta medida, sumada a la que iniciará desde abril sin cuota inicial, y la vigencia del fondo de garantía se prevé que las colaciones de préstamos, se duplicarán.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, recordó que se ha establecido en un decreto, hace más de un año, que la banca tiene que reconvertir su cartera crediticia en cinco años.

Perfila que con la nueva oferta de créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial, a partir de abril, los bancos duplicarán la colocación de esos préstamos de 450 millones de dólares registrados en 2014 a más 800 millones de dólares en 2015.

“Los bancos ahora deben salir a buscar a los clientes, para vivienda y a los productores. Tradicionalmente nuestra banca se especializó en prestarle dinero al sector comercio, que no está mal, pero el nuevo enfoque es generar el desarrollo productivo y eso es con crédito (…) los banqueros ya no deben quedarse sentados en sus escritorios, como era antes, para brindar créditos, ahora tienen que salir a buscar clientes”, aseveró.

Dijo que todas las personas que son asalariadas y cuentapropistas están habilitadas para este crédito de vivienda, pero que no tengan vivienda y demuestren sus ingresos mensuales para cumplir con el crédito.

La gama para los préstamos no solo se ajusta para la compra de vivienda o departamento, sino para ampliar una casa, comprar terreno, refacción de la casa, anticrético y cualquier otro destinado a la vivienda social.

De acuerdo al viceministro Guillén, el Gobierno no va a esperar los cinco años para evaluar si los bancos están cumpliendo la norma que instruye su cartera de crédito del 60 por ciento para vivienda y productiva, pues se programarán controles para evidenciar el cumplimiento de la norma.

POSICIÓN DE LA BANCA Según Guillén, a los bancos no les convence esta nueva norma porque su esfuerzo será mayor para colocar créditos a estos sectores y dejarán de otorgar préstamos exclusivamente comerciales.

De esta manera se refirió a la posición manifestada por la banca que expresó su temor de incurrir en mayores riesgos crediticios por cumplir las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) considera difícil alcanzar las metas intermedias anuales de préstamos al rubro productivo y de vivienda de interés social para cumplir los niveles mínimos de cartera. Para lograrlo deberá duplicar la colocación de créditos, de 598 millones de dólares a 1.200 millones de dólares.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, consideró que ese crecimiento acelerado puede significar incurrir en mayores riesgos crediticios por parte de las entidades financieras con el fin de alcanzar las metas establecidas.

“No olvidemos que los recursos que son colocados por los bancos son depósitos del público y por lo tanto los criterios de colocación de estos créditos deberían ser bajo términos prudenciales y de riesgos razonables”, reflexionó.

El ejecutivo explicó que entre 2011 y 2014 el crecimiento promedio anual de los préstamos del sector productivo y de vivienda de interés social era de 598 millones de dólares y que para que la banca alcance las metas el alza promedio anual de los créditos debe llegar a 1.200 millones de dólares, cifra que debe subir cada año.

SIN CUOTA INICIAL Hasta el 31 de marzo las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para, en abril, comenzar a dar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial del 20 por ciento que se exige ahora. Si no lo hacen se aplicarán sanciones.

A la fecha el primer banco en otorgar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20 por ciento es el Banco Mercantil Santa Cruz, política que desde abril deberán aplicar el resto de las entidades financieras bajo el riesgo de recibir sanciones si no lo hacen.

Al menos los directorios de seis bancos que operan en Bolivia definieron cumplir la norma desde abril para ofrecer a sus clientes créditos de vivienda social sin la cuota inicial; es decir, otorgándoles el 100 por ciento del financiamiento.

Apuntes.

Fondo de garantía

Las entidades bancarias deben cumplir los decretos 2136 y 2137 que establecen que los bancos deben formar fondos de garantía con el 6 por ciento de sus ganancias de 2014 para hacer más accesible el acceso a la vivienda.

Capacidad

Para acceder a un préstamo de 50 mil dólares se precisa un ingreso de 7 mil bolivianos y se debe pagar para ese crédito hasta el 40 por ciento del salario mensual. Para un crédito de 30.000 dólares un ingreso de 4.500 bolivianos.

Parejas

Si la pareja de esposos trabaja pueden sumar una cifra mayor y por consiguiente tener acceso a una cantidad elevada de un crédito para vivienda de interés social. Se contempla un 40 por ciento del total que percibe un trabajador, un independiente o los ingresos de la pareja.

Parámetros y requisitos

Los parámetros y montos de los créditos varían en función a la entidad financiera que deben cumplir los límites establecidos por ley.

Por ejemplo en el Banco Mercantil Santa Cruz establece que para un inmueble de 100 mil dólares, el cliente debe demostrar un ingreso mensual de 14.000 a 15.000 bolivianos. Los requisitos variarán si es asalariado o independiente. El interés es de 6 por ciento anual a 20 años plazo y la cuota mensual será de 5.500 a 5.800 bolivianos.

En el caso de un departamento de 60.000 dólares, un dependiente o independiente debe demostrar que gana entre 7.500 y 8.000 bolivianos. El interés es de 5,5 por ciento a 20 años plazo.

Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5 por ciento , 6 por ciento y 6,5 por ciento , según el Decreto Supremo 1842, que reglamenta esos porcentajes en el marco de aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros 393.

Sector de la construcción crece impulsado por nuevas medidas

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) estima un crecimiento del 9 por ciento en 2014 impulsado principalmente por edificios residenciales y a las obras en el sector público.

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, considera que con las nuevas disposiciones legales para el crédito de vivienda de interés social incrementará considerablemente la construcción. El crecimiento de este sector también está por encima de 2013, que llegó al 7,6 por ciento . Según la Caboco, el sector de la construcción aporta con al menos 10 por ciento al PIB. El presidente de la Caboco explicó que el crecimiento de este rubro se debe principalmente a la construcción de edificios residenciales que, por la demanda de vivienda que tiene la población y las posibilidades de acceso al crédito, se ha incrementado.

Además dijo que se han aumentado las “obras públicas” relacionadas a infraestructura caminera, urbana y vivienda social. “El mejoramiento y mantenimiento de vías es el que tiene mayor incidencia con aproximadamente 58 por ciento de las obras públicas”, afirmó.

AUMENTO DE PRECIO El costo de los inmuebles anualmente se incrementa aproximadamente en 15 por ciento debido a los siguientes factores: costo del terreno (oferta y demanda), costo de mano de obra (que sube anualmente), costo de materiales, costos administrativos (que un proyecto de infraestructura demanda) y por disposiciones legales tributarias.

Según la Caboco, los precios de construcción tienden a subir como todos los materiales, en forma general. No hay una disminución de precios desde hace más de seis años, al contrario, los precios siguen elevándose en un promedio anual del 10 por ciento , lo que incrementa los precios en las edificaciones.

La entidad de la construcción maneja datos de las alcaldías principales de Bolivia de permisos de construcción aprobados en las ciudades capitales y una concentración de los mismos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

En el primer semestre de 2014 los datos señalaban que la ciudad de La Paz lidera la construcción, en segundo lugar se ubica Santa Cruz y tercero aparece Cochabamba.

Pasos para tener un préstamo de vivienda social

Las entidades de intermediación financiera con licencia de la ASFI tienen la obligatoriedad de facilitar el crédito a las personas asalariadas o cuentapropistas que demuestren ingresos mensuales con capacidad de pago y podrán solicitarlo para compra de vivienda, departamento, construcción, refacciones, ampliaciones, modificaciones y todo lo que represente una vivienda con fin social y no comercial. Las tasas fluctúan entre el 5,6 y 6,5 por ciento . 

De acuerdo al viceministro Mario Guillén, los bolivianos deben aprovechar las oportunidades que se les abre con los créditos en los bancos y cualquier rechazo o duda deben acudir a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para ser atendido.

De acuerdo a la ASFI, el crédito está destinado a las familias que no cuentan con una vivienda propia, que requieren financiamiento para comprar una casa, departamento, un lote para vivienda y que cumplan con las características establecidas en la Ley 393 de Servicios Financieros.

PRIMERA Y ÚNICA Tiene que ser la única vivienda del interesado, que no tenga fines comerciales y cuyo valor comercial o costo final no supere los siguientes montos: 400.000 UFV para departamento (unos 110.000 dólares), 460.000 UFV para vivienda (unos 126.500 dólares) y 184.000 UFV para terreno (aproximadamente 50.600 dólares).

Entre los requisitos principales está: el valúo técnico de la vivienda a ser adquirida, cuyo valor comercial no debe superar los 460.000 UFV para vivienda (aproximadamente 126.500 dólares), para ser considerada de interés social.

Conseguir una declaración jurada de no contar con vivienda propia a escala nacional, alternativamente puede certificarse que no tiene vivienda propia a través del certificado de no propiedad emitido por Derechos Reales.

Además el inmueble a adquirir debe contar con documentos legales que habiliten una primera hipoteca. Justificar con documentos los ingresos y capacidad de pago del prestatario, su cónyuge y garante según corresponda. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas.

Se debe acudir para el crédito a las entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento otorgado por ASFI, que son 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas.

Edificios reflejan historia tangible de La Paz

La ciudad de La Paz es única y sorprendente no sólo por su topografía de empinadas laderas y paisajes singulares, sino también porque esconde un patrimonio de valor incalculable en sus edificaciones, manifestó Walter Hoz de Vila Luna, presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.

En un recorrido por las calles de la ciudad de La Paz, se puede apreciar los inmuebles más representativos, que revelan la historia de la urbe, los mismos que aún mantienen sus características centenarias y conservan su encanto colonial.

Estas casas, ubicadas principalmente en el centro histórico de la ciudad de La Paz, se lucen por sus amplios patios de piedra, escalinatas externas que conectan al primer patio y elegantes balcones que presentan elementos decorativos en sus balaustres (formas moldeadas de piedra), todos contemplan características que responden a diversos estilos arquitectónicos que llegaron a la sede de gobierno en el siglo pasado.

De acuerdo con Patricia Vásquez Aguilera, jefa de la Unidad de Patrimonio Material y Natural del Gobierno Municipal de La Paz estos aspectos resaltan la importancia de los edificios declarados patrimonio, razón por la que el 2000 fue creada la Dirección de Patrimonio Cultural, que tiene la finalidad de resguardar y preservar la memoria colectiva de la urbe paceña.

Los edificios patrimoniales son de gran importancia, porque preservan el espacio urbano que conforman todas las unidades arquitectónicas, que a su vez componen una escenografía y son testimonio tangible de la historia, la evolución urbana y arquitectónica de nuestra ciudad. En ese entendido se busca preservar y resguardar esta memoria colectiva, para transmitirla a las generaciones venideras.

Para el arquitecto Hoz de Vila la ciudad de La Paz es rica en patrimonio, porque cuenta con varias infraestructuras patrimoniales de gran valor arquitectónico e histórico, como la botica La Paz, la Estación Central, la Terminal de Buses, la casa Posnansky, la casa donde ahora se encuentra el Museo de Etnografía y folklore, entre otros.

Entre los edificios representativos también destacan la casa de Rafael Aramayo del Pozo, ubicada en la calle Indaburo, un reconocido personaje de su época que se casó con Juanita Peñaranda, de quien se dice que era una mujer muy hermosa y de inclinación por las recepciones sociales. De acuerdo a los registros históricos esta pareja tradicional nunca pudo tener hijos, por lo que la casa fue heredada a la enfermera que lo atendió al final de su vida.

También destacan la farmacia de Doménico Lorini, una casa amarilla situada al lado del Parlamento, donde se preparó un ungüento de hojas de coca para curar el malestar del entonces presidente Mariano Melgarejo.

La casa de Bernardino Bilbao Rioja, situada en la calle Capitán Castillo, una zona llamada Barrio Militar, porque fue construida a finales de la década de los año 30, por oficiales de alto rango de la Guerra del Chaco. Bilbao Rioja fue uno de los héroes más respetados de esta guerra, por su desempeño, como comandante de la victoria boliviana en el Kilómetro 7 y en la defensa de Villamontes.

“Los episodios históricos que se vivieron en estas casas, sin duda, marcaron un sinnúmero de acontecimientos relevantes para el país, que resaltan principalmente dos aspectos como la identidad y el sentido de pertenencia”, consideró la jefa de la Unidad de Patrimonio de la comuna paceña.

Para que una casa sea considerada como patrimonio, se toman en cuenta el valor histórico, artístico y el estilo de la época. "El indicador simbólico e icónico, además de urbano artístico hace referencia a los eventos importantes que se han desarrollado en la ciudad de La Paz”, dijo Vásquez Aguilera.

"Para ser patrimonio, además debe ser reconocido como un monumento histórico y característico de la ciudad, mientras más antiguo, el valor histórico aumenta", explicó.

En la ciudad de La Paz prevalecen las casas patrimoniales del período Colonial y Republicado de los XIX y XX, posteriormente a partir de 1925, se incorporaron los estilos Academicista, Ecléctico, con características europeizantes, racionalista y el californiano, con influencia norteamericana, que corresponden a una expansión de una sociedad burguesa adinerada, la misma que trajo la influencia arquitectónica de Europa y EEUU, cuyos ejemplos bien se pueden ver en algunas casas de la avenida Arce y avenida 6 de Agosto.

En el Macrodistrito Centro en los Distritos 1 y 2 existen 664 casas con valor patrimonial, en Cotahuma en los Distritos 6 y 3 hay 192, en la Periférica en el Distrito 11 existen 76 casas patrimoniales, mientras que en el Sur en el Distrito 21 se ubican 51, según la información de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación, en la categoría "A" se encuentran las que tienen un valor monumental, en la categoría "B" las que poseen un valor patrimonial, y la de la "C" tiene un valor histórico. En el conteo de los bienes patrimoniales del municipio paceño que hacen un total de 983 se encuentran las tres clasificaciones, según datos de la Comuna.

viernes, 13 de febrero de 2015

Evacuan otras 3 casas en Ventilla; las 8 primeras carecían de planos



La Subalcaldía del Sur ordenó la evacuación preventiva de al menos tres viviendas aledañas al área donde están las ocho casas que colapsaron el martes en Ventilla. Las últimas no tenían planos de construcción aprobados por la municipalidad.

“Me han pedido evacuar por seguridad, por los trabajos que están realizando. Mi casa está en la parte baja y caen ladrillos y otros materiales”, manifestó Felipa Velásquez, quien con su familia de cuatro miembros se aloja en predios de la iglesia bautista La Lumbrera.

Según algunos vecinos, se habría dado la orden de desalojo preventivo de inmuebles contiguos al área de influencia.

Consultado sobre el tema, el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que solo se evacuaron a las familias de las ocho viviendas afectadas por el escarpe del cerro.

El subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel, inicialmente dijo que se había solicitado la evacuación “verbal” de otros cinco domicilios, pero luego se desdijo. Pidió hacer contacto con el funcionario Pedro Arciénega para precisar esta información, pero éste no atendió el requerimiento de La Razón.

“Lo principal es que hemos precautelado la seguridad de los habitantes”, afirmó Villarroel, quien restó importancia a los datos inexactos que manejan los medios.

El martes, un escarpe (fractura de suelo) superficial puso en riesgo de inminente colapso a ocho construcciones, de las cuales seis se vinieron abajo. Doce familias fueron desalojadas, cuyos miembros suman 47 personas.

De esa cifra, tres grupos familiares, integrados por 11 personas, fueron alojados el martes en las aulas de esa iglesia bautista.

Irregular. Consultado sobre si las primeras ocho edificaciones tenían planos de construcción aprobados, el Subalcalde del Sur aseguró que ninguna contaba con esa documentación.

Se desconoce con precisión en cuántas moradas más se entregaron notificaciones de evacuación preventiva. Cerca de una de esas estructuras en proceso de demolición estaba Velásquez, confirmó Alejandra Quezada, jefa de la Unidad del Brazo Social del Gobierno Municipal de La Paz.

“Ahora en el albergue están 15 personas de cuatro familias. A todos se les está dando alimentos y artículos de primera necesidad y servicio médico”, destacó.

Toro informó que dentro del área de influencia del escarpe, los dos inmuebles que aún se mantienen en pie serán demolidos.

Concluida la segunda fase de intervención, que implica la demolición manual, comenzará el trabajo de estabilización, el cual se prevé que se haga con maquinaria pesada desde el sábado.

“Con los trabajos, es probable que se mueva un poco el suelo, pero eso todavía se va a analizar. Las casas aledañas están estables, si bien hay asentamientos y rajaduras, son mínimos”, precisó.

Ventilla, catalogada en 2011 por la Alcaldía como zona de alto riesgo de deslizamiento, abarca 14.000 metros cuadrados y en toda el área se presentan rajaduras y asentamientos.

Rocha promete viviendas a afectados por escarpe

Guadalupe Tapia

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, anunció ayer la construcción de viviendas para los propietarios de las ocho casas que se desplomaron debido al escarpe de un cerro en la zona de Ventilla, en la prolongación de la calle 23.

“Hemos trabajado con la Agencia Estatal de Vivienda. La idea es que ellos nos propondrían la construcción de una casa, nosotros daríamos el terreno, y los vecinos darían una contraparte del 10%. El compromiso de la agencia está planteado y en menos de 48 horas hemos resuelto el problema de vivienda de estas familias”, declaró la autoridad la red de radios Patria Nueva.

Rocha también develó que el predio de la iglesia bautista La Lumbrera, donde se refugian parte de los damnificados, fue alquilado por tres meses. Además, planteó la edificación de un condominio de seis pisos para evacuar a familias ante alguna futura contingencia. El bloque, con capacidad para 60 departamentos, podría ser construido en la zona de Callapa.

“Ya se está trabajando el preproyecto, el cual va a ser analizado y contendrá el presupuesto aproximado”, señaló. Técnicos ediles buscan el predio donde se ejecutaría la obra.

El Alcalde descartó nuevamente que los damnificados vayan a ser evacuados a carpas o casas prefabricadas.

Derrumbe afecta un inmueble en una villa

Guadalupe Tapia

Entre las 07.00 y 08.00 de ayer, el deslizamiento de un talud en Villa Armonía afectó dos baños y parte de la lavandería de la vivienda de Adolfo Averanga. Personal de emergencias del Gobierno Municipal de La Paz efectuó los trabajos de estabilización.

“Existen tres cámaras en la parte superior que están mal y empieza a filtrar el agua. Hemos pedido a los vecinos que las arreglen, pero se ocultan”, denunció el afectado a la Red Uno.

Debido a este suceso, inicialmente la Subalcaldía de San Antonio emitió una notificación de desalojo, sin embargo, tras la intervención edil en el área, la posibilidad fue descartada, explicó el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini.

“Hemos atenuado el peligro y ahora estamos haciendo algunos trabajos complementarios referidos a drenaje”, añadió.

El área de Villa Armonía es una zona inestable y proclive a que se presenten este tipo de fenómenos en la temporada de lluvia. “No podemos decir que no se va a volver a presentar un problema. La recomendación a los vecinos es que adecúen sus sistemas de drenaje pluvial y sanitario”.

miércoles, 11 de febrero de 2015

SE DERRUMBAN CINCO CASAS EN BELLA VISTA

Otros tres inmuebles resultaron dañados por el movimiento de tierra.

La imprudencia de los vecinos de la calle 23 de Bella vista, en el sector Ventilla de la zona Sur de La Paz, ocasionó un deslizamiento de tierra, que afectó cinco viviendas, que fueron derribadas, y a tres de manera colateral, que por precaución fueron desalojadas, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro.

Según Toro, las filtraciones ocasionadas por las instalaciones rudimentarias de alcantarillado y desagüe debilitaron el talud, sobre el que se edificaron cinco viviendas, que debieron ser derribadas la mañana del martes.

una zona de riesgo. El funcionario municipal indicó que la zona es considerada de riesgo y sus habitantes conocen esta calificación desde hace más de dos años.

Según informe técnico de la Subalcaldía del macrodistrito Sud, se pidió a los vecinos desalojar el área en junio de 2013, por considerarla de alto riesgo y ante la inminencia del colapso.

El vecino y propietario de una de las viviendas destruidas, Juan Mamani, reconoció que fueron notificados por la Alcaldía para abandonar las casas o mejorar su sistema de alcantarillado, pero no lo hicieron al considerar la inversión y una exageración de las autoridades municipales.

"Hace cuatro años que nos dijeron que el terreno estaba mal, pero como somos familia. las ocho casas, decidimos mantenernos allí y tratar de buscar una solución entre nosotros".

Una las soluciones que encontraron fue extender una lona impemeable para evitar que las lluvias afecten el terreno, sin considerar que la mala instalación de alcantarillado remojaba de manera interna la base de sus viviendas.

Acción de emergencia. El Retén de Emergencias fue notificado alrededor de la 01.00 del martes y el accionar de sus técnicos comenzó dos horas más tarde. Los técnicos recomendaron a los habitantes de las ocho viviendas, abandonarlas de inmediato en forma preventiva.

A las 08.30 se determinó iniciar la destrucción de las viviendas ante el peligro que el talud colapse y afecte a otras viviendas ubicadas en la cercanías de la zona.

La Alcaldía estima que hay ocho las familias afectadas y 48 personas en total, quienes, por el momento, están refugiadas en la sede social de la Junta de Vecinos del barrio Ventilla.

Este sitio es aledaño al barrio residencial de Obrajes.

43 años transcurrieron desde el primer asentamiento en la zona afectada por el deslizamiento.

martes, 10 de febrero de 2015

El Mercantil Santa Cruz financia el 100% del valor del inmueble Ingresos de Bs 8.000 permiten acceso a vivienda de $us 60.000

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es la única entidad financiera que por el momento otorga el 100% de crédito para acceder a una vivienda social y que no pide aporte propio; los interesados deben demostrar capacidad de ingresos para acceder al préstamo.
El resto de las entidades financieras se alista para ofrecer el producto en los siguientes días.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó ayer que las entidades financieras tienen plazo hasta el 31 de marzo para que cubran el 100% del financiamiento de la vivienda social sin exigir una cuota inicial de 15% o 20%.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó el domingo que seis bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes este producto, para adecuarse a los decretos 236 y 2137, que establecen la constitución de fondos de garantía con el 6% de las utilidades de 2014, con el fin de financiar créditos de vivienda y al sector productivo.
"He visto con mucha satisfacción que (los seis bancos) se adelantaron y ya están operando con el fondo de garantía y están otorgando el 100% de financiamiento para la vivienda social”, precisó.
Página Siete consultó con agentes de crédito del BMSC los requisitos para acceder a esos préstamos.
Para un inmueble de 100 mil dólares, el usuario debe demostrar un ingreso mensual de 14.000 a 15.000 bolivianos. Los requisitos variarán si es asalariado o independiente. El interés es de 6% anual a 20 años plazo y la cuota mensual será de 5.500 a 5.800 bolivianos.
En el caso de un departamento de 60.000 dólares, un dependiente o independiente debe demostrar que gana cerca de 8.000 bolivianos. El interés es de 5,5% a 20 años plazo con una cuota aproximada de 3.300 bolivianos.
Para una vivienda de 35.000 dólares, el interesado debe demostrar ingresos de 5.500 bolivianos, el interés es de 5,5% y la cuota de 1.700 bolivianos.
Mientras los ingresos sean más altos, el préstamo será mayor.

Los agentes de crédito del BMSC también explicaron que una pareja de esposos puede unir sus ingresos mensuales para acceder a un crédito mayor.
Del 100% del valor de la vivienda, el banco no le dará directamente el crédito o dinero al solicitante, sino que tendrá que habilitar una cuenta en la entidad para realizar directamente el depósito.
Otros requisitos
Para una persona independiente, el BMSC exige la presentación de una fotocopia de cédula de identidad vigente; si el ingreso es fijo, las tres últimas fotocopias de las papeletas de pago y si el sueldo es variable se necesita la fotocopia de pago de los últimos seis meses.
También se pide el extracto de aportes a las AFP y el respaldo patrimonial si corresponde (folio real e impuestos).
En el caso de un dependiente, los requisitos son los siguientes: la fotocopia de la cédula de identidad vigente, del NIT y de la licencia de funcionamiento (es opcional) y del pago de impuestos de los últimos tres meses (formularios 200 y 400). En caso de que no facture, debe presentar el cuaderno de ventas o recibos de los tres últimos meses.
Otras entidades

En las demás entidades financieras, continúa en vigencia el financiamiento sólo del 80% y 85% del valor de una vivienda. El interesado aporta el resto.
En el Banco Unión los agentes dijeron que cumplirán los decretos 2136 y 2137 en los próximos días. En el Banco Nacional de Bolivia afirmaron que necesitan un mes para adecuarse a la nueva norma.
En los bancos Ganadero, FIE, Bisa y Prodem sólo aguardan un instructivo interno.

Sólo en el Banco Económico indicaron que los préstamos sin cuota inicial estarán vigentes desde el 1 de abril.

Las tasas de interés son de 5,5%, 6% y 6,5%

Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5, según el Decreto Supremo 1842, que reglamenta esos porcentajes en el marco de aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
La norma determina que los topes máximos son de 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 70.402 dólares; 6% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 104.885 dólares y 6,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 127.155 dólares.
"Lo único que tienen que hacer los prestatarios es que se encuadren en los límites del decreto 1842 hasta aproximadamente 73.000 dólares o su equivalente en UFV y optarían por créditos al 5,5%; se puede acceder a créditos de hasta 110 mil dólares al 6% y hasta de 127 mil dólares al 6,5%”, recordó ayer el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
También dijo que estas tasas de interés son exclusivamente para acceder a una vivienda social y no para que el crédito se destine a fines comerciales.
Hasta el 30 de noviembre de 2014, la banca canalizó 220 millones de dólares para créditos de vivienda de interés social; de ese monto, el 49% se destinó a la adquisición de casas, el 20% fue para la compra de departamentos, el 18% a la construcción, el 3% a la compra de terreno y el 10% a la mejora o refacción, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca la creación de un fondo de garantía para los créditos de vivienda social con el 6% de las utilidades netas de las entidades, que cubrirán hasta un 20% de la garantía o cuota inicial que se pide para los créditos de vivienda.
El domingo, el ministro Luis Arce dijo que los bancos que no cumplan con la creación de un fondo de garantía serán sancionados. La banca ganó 272 millones de dólares y 12 millones de dólares irán a los fondos.

Desde abril darán créditos de vivienda sin cuota inicial

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, confirmó ayer que a partir de abril próximo el sistema bancario otorgará créditos de vivienda social sin pedir la cuota inicial que actualmente se exige, es decir, que cubrirá el 100% del financiamiento, por lo que prevé que la demanda crediticia crezca con esa medida.

Villalobos explicó que para crear un fondo de garantía, cada banco debe realizar previamente una junta de accionistas orientada a definir el mecanismo y la cantidad de dinero con la que funcionará el fondo. "Estimamos que ya a partir de abril muchas entidades iniciarán las operaciones en torno al funcionamiento de este fondo de garantía de interés social, y por lo tanto iniciar otorgando operaciones de crédito de vivienda con el 100 por ciento de la atención del crédito", señaló./

Casa de la Cruz Verde es patrimonio arquitectónico

Según la Ley Municipal Autonómica Nº 106 de 2014 se declara como Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad de La Paz con categoría “A” de Valor Monumental al inmueble de la calle Jaén Nº 711, la Casa de la Cruz Verde, ubicada en el conjunto patrimonial del Centro Histórico.

La calle Jaén, que une la avenida Sucre con la calle Indaburo, donde está ubicada la Casa de la Cruz Verde y donde actualmente funciona el Museo de Instrumentos Musicales, tiene una antigüedad que proviene del siglo XVI, durante la Colonia.

El valor cultural de la vía tiene un significado histórico de gran importancia, ya que en el lugar vivieron patriotas revolucionarios que lucharon por la Gesta Libertaria de 1809, como Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén.

La ruta era conocida en la Colonia como “qawra cancha”, que en aymara significa corral de llamas, y era considerado como un lugar tenebroso y de misterio por la supuesta aparición de fantasmas, duendes, almas en pena, además de ruidos infernales de carruajes tirados por caballos y cadenas arrastradas por el suelo.

También existen leyendas que mencionan la existencia del espíritu de una “viuda condenada” que se les aparecía a los hombres en estado de ebriedad para luego llevárselos a un lugar misterioso.

Es por ese motivo que se instaló la Cruz Verde en el inmueble ubicado entre las calles Jaén e Indaburo, y que actualmente alberga al Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, una institución de carácter cultural que promueve la investigación, promoción y difusión de los valores musicales que hacen parte de la identidad cultural.

La edificación mantiene características de la época colonial con grandes portones y un patio interior, además de balcones trabajados en carpintería de madera.

lunes, 9 de febrero de 2015

Seis bancos que operan en Bolivia dan créditos de vivienda sin cuota inicial

Al menos seis bancos que operan en Bolivia comenzaron a ofrecer a sus clientes créditos de vivienda social sin la cuota inicial; es decir, otorgándoles el 100 por ciento del financiamiento. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que esas entidades bancarias están cumpliendo con los decretos 2136 y 2137 que establecen que los bancos deben formar fondos de garantía con el 6 por ciento de sus ganancias de 2014 para hacer más accesible el acceso a la vivienda.
"He visto con mucha satisfaccion que (los seis bancos) se adelantaron y ya están operando con su fondo de garantía y están otorgando el 100 por ciento de financiamiento para la vivienda social”, expresó la autoridad.
Arce precisó que ese fondo de garantía, que debe constituir cada banco en una junta de accionistas, debe ser formado con el 6 por ciento de las ganancias netas que obtuvo cada entidad en 2014, en cumplimiento de su función social.
"Hemos sacado la normativa (los decretos 2136 y 2137, emitidos en octubre de 2014) para que los accionistas de los bancos lleven el 6 por ciento de sus utilidades a un fondo fiduciario que sea un fondo de garantía para las personas que vayan a prestarse para comprar una casita no tengan que pagar una cuota inicial. Les pedían un 20 por ciento y eso obstaculizaba el acceso a la vivienda propia”, indicó el ministro de
Economía

Sin embargo, la autoridad se apresuró a aclarar que los prestatarios están en la obligación de pagar el 100 por ciento del crédito. "Eso no quiere decir que el prestatario no tenga que pagar el 100 por ciento de su deuda, que se proyectará en el plazo establecido, 10 ó 20 años. Cuidado que la población esté pensando que sólo tiene que pagar el 80 por ciento ”, remarcó.
Banco Mercantil el primero
Uno de los bancos que comenzó a ofrecer el crédito de vivienda social sin cuota inicial es el Banco Mercantil Santa Cruz. El ministro Arce expresó su satisfacción por la iniciativa de la entidad. "He visto con mucha satisfacción que el Banco Mercantil es uno de los primeros que está operando con su Fondo de Garantía”, dijo. Anunció que en los próximos días el Banco Unión (del Estado) se ceñirá también a la normativa.
Plazo hasta el 31 de marzo
Luis Arce informó que todo los bancos del sistema tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y otorgar a sus clientes el 100 por ciento de financiamiento para la compra de una vivienda social.
Advirtió que los que incumplan la norma será sometidos a sanciones económicas

"Las sanciones serán económicas. Les iremos al bolsillo a los bancos, ellos ya saben. Esa sanción nos ayudará en la recaudación”, sentenció .
Sin cobros adicionales
El ministro remarcó que los bancos no pueden realizar ningún cobro adicional a los clientes que busquen un crédito de vivienda social con el 100 por ciento de financiamiento.
Las entidades financieras tampoco pueden modificar las tasas de interés, establecidas entre el 5,5 y 6,5 por ciento , dependiendo del valor comercial de la vivienda que el prestatario desee adquirir. "Si algún banco opera ilegalmente, háganoslo conocer al Ministerio de Economía o a la ASFI)”, recomendó la autoridad.
De acuerdo a la normativa, si usted quiere comprar una casa que tienen un valor de hasta 516 mil bolivianos, la tasa de interés máxima que debe pagar en los bancos es del 5,5 por ciento . Si el inmuebles llega a los 769 mil bolivianos, el interés es del 6,0 por ciento . Si asciende a los 930 mil bolivianos, la tasa de interés será del 6,5 por ciento .

domingo, 8 de febrero de 2015

Playa turquesa Una impecable presentación

El exclusivo e innovador proyecto de Playa Turquesa fue presentado mediante una impresionante exposición virtual realizada en el hotel Los Tajibos. El evento contó con la presencia de los ejecutivos del proyecto además de otros invitados especiales, quienes se quedaron sorprendidos con la presentación.

Concepto innovador. La futura urbanización contará con diversas áreas de esparcimiento como: restaurantes, spa, micromercados, parques infantiles, canchas de tenis, fútbol y ráquet. Los invitados además de conocer las diferentes bondades del proyecto, disfrutaron de los deliciosos bocaditos dulces y salados, acompañados de bebidas tropicales.

viernes, 6 de febrero de 2015

Condominio Wiphala estará listo en septiembre

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que será entregado el condominio denominado Wiphala en septiembre de este año.

El condominio está ubicado en la ciudad de El Alto, en la zona Mercedario.
La gigante infraestructura habitacional consta de siete edificios de 12 pisos. En todos los departamentos se instalarán los servicios básicos, incluido el gas domiciliario.

“El objetivo de este condominio es cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado, como es el vivir bien, recuperar la vida de comunidad, la vecindad que hace muchos años era practicada en la mayoría de las ciudades por nuestros papás y abuelos”, declaró el Viceministro.

La construcción de condominios responde al nuevo enfoque de urbanismo que pretende aprovechar los terrenos urbanos para la construcción de edificios multifamiliares.

Con ese tipo de arquitectura se busca reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de la población.

El Viceministro señaló que se beneficiarán de los modernos departamentos las personas que no tengan vivienda propia, pero con capacidad de pago.

Morales manifestó que aún no existe una lista de los beneficiados porque no se lanzó la convocatoria para adjudicar los departamentos, por lo que no existe fecha para el proceso de adjudicación.

jueves, 5 de febrero de 2015

Gobierno prevé entregar este año 1.400 viviendas sociales en Oruro

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó el miércoles que entre las metas de este año se prevé construir y entregar alrededor de 1.400 viviendas sociales en el departamento de Oruro, región que se apresta a conmemorar 234 años de la revolución del 10 de febrero de 1781.

Según Morales, el año pasado se entregaron 1.345 viviendas sociales a familias necesitadas de Oruro, haciendo un total de 4.000 construidas hasta el momento en esa región andina.

"Oruro el año pasado hemos cerrado con 1.345 viviendas, que sumadas a las anteriores gestiones, debemos estar pasando las 4.000 viviendas que hemos construido. Y para este año tenemos establecidas otras 1.400 viviendas", informó a la ABI.

Aseguró que actualmente existen 13 proyectos habitacionales concluidos en Oruro, que significan 840 viviendas sociales "listas para entregar".

"En paralelo se están avanzando con 1.400 viviendas, que están en diferentes instancias como licitaciones o comienzo de obras", agregó.

Dueños solicitan desalojos Aún existen 62 propiedades avasalladas en Santa Cruz

En Santa Cruz continúan avasalladas 62 propiedades tanto en las zonas urbanas como rurales. Sus propietarios demandan celeridad a la Policía departamental, para dar cumplimiento a las más de veinte órdenes de desalojo o desocupación inmediata que el Ministerio Público libró el año pasado.

Propiedades amenazadas. Alberto Gómez, presidente de la Asociación de Predios Urbanos Avasallados (APUA), manifestó que en el departamento existen 42 propiedades urbanas avasalladas por algunas personas que en su momento fueron ligados a la red de tomatierras de Mario Horacio Gil, que actualmente se encuentra detenido en Palmasola.

"El 70% de las zonas que comprende la ciudad de Santa Cruz, presenta problemas de avasallamiento de lotes o urbanizaciones completas", dijo Gómez al momento de manifestar su malestar debido a que existen 20 órdenes de desalojo de propiedades urbanas que hasta la fecha no se han cumplido y los terrenos continúan en manos de avasalladores.

Por su parte, Wálter Ruiz, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), explicó que dentro del sector productor aún existen 20 predios agropecuarios que están tomados por avasalladores y que todavía no se ha cumplido la orden de desapoderamiento de cuatro predios que fue librado el año pasado.

"Aun existen 12 predios pecuarios y ocho agrícolas con conflicto de avasallamiento. Estas propiedades productivas se encuentran en las zonas de Andrés Ibáñez, Guarayos, Yapacaní y Montero, entre otros lugares", detalló Ruiz explicando que en este sector los desalojos avanzaron notoriamente, toda vez que durante las gestiones 2013 y 2014 existían 172 predios tomados por grupos irregulares, pero a pesar de esto pretenden que se avance con mayor celeridad en los desalojos.

Estarán en la cumbre. Ruiz también dio a conocer que como productores tendrán su representación durante la Cumbre "Sembrando Bolivia", donde solicitarán al Gobierno fortalecer la seguridad jurídica en el país.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Video Playa Turquesa lanza millonaria urbanización

Nace una nueva urbanización privada en Santa Cruz, con 180 hectáreas, una laguna de aguas cristalinas y ubicada a solo seis kilómetros del puente de Urubó.

El director general de Playa Turquesa, Carlos Andrés Córdova, presentó el millonario proyecto en el hotel Los Tajibos, que se destaca por las 12,8 hectáreas de agua cristalina, que lo convierten en una de las propuestas habitacionales más exclusivas de la región.

En total son 128.000 metros cuadrados de agua, equivalentes a 5.120 piscinas de 5 por 5 metros.

Playa Turquesa, por su dimensión y características contará con muelles, zonas de playa, diversas áreas de esparcimiento, un centro social con variedad de servicios, gimnasio, spá, peluquería, sauna, restaurantes, bar, piscina atemperada, jacuzzi y otras.

Los ejecutivos aseguran que Playa Turquesa contará con modernos departamentos, micromercados, club house, parque infantil, ciclovías, canchas de tenis, fútbol, raquet, una escuela de navegación, otra de buceo, entre otras cosas.

Centro paceño 15 de 664 casas patrimoniales no reciben mantenimiento


CASAS CON VALOR PATRIMONIAL SE ENCUENTRAN AFECTADAS EN SUS INFRAESTRUCTURAS.

Al menos 15 inmuebles catalogados como patrimoniales en el centro paceño tienen afectadas sus infraestructuras, en ese sentido los propietarios serán notificados para que cumplan con las respectivas acciones, para preservar sus inmuebles, informó el secretario municipal de Cultura, Nuger Gutiérrez.

Un total de 15 casas con valor patrimonial, de las 664 existentes en el centro histórico de la ciudad, se encuentran afectadas en sus infraestructuras, por lo que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural junto a la Subalcaldía Centro notificarán a los propietarios para que cumplan con las respectivas acciones de resguardo de sus inmuebles, siendo que las casas patrimoniales tienen un porcentaje menor en el tema de pago de impuestos.

Nuger explicó que es necesario que se emitan las respectivas notificaciones, ya que es fundamental resguardar el patrimonio material porque forma parte de la identidad de los paceños y paceñas.

“Los propietarios no pueden obviar las respectivas acciones de conservación que deben cumplir en sus inmuebles ya que se trata de casas patrimoniales, además al estar en riesgo los propios inmuebles se convierten en una inseguridad para la ciudadanía”, declaró.

En el Macrodistrito Centro en los Distritos 1 y 2 existen 664 casas con valor patrimonial, en Cotahuma en los Distritos 6 y 3 hay 192, en la Periférica en el Distrito 11 existen 76 casas patrimoniales, mientras que en el Sur en el Distrito 21 se ubican 51, según la información de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

La mayor parte de las casas patrimoniales que forman parte del centro histórico de la ciudad preservan en su infraestructura arquitectónica elementos y motivos que corresponde al estilo republicano correspondiente entre 1830 y 1870. Estas edificaciones, a diferencia de las casas coloniales, tienen dos plantas, manteniendo un patio central alrededor del cual se levantaron las llamadas crujías o estructuras habitacionales.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación, en la categoría “A” se encuentran las que tienen un valor monumental, en la categoría “B” las que poseen un valor patrimonial, y la de la “C” tiene un valor histórico. En el conteo de los bienes patrimoniales del municipio paceño que hacen un total de 983 se encuentran las tres clasificaciones, según datos de la comuna.

El pasado miércoles una casa antigua de estilo republicano muy deteriorada en la calle Bueno y Comercio sufrió el desmoronamiento de su muro lateral.

martes, 3 de febrero de 2015

Banca aún no da crédito de vivienda sin cuota inicial

La banca privada aún no otorga créditos de vivienda social sin cuota inicial, pese a que desde el pasado 1 de febrero rige el Decreto Supremo 2137 bajo el que se creó el Fondo de Garantía, conformado por el aporte del 6 por ciento de las utilidades de los bancos, que debe permitirles financiar el 100 por ciento del crédito.

En un recorrido realizado por este medio, las entidades financieras consultadas informaron que el prestatario debe dar una cuota como aporte propio para poder acceder al préstamo.

A fines de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que los bancos tendrían plazo hasta febrero de este año para arrancar con el Fondo de Garantía, que inicialmente debería ser de 17 millones de dólares, con los que se tenía previsto beneficiar a unas 17 mil familias en todo el país.

En la mayoría, el porcentaje del aporte propio exigido es de 20 por ciento y el banco financia el 80 restante en caso de que el préstamo sea para una casa; mientras que si es para un departamento, el aporte propio es de 30 por ciento y el banco presta el 70.

El monto del crédito varía de acuerdo al valor comercial del bien que se quiera adquirir y las entidades financieras evalúan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del solicitante, que debe ser de un 25 por ciento como mínimo. A pesar de que la reglamentación a la nueva Ley de Bancos señala que la capacidad de endeudamiento puede ampliarse hasta un 40 por ciento, ninguna de las entidades financieras consultadas aplica ese porcentaje.

En el marco de la ley, un crédito de vivienda social no debe exceder los 103 mil dólares con una tasa máxima de interés de 6,5 por ciento. El monto mínimo son poco más de 69 mil dólares con 5,5 por ciento de interés máximo.

Pero para poder acceder al crédito menor (69 mil dólares) no sólo es preciso tener aporte propio, sino que, según los cálculos de los oficiales de crédito, el solicitante debería demostrar un ingreso líquido de entre 9 a 10 mil bolivianos.

Por otra parte, el plazo para pagar la deuda tampoco es uniforme y depende de cada entidad. Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia otorga 25 años, el Banco de Crédito 20 años al igual que el Banco Mercantil Santa Cruz. En el caso del Banco Los Andes el plazo es de 10 años.

El Decreto Supremo Nº 2136 establece la creación de un Fondo de Garantía para el sector productivo.

Apuntes

Los decretos para la creación de Fondos de Garantía para créditos de vivienda y productivos reglamentan el Artículo 115 de la Ley 393 de Servicios Financieros, que está referido a las utilidades que destinarán las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para la Función Social, las cuales son independientes de los programas que actualmente ejecutan esas entidades.

Al menos 15 casas patrimoniales de La Paz están en riesgo de desplomarse



El secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de La Paz, Nuger Gutiérrez, informó el martes que al menos 15 casas consideradas patrimoniales, de 983 registradas, están en riesgo de desplomarse.

"Es necesario que se emitan las respectivas notificaciones, ya que es fundamental resguardar el patrimonio material de estas 15 casas, porque forman parte de la identidad de los paceños y paceñas", informó a los periodistas.

En esa línea, anunció la aplicación de acciones legales en contra de los propietarios que "hagan caso omiso" a la notificación que cursará la Alcaldía en los siguientes días, para fines de conservación de esas casas patrimoniales.

"Los propietarios no pueden obviar las respectivas acciones de conservación que deben cumplir en sus inmuebles ya que se trata de casas patrimoniales, además al estar en riesgo los propios inmuebles se convierten en una inseguridad para la ciudadanía", respaldó.

Según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de La Paz, en el Macrodistrito Centro, en los distritos 1 y 2, existen 664 casas con valor patrimonial; en Cotahuma, en los distritos 6 y 3 otras 192; en la Periférica, en el distrito 11 existen 76 casas patrimoniales; mientras que en el Sur, en el distrito 21 existen 51 casas patrimoniales.

El Secretario Municipal de Cultura de la Alcaldía de La Paz aseguró que la mayor parte de esas casas patrimoniales preservan, en su infraestructura arquitectónica, elementos y motivos que corresponden al estilo republicano de 1830 y 1870.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación: en la categoría "A" se encuentran las casas que tienen un valor monumental; en la categoría "B", las que poseen un valor patrimonial; y la "C", las casas que tienen un valor histórico.

lunes, 2 de febrero de 2015

Prevén un gran año en venta de inmuebles

Explosivo", así definió Renato Cuéllar, de la empresa Inmobiliaria Baker al buen momento que pasa el mercado inmobiliario del país, cuya actividad no se detiene con un promedio de crecimiento del 10% anual. En el caso de Santa Cruz, es sencillamente imparable, dado que concentra el 40% de los $us 3.200 millones que ha movido dicha actividad en todo el país el 2014.

El flujo incesante de la migración, la gran demanda habitacional que se encuentra por encima del 50% y el buen momento económico que vive el país son, entre otros, los pormenores que implican prever un año exitoso. "Definitivamente, las cifras y estadísticas sobre el comportamiento de compra nos regalan el viento a favor para proyectar el crecimiento de nuestra empresa", enfatizó Cuéllar.

Para la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz) el buen momento que pasa el sector tiene que ver con la estabilidad económica acompañada de una seguridad jurídica que facilitó que el sector privado invierta más y crezca, además de ofrecer sus servicios y productos al sector público. "Hemos contado con un crecimiento y estabilidad económica y social los últimos años, por lo tanto, hemos visto ese crecimiento. Sería bueno que la seguridad jurídica acompañe este crecimiento", argumentó, Marco Antonio Hurtado, presidente de Cicruz.

Miradas alentadoras. Según las propias empresas del sector, en global, este año esperan crecer entre un 8% y un 11% con relación al desempeño del 2014. El optimismo se refiere al flujo económico que se genera en la compra y venta de inmuebles.

Si bien no hay datos oficiales del negocio inmobiliario al 2014 como cita Cicruz, la situación positiva tiene que ver con la actividad de la construcción, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo crecimiento del sector durante el 2014 fue del 11,4%, mayor al promedio de 10% que ha tenido en el último quinquenio.

Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la inversión en infraestructura conforme al nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aumenta de $us 1.695 millones a $us 2.498 millones, lo que significa un aumento del 47% con relación al año 2.014 y es alrededor del 7% del PIB nacional.

"Esas cifras, unida a las importantes inversiones en construcciones privadas como centros comerciales, hoteles, parques industriales, urbanizaciones de gran magnitud, edificios y viviendas, nos hace prever que uno de los sectores de mayor impulso a la economía será el sector de la construcción, dado que es uno de los agentes económicos de mayor impacto en la economía", remarcó Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz.

Según Schrupp, el sector genera 500.000 empleos de forma directa y 1.500.000 de forma indirecta. Y el departamento de Santa Cruz es la región donde revoluciona la construcción y por consiguiente el negocio inmobiliario. "Nuestro departamento, por su idiosincracia y composición económica sigue siendo el motor económico del país. Generando las mayores cantidades de oportunidades de empleos y posibilidades de inversión. Esto es muy importante para el sector inmobiliario", puntualizó Hurtado.

En el contexto del sector. Según las distintas empresas inmobiliarias formales consultadas por El Día, el crecimiento vertiginoso reinante en el sector en 2014 fue en distintos segmentos sociales por lo que esperan en esta gestión un crecimiento sostenido. "El movimiento que nosotros hemos tenido el 2014 ha sido bastante interesante. Cada vez hay más profesionalismo en la parte de consultores inmobiliarios. Por supuesto, el nivel de crecimiento se ha dado en las tres economías de los segmentos sociales (altos, medios y bajos)", puntualizó Luis Arratia, gerente general de la empresa Inversiones Inmobiliarias.

En cambio, para la empresa Gera Ltda, el crecimiento se acentúa más para ciertas áreas de la cadena de valor del sector, como los constructores, proveedores de mano de obra, comercializadores de materiales de construcción, casas de decoración y amoblamiento, que para los proveedores de servicios de consultoría y comercialización como las inmobiliarias legalmente establecidas.

"Buena parte hemos sentido una disminución de los proyectos disponibles o inmuebles particulares para comercializar, debido a que se ha dado un incremento de competidores ilegales y desleales", informó, Franz Javier Rivero Arce, gerente de Santa Cruz Inmuebles.

Sin embargo, la competencia desleal de un grueso sector informal, según la Inmobiliaria Baker, es un problema gigante. "En Cicruz somos como 30 empresas legalmente constituidas y que trabajan de manera profesional. Las informales sobrepasan las 300. Esa cantidad de competencia desleal tiene un enorme impacto negativo en el mercado, no solo distorsionando el mercado, más importante: dispensándolo. Aparte de crear una mala imagen del sector y esto incide directamente en la percepción de los clientes", señaló Cuéllar.

Y según Hurtado, Cicruz como institución, está impulsando un proyecto de ley dirigida al sector y que podría considerarse como la piedra fundamental para el inicio de un nuevo ciclo en el trabajo inmobiliario. "A pesar de que existen normas generales que protegen el ejercicio legal y libre de cualquier actividad económica, el sector de intermediación inmobiliaria carece de regulación especial que exija a un ente ejercer control efectivo sobre todas las personas y empresas que se dedican a esa actividad sea de forma legal o ilegal", dijo Rivero de Santa Cruz Inmuebles.

El fenómeno Santa Cruz. La expectativa con respecto a este año del sector inmobiliario de Santa Cruz, más allá de las expectativas de crecimiento entre 8% y 10% para este año, se centra en la pujanza de una región marcada por una gran demanda habitacional que se hace incesante cada día. "Este nuevo año se tiene proyectado la entrega de importantes construcciones inmobiliarias, junto con nuevas propuestas, y si a esto le sumamos los índices de mayor consumo del país, podríamos asegurar que Santa Cruz seguirá llevando la batuta en el sector por mucho tiempo", aseguró Cuéllar de Inmobiliaria Baker.

En cambio, para “Inversiones Inmobiliarias”, la ciudad de Santa Cruz sigue siendo un sitio apropiado e imperdible para dicha actividad. "Esta ciudad es pujante, no tiene retroceso y va a seguir creciendo de forma exponencial. Todo va encadenado con buenos servicios, con una buena performance de las alcaldías y los vecinos", puntualizó su ejecutivo, Luis Arratia. Y Cicruz cierra citando que la inversión pública que anuncia incrementar el Gobierno ayuda a ese buen momento del sector.

Según Cicruz
Un negocio que se asienta en todos los rincones

Segmentos. El crecimiento es general en todos los segmentos. Por un lado, las tasas preferenciales para la compra de vivienda social ha generado que se vendan muchas casas dirigidas al sector medio y medio bajo.

De igual manera ha habido muchos proyectos dirigidos a los segmentos medio alto y alto y también a las empresas comercializadoras de lotes de terrenos con crédito directo, normalmente dirigidos al segmento popular, han visto un crecimiento en sus ventas. "Esto simplemente ha sido porque en Bolivia existe todavía un alto déficit habitacional (superior al 50%) y dadas las condiciones las personas están aprovechando de invertir en su casa o lote", respondió Marco Antonio Hurtado, presidente de Cicruz.

Mesura. Debido al comportamiento externo de los precios internacionales del petróleo que ha caído en los últimos meses de manera estrepitosa, hacen prever a Cicruz, un crecimiento que podría ser moderado. "Creemos que va a seguir creciendo, de repente no con el mismo nivel que en años anteriores, por el tema de la caída de los precios internacionales del petróleo. La economía del país depende grandemente de este factor, pero si la demanda interna y la exportación de los productos agrícolas sostendrá el crecimiento del departamento de Santa Cruz", precisa Hurtado.

Barreras. El tema que más preocupa al sector es que solo 26 empresas estén operando de manera seria y formal, cuando el mercado alberga a unas 300 inmobiliarias.

Previsiones para crecer este 2015

Contexto macro. Según Cicruz se va a seguir creciendo, quizá no con el mismo nivel que en años anteriores, por el tema de la caída de los precios internacionales del petróleo, cuya economía depende de los ingresos de las exportaciones del gas.

Segmentos. Las empresas inmobiliarias, al unísono, apuestan dinamizar su crecimiento en los segmentos medio, medio bajo y popular, donde se concentra la mayor demanda de bienes inmuebles y también existe el mayor déficit habitacional.

Negocio. Para las empresas consultadas por El Día, el mayor negocio inmobiliario se encuentra concentrado en los segmentos medios y medio altos. Estas firmas de intermediación tienen planes de negocios dirigido principalmente al sector medio y con especialidad en venta.

Servicios. Una de las limitaciones expresadas por las empresas inmobiliarias legalmente establecidas es la presencia de empresas informales con enorme impacto negativo en el mercado, que no solo distorsiona dicha actividad, sino que los dispersa.

Normativa. Cicruz, en diciembre 2014, acordó con una firma de abogados la redacción del anteproyecto de ley nacional de servicios inmobiliarios. El objetivo es que solo empresas y personas afiliadas a la Cámara operen en el mercado.

Punto de vista

Armando Méndez
Analista económico

"El sector debe reencauzar su nicho de mercado'

“Cuando uno habla de la actividad inmobiliaria que evidentemente este negocio se ubica en un buen ritmo de crecimiento, estamos refiriéndonos necesariamente a actividad dinámica de la construcción, que hoy por hoy se encuentra en excelente momento. Ese auge se debe, tanto privado como público, al contexto macroeconómico que permite estar en buena onda y mostrando índices ascendentes en todo el país y sobre todo en Santa Cruz, que desde hace muchos años marca liderazgo económico en todos los aspectos.

A todo esto el sector público también ha dinamizado la construcción y eso se refleja, como no podía ser de otra manera, las actividades de todas las cadenas ligadas a este sector. Ahora la demanda sigue siendo la impulsora de la actividad de la construcción de la vivienda, sin ella es imposible tener la dinámica de esta actividad que incide en el negocio inmobiliario del país. Esta demanda se debe a que la gente se encuentra con mejores ingresos que otros años y en ese contexto, las empresas constructoras e inmobiliarias buscan satisfacer, indistintamente los segmentos sociales, con la oferta de una vivienda apropiada y con variadas propuestas tanto en precios, facilidades de acceso y el tipo o calidad de vivienda.

En ese contexto, esta incesante actividad del negocio inmobiliario del país se encuentra concentrado notablemente en Santa Cruz. Eso no es más que el reflejo de la importancia que tiene este departamento dentro del país en todos los ámbitos económicos. Su liderazgo no se detiene y es la región donde la demanda por una vivienda cada día no solo se cuantifica, sino también se califica. La gente, en función a su pujanza económica, busca vivir mejor, por todo el macroeconómico que implica la presencia de Santa Cruz en el contexto nacional”.

El Ingenio cumplirá 25 años

En pocos días más, la urbanización El Ingenio Unidad Vecinal 4 cumplirá 25 años de vida, sin embargo, la preocupación permanece en los vecinos ya que hasta la fecha la zona no cuenta con muchas obras que permitirían mejorar su calidad de vida.

Una de las principales preocupaciones de la vecindad y sus dirigentes es la sustitución de las tuberías de alcantarillado de las aguas servidas, ya que, debido al continuo crecimiento poblacional, las actuales han colapsado, convirtiéndose en un problema para sus habitantes, esto a pesar de que las autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se comprometieron a cambiar las tuberías, acción que hasta la fecha no se hizo efectivo.

La preocupación fue dada a conocer por uno de los principales dirigentes de la zona, Daniel Yujra, quién deberá gestionar ante las autoridades correspondientes la sustitución de dichas cañerías, ya que estas se encuentran en plena acera para lo cual también se ha pedido que deben ser dirigidas por el centro de las calles de la zona.

“Nosotros ya hemos solicitado este aspecto ante las autoridades, pero debido a la burocracia que existe en la entidad como es Epsas, hasta la fecha no ha sido posible el inicio de estos trabajos a pesar del compromiso que efectuaron sus autoridades, pero seguiremos insistiendo, porque es una necesidad imperiosa para nosotros, porque producto de haber rebasado su capacidad en muchas de las oportunidades ya han tenido algunas nuestras de rebalse”, señaló el dirigente.

SIN OBRAS

En pocos días más, el barrio que se encuentra en el sector Norte de la urbe alteña cumplirá 25 años de vida, pero muy poco ha recibido de obras quedando de esta manera abandonado a pesar de que algunos de sus dirigentes han hecho gestiones ante las autoridades municipales para conseguir obras, pero poco o nada de resultado se pudo tener en los últimos años.

En una visita al barrio realizada por EL DIARIO, se pudo advertir que no existe la voluntad de gestión por parte de sus actuales dirigentes quienes, ante la presencia de este medio de comunicación, no quisieron brindar información sobre las necesidades que tienen sus vecinos, esto de manera contraria a la actitud de algunos de los habitantes del lugar quienes protestaron por el poco interés que muestra alguno de sus dirigentes para gestionar obras para su zona.

En el caso del trámite de la sustitución de cañerías del alcantarillado se pudo conocer que para el cambio de las tuberías se debe armar una nueva carpeta del proyecto para de esta forma poder contar con la posibilidad de que puedan tener esta necesidad.

La queja de los propios vecinos de que durante los 25 años no cuentan con obras fue efectiva cuando señalaron que a la fecha no tienen áreas de esparcimiento como canchas, plazas y parques y de existir algunos de ellos se encuentran deteriorados y precisan una inmediata refacción en algunos casos y en otros la total reconstrucción.