martes, 31 de marzo de 2015

Proyecto de viviendas tiene Bs 500 millones

En tres años de vida la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), en la zona rural de Santa Cruz, construyó y entregó 1.782 unidades habitacionales y para este año con un presupuesto de Bs 500 millones espera llegar a 4.705 viviendas, de las cuales 700 estarán ubicadas en la capital cruceña.

Guillermo Enrique Medina, director departamental de la AEV Santa Cruz, indicó que en este tiempo trabajaron en la zona rural del departamento, especialmente en los municipios donde el primer programa de viviendas sociales no llegó.

Medina recordó que en 2014 el programa estuvo presente en las localidades de Lagunillas, Charagua y Piso Firme, donde las personas más necesitaban contar con una vivienda propia o mejorar la que ya tienen.

Lo que se viene en 2015

En el programa de trabajo para esta gestión la AEV de Santa Cruz busca ofrecer alternativas para la clase media. Se apunta a las personas que ganan entre Bs 7.000 y Bs 8.000 y que cuando van a un banco les indican que por su capacidad de pago pueden lograr un crédito para la compra de una vivienda que no supere los $us 45.000, algo que a criterio de Medina es una limitante. El valor de las propiedades en promedio no está por debajo de los $us 50.000.

Otra de las tareas será trabajar en 24 municipios del departamento, donde sus autoridades locales están de acuerdo con el programa, por lo que durante esta gestión Medina remarcó que se dará prioridad a esas localidades que tienen interés en trabajar.

Los objetivos de la AEV

A diferencia del Programa de Vivienda Solidaria (PVS) en que los beneficiarios buscaban un lugar, elegían a la constructora y presentaban el proyecto que era evaluado por el Gobierno, el programa de la AEV trabaja con los municipios. El Ejecutivo construye las viviendas

Sujeto estafa Bs 40.500 por alquiler de local



Samuel P. F. convenció a Sara N. M. de que era el dueño de un local situado en el pasaje Kuljis de la ciudad de La Paz, y recibió Bs 40.500 por el adelanto de nueve meses de alquiler del establecimiento más un mes de garantía. Sin embargo, el verdadero propietario apareció y arrendó el local a otras personas.

“Alquilé el local para mi hijo que es chef. La renta mensual era Bs 4.500, el lunes 23 de marzo le di Bs 40.500 por nueve meses, pero este hombre me presentó a los nuevos inquilinos. Ahora me entero de que no era el dueño”, dijo muy apenada en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde denunció al individuo por estafa. Cuando Samuel P. F. le presentó a los nuevos inquilinos, puso además un candado a la puerta para que ni ella ni su hijo puedan ingresar al establecimiento.

“Yo tenía un contrato. El miércoles y a regañadientes aceptó que me quede hasta el sábado, pero me amenazó de que no me permitiría sacar mis cosas (cocinas, víveres, sillas y otros)”. En estas circunstancias, la inquilina habló con la portera del inmueble, quien le informó que el sujeto no es el dueño.

“Casi me caigo de espaldas, por eso esta mañana (ayer) le grité y le exigí que me devuelva mi dinero. Así conocí a la verdadera dueña”, relató la mujer. “Con razón —agregó entre sollozos— cuando le exigía que firmáramos un contrato, él lo postergaba siempre para mañana o la siguiente semana”.

Ayer Virginia Ch., presunta propietaria del restaurante, se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto con su abogado, mientras Sara N. M. esperaba que el estafador le devuelva el dinero y le permita sacar sus pertenencias del restaurante. El sujeto se ganó la confianza de su víctima organizando campañas de solidaridad para niños necesitados del área rural.

viernes, 27 de marzo de 2015

Desde el miércoles, créditos de vivienda serán sin cuota inicial



A partir del miércoles, todos los bancos deben otorgar los créditos de vivienda de interés social y créditos productivos sin pedir la cuota inicial a sus clientes, debido a que estas entidades financieras ya realizaron sus juntas de accionistas para constituir sus fondos de garantía.

La información corresponde al secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien confirmó ayer a La Razón que la banca, “en conjunto”, destinará $us 16 millones para la constitución de los fondos de garantía para esos préstamos.

“Esos fondos de garantía entrarán en operación a partir de abril. Todos los bancos prácticamente ya han realizado sus juntas de accionistas y en estas juntas se ha determinado destinar el 6% de las utilidades netas obtenidas en la gestión 2014 para la constitución de estos fondos de garantía tanto de vivienda de interés social como los fondos de garantía para el sector productivo”, aseguró.

Plazo. El 8 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que hasta el 31 de marzo de 2015 las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para, en abril, comenzar a dar créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial del 20% que se exige. Advirtió que si no se acata la disposición, se aplicarán sanciones económicas.

“Les vamos a ir al bolsillo a los bancos y ellos saben. Eso nos va a ayudar también en la recaudación”, agregó el ministro en ese entonces y pidió a los prestatarios denunciar si las entidades financieras intentan hacer algún cobro adicional por este tipo de préstamos sin la cuota inicial. Arce destacó en esa oportunidad que el primer banco en dar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20% fue el Mercantil Santa Cruz.

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente. Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a 2014.

El artículo 4 de ambos decretos supremos señala que los fondos de garantía, tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo, comenzarán a utilizarse desde la fecha en que se reciban los aportes de las entidades.

La Razón publicó el 14 de febrero, con base en las declaraciones del Ministro de Economía, que el 6% de las utilidades que los bancos deben destinar para los fondos de garantía “puede variar, porque la ley le da la potestad al Gobierno de sacar un decreto supremo que establezca en qué van a destinar (los bancos las utilidades)”. En la entrevista con este medio, Luis Arce añadió que “cada año (el porcentaje) puede reforzarse, puede ir más arriba, más abajo, dependiendo del objetivo que se plantee”.

Villalobos añadió que en 2014 las utilidades de la banca llegaron a $us 272 millones y que, de ese monto, $us 16 millones serán destinados a la conformación de esos dos fondos. A febrero de 2015, los créditos nuevos de vivienda de interés social otorgados por el sistema financiero sumaron $us 342,8 millones y se multiplicaron por 15 respecto a los préstamos concedidos en similar periodo de 2014 ($us 23,7 millones).

Detalles de préstamos bancarios

Tasas

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno estableció, vía Decreto 1842, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%, en función al valor de la vivienda.

Demanda

El 9 de febrero de la presente gestión, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que la nueva oferta en el mercado de los créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial generará una mayor demanda de parte de los clientes.

¿Cómo evitar a los inquilinos morosos?

El miedo a tropezar con un inquilino moroso inquieta cada vez más a los arrendadores. Y no es de extrañar. Según el VII Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), los impagos de arrendatarios crecieron un 11,9% en 2014 en España -un 16,8% en la Comunidad de Madrid-. Con este panorama, se torna casi imprescindible la contratación de un servicio profesional. No obstante, los propietarios reticentes a confiar sus pisos a expertos en el sector deben tener en cuenta varias claves para evitar el problema de la morosidad.

· Precio adecuado. Una renta alta (desfasada) hará más difícil dar con un inquilino y si éste llega existe el riesgo de que no tenga intención de pagar. "Sólo un profesional puede ayudar a fijar el precio técnico, analizando todas las variables del mercado en cada zona", explica David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

· Comprobar historial. El FIM registra los impagos en los arrendamientos urbanos de España. A través de una consulta a esta pionera base de datos se puede descubrir si un inquilino candidato tiene antecedentes de rentas impagadas en cualquier localización del país. "Se trata de una herramienta disuasoria que permite esquivar a los morosos", subraya Caraballo.

· Pedir documentación. Otra cuestión a tener en cuenta es solicitar al potencial inquilino que acredite su solvencia y examinar bien dicha documentación. "La ilusión por entrar al piso lleva a muchos aspirantes a hacer cálculos desvirtuados de su economía", dice Caraballo. "Es fácil modificar esa documentación", advierte.

· Estudiar viabilidad. En el análisis a hacer del candidato, el casero no puede quedarse en la solvencia; también debe tratar de analizar la viabilidad. Para ello, es recomendable la comprobación de comportamientos de pago. Una buena forma de hacerlo, si resulta factible, sería pedir, por ejemplo, referencias a arrendadores anteriores.

· Plegarse a la ley. El contrato debe estar sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). "En caso contrario", recuerdan desde Alquiler Seguro, "lejos de proteger al arrendador, si tuviese que acudir a los tribunales, puede perjudicarle". Contar con un buen asesoramiento supone dejar bien definidas las cláusulas contractuales y prevenir contratiempos de cualquier tipo.

· Correcta identificación. Todos los inquilinos deben aparecer en el contrato para poder reclamarles una posible deuda en el futuro. Además, otra situación que se elude con la total identificación es la posibilidad de los subarriendos.

· Adecuación del inmueble. El buen estado de un inmueble es clave. "Las averías constantes pueden derivar en impagos", advierte Caraballo. Por ello, hacer las reparaciones necesarias, mantener limpia y ordenada la casa y tener dados de alta los suministros se consideran cuestiones fundamentales.

· Domiciliación de suministros. Una correcta gestión de los cambios de titularidad en los recibos evitará problemas. Si el inquilino deja de pagar, mantener los suministros a nombre del casero puede acarrearle una deuda ajena. "Por ello", explica Caraballo, "lo mejor es que el arrendatario pase a ser el titular de los suministros cuando pase a ocupar la vivienda".

· No aceptar renta como fianza. Es habitual que el inquilino pretenda dejar la fianza como pago del último mes del alquiler. "Este depósito se entrega para cubrir posibles desperfectos y no debe tratarse como una forma de pago", sentencia Caraballo, quien hace alusión a la normativa vigente.



jueves, 26 de marzo de 2015

Hasta 2016 regularizarán las casas fuera de norma



El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer en todas sus estaciones la ordenanza que amplía, por quinta vez, el Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma hasta el 24 de junio del próximo año.

“Aparte de ampliar el plazo, la norma aclara y le da pautas al vecino para que pueda realizar más fácilmente la regularización de su vivienda que está fuera de norma”, explicó ayer el vicepresidente del Legislativo, Freddy Miranda.

La normativa fue trabajada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, que está a cargo de Virginia Pinelo (Movimiento Al Socialismo) y Pánfilo Anavi (Movimiento Sin Miedo).

Según Miranda, antes se pedían una serie de documentos que complicaban los trámites, los que ahora no serán necesarios, como el certificado catastro, pago de impuestos al día o la autorización de funcionamiento si había un negocio en el inmueble. La aprobación fue realizada por los concejales del MAS y el presidente del Concejo, en ausencia de la bancada del MSM.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin) de La Paz, Eloy Quino, celebró la aprobación y destacó que ya no será necesario el visado de planos del Colegio de Arquitectos, lo que a su juicio encarecía el trámite.

Ahorran hasta el 30% de energía Bolivia solo cuenta con 50 casas inteligentes

En Bolivia solo 50 hogares cuentan con tecnología domótica (casa inteligente) a comparación de otras ciudades metropolitanas como Sao Paulo (40% de las viviendas) o Santiago (20%), que incluso han ingresado a la tecnología inalámbrica, con la premisa de ahorrar energía eléctrica.

Pocas casas inteligentes. "Según nuestro estudio de mercado, en el país solo existen 50 casas inteligentes, de las cuales Santa Cruz cuenta con el 70% y el restante 30% están ubicadas en la zon sur de La Paz y la ciudad de Cochabamba. Pero cabe hacer énfasis que estas cuentan con tecnología domótica a través de cableado, a comparación de la última tendencia que es lo inalámbrico y que controla todo en el hogar por medio de módulos", comentó Cristóbal Gutiérrez, gerente manager de Fibaro Bolivia.

Gutiérrez también indicó que esta tecnología requiere una inversión del 12 al 18 por ciento del valor total de la vivienda.

"Para un departamento de 70 m2 la inversión para obtener la tecnología domótica será entre 5 a 6 mil dólares", explicó el representante al destacar que con la tecnología inalámbrica el usuario tendrá el dominio de las puertas electrónicas, cámaras de seguridad, luces, cortinas, electrodomésticos y aires acondicionados.

Por su parte, Roxana Pérez, gerente de Control House, destacó que la correcta utilización de la innovación permite el ahorro de electricidad, que al cabo de tres años compensa la inversión de esta tecnología.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Estudio del BID Santa Cruz entre urbes con más inquilinos

Santa Cruz ocupa el sexto lugar entre las ciudades de la región con mayor cantidad de personas que viven en alquiler, según un estudio revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El "ranking" está encabezado por Bogotá (Colombia) con 40% de arrendatarios y le siguen las ciudades de Santo Domingo (República Dominicana), Cali, Medellín, Quito, Guatemala, Brasilia y la capital cruceña donde se estima que un 22% vive en alquiler.

El estudio del BID, titulado "Se busca vivienda en alquiler", indica que Colombia en general presenta bajas tasas de tenencia de propiedad. Incluso, asegura que en la mayoría de las ciudades colombianas es mayor el número de personas que vive en arriendo. / Agencias

martes, 24 de marzo de 2015

Debaten ampliar regularización de casas fuera de norma hasta 2016



El Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, que vence el 30 de junio, se ampliará hasta el 24 de junio de 2016, según un proyecto de ordenanza cuyo tratamiento en el Concejo Municipal se prevé que comience esta semana.

El documento, que incorpora detalles de procedimiento a la Ordenanza Municipal 622, de diciembre de 2011, consta de 17 artículos. La propuesta fue trabajada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, que está a cargo de Virginia Pinelo (Movimiento Al Socialismo) y Pánfilo Anavi (Movimiento Sin Miedo).

“La fase de presentación de la documentación, posterior a la de empadronamiento (...), comprenderá hasta el viernes 24 de junio de 2016”, señala el parágrafo II del proyecto. En 2011, la Alcaldía informó que aproximadamente el 70% de las construcciones en La Paz están fuera de norma, lo que le resta a la municipalidad al menos Bs 380 millones de ingresos anuales.

Se consideran edificaciones fuera de norma aquellas que carecen de planos aprobados por la Alcaldía, las que, aunque cuentan con ellos, fueron alterados, entre otras. Carlos Ramírez, jefe de la bancada del MAS en el Concejo, informó que el viernes el Colegio de Arquitectos filial La Paz hizo llegar sus sugerencias para enriquecer el documento.

Cambios. “Como arquitecto, he hecho también una serie de sugerencias a la compañera Pinelo para que se tomen en cuenta en el borrador final. Esperamos que ese tema se agende esta semana”, agregó. La concejala Denisse Ostermann (MSM) explicó que el objetivo principal de la norma es ampliar el plazo, para que quienes se acogieron a la primera fase de empadronamiento puedan concluir el trámite.

“Son varias modificaciones. Lo principal es la fecha. La regularización concluye este año, pero se estaría ampliando un año más”, dijo. En referencia a la documentación que los propietarios deben presentar, se incorporó el inciso h), que señala que para las edificaciones erigidas en menos de 150 metros cuadrados o a medias aguas se tendrá un formato especial de plano, tamaño oficio u oficio doble, que será reconocido por todas las instancias ediles. Con esta medida se pretende simplificar el procedimiento para beneficiar a las personas que tienen este tipo de viviendas y que generalmente habitan en las laderas.

En el proyecto también se plantea legalizar las estaciones de servicios que no se pudieron acoger a la regularización, porque el terreno estaba destinado a viviendas. Respecto a los edificios, prevé que los interesados podrán solicitar la aprobación definitiva de sus planos si cuentan con planos de fraccionamiento en régimen de propiedad horizontal provisional o para comercialización. “Los (copropietarios) de edificios que no cuenten con su documentación técnica en orden serán notificados y exhortados a hacerlo”, agrega.

Apuntes sobre la norma

Ampliación

El 27 de diciembre de 2011, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza 622 de Regularización extraordinaria de Edificaciones Fuera de Norma, que fue ampliada cuatro veces.

Problema

Según datos de la Alcaldía, las construcciones fuera de norma son, al menos, el 70% de las construcciones de la mancha urbana.

Ingresos

Se calcula que la Alcaldía dejó de percibir Bs 380 millones anuales por esta causa.

‘De 70.000, culminaron 10.000 trámites’

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin) y Defensa de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Deaprobin) informó que de las casi 70.000 personas que comenzaron el trámite para la regularización de propiedades fuera de norma, solo culminaron 10.000. Eloy Quino, presidente de dicha organización, manifestó que uno de los principales problemas que se generaron durante la regularización fue el requerimiento de documentos, que en su criterio son innecesarios.

“Hemos pedido que haya mayor permisividad en cuanto a la normativa. Sabemos que hay un (proyecto) que va a ser agendado y esperamos poder emitir nuestras sugerencias para que se hagan modificaciones”. Otro de los problemas con el que tropezaron los interesados fue el “constante cambio de arquitectos” (en la Alcaldía de La Paz), factor que impidió continuar los trámites regularmente.

El hecho de que se hayan legalizado solamente 10.000 construcciones muestra que la tramitación de la regularización no es óptima, argumentó Quino. Entre las modificaciones que el Concejo Municipal de La Paz planea realizar a la Ordenanza 622 de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma se encuentra, por ejemplo, que si un edificio tiene más de diez años, los interesados no necesitarán presentar un certificado de estabilidad del suelo.

En el caso del teleférico y las torres de alta tensión, se aplicará lo establecido en la norma respecto a las franjas de seguridad y no habrá ninguna tolerancia para las construcciones que hayan sido emplazadas dentro de ellas. También sugiere permitir dos pisos adicionales, en edificaciones en las arterias que tengan un ancho menor a 6 metros, según lo que establece la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

lunes, 23 de marzo de 2015

En dos meses se otorgó $us 342,8 MM en créditos de vivienda social



A febrero de 2015, los créditos nuevos de vivienda de interés social otorgados por el sistema financiero sumaron $us 342,8 millones y se multiplicaron por 15 respecto a los préstamos concedidos en similar periodo de la gestión 2014 ($us 23,7 millones). La información, entregada a La Razón, corresponde a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Entre enero y febrero de la presente gestión, el número de nuevos préstamos de vivienda de interés social llegó a 9.138, 13 veces más de lo registrado en similar periodo del año pasado, cuando alcanzaron a 718.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno estableció, vía Decreto 1842, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%, en función al valor de la vivienda. Al primer bimestre de 2014, el número y el valor de los préstamos de vivienda de interés registrados es bajo porque la norma emitida para los créditos tenía apenas un mes desde su aplicación.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales indicó que el alza de la demanda de los créditos de vivienda de interés social en el último año y el primer bimestre de 2015 se debe a que el sistema financiero debe cumplir niveles mínimos de cartera para ese sector por lo que está captando más clientes. El profesional agregó que a ello se suma la reducción de los intereses para acceder a este tipo de préstamos.

El 17 de diciembre de 2014, la entonces directora de la Asfi Lenny Valdivia expresó que se concedieron, entre enero y noviembre de ese año, nuevos préstamos de vivienda de interés social por la suma de $us 254 millones mientras que el valor de los créditos renegociados por las entidades financieras ascendían a $us 115,18 millones. Los nuevos créditos concedidos en ese sector en los últimos dos meses de este año superan a aquellos otorgados de enero a noviembre de 2014.

Oferta. Méndez apuntó que otro factor del alza en febrero se debe a la oferta de créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial. Ahora, entidades como el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Unión, Banco Bisa, Banco Nacional de Bolivia, Banco Ganadero y el Banco de Crédito ya ofertan estos créditos sin el aporte propio.

El 10 de febrero de 2015, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, manifestó que con el lanzamiento de los préstamos de vivienda de interés social sin la cuota inicial, a partir de abril, se proyecta que los bancos casi dupliquen la colocación de estos créditos de $us 450 millones registrados en 2014 a $us 800 millones en la presente gestión.

El 8 de octubre de 2014, este medio informó que la cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que desean adquirir un crédito de vivienda de interés social será financiado hasta con el 20% de los recursos del Fondo de Garantía que se creará con el 6% de las utilidades de los bancos múltiples. La disposición legal dispone que los bancos múltiples deben destinar el 6% de sus ganancias de 2014 para constituir un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social.

Habrá más petición

El 9 de febrero de 2015, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que la nueva oferta en el mercado de los créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial generará una mayor demanda de los clientes.

La cartera productiva subió 28% en 2 meses

A febrero de 2015, los créditos colocados en el sector productivo se incrementaron en 28,21% respecto a lo registrado en similar periodo de 2014, al pasar de $us 3.252,5 millones a $us 4.170,3 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La autoridad reguladora además establece que el número de operaciones de préstamo destinados al sector productivo, entre enero y febrero de 2015, sumaron 292.628, 5,38% más que en lo registrado en similar periodo de 2014, cuando llegaron a 277.671.

El 23 de diciembre de 2014, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el principal motor de crecimiento del total de los empréstitos destinados a las empresas es el rubro productivo y se espera que dicha tendencia continúe los próximos años. Destacó que en 2014 hubo un mayor aumento de la cartera productiva. El 31 de enero, el Gobierno dijo que la norma que fija metas intermedias anuales de la cartera productiva y de vivienda de interés social, para cumplir niveles mínimos de cartera, busca acelerar la inversión en el rubro productivo.

Réditos de banca suben 4% a febrero

Al 28 de febrero de este año, las utilidades del sistema financiero llegaron a $us 41,7 millones y se incrementaron en 4,51% respecto a similar periodo de 2014, cuando llegaron a $us 39,9 millones, según información oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El 10 de febrero de 2015, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que la aplicación de las metas intermedias anuales de préstamos al rubro productivo y de vivienda de interés social para cumplir los niveles mínimos de cartera “tendrá un efecto negativo en la calidad de los activos de los bancos en este escenario de menor rentabilidad para la banca”.

El 13 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó que el año pasado las entidades bancarias registraron ganancias por $us 270 millones. “La solvencia del sistema financiero está muy clara”, dijo entonces.

El 9 de enero, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el sistema bancario capitalizará cerca de $us 140 millones de las utilidades generadas en la gestión pasada, lo que le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando $us 1.400 millones a la economía durante este año. Según la entidad, la inyección de ese monto de recursos tendrá un impacto positivo “en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de todos los bolivianos”.

De 2013 a 2014, las utilidades del sistema financiero se elevaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%. Asoban indicó que el sistema bancario cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 55%.

El Gobierno autoriza desembolso anticipado de hasta Bs 965 millones para la Agencia Estatal de Vivienda



El Gobierno autorizó vía decreto un desembolso anticipado de hasta 965 millones de bolivianos para la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) de los dineros provenientes del 2% del aporte patronal público y privado para la vivienda. Los dineros deben ser desembolsados en cinco días hábiles tras presentada la solicitud respectiva.

El decreto 2300, aprobado en la reunión de gabinete del 18 de marzo, establece que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) es la entidad que debe hacer los desembolsos a requerimiento de la entidad encargada de promover el diseño y ejecución de programas integrales de vivienda y hábitat.

“Se autoriza a la AEVIVIENDA, en calidad de Fideicomitente y a su requerimiento, instruir al FONDESIF la(s) transferencia(s) de forma anticipada de hasta Bs 965.000.000.- (NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), de los saldos en efectivo de la cuenta del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda al FIDEICOMISO AEVIVIENDA, constituido en el Banco Unión S.A.”, prevé el parágrafo II del único artículo del decreto del 18 de marzo.

La agencia de vivienda opera con dineros provenientes de la recaudación del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda, aunque también con recursos propios, de financiamiento interno que no impliquen recursos del Tesoro, y de aquellos obtenidos por cooperación, donaciones, legados o empréstitos, de acuerdo al decreto de su creación, el 0986 de 2012.

“El FONDESIF transferirá los recursos señalados en el parágrafo precedente, en un plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la instrucción de la AEVIVIENDA", refiere el parágrafo III del artículo único del decreto 2300.

La norma incorpora a los dos parágrafos II y III en la Disposición Transitoria Primera del Decreto Supremo N° 2231, de 31 de diciembre de 2014, que, entre otros aspectos, autorizar a la Agencia Estatal de Vivienda a asumir, en calidad de Fideicomitente, los derechos y obligaciones emergentes del Contrato de Fideicomiso suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el FONDESIF.

martes, 17 de marzo de 2015

Bajan precios de los departamentos de más de $us 130.000

Hasta finales de 2013, en Santa Cruz se edificaron 108 edificios que ofrecían 2.374 departamentos. Posteriormente, en 2014 la cifra se redujo a 59 edificios que albergaban a 1.686 unidades, según datos del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Esta es una muestra de que los departamentos grandes en altura dirigidos al segmento medio-alto ya sienten el efecto de la sobreoferta, la cual fue confirmada por cinco empresas de bienes raíces y la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz).

Daniel Ribera, vocal del directorio de Cicruz, precisó que existe saturación en departamentos grandes en el segmento medioalto con precios arriba de $us 130.000 y un poco más de $us 200.000. ¿Por qué? “Fueron muchos los inversionistas que construyeron solo este tipo de proyectos en zonas caras, donde el metro cuadrado del terreno se fue valorizando cada vez más y por ende el costo de los departamentos”, explica Ribera.

Por ejemplo, un departamento de más de 100 m2 donde el m2 cuesta 1.500 el costo total alcanza a más de $us 150.000.

Ribera critica que la gente invirtió sin criterio comercial, sin realizar previamente un estudio de mercado. En zonas como Equipetrol, av. Las Américas, av. Velarde o Las Palmas se pueden ver varios edificios de departamentos que aún no se comercializan. Además, son viviendas a las que no puede acceder un asalariado o trabajador independiente con los créditos de vivienda de interés social. La norma señala que una entidad bancaria puede otorgar hasta $us 126.000.

“Efectivamente, hay en el momento una sobreoferta de viviendas nuevas, en su gran mayoría departamentos, por encima de los $us 100.000, que no llenan la necesidad del ciudadano promedio, porque no califica para un crédito que cubra el valor del inmueble”, afirma María Lucy Áñez, gerenta comercial de la inmobiliaria Daniel Bienes Raíces.

Comparando los precios de casas y departamentos que se publicaron entre enero y febrero de 2013, 2014 y 2015, se puede constatar que los precios descendieron en algunas zonas.

Áñez explica que la curva de ventas en el sector ha obligado a reducir los precios de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, porque se ha sentido una desaceleración en las ventas. “Han bajado entre un 10 y 20% y creemos que durante los dos o tres años próximos continuará descendiendo de alguna manera”, dijo.

También indica que en el sector, en los últimos seis meses, las ventas de este tipo de departamentos cayeron más del 50%.

Marcos Fuentes, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, ratifica que el nicho de mercado de casas con un valor superior a $us 70.000 ha decaído este primer trimestre un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Esto se atribuye a que hay una saturación, puesto que se observa en edificios que hay departamentos de $us 150.000 que no se logran vender o casas en Urubó superior a $us 200.000 que están ahí”, agrega.

Para Alicia Yabeta, gerenta general de Bolivia Bienes Raíces, el constructor y desarrollador promedio solo atiende el sector medio-alto, donde las viviendas oscilan entre los $us 100.000 y 250.000, mayormente en las zonas norte, oeste y el Urubó. “Debido a esta creciente oferta, este segmento está saturado y genera un estancamiento en los precios”, confirma Yabeta. Estas casas están ubicadas en el denominado ‘cuadrante de oro’. “No existe baja de precios en general”, agrega.

Oliver Viera, director ejecutivo de Remax, señala que las personas que tienen acceso a departamentos de $us 140.000 para arriba, que no es vivienda social, deben tener un ingreso de unos $us 3.000 mensuales. “Quienes ganan esos montos son ejecutivos que tienen cargos gerenciales y son menos de un 10% de las empresas”, indica. Además, explica que hay mucha gente probándose en la construcción de edificios, pero la calidad de la construcción no es al nivel de lo que vende.

“Ahí es donde viene el problema. Esa gente no está vendiendo esas propiedades porque la calidad de su construcción, quienes la construyeron no son de confianza. Hay un mercado informal en ese lado”, dice.

Casas económicas
Fernando Tejerina, gerente general de Diamante Bienes Raíces, explicó que las oportunidades están surgiendo en la venta de casas económicas, que se enfocan en un 40% de familias que aún no tienen vivienda propia.

Tejerina aseveró que un terreno -con vivienda- es un activo fijo contable que difícilmente se deprecia; sin embargo, explicó que la especulación de precios (por ejemplo, el costo real de una casa puede ser $us 70.000, pero la ofrecen a $us 120.000) ocasiona que la venta de un inmueble sea, cada vez, más complicada. Dijo que en su inmobiliaria la venta de casas ha desplazado a la de departamentos.

Renato Cuéllar, ejecutivo de la inmobiliaria Baker, también observa que la oferta de condominios verticales ha hecho que el valor de estos registre una pequeña baja, pero que ha favorecido al precio de las casas horizontales.

Por su parte, Marco Antonio Hurtado, gerente de la inmobiliaria Nueva Esperanza y presidente de la Cámara de Inmobiliarias Santa Cruz, dijo que los precios de las viviendas en el departamento no bajan con facilidad, pero que, si es que se da esto, se concentra en zonas específicas de alta peligrosidad.

Julio César Velasco, gerente de Templario Bienes Raíces, indicó que en la zona sur de Santa Cruz los precios evidentemente bajaron y en la norte, por tener un similar parámetro de precios y por un rápido crecimiento de la plusvalía, aún se mantienen.

Dijo que en los últimos dos años, existe mayor demanda de inmuebles de clientes de La Paz, Cochabamba y Sucre, ya sea por motivos de trabajo o inversión. Especificó que en el norte, los valores promedio del m2 construido oscilan entre $us 100 y $us 300 (fuera del 7.o anillo); entre $us 400 y $us 900 (entre el 6.o y 3.er anillo) y de $us 1.000 en adelante, entre el 2.o y 3.er anillo

domingo, 15 de marzo de 2015

Potosi Terrenos más caros están en la zona baja de la ciudad

Aunque se podría pensar que las viviendas y terrenos más caros son los que están más próximos al centro de la ciudad de Potosí, los bienes inmobiliarios más caros serían los de la zona baja, según reporte de personas dedicadas a la venta de predios.
Uno de los factores que incide para que los terrenos de Las Delicias y Ciudad Satélite sean más caros que los bienes del centro es que en el casco histórico unicamente se pueden encarar arreglos a la vivienda por ser patrimonio natural.
En la zona baja, los terrenos de 200 metros cuadrados estarían entre 70 a 80 mil dólares mientras que en la zona central el metro construido se comercializaría en 100 dólares frente a los 200 que cuesta en Las Delicias o Ciudad Satélite.
Perrsonas que viven en la parte baja de la ciudad señalan que es más cómodo que en la zona central en la que se concentran los automóviles y la contaminación es elevada.
En contrapartida, una mujer que vive en la calle Bolívar señala que las viviendas del centro comercial tienen precios inimaginables porque se puede alquilar una habitación que da a la calle en 1.500 Bolivianos por mes y otros estarían cobrando en dólares.
Muchos mineros habrían comprado varias viviendas supuestamente para venderlas más adelante, pero gente dedidaca a esa actividad señala que este es el tiempo de vender y no de mantener un bien a la espera de que su precio suba.

Burbuja inmobiliaria potosina se halla a punto de explotar

La “burbuja inmobiliaria” que se vive en Potosí, está a punto a estallar debido a la baja cotización de los minerales y el menor circulante que existe en la ciudad de Potosí. Así lo percibe el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, David Velásquez, y otros expertos vinculados a la actividad inmobiliaria.
Velásquez comentó que los altos precios de los inmuebles en la Villa Imperial devienen de los años 2010 y 1011 cuando los minerales tenían altas cotizaciones y la gente vinculada a la minería tenía ingresos muy elevados.
Se comentó que la concurrencia de los mineros al mercado inmobiliario generó una alta inflación que hasta hoy algunos se niegan a bajar, pese a que actualmente está disminuyendo la alta demanda por terrenos y casas ya construidas.
Junto a los mineros, los comerciantes lograron altos ingresos durante la bonanza de la minería por lo que se vio que muchos compraron más de un inmueble, en algunos casos elevando artificialmente el precio cuando había más de un comprador.
David Velásquez sostuvo que junto a la alta circulación monetaria de la Villa Imperial, en esta parte del país los precios son mayores porque en el eje central se saturó la oferta inmobiliaria mientras que en Potosí aún se tiene un déficit habitacional de aproximadamente 22.000 soluciones habitacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En La Paz se puede hallar un departamento en 70 mil dólares, en zona central; en Cochabamba los departamentos están entre 70 a 100 mil dólares mientras que en Sucre hay propuestas de entre 70 a 100 mil dólares dependiendo del área construida.
En Beni se ofertan casas en 38 mil dólares y una de las más caras está en 98 mil dólares sobre 500 metros cuadrados en la zona más residencial Barrio Chaparral, frente a la casa del exprefecto Ernesto Suárez, incluso hay terrenos de 200 metros cuadrados por 1.000 dólares en zonas de expansión.
En Santa Cruz los precios en la ciudad varían de 80 a 200 mil dólares y en las zonas alejadas existen ofertas de hasta 60 mil dólares en terrenos de 600 metros cuadrados como en la carretera a Cotoca.

22.000

VIVIENDAS es el déficit habitacional que hay en Potosí, lo cual motivó que suba la demanda con la consiguiente inflación de las ofertas.

sábado, 14 de marzo de 2015

De 282 procesos de usucapión, 120 salieron favorables a demandantes



En Tarija se incrementan los letreros que indican: “Este inmueble se encuentran en proceso de usucapión”. Según las autoridades judiciales, este fenómeno aumentó en más de un 40 por ciento en últimos cinco años. Desde enero de 2014 hasta marzo de 2015, ingresaron 282 causas admitidas, de las cuales 120 ya tienen sentencia favorable para los demandantes.

Un proceso de usucapión es un modo de adquirir la titularidad de la propiedad, bajo las condiciones establecidas por la ley. En el caso de Bolivia, el demandante debe demostrar que ha poseído un bien inmueble por más de diez años.
La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que diariamente ingresan entre tres y cinco procesos de usucapión, pero no todos son admitiditos por no cumplir los requisitos fundamentales para el proceso.
“No todas las demandas se admiten y eso hay que dejarlo claro, por ello es que varios casos fueron rechazados porque fueron observados por no cumplir con los requisitos—manifestó Chirinos--. Debemos decirles que una usucapión es una forma de adquirir el derecho propietario y vemos que cada día son más los procesos”.
Explicó que existen seis juzgados de Partido en lo Civil, que están a cargo de resolver cada una de las demandas. El proceso en algunos casos es largo y puede durar desde seis meses a dos años para la sentencia.
“Es un proceso largo en algunas ocasiones y corto en otras, porque es un juico donde se deben demostrar diferentes hechos, especialmente que ha sido del propietario por mas de diez años y que haya hecho mejoras dentro del bien inmueble—indicó la autoridad--. Ahora bien, esto debería durar seis meses como máximo, pero vemos que están saliendo los fallos después de un año y eso es porque aún tenemos nomás una carga procesal”.
Según el abogado Abelardo Jerez, existen condiciones básicas para que exista usucapión, por un lado, está la posesión del inmueble y esta debe ser continua. Eso significa que el demandante tiene que demostrar ante el juez que utilizó una propiedad ajena durante un período determinado y sin intervalos. “Ahora, si abandonó el demandante en algún momento el inmueble se descarta la figura de usucapión”.

Costos de aranceles
Según la abogada Zelma Zegarra, un proceso de usucapión puede valer entre 3.500 hasta 5.000 bolivianos que el demandante debe pagar al abogado para que tramite su proceso, además el monto depende del tamaño del bien inmueble.
“En realidad hay aranceles que cobran los abogados para llevar adelante el trámite de usucapión—indicó--. Es cierto que aumentó esto considerablemente a diferencia de otros años y podemos decir que las demandas son casi diarias”.
Aseguró que hace cuatro años atrás no era tan complicado tramitar un caso de usucapión, porque la exigencia de requisitos era mínima. “Ahora la exigencia es mucho más y eso hace que incluso el trámite sea mas demoroso”.

Como proteger
Los abogados consultados por EL PAIS EN aseguran que el haber hipotecado el inmueble, interrumpe la prescripción para aquellos propietarios titulares de la vivienda, porque como dueño el propietario ha ejercido un acto de disposición al gravar el inmueble y eso le protege para no perder su propiedad mediante usucapión.
Por motivos como éste, cuando se busca usucapir un inmueble, se requiere cumplir con la investigación de los antecedentes técnicos y de derecho que existieran sobre una determinada propiedad.



Los procesos de usucapión en zonas periféricas

El PAIS EN visitó distintas zonas de la ciudad de Tarija y se corroboró que existen letreros con anuncio de “usucapión” en viviendas construidas. Gran parte de esas viviendas se encuentran ubicadas en la zona de Méndez Arcos, Mercado Campesino, Barrio 3 de Mayo, San Jorge y Los Chapacos, entre otros lugares. La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que no existen demandas del centro de la ciudad, puesto que gran parte de ellos tienen sus documentos.

jueves, 12 de marzo de 2015

El registro y la transferencia del derecho propietario

Aprobada la solicitud del crédito para una vivienda o terreno por la entidad financiera, luego de una revisión legal de los documentos del inmueble y viabilidad de pago del acreedor, éste deberá asegurarse de completar los trámites para la transferencia definitiva del derecho propietario del bien.

Se procederá a la firma del contrato o minuta de transferencia del derecho propietario, por parte de la entidad financiera, el vendedor, el comprador y sus respectivos cónyuges. El documento lo elabora la institución bancaria y el mismo debe ser notariado, previo pago del Impuesto a la Transferencia en la Alcaldía.

Toda esa documentación más el título de propiedad, los cinco últimos impuestos pagados originales, el plano de ubicación y construcción aprobados, el registro catastral y las fotocopias de cédula de identidad de los vendedores y de los compradores, deben ser presentados a la subalcaldía a la que pertenece la vivienda para su visado (costo aproximado, Bs 150).

Si la documentación está acorde, no habrá mayor problema en la parte técnica y pasará a la parte legal que hará una revisión minuciosa de la minuta. Si la minuta no presenta falencias ésta será visada, pero si existen problemas, la minuta debe retornar a la entidad crediticia para su corrección y reinicio del trámite.

Una vez sellado en la parte legal, se debe solicitar un extracto o proforma del pago por el Impuesto a la Transferencia que es calculado acorde los referentes de la misma comuna y sobre la base del avalúo realizado por la entidad financiera.

Una vez visada la minuta y pagado el impuesto, se lleva los documentos más el recibo del impuesto a un notario, para la protocolización de la minuta de venta. El costo de este trámite varía de Bs 400 a 700 dependiendo el número de hojas que vayan a legalizarse.

Protocolizado el documento, regresa al banco para ser revisado y luego es enviado para registrar el derecho propietario en Derechos Reales. Allí se debe pagar por la inscripción el 4x1000 del costo de la vivienda. Más Bs 56 a 100 de valorados.

¿Qué es un crédito para vivienda social?

Iniciar los trámites para acceder a un crédito de vivienda social resulta complicado y engorroso, debido a que el interesado muchas veces no sabe por dónde empezar para conseguir los documentos exigidos por las entidades bancarias, al margen de ubicar el inmueble que espera adquirir. Aquí algunos aspectos a tomar en cuenta para solicitar un crédito de vivienda social:



¿Qué es el crédito de vivienda social?

Es una modalidad de préstamo dispuesta por el Gobierno mediante la Ley N° 393 de Servicios Financieros. El crédito es otorgado por las entidades financieras y está destinado a las familias que no cuentan con una vivienda propia; que requieren financiamiento para comprar una casa, departamento o un lote para vivienda.

Mediante el Decreto Supremo 1842, de 18 de diciembre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció el régimen de tasas de interés máximas y mínimas para el financiamiento de vivienda de interés social.

La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere UFV400.000 si es un departamento o UFV460.000 si es una casa.

El programa de crédito y subsidio de Vivienda Social y Solidaria tiene por objetivo reducir el déficit habitacional cuantitativo en el país.



¿Cuáles son límites de las tasas de interés?

Las tasas máximas establecidas en el Decreto Supremo 1842 se aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético de vivienda, cuyo valor no exceda de UFV400.000 si se trata de un departamento o de UFV460.000 si se trata de una casa.

Las tasas de interés para estos créditos, con relación a los habituales, tienen un límite que oscila entre el 5,5 por ciento (mínimo) y 6,5 por ciento (máximo), desde la primera hasta la última cuota. Es decir, se anula las tasas indexadas a la variación de la Tasa de Referencia (TRe).



CARACTERÍSTICAS

- El préstamo es en bolivianos

- Destinado a personas naturales.

- Para financiar la compra, refacción o remodelación, construcción y ampliación de vivienda.

- El crédito para anticrético de vivienda no debe superar el valor máximo establecido para vivienda de interés social.

- Bajas tasas de interés.

- Amplio plazo para el pago del crédito.

- Cuotas ajustadas a la capacidad de pago.



¿Quiénes pueden acceder a crédito?

Todas aquellas personas que tengan interés en comprar, refaccionar, construir o ampliar su casa o departamento que:

- No cuenten con ninguna vivienda.

- La vivienda a adquirir no tenga fines comerciales.

- Tengan una fuente de ingresos, para demostrar su capacidad de pago.

- Que encuentren una casa, departamento o terreno, cuyo costo no exceda los límites fijados para su condición de social: 400.000 UFV para departamento (unos $us 110.000), 460.000 UFV para vivienda (unos $us 126.500) y 184.000 UFV, para terreno (unos $us 50.600).

- Que no tengan en su expediente juicios o conflictos por mora en pago a las entidades financieras.



¿Cuáles son las limitantes para acceder al crédito?

El tema salarial es la principal limitante para muchos de los solicitantes para acceder al crédito de vivienda social, debido a que su bajo salario en base al que se calcula su capacidad de pago y el incremento de precios que han sufrido los inmuebles.

Otra limitante es la ubicación de las viviendas, si ésta se encuentra en área agrícola o fuera de la mancha urbana, no pueden servir como garantía y el préstamo es negado, debido que el inmueble a adquirir se convierte en garantía y es hipotecado.


Requisitos

1. Previo a la solicitud formal del crédito. Constatar que su capacidad de préstamo le permite comprar un departamento, casa o terreno; identificar la vivienda o terreno que desea adquirir, acordar el precio con el propietario, y verificar que la propiedad tenga documentos en orden.

2. Avalúo técnico de la vivienda a ser adquirida. Determinará el valor comercial del inmueble, éste no debe superar los 400.000 UFV para departamento (unos $us 110.000), 460.000 UFV para vivienda (unos $us 126.500) y 184.000 UFV, para terreno ($us 50.600).

3. Este avalúo es realizado por empresas seleccionadas por la entidad financiera y tiene un costo promedio de 300 a 400 bolivianos que paga el cliente. En algunos casos, como el Banco Unión, la financiera corre con ese gasto.

Certificado de no propiedad o Certificado negativo, emitido por Derechos Reales. El trámite es personal o con poder notarial. El interesado debe apersonarse con su carnet de identidad original y vigente, más dos fotocopias del mismo, a cualquiera de las oficinas registrales del país, a una ventanilla “Fast”. El costo del certificado es de 100 bolivianos.

4. Documentos del inmueble. La vivienda a comprar debe contar con documentos legales que habiliten una primera hipoteca, los mismos que deberán ser facilitados por los vendedores:

5. De los solicitantes. Justificar con documentos los ingresos y capacidad de pago del prestatario, su cónyuge y garante según corresponda. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas.


¿Dónde solicitar el crédito?

La Autoridad de Supervisión de Sistemas Financieros (ASFI) en su página web publica la lista de entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento. En el listado están las entidades bancarias, las cooperativas y mutuales de ahorro y crédito que están autorizadas para realizar actividades financieras a nivel nacional y local, es decir, recibir ahorros y otorgar créditos.

De acuerdo al Decreto Supremo 1842, todas las entidades financieras que cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI están obligadas a otorgar créditos de vivienda de interés social con las tasas máximas o menores establecidas en la normativa.

El cliente que reciba una negación por parte de la entidad financiera por razones distintas a la capacidad de pago, podrá presentar su reclamo ante la ASFI.

La ASFI aplicará sanciones a las entidades financieras que no cumplan con la normativa.

Financiamiento del 100% para vivienda social

Las ofertas y solicitudes de créditos de vivienda social, bajo las nuevas ventajas fijadas por el Gobierno, serán una vez más el centro de interés de la III Feria del Crédito de Cochabamba que se inaugura esta noche, con una novedad.

A partir de abril próximo, todos los bancos y entidades crediticias deben conceder financiamiento del 100 por ciento para la compra de viviendas, es decir, sin la exigencia del 15 ó 20 por ciento de aporte de parte del comprador como se dispuso el pasado año. Algunas entidades ya empezaron a otorgar esos créditos bajo estas nuevas disposiciones.

Debido a este aporte muchas familias que necesitan una vivienda no pudieron acceder a estos créditos sociales y terminaron de desanimarse a cumplir su sueño.

Por la misma normativa, el Decreto Supremo 2137 aprobado en octubre de 2014, entre todas las entidades financieras deben garantizar para este año, aproximadamente, una cartera de 800 millones de dólares —que se creará con el 6% de las utilidades— para otorgar los créditos de vivienda de interés social del 100 por ciento a los interesados.

Estas nuevas disposiciones han creado expectativa en el consumidor financiero, por lo que las entidades financieras no sólo se preparan para atender una mayor demanda, sino para satisfacerla en las mejores condiciones y las mayores ventajas posibles.



Ofertas y novedades

La III Feria del Crédito de Cochabamba será la palestra para la presentación y promoción de muchas de esas ofertas.

El Banco BISA, por ejemplo, ofrecerá "acceso fácil al crédito de vivienda social sin aporte propio" a través de su innovadora plataforma tecnológica creada exclusivamente para este crédito, que brinda muchas facilidades y los interesados podrán conocerla en la Feria.

En su estand, los oficiales de crédito con el uso de herramientas tecnológicas como tabletas, explicarán didácticamente cuán amigable y fácil es acceder a la plataforma virtual, la misma que en sólo tres pasos brinda información útil para el interesado en el crédito de vivienda sin cuota inicial. Además, a través de esta plataforma digital, se puede tener la pre aprobación en línea del crédito y realizar el cálculo del monto al que puede acceder el interesado.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), por su parte, participará de la feria con su oferta principalmente de créditos de vivienda de interés social, financiados al 100 por ciento.

"BNB Tu vivienda Social", es una propuesta para apoyar a las personas a acceder al crédito de vivienda de interés social. "Las condiciones de este producto están enmarcadas en la Ley de Servicios Financieros bajo las siguientes características: tasa de interés desde el 5,5%, un plazo de hasta 20 años, actualmente sin aporte propio", anunció el gerente de la sucursal en Cochabamba del BNB, Jorge Ortuño.

Anticipó que personal altamente capacitado de la entidad estará en el estand para brindar toda la información requerida para "apoyar los sueños de adquirir una casa propia, mediante una amplia oferta de soluciones de financiamiento y de servicios bancarios".

“Tenemos soluciones para todos los emprendedores y público en general y contamos con la experiencia y el personal necesario para convertirnos en los asesores financieros de nuestros clientes con soluciones a medida.” agregó Ortuño, al invitar a visitar al espacio del BNB.




COTIZAR Y COMPARAR

Los expertos recomiendan al momento de decidir endeudarse o acceder a un crédito bancario, dos cosas fundamentales: cotizar los préstamos y comparar las ofertas de las distintas instituciones financieras.

La presencia de las diferentes entidades bancarias y entidades financieras en la próxima feria del crédito permitirá a los interesados hacer eso: pedir en cada una de ellas sus cotizaciones —del mismo monto en el mismo plazo—, de forma tal de compararlas.

Por otra parte, aconsejan revisar los ingresos reales que uno tiene y la capacidad de pago y a partir de éstos decidir cuánto endeudarse.


Plataforma virtual del BISA

A la plataforma virtual del Banco BISA, denominada “Vivienda Social On Line”, se puede acceder en el siguiente link: https://vivienda.bisa.com/. En él los interesados en comprar una casa o terreno con el crédito de vivienda social sin aporte propio puedan conocer de antemano si pueden acceder o no a este préstamo; calcular cuál sería su cuota mensual de acuerdo a sus ingresos, deudas y el valor del inmueble o terreno que desea adquirir. También conocerá los gastos adicionales que implica el crédito: impuestos, inscripción en derechos reales y otros.


Decretos para los créditos

En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivos, mediante el que se otorgará préstamos a ambos sectores sin pedir la cuota inicial que actualmente se exige, es decir que cubrirá el 100% del financiamiento, y en el segundo caso, aceptando como garantía las herramientas.

Los créditos de vivienda social son para la compra de casas de hasta 136.000 dólares.

Paralizan la construcción de viviendas sociales en Bermejo



La ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos de Bermejo, Felicidad Ventura, manifestó que los dirigentes de las comunidades y beneficiarios están preocupados por la paralización y retraso en la construcción de las viviendas sociales.

Ventura explicó que actualmente se encuentra paralizado el primer proyecto de la construcción de 100 viviendas en la comunidad de Barredero, también está parado el segundo proyecto para 47 viviendas en comunidades de la zona alta y 53 viviendas en la zona baja. De igual manera, hay retraso en la aprobación de la documentación de los beneficiarios del último proyecto de las 200 viviendas, algunas nuevas, otras que deberán ser ampliadas o refaccionadas.
Las comunidades y beneficiarios que cumplieron con el requisito exigido por la Agencia Estatal de Viviendas, de contar con 20 familias que vivan de manera permanente, cuenten con terreno propio, vivienda precaria y hagan vida orgánica en su comunidad, ahora están exigiendo la aprobación de sus carpetas y el inicio de la obra.
“Hemos solicitado la presencia de los representantes de la Agencia Estatal de Viviendas en Tarija, para que nos den una explicación y respuesta oficial sobre los motivos de la paralización en la construcción de 100 viviendas en Barredero, otras 100 en la zona del río Bermejo y río Tarija. También existe preocupación e incertidumbre sobre un proyecto de 200 viviendas que está en trámite en la ciudad de La Paz”, indicó Ventura.
La Agencia Estatal de Vivienda se comprometió a gestionar, en la sede de gobierno, la cancelación de planillas de avance de obras presentado por las empresas adjudicatarias. También informó que el proyecto de 200 viviendas aún está en etapa de análisis y aprobación de documentación.
La ejecutiva de la Federación de Campesinos dijo que de no existir una respuesta oficial, en el transcurso de la presente semana, los beneficiarios se trasladarán hasta la Agencia Estatal de Vivienda para exigir una solución al impago a las empresas constructoras.

lunes, 9 de marzo de 2015

Casonas están en riesgo por falta de ley y gestión

El patrimonio arquitectónico de Cochabamba es parte de la identidad de la ciudad y representa el pasado que se proyecta hacia el futuro. Sin embargo, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y de políticas de preservación han provocado que se pierdan infraestructuras de gran valor histórico.

El preinventario realizado hace cuatros años en la ciudad estableció la existencia de 200 casas patrimoniales. Pero, desde entonces, 15 ya se han derrumbado por falta de mantenimiento y descuido. A ello se suma, que otras no son refaccionadas porque los propietarios no cuentan con los recursos y porque la Alcaldía no ha fijado incentivos para su conservación, expresó el arquitecto Fernando García.

Muchas de las casas son construcciones de adobe y tienen más de 100 años de antigüedad. Su mantenimiento se complica porque el adobe ya no se fabrica y otros materiales similares tienen un costo elevado. Este tipo de construcciones se deterioran con mayor rapidez. A causa de la humedad, los pisos, pintura y techos se desprenden con mayor facilidad.

El presupuesto para refaccionar una casa con valor patrimonial puede llegar a los 200 mil bolivianos. A ello se suma que luego de la intervención, la Alcaldía sube los impuestos del inmueble, lo cual hace insostenible su conservación para los propietarios.

Además, por su antigüedad, deberían ser refaccionadas de manera periódica, aproximadamente cada cinco años, explicó la arquitecta y parte del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop Bolivia), Patricia Dueri.

La Alcaldía necesita una ley que le permita intervenir en las casas que tienen un interés patrimonial. Sin embargo, hasta el momento sólo existe una disposición sin reglamento. La Ley Municipal 0042/2014 de Protección del Centro Histórico y de Áreas Patrimoniales del Cercado fue aprobada por el Concejo Municipal, pero aún resta el reglamento.

La mencionada Ley fue promulgada el 13 de julio de 2014. El órgano ejecutivo debía elaborar el reglamento en 120 días. A la fecha, han pasado más de 230 y todavía no existe la normativa complementaria. Por lo tanto, por el momento, continúa en vigencia una norma de 1991.

A ello, el responsable de la Unidad de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía, Gustavo Siles, explicó que se necesita más tiempo para poder trabajar de manera detallada. Por ello, se espera que el reglamento se entregue a fin de año.

Sin embargo, la Ley no es el único instrumento legal para el mantenimiento y recuperación del patrimonio. Se necesita un catálogo que debe ser elaborado por la Unidad de Patrimonio Territorial de la Alcaldía. El propósito es hacer un estudio completo de las casas con personal calificado, agregó Dueri.

El catálogo es un inventario de las casas que tienen interés patrimonial. Las mismas son categorizadas de acuerdo a su importancia. Así, los propietarios podrán conocer de forma adecuada, el proceso para refaccionar su vivienda y los materiales adecuados que debe utilizar. También, una síntesis de su historia y estilo colonial, dijo la arquitecta.

El catálogo está en proceso de elaboración. Cochabamba es uno de los pocos departamentos que no cuenta con este instrumento, pues La Paz, Sucre, Potosí, Santa Cruz sí lo tienen. Se prevé que sea entregado en los próximos meses, señaló Siles.

Si bien el mantenimiento es importante no sirve de nada si no se realiza una gestión adecuada. Pues, una vez que la casa se rescata, se debe realizar un estudio sobre el uso que tendrá el inmueble, sobre todo si está bajo la administración del municipio para que el lugar no sea un “elefante blanco” y con el tiempo se deteriore, explicó García.

Las casonas que actualmente son usadas como museos deben contar con una mayor difusión, pero, además, sería ideal que estén decoradas de acuerdo a la época para que el visitante pueda transportarse en el tiempo y conocer su historia a través de letreros o guías. Sin embargo, en algunas casonas de la ciudad esto no ocurre y se exponen artículos distintos al contexto de la construcción.

Dos de las casonas más famosas por su intervención son Santiváñez y Mayorazgo. Ambas son de gran valor histórico y arquitectónico, sin embargo, cuando uno pasa por sus pasillos es difícil conocer lo que pasó allí. No se reconocen los carteles, además, no hay guías que den una explicación y sus índices de visitas son muy bajos.

LEY 0042/2014 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Después de una movilización de los estudiantes de arquitectura de la UMSS y de sectores que trabajan por la protección del patrimonio histórico de la ciudad, el Concejo Municipal promulgó en julio de 2014 la Ley de Protección del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales de Cercado. La misma hace énfasis en los procedimientos y maneras adecuadas de mantener y refaccionar las casas del centro histórico de la ciudad.

Las políticas de preservación, protección y conservación instan a:

- Preservar y proteger los valores arquitectónicos y urbanos que constituyen el patrimonio histórico del proceso de conformación urbana evitando volúmenes edificados que no guardan relación de escala y proporción.

- Mejorar la calidad del ambiente urbano introduciendo elementos técnicos, normativos y jurídicos que permitan un paisaje coherente y ordenado.

- Controlar todo trabajo de construcción, mantenimiento, modificación, restauración y renovación a ser realizados dentro de los perímetros del centro histórico y de las áreas catalogadas como patrimoniales. Sensibilizar a la población sobre el carácter irrepetible y significado del patrimonio.



LA OPINIÓN DE EXPERTOS EN PATRIMONIO

Fernando García, Arquitecto

El patrimonio de Cochabamba en general corre mucho peligro. No hay establecido un sistema claro de ayuda a las viviendas patrimoniales, sobre todo a los que tienen propietarios particulares. Entonces, si la familia tiene recursos realiza el mantenimiento de acuerdo a sus posibilidades; sino se deteriora y se cae.

Se necesita contar con un sistema, tipo catálogo, que permita hacer un control de las casas patrimoniales y que sea una guía para saber cómo trabajarlas.

Hace cuatro años se hizo un preinventario donde se encontraron 200 casas patrimoniales. De este grupo aproximadamente 15 se cayeron hasta la fecha, lo cual demuestra un desinterés.

Cuando una casa se cae, se pierde por completo. Cualquier bien patrimonial aporta a su sociedad con la identidad y una proyección a futuro.

Lo ideal es que las cosas tengan bastante uso y mucha función social para poder mantenerse solas y autogestionarse. Es contraproducente tener un lugar que no es conocido y tienen un bajísimo índice de visitas.

Patricia Dueri, Arquitecta miembro de Cicop Bolivia

La autoridad necesita de un instrumento legal que le permita ejercer algún tipo de acción. Cochabamba amerita un impulso y generar recursos económicos para poder hacer el catálogo. Además, es necesaria la difusión del patrimonio y en eso felicito al municipio, pues el año pasado hizo el Día del Patrimonio con actividades culturales. Fue un buen trabajo.

Lo que falta en muchos lugares de Cochabamba es gestión. No se puede tener una casa bonita y con gran valor patrimonial si no se tiene gestión. Se tiene que valorar el patrimonio y también debe ser gestionado porque sino se tiene un elefante blanco.

Por ejemplo, la casona Mayorazgo es una casa con gran valor histórico, pero no tiene gestión. Es igual que la casa de Martín Cárdenas, que es un museo, pero casi nadie lo conoce, porque no se difunde. Éstos podrían ser explotados turísticamente.

En Cochabamba también está el único museo de medicina de Bolivia, pero muchas personas no lo saben. Se necesita gestión y difusión, algo que debe hacerlo más de una persona.

El primer condominio cerrado en el centro


Vivir en un condominio cerrado, sin estar alejado del centro de la ciudad de La Paz, parece un imposible para una familia que busca seguridad y facilidad de acceso a todo tipo de actividades. Más aún si tomamos en cuenta que más del 90% de los espacios aptos para una infraestructura de este tipo se hallan en áreas alejadas de la zona Sur, incluso cerca ya de otros municipios.
Hace unos meses, una empresa se propuso satisfacer esta necesidad con un proyecto por demás ambicioso: el primer condominio cerrado en la zona de Sopocachi. Pero, además, el plan resulta oportuno a las nuevas tendencias que surgen en el mercado a partir de la implementación de los créditos de vivienda social, puesto que los costos de estos departamentos van desde los 98.000 hasta los 130 mil dólares.
Familia, la inspiración
La idea pertenece a la consultora - constructora Caswoll SRL y se inspira en las familias que desean encontrar en sus hogares un espacio de descanso y comodidad, donde además de pasarla bien los fines de semana, sus hijos tengan un espacio seguro de esparcimiento.
El condominio se denomina Luis Fernando y se construye en una superficie de 1.400 metros cuadrados, donde se erigirán dos torres de departamentos. Tiene extensas áreas dispuestas para parrilleros, parque infantil y salón de copropietarios, todos aptos para la realización de acontecimientos familiares y otros encuentros.
Y, como se trata de un condominio cerrado, dentro de él habrá locales comerciales que ofrecerán su servicio a los copropietarios. "Estamos creando todo un circuito de necesidades y complementos a ellas dentro de un área; así quienes vivan en el condominio no tendrán necesidad de salir de él para acceder a lo que necesitan en su horas de descanso”, señala el jefe técnico de Caswoll SRL, el arquitecto Erick Montes de Oca.
De todas maneras, la ubicación de este interesante proyecto -a tres cuadras de la plaza Abaroa e igual distancia con la estación del teleférico de la línea Amarilla en Sopocahi, con salida a la calle Rosendo Gutiérrez- permite cercanía con una serie de negocios de comida y otros artículos. Sin embargo, el hecho de estar aislado de un ingreso directo desde la calle permitirá esa sensación de "aislamiento” que muchas familias buscan.
El proyecto acabado incluirá 60 unidades-departamentos de uno, dos y tres dormitorios, con todas las dependencias. Los diseñadores del proyecto tomaron muy en cuenta la dirección de los rayos solares, de tal modo que la distribución de iluminación natural sea igual para todos los departamentos.

"Nuestra principal característica es que fácilmente, con todas las comodidades que tendrá el condominio cerrado, logramos calificar como una opción óptima para la compra a través de los créditos de vivienda social dentro de los rangos que permite la norma”, asevera Montes de Oca, aunque explica que -como política empresarial- esta constructora asegura la propiedad de un departamento con el pago previo del 20% del costo total.
Esto quiere decir que los interesados deberán contar con un monto inicial para asegurarse la propiedad o gestionar un primer desembolso de sus créditos a las entidades financieras.
La etapa de preventa, indica el ingeniero Luis Castellanos, jefe administrativo financiero de Caswoll SRL, será abierta a fines de este mes. "La gente podrá venir a nuestra oficina y nosotros les explicaremos cuáles son todas las características del proyecto”, explica Castellanos.
Aprovechamiento de espacios y tecnología
"El concepto de construir un condominio cerrado parte, además, de las características del lote. La edificación será prácticamente un corazón de manzana, con un ingreso relativamente estrecho, que permitirá una buena filtración del acceso de la gente y facilitará el control del ingreso de vehículos y de personas desde la calle”, explica el arquitecto Montes de Oca.
Este condominio no tendrá un frontis hacia ninguna calle y el control y permiso de ingresos se realizará de forma electrónica. En vista de que se trata de uno de los condominios inteligentes de la ciudad de La Paz, dentro de él habrá un circuito cerrado de cámaras, además de varias opciones de control de los domicilios desde diferentes dispositivos, a través de internet.
Esto permitirá que quienes habiten los departamentos puedan no sólo observar quién se acerca a las puertas de sus departamentos, sino también controlar algunos servicios como la iluminación, los ascensores y las alarmas. Más aún, podrán estar al tanto -desde cualquier lugar- de lo que hacen sus hijos en el parque infantil.
Esta área, que ocupa una extensión bastante importante, se encuentra en un patio intermedio entre las dos torres de departamentos, junto a otras áreas comunes para uso exclusivo de los copropietarios. La sala de copropietarios está sobre una superficie de 96 metros cuadrados, apta para hacer incluso fiestas.
Además, en su áreas comunes tiene dos parrilleros grandes y uno pequeño, para que los habitantes del condominio disfruten almuerzos de fin de semana.
Cada planta, tomando en cuenta las dos torres, tendrá cinco departamentos de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y uno de uno. "Tenemos precios para las familias que quieren más espacio, hasta las parejas que quieran comenzar con algo pequeño. Habrá departamentos de tres dormitorios con superficies que van de los 98 a los 122 metros cuadrados, con las mismas características, lo que nos permite tener mayor variedad en precios, tratando así de facilitar la adquisición de estos bienes”, indica Montes de Oca.
La administración del condominio en una primera etapa estará a cargo de la empresa constructora y luego -de acuerdo con la decisión de los copropietarios- podrá ser encomendada a quienes ellos decidan. Pero las condiciones serán establecidas y firmadas entre los copropietarios.
Los interesados pueden contactarse a los teléfonos 2310702 y 2310709 o al correo electrónico info@caswoll.com.



La gente quiere comodidad y buena ubicación

Los profesionales de la constructora Caswell aseguran que la mayor demanda de quienes buscan adquirir un departamento es una buena ubicación, accesible a todos los servicios, por otro lado, buscan comodidad y que la construcción sea de primera calidad.
Esta empresa asegura que una de sus premisas es que todo material que utiliza en sus proyectos sea de primera calidad. Sin embargo, el rubro de la construcción está en constante crecimiento y una de sus principales dificultades es el ascenso constante no sólo de los precios de los materiales, sino también de la mano de obra.
El crecimiento es tal en la ciudad de La Paz, que la mayoría de las empresas que construyen edificios para oficinas y departamentos ya tienen sus propiedades completamente vendidas cuando están recién llevando a cabo la construcción de los primeros pisos. Uno de los proyectos de Caswell, por ejemplo, fue vendido en su totalidad cuando apenas estaban realizando las excavaciones para los cimientos.
Las características de la ciudad hacen que ésta se expanda de forma vertical, por tanto los edificios familiares se levantan en gran cantidad, sobre todo en las zonas de Miraflores y Sopocahi.
En el primer condominio cerrado en el centro de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta la disposición de sus departamentos, podrán habitar no más de 160 personas, un número racional a la hora de brindar seguridad a los habitantes.

jueves, 5 de marzo de 2015

Banco Unión otorga créditos de vivienda sin cuota inicial

Desde la pasada semana, el Banco Unión habilitó la entrega créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial, por día la entidad recibe cerca de 80 solicitudes de préstamo.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, señaló que se priorizan los créditos habitacionales a los jóvenes que buscan tener su casa propia y, en particular, la atención se enfoca al sector rural.
“Nosotros ya estamos entregando los créditos de vivienda sin cuota inicial y tenemos las agencias llenas de gente. En las oficinas centrales hay 80 personas al día que averiguan si califican a esos créditos”, informó Villarroel en declaraciones a Cambio.
Para brindar una mejor atención a sus clientes, dijo que se capacitó a todo el personal con el fin de poder atender la demanda de la población.
“Nosotros estamos queriendo llegar a los jóvenes que está empezando a independizarse, que se está casando y va poder adquirir su departamento en corto tiempo”, resaltó.
La Ley de Servicios Financieros instruye a las entidades que amplíen a 60% su cartera en créditos de vivienda social y préstamos productivos.
A diciembre de 2014, el Banco Unión tenía casi el 43% de su cartera crediticia en préstamos de vivienda y productivo.
“Con esta gran demanda esperamos que podamos crecer mucho más en nuestra cartera y hemos presupuestado unos 20 millones (de dólares) de crecimiento para vivienda, pero si hay más demanda por supuesto daremos más préstamos porque es una prioridad”, aseguró Villarroel.

Requisitos
Los principales requisitos para acceder a una vivienda de interés social es no contar con casa propia, no tener deudas pendientes y el cliente debe presentar una declaración jurada donde señale que no tiene dinero para la cuota inicial.

Características
Los créditos de vivienda social sin cuota inicial se entregarán en base a la capacidad de pago que tenga el cliente.
Villarroel puso como ejemplo que a un cliente que percibe un salario de Bs 3.000, el Banco Unión le puede financiar cerca de $us 25.000. Una persona que gana Bs 9.000 podrá acceder a un crédito de $us 76.800 a 20 años plazo con tasas reguladas.
La gerente aclaró que la capacidad de pago se calcula en base al ingreso familiar donde se suma el salario del esposo, esposa y los hijos.

Fondo de Garantía
“Hemos tenido 21 millones de dólares de utilidad el año pasado y en función a la fórmula del decreto, aproximadamente tenemos como 12 millones de dólares para el Fondo de Garantías que respaldará los créditos de vivienda social y créditos productivos”, dijo Villarroel.

domingo, 1 de marzo de 2015

La Casa Grande del Pueblo romperá la armonía del centro histórico de La Paz

La construcción de la Casa Grande del Pueblo o nuevo Palacio de Gobierno, en el centro histórico de La Paz, ha motivado diferentes observaciones de arquitectos sobre la armonía de su diseño con el entorno, a la esencia de su diseño que, según el Estado, corresponde a un estilo "moderno tiwanacota”, a su imponente envergadura, a la sombra que llegará a proyectar sobre la plaza Murillo, entre otros factores.

La construcción de la Casa Grande del Pueblo fue declarada prioridad nacional mediante Ley del Estado Plurinacional N° 313, promulgada el 7 de diciembre de 2012. En 2013, el Gobierno Nacional invitó a la presentación de propuestas volumétricas del nuevo Palacio de Gobierno.

Sobre la base del diseño ganador del concurso se encomendó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la realización del Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), que contempla el diseño arquitectónico y estructural, la instalación eléctrica e hidrosanitaria, además de instalaciones especiales.

Después de determinar y adquirir el lugar para la construcción, se derribó la casa de Alencastre, un edificio de categoría patrimonial, ubicada en la calle Potosí y Ayacucho, para iniciar las obras en octubre de 2014.

El arquitecto Juan Carlos Calderón hizo algunos bocetos basado en lo que será la imponente construcción. Él y otros dos arquitectos manifiestan sus observaciones respecto al edificio.

"En urbanismo lo que corresponde es que haya una armonía entre todos los elementos. En ninguna parte del mundo van a hacer un edificio de más de 20 pisos adosado a un Palacio de Gobierno, pegado, porque ni siquiera tiene espacio”, dice Calderón.

En ese marco, según explica, los vitrales de la Catedral -que es republicana y no colonial- se verán tapados por la construcción, lo que provocará que no ingrese luz natural al templo.
Cuestiona también que el acceso a la construcción de gran envergadura sea por la calle Potosí, una vía angosta, además de la sombra que proyectará en determinadas horas del día sobre la plaza Murillo.

Calderón destaca que sus opiniones no son una crítica a un partido político, pero sí a lo que define como "el siniestro poder de la ignorancia” en cuanto a la arquitectura, algo que ha ocurrido siempre en la ciudad de La Paz.

La armonía y lo andino

Página Siete consultó en el FNDR sobre las razones por las que se decidió por una construcción moderna andina o tiwanacota y no así que se complemente con la arquitectura del centro histórico.
La institución respondió: "Muchas edificaciones en la zona ya no mantienen su diseño original, no se realizaron trabajos de mantenimiento, conservación y preservación, por lo que no consideramos que sea este proyecto el que afecte a la armonía del paisaje urbano de la zona”.
Para el diseño del edificio se rescataron los principios de complementariedad Alaxpacha (el mundo de arriba), Akapacha (el mundo de aquí) y Manqhapacha (el mundo de abajo y adentro). Y los principios del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama kella (no seas ocioso), que son los fundamentos del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
Ellos fueron incorporados en forma de columnas y líneas en el diseño del proyecto, como una manera de rescatar la historia y cultura indígena de los pueblos, promover los principios ético-morales y valores del vivir bien, según informaron las autoridades al presentar la maqueta de la Casa Grande del Pueblo.
¿Un estilo andino?
El arquitecto Carlos Villagómez señala que "la esencia en arquitectura no es resultado de una simple decoración o emplasto. Debe nacer de las entrañas mismas del proyecto y reflejarse honestamente como en el ejemplo del Monoblock de la UMSA, de Emilio Villanueva”.
Villagómez argumenta que toda la ciudad está y estará edificada en el Akapacha, y pretender reflejar los tres niveles existenciales del mundo andino en un edificio es un despropósito conceptual. "Con ese criterio todos los sótanos serían Manqhapacha, lo cual es un sinsentido y, peor aún, una desacralización inaceptable del animismo andino”.
Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, indica que el concepto que se le quiere dar al diseño no responde a la esencia que se quiere transmitir.
"Vamos a poner un edificio que no tiene nada que ver con el entorno, por la supuesta intención de rescatar los valores que han mencionado. ¿Cómo tendríamos que interpretar esa cosmovisión en lo referido a la arquitectura y a la infraestructura? Es una agresión a la ciudad de La Paz”.

Desde su perspectiva, el diseño debió responder a un concurso, en el que se satisfagan las necesidades del Gobierno, pero también la cosmovisión imperante en la zona, sin tener que destruir la memoria histórica de La Paz y el país.

"Este edificio, y no es exageración, destruye para siempre el centro histórico. Ello, porque de aquí a 20 o 30 años, si lo quieren demoler, no se va a poder, ya que para ello tendrían que demoler lo que está alrededor y eso no se puede hacer”, añade Calderón.

Sobre el helipuerto, Calderón y Hoz de Vila señalan que al estar sobre los 3.600 metros y en una "hoyada”, se corren riesgos que deberán ser detenidamente estudiados por los constructores.

Para Calderón, es necesario respetar la parte precolombina de la historia que compete a Bolivia, pero no se puede ir copiando puertas del sol porque ya no corresponde a la época actual.

Para el arquitecto Villagómez, el proceso de cambio que vive Bolivia, que es, sin duda alguna, una revolución significativa en su historia política, merece algo más que esa muestra desproporcionada de arquitectura.
"Pienso y creo que con los recursos actuales se pueden recuperar la espacialidad de los atrios, plazas y espacios públicos prehispánicos, en una obra con mayor ambición artística y simbólica. Se puede lograr, en este siglo XXI, algo potente y recio, como las obras que hicieron a principios de siglo XX”.
Villagómez concluye al argumentar que los promotores no retrocederán en su voluntad de llevar adelante ese edificio, pero, una vez construido, esa estructura quedará como "testigo insobornable” de un momento de la historia boliviana.

Datos de la Casa Grande del Pueblo

Costo El presupuesto aprobado para la ejecución de la Casa Grande del Pueblo es de 252,4 millones de bolivianos, que incluye el diseño, demolición, construcción y supervisión. Este presupuesto, que proviene del Tesoro General del Estado, a la fecha se mantiene vigente, según información del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Construcción Las obras de construcción estarán a cargo de la Empresa Constructora TAURO. La selección se hizo a mediante Licitación Pública Internacional. La construcción de la Casa Grande del Pueblo demandará una inversión de 231.602.423 de bolivianos (monto adjudicado). El plazo de entrega de la construcción es de 840 días calendario.
29 niveles La infraestructura final contará con 29 niveles, de los cuales 23 servirán como salas de reuniones, despachos, auditorios y oficinas. Además contará con un helipuerto, un parqueo presidencial, sótanos y un nivel de ventilación.
Fiscalización La fiscalización está a cargo del FNDR, que controla que tanto el contratista (obras) como la supervisión (supervisión técnica) cumplan los contratos suscritos con el Ministerio de la Presidencia.

Chalets, edificios y áreas verdes le cambiaron el rostro de la zona

La zona sur no es la misma de hace 10 o 20 años. Su imagen de sector netamente comercial ha cambiado con el paso de los años.

Ahora no es extraño ver entre sus calles no solamente puestos de venta callejeros, sino edificios, centros comerciales y chalets.

Estas construcciones son precisamente el producto del éxito que tiene la actividad comercial en la ciudad.

Otros pocos lo hacen también con el dinero que reciben de las remesas que envían de Europa, indica el director del Centro Vicente Cañas, Alejandro López. Dicha institución trabaja con los distritos 7, 8, 9 y 14 en temas de migración y educación.

López también reconoce que en los últimos años el sur ha cambiado de rostro, aunque hace falta algunos centros de salud, unidades educativas y centros de abasto.

“El sur ha mejorado bastante y se ha visto de alguna manera el fortalecimiento de las OTB para administrar sus recursos. Ahora se puede decir que es un lugar más agradable para vivir”, dice.

Agrega que es una zona que brinda nuevas oportunidades por el constante crecimiento comercial y los núcleos pequeños de economía informal que se van fortaleciendo.

INVERSIÓN PÚBLICA PRIVADA

La zona también está bien equipada con plazuelas, parques, calles asfaltadas y canchas deportivas, construidas ante la demanda de las OTB.

Las inversiones privadas también ingresaron y es fácil encontrar en el sur sucursales de entidades financieras, entre ellas bancos, cooperativas y fondos que poco a poco han ayudado que la zona se descentralice.

Pero algo que hay que resaltar son las grandes inversiones en viviendas y edificios comerciales que hace su gente. Pues con el pasar de los años, las casas de adobe fueron perdiendo importancia en la zona y ahora se puede observar edificaciones de gran tamaño y una arquitectura bien diseñada.

CONSTRUCCIONES

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez señala que no existe un estudio específico acerca del número de edificaciones levantadas en los últimos años en la zona sur.

Sin embargo, manifiesta que las inversiones que se realizan todavía no son más grandes que las que se están haciendo en el norte y centro de la ciudad.

Los últimos años se ha tenido en la ciudad de Cochabamba un crecimiento en los permisos de construcción que ha tenido su pico el año 2011, según datos de permisos de construcción del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con 930.196 m2 para esa gestión, lo que quiere decir que al año siguiente, es decir el 2012, fue probablemente el de mayor actividad de la construcción para la ciudad, dice Pérez.

“Este crecimiento ha sido general en la ciudad, incluyendo la zona sur, pero caracterizado por la densificación mediante edificaciones en altura principalmente en las zonas centro, norte y oeste”, menciona.

De acuerdo a los datos del INE, de manera general el año pasado se emitieron 455.039 permisos de construcción, casi la mitad que en el 2011 que llegaron a 930.196 autorizaciones.

HISTORIA

De acuerdo al libro Nudos Sururbanos, en los años cincuenta Lacma y Jaihuayco fueron los primeros barrios de la zona sur en surgir.

Jaihuayco llevaba la ventaja en equipamiento, pues alrededor de su plaza se construyó un sistema de alcantarillado y la avenida Siles, luego fueron surgiendo otras OTB como Villa Coronilla.

Venta de lotes a bajos costos

La venta de terrenos en la zona sur es uno de los atractivos para la gente que migra del interior del país.

Letreros como el de la foto son encontrados en varias OTB y en espacios que son loteados. Las autoridades piden tener cuidado con la compra de terrenos, pues muchos son ilegales.

Derecho propietario, uno de los problemas

Según el subalcalde de la Comuna Valle Hermoso, Samuel Kari, el 50 por ciento de las viviendas de este sector no cuenta con derecho propietario. Por su parte, el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Iván Torrico, menciona que aunque no se tienen datos exactos la cifra de viviendas sin papeles también podría alcanzar el 50 por ciento .