miércoles, 29 de abril de 2015

Prevén reclasificar al 30% de inmuebles del municipio

En el municipio de Santa Cruz se estima que hay alrededor de 300.000 viviendas, de estas en aproximadamente el 30% los propietarios hicieron mejoras y no actualizaron sus datos en la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), por ello continúan pagando impuestos como lotes, pese a que ya hay construcciones, por lo que deberían ser clasificados como viviendas, esto de acuerdo a los datos preliminares de una cartografía que realizó la Alcaldía cruceña. Ante ello, se prevé reclasificar los inmuebles para el pago de impuestos.

Está en implementación. El secretario del SER, Fernando Mustafá, explicó que están en proceso de identificar las viviendas que tienen este problema, toda vez que ya está por concluir la actualización de la cartografía. "Hay muchas viviendas que siguen tributando como lotes, y otras que ya son edificios y pagan sus impuestos como pequeñas casas. Este es un desfase que se busca corregir", aseveró. Ante ello, informó que los propietarios deben de declarar la actualización de las mejoras de sus viviendas en las oficinas del SER o concluido el proceso de actualización de la cartografía se enviará a inspectores a notificar a los propietarios.

También se hace una rezonificación. Mustafá remarcó que como se actualizó la cartografía también se hizo una rezonificación para el pago de impuestos. Con la antigua zonificación se pagaba impuestos por anillo, los que vivían más próximos al primer anillo pagaban más. Con el cambio se hace la distribución por zonas. "Hay lugares que se desarrollaron más y otros menos en los últimos años, dentro de un mismo anillo, pero pagaban el mismo impuesto, esto es lo que tratamos de cambiar", aseveró. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, señaló que el año pasado se aprobó una normativa municipal que autorizaba la rezonificación, por lo que espera que con la actualización los vecinos paguen lo justo de acuerdo a los avances del lugar en que viven.

Se prevé iniciar pago de impuestos de inmuebles en mayo. Mustafá remarcó que se prevé que el pago de impuestos de inmuebles inicie como máximo el 12 de mayo. De esta fecha hasta el 29 de julio habrá el 15% de descuento. Del 30 de julio al 29 de septiembre se pagará menos el 10% y del 30 de septiembre al 28 de octubre, menos el 5%. Finalmente del 29 de octubre hasta fin de año se podrá pagar sin multas ni descuentos.

"Desde esta gestión se pagará impuestos del año en curso en todas las actividades comerciales, no como se hizo hasta ahora de la gestión anterior", sostuvo.

martes, 28 de abril de 2015

Siete casas, embargadas por deudas tributarias Los bienes inmuebles están ubicados en la ciudad de Cochabamba



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de su Gerencia Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba, procedió al embargo de siete bienes inmuebles y a la clausura de otro por deudas tributarias ejecutoriadas impagas, que suman Bs 14,5 millones.

Entre los bienes embargados se encuentran cinco inmuebles de propiedad del contribuyente Wálter Fernando Dipp Guzmán, por una deuda tributaria de Bs 3,5 millones; un vehículo del contribuyente Edson Willy Alba Lobo, por una deuda de Bs 3,3 millones; equipos de dispensación de gasolina y un inmueble del contribuyente Rubén Rosales Alba, por una deuda de Bs 274.517; un inmueble del contribuyente Tutti Per La Casa SA, que tiene una deuda de Bs 553.793, informó el SIN.

Oferta de viviendas causa incertidumbre en Tarija



El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales, Teodoro Alejandro, aseveró que no tienen nada que ver con las personas que están ofertando los supuestos lotes, mercados, puestos o viviendas. “Hemos pedido a la Policía y a la Fiscalía investigar ya por voluntad propia, porque mucha gente, como ser este señor Juan Bustos y Alfredo Cruz, están engañando a la gente solamente por captar votos para el partido en función, sin embargo, más allá de eso están jugando con la ilusión de la gente humilde, estas cosas no deberían suceder mucha gente está cayendo en el error”, expresó.

A tiempo de desconocer la Asociación que propone viviendas, el dirigente aseveró que “intereses personales y tratos con Canedo”, son el trasfondo de esta actividad, por lo que pidió a los gremiales que no se dejen engañar ni intimidar, toda vez que el voto es independiente, a tiempo de recordar que se reunieron la pasada semana para informar a las bases con la finalidad que no caigan en el supuesto engaño.
En ese marco, Alejandro adelantó que en su momento como Federación, van a gestionar un plan de viviendas para atender la demanda, pero remarcó que lo harán con “documentación en mano”, contando primeramente con los terrenos. Agregó que conoce documentación en la que se hace firmar a las personas un compromiso, incluyendo supuestamente una cláusula coercitiva en caso de no cumplir con el acuerdo, que es votar por Canedo.
A su tiempo, el dirigente de la “Asociación de Gremiales”, Juan Bustos, manifestó que la organización presentó esta necesidad ante el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales Villegas, “nos hemos reunido con el viceministro en horas de la tarde, donde le hemos explicado y presentado el proyecto del nuevo mercado y de vivienda que elaboramos, el viceministro nos ha invitado que lo visitemos allá en la ciudad de La Paz, en las oficinas del Ministerio de Vivienda, que él nos dará el respaldo para que esto se haga realidad para las familias necesitadas”, citó.
Asimismo, precisó que la solicitud apunta a 5000 viviendas para Cercado, con lo que prevén cubrir la necesidad de tener un techo, por lo que continúan con el trabajo de filiación, que se realiza en el Mercado Campesino, en el sector del mercado de ropa americana, a partir de las 16.00 horas, donde reciben documentación de los interesados.
Bustos aseguró que el movimiento no es político, explicando que conocen mediante un estudio socioeconómico que más el 60% de la población en Cercado vive en “un cuarto donde cocinan, o en casa de sus padres, con sus hijos”. El dirigente dijo que ubicaron los terrenos por Monte Sud, y consultado sobre si tienen propiedad sobre esos derechos indicó: “Estamos en eso, en tratativas pero primero queríamos ver cuánto ha de ser las personas interesadas en formar parte de nuestra organización que es la familia gremial y con nuestros beneficiarios hacer todas las gestiones posibles”.
Asimismo, aseguró que “no son masitas” y para lograr el objetivo, recurrirán al gobierno nacional primero, luego al departamental y municipal, pero si estas instituciones no les abren las puertas, aseguró que recurrirán a instituciones internacionales o empresas privadas, teniendo previsto que el proyecto consista en bloques habitacionales de departamentos que contarán con tres ambientes.
Por otra parte, Bustos indicó que el dirigente Teodoro Alejandro firmó un acuerdo con UDA, mientras que la Asociación que él representa firmó un acuerdo de intenciones con el otrora candidato del MAS, Rodrigo Ibáñez, esto con el consentimiento de sus bases, compuestas por 4000 afiliados. Finalmente citó que hoy realizarán una marcha “en contra del racismo discriminación de UDA contra los que hemos migrado al departamento de Tarija”.
Previamente, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales Villegas, en su arribo a la ciudad de Tarija dijo que ni el presidente Morales ni el partido del MAS están ofertando lotes ni viviendas en época electoral.

lunes, 27 de abril de 2015

El 40% tiene inmuebles de dos pisos o más



El 40% de los inmuebles en El  Alto ya cuenta con dos plantas y más ampliaciones, según el arquitecto Rolando Zanabria, esto debido a la necesidad de las famlias de contar con más espacios ante su crecimiento y para extenderse en el ámbito comercial y laboral.

El crecimiento de la ciudad es significativo y con él existe la necesidad de brindar a las familias más comodidad; además de crear nuevas formas de ingreso como los alquileres de ambientes, apertura de negocios, entre otros”, dijo.

Para el antropólogo David López, la elevación o modificación de las infraestructuras se debe al sentido de tener a la familia aún unida, los hijos no son “expulsados” de los hogares después de haber cumplido la mayoría de edad, sino que se les crea un nuevo espacio.

También se les proporciona, como herencia futura, una infraestructura con múltiples funciones, las que van desde pisos para el comercio hasta los espacios familiares.

Agregó que hay, en promedio, entre dos a cinco inicios de nuevas construcciones sobre viviendas ya establecidas, aunque también de esa misma forma hay la aparición de nuevas zonas.

La directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la Alcaldía, Lucía Escóbar, aseguró que existe una dinámica de crecimiento permanente en la urbe. “Es ágil, por eso se han dado casos de que se va a inspecciones en un determinado mes y tras un tiempo se regresa al mismo lugar y pareciera otro, porque ya apareció una nueva zona colindante o se edificaron más casas, más ambientes o más pisos”.

La Dirección de Recaudaciones no tiene el dato preciso de cuántas casas o inmuebles tienen esta característica, Lucía Escóbar manifestó que el crecimiento de cada zona es diferente y dinámico.

“Todos los días hay nuevas zonas, nuevas casas, por decir algo, hay mucha migración y avasallamiento o loteamiento, ésa es la realidad de la urbe”, agregó.

Zanabria dijo que esos datos se los consiguió como una estimación tras hacer un recorrido en la ciudad y observar las construcciones en el centro y la periferie.

A más dinero, más resistencia

Funcionarios ediles aseguran que las personas con más recursos económicos son las que más se resisten a hacer el pago que corresponde en lo que se refiere a su inmueble e intentan pagar menos del valor que corresponde por su casa, edificio o terreno.

El 50% de contribuyentes alteños paga menos por sus inmuebles



Más del 50% de los contribuyentes se encuentran dentro de los procesos tributarios “de mal pago” de sus inmuebles en El Alto, donde existen registrados 500.000 de estos bienes. Desde 2011 se regularizaron 500 causas de un total de 700.

La directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la Alcaldía, Lucía Escóbar, dijo que no se puede precisar el número de contribuyentes que pagan un valor menor al que le corresponde al inmueble, porque hay una dinámica de construcción permanente en la urbe.

“Yo me animo a decir, sobre la base del trabajo que realizamos, que más del 50% no declara lo que tiene, por lo tanto ingresa en un ‘mal pago’”, recalcó.

La funcionaria explicó que el contribuyente catalogado como un “mal pago” es aquel que no evade impuestos, pero que realiza su cancelación tributaria por un inmueble de forma errónea.

Con ejemplos añadió: “Los procesos por mal pago no quiere decir que no han pagado, sí efectivamente lo hicieron pero de una manera incorrecta. Tengo un edificio de cinco pisos, pero pago como si fuera de dos; entonces estoy evadiendo tres pisos, o pago como terreno cuando hay edificación”.

Multas. Los contribuyentes que no paguen por lo establecido para su inmueble serán pasibles a una sanción del 100% del valor de la vivienda, edificio o terreno.

“A los contribuyentes que evaden de esta forma se les inicia un proceso de no pago por el impuesto y se les impone el 100% de la multa; es decir que si debería pagar Bs 100 de su impuesto, la multa será también de Bs 100”.

Escóbar sostuvo que desde 2011, en el área de “mal pago” se regularizaron más de 500 inmuebles de 700 que han sido notificados; el resto, es decir 200, aún se encuentra en el proceso para poner al día sus impuestos. Complementó que a los contribuyentes se les invita a modificar y actualizar los datos de forma voluntaria, antes de que se haga la deuda más grande y remarcó que actúan de forma persuasiva, lo que les ayudó a contar con más asistencia y mejores resultados.

“Tanto en las zonas alejadas como en las centrales tenemos problemas de ‘mal pago’, la ventaja para nosotros en las centrales es que es más fácil de advertir y fiscalizar. Iniciar un proceso de fiscalización por ejemplo en San Roque ni siquiera cubre el proceso, por eso se hacen publicaciones en dos oportunidades en un medio de comunicación escrita”.

El gobierno local efectúa el control sobre la actualización de datos técnicos en inmuebles con el objetivo de regularizar el pago de impuestos, informó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Jhon Villalba.

“Lo que queremos es que los vecinos puedan actualizar sus datos técnicos en sus infraestructuras, haremos este control en todos los distritos de El Alto”, resaltó.

Por otra parte, Escóbar señaló que hay barrios rurales que llegan a pagar Bs 5 anuales. “Hablamos de las zonas más alejadas, donde no existen servicios básicos u otros servicios”.

Este tipo de cobros se realiza de acuerdo con la zona de valor en la que se encuentre el inmueble, es decir que se le cobrará según el material de construcción utilizado, si hay servicios básicos, vías asfaltadas y otros beneficios.

Sin embargo, las zonas de valor en esta urbe no fueron actualizadas desde 2004, según Escóbar, que en su opinión deberían ampliarse por el crecimiento urbano.

“Se mantienen las tablas desde 2004 para el cobro, deberíamos ampliar porque la ciudad y las zonas comerciales han crecido”.

Ley edil permite el pago con descuentos de 20%

La Ley Municipal 003 de Creación de Impuestos Municipales de El Alto, que fue promulgada en diciembre 2012, especifica que los contribuyentes accedan a un descuento de 20% en los primeros cuatro meses de cada año.

El descuento sobre los impuestos fue determinado de acuerdo con los siguientes plazos, desde el primer día hábil de enero hasta el último día de abril será 20%; de abril a agosto, 15% y de agosto a diciembre, 10% de descuento.

Este año, el plazo para el pago de impuestos con el 20% de descuento en vehículos, patentes e inmuebles vence el 30 de abril.

Esta norma tiene además otros dos beneficios especiales para los contribuyentes. Uno es la disminución de una carga impositiva, pues la alícuota del Impuesto a las Transacciones de vehículos ha sido rebajada en un 50% y los propietarios de bienes expropiados por la Alcaldía, con fines públicos, no deberán, como hasta ahora, pagar una tasa tributaria por esa acción edil.

De acuerdo con la directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la municipalidad, Lucía Escóbar, esta medida les permitió incrementar los ingresos económicos de Bs 166 millones recaudados en 2012 a Bs 188 millones en 2014, lo que además puede subir este año.

Se registraron 100.000 casos con retención de fondos

Desde 2011, la Dirección Municipal de Recaudaciones registró 100.000 casos con retención de fondos, de los cuales por lo menos 20.000 pudieron regularizar su situación. Esta instancia es la última en la escala de fiscalización por parte de la Alcaldía. Previamente, se hacen notificaciones en las que los contribuyentes pueden acceder a la reducción de las sanciones.

La Alcaldía realiza ferias para orientar a los contribuyentes

Desde hace tres años y por cinco veces consecutivas, la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias realiza ferias para orientar a los contribuyentes de El Alto. En estos encuentros se puede hacer consultas sobre el pago y deudas pendientes ante la Alcaldía, además de tener la posibilidad de efectuar trámites en el lugar, pero no se puede implementar el pago de impuestos.

Personal de recaudaciones es insuficiente para fiscalización

El personal que trabaja en el área de Fiscalización, dentro de la Dirección Municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, es insuficiente, según la directora de asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva, Lucía Escóbar, porque solo existen 30 personas que deben hacer notificaciones, pero también deben volver a sus oficinas para atender a los notificados.

No se registró el ‘mal pago’ de impuestos para vehículos

En lo que respecta al pago de vehículos, en la Dirección de Recaudaciones nunca se registraron hechos de “mal pago”, por lo que esta dirección ingresa a un proceso de determinación mixta, que son notificaciones masivas a través de medios de comunicación escrita dos veces al año, porque las deudas son menores al costo de operaciones de notificación de oficio.

domingo, 26 de abril de 2015

Leyes patrimoniales aún no se cumplen

A pesar que Bolivia cuenta con una Ley nacional que protege los bienes arquitectónicos patrimoniales, su aplicación sigue siendo mínima. En el caso de Cochabamba, en octubre de 2013 se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural del Departamento que prevé la preservación, conservación y resguardo del patrimonio tangible e intangible; sin embargo, no existen políticas claras con resultados evidentes de esta normativa en la mayoría de los municipios.

El consultor responsable del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Cultural y las Identidades de la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, Limbert Cabrera, reconoció que la ausencia de recursos humanos y económicos son los principales obstáculos para implementar políticas de valorización patrimonial.

La Dirección de Cultura espera desde septiembre del pasado año la respuesta del Ministerio de Planificación para la aprobación del Plan Departamental de Culturas que pretende recuperar parte del patrimonio arquitectónico de cuatro municipios: Totora, Cliza, Arani y Tarata con el apoyo de la cooperación italiana que comprometió 6 millones de euros para estos trabajos, pero que a la fecha no fueron concretados debido a que la propuesta presentada no fue revisada.

Entretanto, la pérdida del patrimonio arquitectónico continua sin que las autoridades municipales, departamentales y nacionales tomen acciones, como ocurre en Tarata que en los últimos años perdió el 50 por ciento de sus casonas de la época colonial y republicana por casas de ladrillo, cemento y con modelos “modernos” que desvirtúan la imagen del centro urbano declarado “Monumento Histórico Nacional” en 1983. En Cliza sólo quedan dos casas.

En el caso de Totora la situación es distinta, ya que gracias a un reglamento emitido en el año 2000, la población junto con la Alcaldía velan por el resguardo de su patrimonio arquitectónico que se mantiene en un 80 por ciento intacto dijo el secretario general, Vladimir Torrico. La normativa ha permitido preservar sus edificaciones más representativas en el centro.

Entre las causas más recurrentes que originan la destrucción del patrimonio arquitectónico está la idea de lo moderno “sin una visión de futuro” que implique una convivencia armónica entre el pasado y el futuro, explicó el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre) del Colegio de Arquitectos, Roberto Flores.

Otra causa es el costo de la preservación de las casas patrimoniales para los propietarios que no adoptan medidas de protección de la infraestructura y esperan que las casas se desmoronen de manera paulatina.

Frente a esta situación de daño al patrimonio el arquitecto patrimonialista del Programa, Daniel Dolz, pidió “ver las normas de construcción en base a la modernidad, sin priorizar la aprobación de planos de construcción antes que la intervención arquitectónica de carácter patrimonial, porque sino todo se irá deteriorando”. Cabrera resaltó la importancia de generar procesos educativos de empoderamiento de la arquitectura como parte de la identidad.




LEGISLACIÓN PROTEGE PATRIMONIO CULTURAL

La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 98 que el Estado debe preservar, proteger y difundir las culturas existentes en el país para la preservación del patrimonio tangible e intangible en cada rincón de Bolivia.

Además, el nivel central, departamental y municipal debe ver con la conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico tangible e intangible. En el departamento se aprobó la Ley Patrimonial en 2013 que daba un plazo de 120 días para la elaboración de su reglamento; sin embargo, la Dirección de Cultura de la Gobernación aún no presentó de manera oficial la propuesta, lo que genera un vacío en las políticas de conservación del patrimonio.


DOS MUNICIPIOS AÚN CONSERVAN SU ARQUITECTURA

TOTORA, UNA CIUDAD COLONIAL
Reglamento permite resguardo de patrimonio

Para el Colegio de Arquitectos, el municipio de Totora es el mejor ejemplo de protección del patrimonio arquitectónico gracias a las políticas de conservación y puesta en valor de su arquitectura urbana que responsabiliza a cada ciudadano de su cuidado e importancia no sólo como un legado histórico, sino como una forma de generar ingresos mediante el turismo para la misma población.

El secretario general de Totora, Vladimir Torrico, indicó que existe un reglamento que se aplica desde el año 2000 en el que se establece las bases para la protección de su patrimonio.

En este municipio, se generó la alerta para el resguardo de su centro urbano arquitectónico luego del terremoto que destrozó al menos el 20 por ciento del total de las casas con infraestructura colonial y republicana. Sin embargo, esto no ocurrió con Aiquile que tiene un daño irreversible en su patrimonio.



ARANI AÚN PRESERVA SU IDENTIDAD
Legado histórico presente en el tiempo

Según el presidente del Sehipre, Roberto Flores, Arani resguarda un importante legado histórico reflejado en la arquitectura del templo de San Bartolomé y las casonas, que en su mayoría mantienen su originalidad, aunque existen otras que producto del modernismo están cambiando y alterando la imagen colonial de sus construcciones.

Flores aseguró que esto se debe a que el desarrollo económico en esta jurisdicción aún no es fuerte, lo que “reduce la destrucción del patrimonio de manera más rápida”.

Sin embargo, alertó que corre el riesgo de perder su patrimonio arquitectónico al ser un municipio por el que pasan rutas troncales que la unen con otros municipios de Cochabamba.

Una de las principales reliquias que espera su restauración es el Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, que albergó a la orden de los agustinos y hospedó al Libertador Simón Bolívar.



CASAS COLONIALES EN EL ABANDONO
Olvido y deterioro en Cercado

Pocas son las estructuras coloniales que quedan en el municipio de Cercado resultado de la demolición y proceso de destrucción arquitectónica que a pesar de contar con normativas vigentes que la protegen, la desaparición de estas casas continúa.

“Desde hace más de un año, la Alcaldía elaboró un Catálogo Patrimonial, pero hasta ahora éste es desconocido por el Colegio de Arquitectos y otras instituciones que trabajan con la temática”, aseveró el presidente del Sehipre, Roberto Flores.

Sin embargo, existen algunos espacios alrededor de la ciudad, como el templo de Santa Teresa, que vela por la preservación, resguardo y conservación de su infraestructura, lo que genera un movimiento turístico importante no sólo en el ámbito económico, sino en la socialización de parte de la historia e identidad de lo que un día fue el municipio de Cercado.



CASONAS DE TARATA A PUNTO DE DESAPARECER
El 50 por ciento del patrimonio ya está perdido

Tarata, conocida por su arquitectura de tipo colonial y principalmente republicana, en los últimos años perdió al menos la mitad de su legado histórico y cultural reflejado en su infraestructura.

Al caminar por sus calles el panorama de casonas con balcones, techos de teja y puertas de madera con cerrojos antiguos que antes existía, fue reemplazado por cemento y ladrillo, rompiendo la armonía arquitectónica alrededor del centro urbano.

El presidente del Colegio de Abogados, Jhon Mendoza, manifestó que existe un manejo irresponsable del tema patrimonial en este municipio. “Tarata es una ciudad colonial muy importante y debemos comenzar a tomar conciencia de ello”, indicó. De no aplicarse medidas de protección al centro patrimonial, este municipio está en peligro de perder su identidad e historia.



CLIZA DESCUIDA CONTROL
Destruyen un vestigio de la arquitectura

El municipio de Cliza, a diferencia de Arani y Totora, no preservó su patrimonio arquitectónico, por lo que en su centro urbano se encuentra viviendas propias del estilo del siglo XX. Esto generó que parte de su identidad se pierda o sólo quede en la memoria de los pobladores más antiguos como un recuerdo.

Antes de la fiesta del Carnaval de este año, una de las casonas más representativas del centro histórico de Cliza, de principios de la república, ubicada a lado de la Alcaldía, fue destruida parcialmente para levantar en su lugar una moderna edificación sin que el municipio tome las acciones para proteger su patrimonio arquitectónico. En el municipio de Cliza habitaron pueblos rebeldes como los sapanas, charcas, aimaras, quechuas y t’ockos. Se caracteriza por la producción de maíz, la crianza de pecuaria menor y la cría de pichones, que identifican su gastronomía.

sábado, 25 de abril de 2015

Buscan reducir en 29% el déficit habitacional

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó ayer que en los próximos cinco años se pretende reducir 29 por ciento del déficit habitacional en el país. En la actualidad 570.000 personas carecen de viviendas y 1,2 millones tienen casas precarias.

“El Estado, en los próximos cinco años, atenderá el 40 por ciento de este déficit, para lograr un avance del 29 por ciento en la reducción de estos dos déficits”, informó a los medios.

No obstante, aclaró que una importante parte del déficit habitacional en el país también será reducida por las mismas personas que accedan a créditos de la banca para la compra de viviendas, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, que permite al Gobierno regular las tasas de interés.

Resaltó que para reducir el déficit habitacional en el país es muy importante la participación activa del sector privado, con créditos blandos para la adquisición de viviendas.

El Gobierno prevé entregar este año alrededor de 20.000 viviendas sociales a nivel nacional, con una inversión superior a los 763 millones de bolivianos, según datos oficiales. Entre 2006 y 2014, el Gobierno entregó 67.949 viviendas sociales en el país, con una inversión de 2.700 millones de bolivianos.


miércoles, 22 de abril de 2015

Sucre Instan a pintar de blanco las fachadas de viviendas

A los propietarios de viviendas ubicadas en el centro histórico que pinten sus fachadas hasta antes del 25 de Mayo, la Alcaldía tiene previsto entregarles un reconocimiento.

“A través de la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico se va a hacer una campaña para buscar que Sucre esté blanca hasta el 25 de Mayo; estamos gestionando recursos para pintura y premios que queremos entregar a los propietarios de inmuebles que decidan ser parte de este concurso”, anunció el alcalde Moisés Torres.

Asimismo, la Alcaldía tiene previsto realizar dos campañas de limpieza en los que se pretende que los pobladores participen activamente; el primero será el 9 de mayo.

Por otro lado, este sábado comienza la quinta versión del concurso Desafío de los Saberes Patrimoniales, Turísticos y Ambientales en el que participarán 270 estudiantes de primero de secundaria representando a 30 unidades educativas del municipio.
El concurso será transmitido por Televisión Universitaria, el sábado entre las 18:00 y 21:00 y el domingo entre las 16:00 y 19:00.

lunes, 20 de abril de 2015

Sepa cómo acceder al crédito de vivienda social sin el aporte inicial



Tras la aprobación del decreto que pone en vigencia la otorgación de créditos de vivienda social sin cuota inicial, La Razón le presenta una guía para solicitar este tipo de préstamo en el sistema de intermediación financiera. Las tasas de interés y las sanciones para las entidades financieras que incumplan con la otorgación de este tipo de créditos también están incluidas en esta nota.

1. ¿Qué es el crédito de vivienda de interés social sin que el prestatario dé la cuota inicial para el préstamo?

Es la vivienda que puede ser financiada por una entidad de intermediación financiera, con tasas menores o iguales a las que estableció el Gobierno mediante Decreto Supremo 1842. Las tasas son del 5,5%; 6% hasta 6,5%, dependiendo del monto a prestarse.

A partir del Decreto Supremo 2137, las entidades financieras no exigen el aporte propio para estas viviendas, gracias a los fondos de garantía creados en el marco del citado decreto y de la de Servicios Financieros. Esta norma define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere las 400.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) si es un departamento, y 460.000 UFV si es una casa.

2. ¿Para qué casos se aplica este crédito de vivienda de interés social sin la cuota inicial? ¿Es solo para comprar una casa o qué más?

Los créditos de vivienda de interés social sin aporte propio pueden ser destinados para la compra de una casa, departamento, un terreno, para la construcción, remodelación y refacción.

3. ¿Por qué ahora la gente puede acceder a un crédito de este tipo sin dar la cuota inicial? ¿Cómo era antes la situación para los clientes?

Ahora la gente puede acceder a este tipo de créditos gracias a la Ley de Servicios Financieros, que permitió la emisión del Decreto Supremo 2137, que dispone la creación de fondos de garantía destinados a garantizar hasta el 20% correspondiente al aporte propio de los prestatarios que deseen acceder a un crédito de vivienda de interés social. Con esta garantía, un banco puede financiar el 100% de la vivienda.

Antes, con la antigua Ley de Bancos 1488, una persona que deseaba financiar una vivienda tenía que contar con el 20% de aporte propio, es decir que si se quería financiar una casa de $us 50.000 tenía que contar con $us 10.000 que le permita cubrir el 20% del aporte propio.

4. Tengo entendido que los bancos deben destinar un porcentaje de sus utilidades para el fondo de garantía que garantice los préstamos de este tipo y para que el usuario no pague la cuota inicial. ¿Es así?

El Gobierno dispuso que como función social los bancos múltiples y bancos pymes destinen el 6% de sus utilidades netas a la conformación de fondos de garantía para beneficiar a aquellas personas que no cuentan con el aporte propio requerido al momento de solicitar el crédito y permitan garantizar hasta el 50% (del préstamo) para aquellos microcréditos y créditos pyme destinados al sector productivo.

5.¿Cuáles son las tasas de interés establecidas y hasta qué topes se puede acceder a un crédito de vivienda de interés social?

La Ley de Servicios Financieros está orientada a beneficiar a los consumidores financieros y poner un alto a los abusos que cometían los bancos con la población. En ese sentido, se regulan las tasas de interés para la otorgación de créditos de vivienda de interés social en función del valor de la vivienda. (Ver cuadro abajo).

6. ¿Cuáles son los requisitos y garantías que necesita una persona para acceder al crédito de vivienda de interés social?

Los principales requisitos para acceder al crédito de vivienda de interés social son los siguientes:

• El prestatario debe demostrar capacidad de pago.

• El solicitante de un crédito no debe contar con vivienda propia y el préstamo a acceder deberá financiar una unidad familiar.

• La vivienda no debe tener fines comerciales.

• El valor comercial de la vivienda no debe superar las 400.000 UFV para departamentos y 460.000 UFV para casas.

7. ¿Para este año cuánto deben destinar los bancos para la conformación del fondo de garantía para créditos de vivienda de interés social?

En cumplimiento a la función social establecida por la Ley de Servicios Financieros, los Bancos Múltiples destinaron el 6% de sus utilidades netas para la conformación de los fondos de garantía para créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial.

8. ¿A cuántas familias que soliciten crédito de vivienda de interés social se prevé que beneficiará el dinero que destinarán los bancos para la conformación de fondos de garantía?

Gracias a la conformación de los fondos de garantía se estima que aproximadamente 15.000 familias podrán acceder a una vivienda sin necesidad de contar con aporte propio.

9. ¿Qué pasa si la entidad financiera no quiere dar créditos con las tasas fijadas por decreto?

Las entidades financieras que no cumplan con el régimen de tasas de interés y los niveles mínimos de cartera serán sancionadas conforme a lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

10. ¿Qué pasa si las entidades financieras no cumplen con el porcentaje de cartera para dar el crédito de vivienda de interés social?

Las entidades financieras que incumplan los porcentajes de cartera para vivienda de interés social serán sancionadas severamente, pudiendo incluso ser sujetas a que se les restrinjan otros tipos de crédito, con el fin de garantizar el cumplimiento.

11. ¿Qué plazo tienen los bancos para cumplir con los porcentajes mínimos de carteras para el crédito de vivienda y créditos al sector productivo?

Los bancos múltiples y bancos pyme cuentan con un plazo de cinco años y las entidades financieras de vivienda (antes mutuales) con cuatro años.

Para ambos casos el plazo corre a partir de la publicación del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013. Es decir, en el caso de los bancos les restan aproximadamente cuatro años y tres para las entidades financieras de vivienda. Asimismo, con el fin de monitorear periódicamente el cumplimiento de estos porcentajes de cartera, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció metas anuales que deben cumplir las entidades financieras.

12. ¿Nos puede dar tres ejemplos de diferentes tipos de salario para que las personas puedan acceder al crédito de vivienda de interés social? (Los salarios pueden ser de Bs 3.000, Bs 5.000 o Bs 10.000).

Como ejemplo del financiamiento que puede ser otorgado según el ingreso familiar a personas que actualmente viven en alquiler, se tienen los siguientes datos aproximados para un crédito de 20 años y con tasas de interés. (Ver cuadro arriba). Si el plazo del crédito se incrementa a 30 años, la cuota disminuye, lo que permite que el valor de la vivienda a financiarse pueda ser mayor.

13. ¿Cuánto debe pagar el usuario por la transacción del crédito de vivienda de interés social? ¿Es gratuita esta transacción o hay algún porcentaje que pagar? ¿Qué otros papeles se debe presentar y realizar para este préstamo?

El trámite del crédito de vivienda de interés social en una entidad financiera no tiene costo con la misma. El prestatario debe acreditar que la vivienda a financiar es su única vivienda, razón por la que se debe presentar a la entidad financiera el “Certificado de No Propiedad” que asciende a Bs 100. (Esto lo debe obtener en las oficinas de Derechos Reales de su ciudad donde reside).

A su vez, el usuario debe cumplir con los trámites regulares de transferencia de propiedad, como el pago al Impuesto Municipal a la Transferencia, el costo de inscripción en Derechos Reales, los gastos notariales y en algunas entidades financieras debe realizar el pago del avalúo de la vivienda.

14. ¿Qué requisitos se necesitan para acceder a un crédito de vivienda social para un anticrético? ¿Es igual en todos los bancos o qué dice la norma?

Los requisitos de acceso mínimos establecidos por la normativa de la Asfi son los siguientes:

• El contrato de anticrético debe estar instrumentado mediante documento público y encontrarse debidamente inscrito en el registro correspondiente.

• El usuario debe estar en estado vigente en el sistema financiero nacional y no reportar antecedentes de mora.

• El plazo del contrato del préstamo no debe superar el plazo de contrato del anticrético

• El prestatario, el cónyuge (si corresponde) y el garante deben demostrar la capacidad de pago.

15. ¿Si tiene información para añadir respecto a este tema puede compartirla?

Es importante recordar a la población que el acceso a los fondos de garantía para vivienda de interés social, que permite a una persona financiarse con el 100% del valor de la vivienda, no tiene costo para el cliente, gracias a que en el marco de la Ley de Servicios Financieros se estableció que la función social de los bancos múltiples fue la de constituir estos fondos con el 6% de sus utilidades de la gestión 2014.

Además es importante resaltar que los fondos de garantía para el caso de los bancos pymes tienen como función garantizar hasta el 50% de las operaciones de microcrédito y crédito pyme destinadas al sector productivo, que es otro sector de la economía que el Gobierno busca impulsar.

Datos

Una misma casa puede tener 2 hipotecas, según el Ejecutivo

Las personas pueden hipotecar dos veces una misma vivienda porque lo importante es la capacidad de pago que se tenga, aseguró el 7 de abril el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “Si esa casa tiene dos hipotecas, no hay problema. Si me presté hace años para comprar un terreno y ahora quiero construir, la garantía seguirá siendo el mismo inmueble”.

Certificado de No Propiedad es otorgado por Derechos Reales

La Dirección Nacional de Derechos Reales emite el Certificado de No Propiedad, este documento permite a las entidades financieras verificar si una persona tiene o no un inmueble para acceder al crédito de vivienda de interés social. El anuncio lo hizo el 19 de febrero de 2014 la entonces directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

Gobierno no descartó regular los precios en la construcción

El Ejecutivo considera que con la demanda de los créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial en la banca los precios de las casas bajarán y se adaptarán a este tipo de préstamos. Sin embargo, no descarta regular los precios en el sector de la construcción. “Nunca hay que descartar el tema de que se pueda regular los precios”, sostuvo el viceministro Mario Guillén el 7 de abril.

El 88% de los que tienen un salario gana menos de Bs 5.000

El 88% de la gente que percibe un salario en el país y aporta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) percibe un salario inferior a Bs 5.000 y es a esas personas a las que el Gobierno quiere llegar con el crédito de vivienda de interés social, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “Es la gente que hoy está buscando una vivienda propia”, manifestó.

Avaluador es el que pone precio y sus estudios se deben respetar

“El costo de las casas en Cochabamba son similares a las de Miami- Estados Unidos. Quien se compra una casa acá, puede acceder a una en ese país”, dijo Gonzalo Pacheco, avaluador del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, quien aseguró que la situación de los costos en el departamento es incontrolable debido a la libre oferta y la demanda.

El experto en avaluar inmuebles indicó que esta situación se debe a que los propietarios, y en muchos casos inmobiliarias, ponen el monto que quieren a sus inmuebles sin tomar en cuenta un criterio técnico y profesional que debe estar en manos de un avaluador.

¿QUÉ ES UN AVALUADOR?

Es un arquitecto profesional experto en la evaluación de bienes inmuebles.

Su función es ponerle un precio real a la casa, departamento o lote de acuerdo a varios aspectos técnicos que pueden partir desde los materiales usados en la construcción, hasta los frentes e irregularidades en forma que tiene el terreno.

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba cuenta con una dirección encargada de estos temas que recibe tanto las solicitudes de los propietarios que quieren vender como de los interesados en la compra, cuando se trata de una comercialización al contado.

BANCOS

En el caso de los créditos de vivienda social con financiamiento del 100 por ciento , los avaluadores que trabajan para los bancos juegan un rol importante, porque de ellos depende el monto de desembolso que hagan los entes financieros.

Por ejemplo, si el comprador está interesado en una vivienda de 100 mil dólares, según la oferta del propietario, y el avaluador determina que la casa cuesta solamente 80 mil dólares, ése será el monto que el banco desembolsará, por lo que el vendedor debe rebajar el precio. Caso contrario, el interesado deberá cubrir el monto faltante.

Esto porque el perito profesional es el único que da un respaldo técnico a la banca de cuánto cuesta el inmueble para efectos posteriores.

“Lamentablemente hay una falta de educación en este tema. Debería ser una obligación que el vendedor respete el peritaje”, dijo Pacheco.

FALTAN LEYES

COMPLEMENTARIAS

Según Pacheco, esta situación es una tranca más para el acceso al crédito de vivienda social.

Manifestó que hace falta una normativa nacional o por lo menos municipal que haga que se respeten los precios de los avaluadores, para hacer más accesible la compra.

“Algunos propietarios están fuera de la realidad con sus precios, pero otros son más racionales, por eso la recomendación es que la gente haga un monitoreo de varios inmuebles”, señaló el experto.

Indicó que la falta de normativas que regulen el mercado de la libre oferta y la demanda es lo que hace que los precios se especulen y por eso una casa en Cochabamba puede costar hasta un millón de dólares, igual que en Miami.

El avaluador reconoció que hay gente que, aunque es la minoría, paga el costo de las viviendas y hace que el mercado se mantenga así.

EVITAR ENGAÑOS

Para evitar caer en la especulación de los precios, el arquitecto recomendó a los propietarios hacer un peritaje antes de la venta de su casa, lote o departamento. “Muchos se sorprenden del costo que tiene su casa luego del peritaje, pero los precios que damos son los reales”, manifestó. Según el experto, los arquitectos colegiados manejan parámetros para el departamento que indican que el costo de una propiedad debe subir cada dos años entre 7 mil y 15 mil dólares, de acuerdo a la zona en la que está ubicada y el estado de la casa que puede estar en deterioro o bien conservada.

El peritaje técnico también lo deben hacer los compradores para no ser engañados con precios que, en la mayoría de los casos, están “inflados” por falta de estos estudios.

Evacúan edificio que presenta rajadura en Av. Buenos Aires

La galería comercial "Don Miguel”, ubicada en la avenida Buenos Aires, presenta rajaduras debido a que una de sus columnas fue afectada por trabajos de ampliación en el sótano. La alerta fue dada el sábado y desde entonces los inquilinos, que en su mayoría son comerciantes, evacuaron sus pertenencias hasta hoy.



A raíz de ello cuadrillas de obreros de la comuna paceña intervinieron en el edificio de cuatro pisos y exigieron al propietario, que con ayuda de expertos, apuntalar en el sótano para evitar un virtual desplome. Para el efecto, el edificio fue aislado y se trabaja en tareas de prevención.



"Un sector de la estructura está afectada pero puede contaminar al resto si no se toman los recaudos necesarios; de alguna manera para evitar el colapso comenzaron los apuntalamientos de la estructura”, dijo uno de los obreros ediles a la red ATB.



Explicó que con el propósito de habilitar una superficie más en el sótano se realizaba la demolición interna y en eso se afectó la estructura del edificio. Esta acción hizo temblar la infraestructura sin consecuencias porque gran parte de las habitaciones son utilizadas como depósitos.



El hecho hizo que los vecinos y gente del lugar sean evacuados por Radio Patrullas y la Unidad de Bomberos. Según versiones de los testigos, entrevistados por los canales de televisión, "hubo una impulsión" del pilar fundamental del edifico, semejante a una explosión de garrafa.


Según las autoridades policiales no se registraron heridos ni daños materiales, pero se espera un informe de los funcionarios de la Alcaldía para saber las acciones que se asumirán en el edificio

Construcciones hasta en la punta del cerros para pagar menos

Basta una mirada al distrito 8 y 9, al sur de la ciudad, para percatarse que el alto costo de los lotes en la ciudad ha llevado a un desorden y un caos en la urbanización de Cochabamba.

Algunas personas, especialmente migrantes del occidente, han construido hasta en la punta de los cerros a falta de una planificación urbana que les permita tener una vivienda digna a costos accesibles.

Aunque la mayoría que vive allí no tiene servicios de agua, alcantarillado, áreas verdes y vías de acceso, lo que la gente toma en cuenta a la hora de elegir esos lugares son los bajos costos de los lotes.

Los precios oscilan entre los 2.000 dólares y los 10.000, dependiendo la superficie. Sin embargo, muchos están construidos en áreas agrícolas y son ilegales, es decir no cuentan con documentos de propiedad.

Para muchos, comprar un lote para construir en el eje metropolitano es un sueño inalcanzable por los altos costos que tienen.

PRECIOS

Según las ofertas, un lote de 545 metros cuadrados (m2) tiene un valor de 245.000 dólares, es decir a 449 dólares el m2 en la avenida Juan De La Rosa.

En Sacaba, un terreno de 250m2, con un valor de 32.000 dólares, demuestra que el metro cuadrado vale 128 dólares.

Quillacollo es otro de los municipios que tiene altos costos, 141 dólares el m2 indica una oferta de un terreno de 226m2 que cuesta 32.000 dólares.

En Tiquipaya, un terreno de 1.522 m2 tiene un costo de 297.000 dólares, lo que quiere decir que el m2 está a 192 dólares.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza, indicó que estos costos son resultado de la especulación del mercado inmobiliario y de la falta de planificación municipal.

“Nos movemos en un mercado informal de bienes raíces y eso ha hecho que los precios estén como estén. A eso se suma la falta de políticas de parte de la Alcaldía de Cochabamba y otras del departamento”, indicó.

Observó el hecho de que hay zonas donde no se pueden hacer edificaciones mayores a tres plantas y por ello se hacen viviendas de mayor tamaño. Esta situación impide aprovechar el territorio.

“Entonces dónde va ir la gente. Por estas políticas se ha crecido desordenadamente. En vez de ayudar, están perjudicando”, señaló.

Manifestó que de haberse planificado hace 10 años, en la zona sur se podían haber construido edificios habitacionales con buenas condiciones, servicios básicos, vías. Ahora, esta situación es irreversible por la gran cantidad de gente que ya vive en ese sector y que hicieron construcciones precarias para salvar su necesidad de tener vivienda.

CUIDADO CON TIERRAS AGRÍCOLAS

Mendoza también advirtió a la gente tener mucho cuidado con la compra de lotes agrícolas, ya que su fin último es ese y la gente no puede construir una vivienda.

Recordó que pensando en un crédito de vivienda, el banco tampoco acepta este tipo de lotes para otorgar un préstamo.

Su recomendación es que las personas vendan estos lotes a agricultores o finalmente los usen para cultivar, “porque construir sobre este terreno es totalmente ilegal”..

“Lo primero que la gente debe percatarse es que el lote que compre sea en una zona urbana, caso contrario no podrá construir. El cambio de uso de suelo es muy dificultoso, casi imposible”, mencionó.

LOTEADORES VERSUS AUTORIDADES

Según el secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, los loteadores en Cochabamba superan al orden y a la autoridad que el municipio pueda imponer.

Centellas dijo que en la ciudad hay mafias de especuladores y de loteadores, que han hecho que los precios estén elevadísimos.

Señaló que los loteadores trabajan fuera de los horarios de oficina de los funcionarios municipales, todo para hacer construcciones ilegales en sectores como el Parque Tunari y las zonas agrícolas de la ciudad.

En el Cercado, ni siquiera la gente que vive en la ciudad cumple con el 40 a 50 por ciento de aporte de territorio que debe dar al municipio para áreas verdes y de equipamiento, cuando se realiza un proyecto de vivienda.

Consolidación antes que planificación

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Fernando Centellas, reconoció que antes de que se imponga la planificación en el municipio se consolidaron los avasallamientos a tierras agrícolas con lotes y viviendas.

Indicó que no tienen el personal necesario para detener esto.

Terrenos de engorde son un problema

Los denominados terrenos de engorde, que se compran a un precio y se los mantiene por años para sacar un rendimiento económico, también se han convertido en un problema para la población, pues en vez de ser usados para vivienda, están paralizados.

Nadie controla a inmobiliarias y hay varias que operan ilegalmente


El rubro inmobiliario se ha convertido en uno de los sectores más tentadores para los desempleados, pues la falta de control en esta actividad ha hecho que cualquier persona, incluso sin experiencia en el área, se dedique a ser un intermediario entre el vendedor y comprador de una casa, departamento o lote.

Algunos lo hacen incluso desde sus domicilios, sin contar con una oficina, una licencia de funcionamiento y sin pagar impuestos.

El presidente de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Jhonny Flores, confirmó que en el departamento operan centenares de personas que se dedican a ser intermediarias. Éstas han hecho que el mercado inmobiliario tenga precios especulados, debido a que desconocen cómo se maneja el sector inmobiliario.

Una mirada a los avisos clasificados demuestra esta realidad y la desconfianza en algunos vendedores. Hay quienes piden a los intermediarios abstenerse de buscarlos para negociar con su propiedad.

Mencionó que hay personas que pierden su tiempo cuando ponen sus casas en manos de intermediarios ilegales, porque les hacen creer que su vivienda o departamento tiene un precio elevado.

“Por ejemplo, hubo una casa que la querían vender en 450 mil dólares por consejo de un intermediario, luego con la evaluación de una inmobiliaria seria se dieron cuenta que no valía más de 320 mil dólares”, dijo.

Las inmobiliarias, según Flores, juegan un papel importante a la hora tanto de vender como de comprar una vivienda, ya que permiten negociar precios entre ambas partes y realizar todos los trámites.

Manifestó que en Cochabamba hay 40 empresas inmobiliarias que pertenecen a Cebirac y que trabajan de manera seria con los vendedores y compradores. Para poner un inmueble en venta, por ejemplo, se deben cumplir con ciertos requisitos, uno de los más importantes tener los papeles e impuestos al día.

TASAS SIGUEN SIENDO ALTAS

Según Flores, el acceso a la vivienda no solamente tiene que ver con el conocimiento del mercado inmobiliario, a raíz de los intermediarios ilegales, sino también a que las tasas de interés de los créditos continúan siendo altas.

Mencionó que un 5.5 por ciento , tal como establece el Programa de Vivienda Social, continúa siendo alto para la gente de escasos recursos y eso hace que se puedan acceder a menores montos de crédito.

“Un programa social no puede tener tasas tan altas, debería bajarse más, así la gente más pobre podría acceder aunque sea a viviendas pequeñas”, dijo.

NO HAY OFERTAS PARA EL PROGRAMA

Indicó que el mercado inmobiliario no tiene ofertas para los créditos que quieren otorgar los bancos (120 mil dólares como máximo).

El mercado inmobiliario de casas para ese costo es muy escaso y la mayoría están alejadas de la ciudad.

Con ese monto se puede acceder solo a departamentos, pero muchas familias no están dispuestas a vivir en ellos porque también son de tamaño reducido.

Flores manifestó que hay gente que con su sueldo no puede tener créditos ni siquiera de 40 mil dólares, costo aproximado de un garzonier en Cochabamba, no apto para la vivienda de una familia de más de dos personas.



Poca oferta para crédito de vivienda

Las inmobiliarias reconocen que hay poca oferta de bienes inmuebles acordes al crédito de vivienda social.

Los costos son más altos de lo que un interesado en este crédito podría pagar por una casa o un departamento, si se trata de una familia de varios miembros.

Cuidado con los anuncios

La oferta de los inmuebles en los anuncios clasificados debe realizarse con mucho cuidado, para no caer en manos de intermediarios ilegales.

Una inmobiliaria legal es la que cuenta con una oficina legalmente establecida, donde se pueda hacer un reclamo en caso de irregularidades en la compra y venta.

Precios de las casas se disparan y comprar una en el eje es un lujo


Con un amplio jardín y una construcción de dos plantas, Juan Carlos Alanes, un orureño de sepa pero que debió migrar a Cochabamba por razones de salud, se compró una casa en la zona noroeste de la ciudad en 70 mil dólares.

Para el 2009, ese costo resultaba elevado. Sin embargo, hoy esa misma vivienda está a la venta en 150 mil dólares, más del doble del monto que pagó Juan Carlos.

En Cochabamba, el precio de las casas, no departamentos, se ha encarecido tanto que, incluso, han llegado a incrementarse en un 100 por ciento o más. En otras zonas, como Cala Cala o la Recoleta, sectores considerados residenciales, el incremento es mayor, así comentan dos arquitectos al indicar que todo esto obedece al alto costo que van adquiriendo los terrenos y no tanto así la misma construcción.

En ese sentido, la encarecida oferta de casas en Cochabamba ha hecho que la compra de estos inmuebles sea un lujo para los habitantes, especialmente de la ciudad y del eje metropolitano.

Una revisión de los costos de estas ofertas en los periódicos, internet y en las mismas visitas que se hacen a las viviendas de este tipo que están en venta, demuestran su inaccesibilidad. En la mayoría de los casos los precios mínimos bordean los 100 mil dólares y los más altos pueden llegar hasta el millón.

Por ejemplo, una casa de 273 metros cuadrados (m2) en la zona de Valle Hermoso, al sur de la ciudad, tiene un costo de 155.000 dólares, es decir que el m2 saldría a 567 dólares.

Los costos son similares en la zona norte, pues una casa de 500 m2, tiene un costo de 240.000 dólares en la zona del barrio Profesional, al noroeste de la ciudad. Es decir que el metro cuadrado cuesta 480 dólares.

Todo esto demuestra que lejos o cerca al centro de la ciudad los costos no son muy variables.

EJE METROPOLITANO

La misma situación se observa en los municipios del eje metropolitano. En Quillacollo, por ejemplo, el precio de una casa en Sumumpaya con una extensión de 1.000 m2 tiene un costo de 370.000 dólares, es decir 370 dólares el m2.

En Tiquipaya, los costos están más elevados que en la ciudad y Quillacollo. Una casa de 285m2 tiene un valor de 210.000 dólares, que en m2 resulta a 736 dólares.

Sacaba está en la misma vía. Una construcción en 250m2 vale 181.000 dólares, unos 724 dólares el m2.

Los altos costos han hecho que la gente de escasos recursos, que es a la que está dirigida el Programa de Vivienda Social, no puedan acceder a una casa. 

Por esa razón, la alternativa es pensar en la compra de un departamento pequeño, que a veces no cumple con el espacio requerido por una familia, o en la compra de un lote para una futura construcción.

CAUSAS

¿Por qué es tan costoso el terreno y las casas en Cochabamba? Las respuestas son varias. Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza, la principal causa está en la especulación del sector inmobiliario que se rige en base a la libre oferta y demanda. Otro elemento es el crecimiento desordenado de las construcciones por falta de una planificación para aprovechar de mejor manera la tierra. Este hecho ha ocasionado que en todo el eje metropolitano existan pocos espacios para la edificación de viviendas de uno o dos pisos.

Para el presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba, Jhonny Flores, la culpa la tienen los constructores que han comprado terrenos en varias zonas de la ciudad sin escatimar costos. Todo esto con el objetivo de hacer edificaciones habitacionales y sacar mayor rendimiento en estos terrenos.

El presidente de la Cámara de Construcción, Franklin Pérez, por su parte, señaló que el problema está en la falta de espacios que tiene el departamento para construir.

“Al no tener grandes espacios como otras regiones del país, el costo del terreno es alto en el área urbana y municipios vecinos”, dijo.

POBLACIÓN

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2012, Cochabamba es el tercer departamento más poblado del país con 1.762.761 habitantes. Para esta cantidad de personas existe un total de 590.103 viviendas, de las cuales 555.956 están ocupadas y 34.147 desocupadas.

De acuerdo a un informe del año 2012, con 18.919 hectáreas el eje metropolitano acogía a 1.536.145 habitantes, cifra considerable en extensión territorial para la cantidad de población existente.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, señaló que la densidad poblacional en el Cercado es de 53 habitantes por hectárea, cifra que considera baja, porque en un manzano pueden vivir hasta más de 100 personas si hay una buena distribución del terreno.

El funcionario atribuye el alto costo de las viviendas a la especulación y a la venta indiscriminada que se dedica a la comercialización de terrenos.

MIGRACIÓN

Centellas también destacó que el fenómeno de la migración afecta en sobremanera a la ciudad, no solamente porque Cochabamba es apetecible para vivir por su agradable clima y porque los médicos recomiendan a las personas de la tercera edad buscar un lugar con estas condiciones para evitar mayores daños en su salud, sino también porque la tendencia mundial sigue siendo del campo a las ciudades.

“A nivel mundial, la migración a las ciudades sigue siendo un problema. En cinco años, el 70 por ciento de la población en el planeta vivirá en las ciudades”, manifestó.

Indicó que todas estas causas han hecho que nuestra ciudad se vuelva ineficiente y reconoce que el control de las construcciones en la ciudad se ha salido de las manos de las autoridades.

Albañil asegura que propietarios de edificio hicieron pacto con el Diablo



Las leyendas de pactos con el Diablo han existido siempre y, hasta ahora, en tiempos de crisis, hay quien habla de vender el alma al demonio a cambio de una ayuda para lograr algunas cosas.

Agustín, una persona de aproximadamente 60 años de edad, quien desde los 20 años trabaja como albañil, primero en la ciudad de La Paz y luego en Tarija, cuenta que en varias ocasiones vio cómo sus patrones hacían pactos con el Diablo para culminar de buena manera la construcción de alguna infraestructura.
“Vi en una ocasión en Tarija, en los años noventa, en una construcción de un edificio de más de siete pisos, que quien me contrató llevó una especie de catita (cráneo) a la obra, donde hablaba en voz alta con alguien y le prometía darle cosas”, dijo.
El albañil relata que en 1994 comenzó a trabajar en una obra que iba a ser una de las más altas de la ciudad de Tarija, para lo que iniciaron con el cavado de los cimientos, entonces un día le informaron que no se trabajaría una jornada y que los trabajadores tendrá ese día libre pagado.
En la jornada libre, Agustín fue a la construcción porque el día anterior se había olvidado su ropa de trabajo y entonces quería recoger la misma para lavarla, y fue cuando observó algo raro.
El pacto
Asegura que vio a dos personas vestidas de negro y otra de blanco que en su mano tenía un cráneo. “Me asusté mucho, no quise hablarles y quería ver lo que hacían o cómo lo hacían, porque en La Paz también vi en dos ocasiones hacer un pacto pero no de la misma manera, entonces, los dos hombres de negro comenzaron a hablar en voz alta, era como si estarían rezando, y de repente sacaron dos bolsas negras y les echaron a los cimientos, luego le taparon bien con cemento”, relató.
Contó que desde ese día comenzaron a llegar más trabajadores de todos lados, incluso tenía dos compañeros de Argentina que de repente desaparecieron al terminar la obra. “Ellos siempre eran los más alegres, molestaban a todos, sin embargo, cerca a terminar la obra no aparecieron más, ellos nos decían que no tenían familia y sólo estaban los dos para salir adelante, pero lo que sí sé es que tomaban mucho, algunas veces llegaban borrachos a trabajar”, mencionó Agustín al indicar que algunos compañeros de trabajo decían que a ellos “se les llevó el Diablo”. “Más bien fue a ellos y no a alguno de nosotros”, dijo.
Añadió que en la ciudad de La Paz, algunos compañeros de él le indicaron que cuando hacían pacto con el Diablo, los dueños del edificio o los contratistas, en ocasiones llevaban animales muertos, el tamaño era según la obra que se construía, si era una casa normal un animal pequeño era suficiente, sin embargo, si era un edificio de cinco pisos se tenía que sacrificar a animales grandes, pero lo que algunos decían es que cuando eran edificios más altos, lo que se hacía era traer gente de El Alto o los que pillaban tomando para lanzarles a los cimientos vivos y luego enterrarles con el cemento.
“Nunca vi ni en La Paz ni en Tarija que se sacrificara personas, pero si en Tarija vi que sacrificaron animales para que la obra salga más fuerte y dure por años, eso es lo que nos decían y eso dicen las creencias, pero lo que sí pude ver es cómo hacen los pactos, no creo que sea con Dios”, añadió.
Otro maestro albañil indicó que se cree que para construir grandes obras, como puentes, edificios, casas amplias, se le debe brindar una ofrenda humana al Diablo para que la construcción no se caiga o para que no se deteriore, es por eso que vagabundos, trabajadores de la obra o hasta niños son reclamados por el Diablo para sepultarlos vivos sobre los cimientos.
“Trabajé en la construcción por varios años, en construcciones grandes donde se construían más de seis pisos. En las mañanas cuando llegas da la cesación de pueblo fantasma, con la neblina en la maquinaria, mucho viento, mucho frío que no hace afuera, sin embargo, estamos ya acostumbrados a ello y nadie dice nada, todos comienzan a cambiarse como si no hubieran visto nada y a comenzar a trabajar”, relató.

Otros pactos
El hijo de este maestro albañil mencionó que cuando trabajaba en Argentina, en las construcciones vio que en vez de sacrificar personas, ofrecen un regalo tales como dulces o fetos de llama, un animal muy usado para ofrendas a la Pachamama y luego de un día empiezan la construcción y una vez acabada vuelven a hacer lo mismo agradeciendo que no ocurrió ninguna tragedia en la construcción y también para que la contracción tenga suerte dependiendo para que la usen luego.
“Se hacen varias cosas cuando se construye obras grandes, sin embargo, en Tarija aún no hemos visto personas que son enterradas bajo los cimientos como sacrificio, lo que sí se hace es agradecer con una buena parrillada a la terminación de cada semana el trabajo que se hizo y cuando se termina en su totalidad la obra, todos se dan un abrazo y se dice “hasta otras obras, felicidades”, para encontrar otra obra lo más antes posible y seguir surgiendo en esta vida”, comentó.

viernes, 17 de abril de 2015

Video Tenga cuidado con los anticréticos; 2 de cada 10 personas son estafadas

Cuatros bancos impulsan más créditos para vivienda social

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el Banco de Crédito (BCP), el Banco Unión y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) están entre las entidades que más préstamos de vivienda social canalizaron.

El BCP, desde la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, aprobó 30 millones de dólares (208,8 millones de bolivianos) en nuevos créditos de vivienda.
El 72,3% es para la compra de una casa o departamento, el 3,5% para la compra de un terreno, el 7,6% para remodelación o ampliación y el 16,6% para construcción.
El 38,8% de los montos aprobados está entre 50.000 y 80.000 dólares y el 33,6%, entre 20.000 dólares y 49.000 dólares, entre los más destacados.
El BMSC prestó más de 30 millones de bolivianos para financiar el 100% de la vivienda social desde el 9 de febrero. Fue la primera entidad financiera que aplicó los préstamos sin exigir la cuota inicial del 15% o 20%.
Cuenta con una cartera de vivienda social de 2.400 millones de bolivianos, una cartera bruta que supera los 1.700 millones de dólares y activos de 3.150 millones de dólares.
El Banco Unión prestó, con la modalidad del 100% de financiamiento, 8,2 millones de bolivianos a 25 familias de La Paz y El Alto.
Tiene más de 200 solicitudes de las cuales 128 están en etapa de presentación de documentos. Los departamentos que demandan más créditos son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
El 64% de los requerimientos corresponde a créditos iguales o menores a 75.900 dólares.
El BNB, hasta el 31 de marzo, cuenta con una cartera de vivienda social de 85,7 millones de dólares y tiene 2.219 clientes.
Según datos facilitados por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, desde la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, de julio de 2014 al 15 de marzo de 2015, fueron beneficiadas 9.138 familias con viviendas de interés social.
En ese periodo, la banca desembolsó 315,5 millones de dólares (2.196 millones de bolivianos). La mayoría de los beneficiarios accedió a una vivienda con valor inferior a los 73.000 dólares.

Para acceder a un préstamo para la adquisición de un inmueble de interés social, una persona dependiente o independiente debe demostrar capacidad de pago y que no posee casa propia.
El precio final de la vivienda no debe superar estos montos: para una casa de 255 mil Unidades de Fomento a la Vivienda, UFV -cerca de 75 mil dólares-, rige una tasa de interés de 5,5%; para una de 380 mil UFV -unos 111,6 mil dólares- la tasa es del 6% y para una de 460 mil UFV -aproximadamente 135 mil dólares- es de 6,5%.
Un departamento no debe superar los 400 mil UFV o unos 117,5 mil dólares.
Guillén, en reiteradas oportunidades, dijo que la unión de dos, tres y cuatro miembros de una misma familia permite que puedan acceder a un crédito mayor para adquirir una vivienda social y que con dos salarios mínimos se puede adquirir un préstamo de 24.000 dólares.
La oferta de casas y departamentos en la ciudad de La Paz es variada.
Los departamentos más económicos están en 40.000 dólares y los más caros en 150 mil dólares. Las casas están entre 120 mil dólares y 200 mil dólares en la zona Sur y en el centro.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia demandó a las empresas constructoras que edifiquen inmuebles con precios más accesibles y que se adecúen a los créditos de vivienda.
El Gobierno considera que estas empresas se benefician con créditos productivos baratos.


Las viviendas


Interés Las tasas de interés para préstamos de una casa, departamento o terreno son del 5,5%, 6% y 6,5% a 20 años plazo.
Créditos Una persona con un sueldo de 2.000 bolivianos puede acceder a un préstamo aproximado de 17.000 dólares. Para obtener un crédito de 40.000 dólares, una persona debe ganar cerca de 5.000 bolivianos y la cuota mensual sería de 1,986 bolivianos, según el cálculo online del Banco BISA.
Ganancias De acuerdo con Asoban, el sistema bancario obtuvo en 2014 una ganancia de 272 millones de dólares; de este monto, 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía.

Santa Cruz La Villa es atractiva para el negocios de los inmuebles

La principales avenidas de la Villa 1ro de Mayo atraen la atención de personas que buscan invertir en inmuebles que luego sean utilizados como viviendas o negocios, a tal punto que en algunos casos los costos de alquileres o de venta, son similares a propiedades en otros puntos más céntricos de la ciudad. Algunos inversionistas mencionan que la ciudadela ofrece muchos beneficios y es más ordenada que sus vecinas Pampa de la Isla y el Plan 3.000.

Sus avenidas principales son comerciales. Al recorrer la avenida Cumavi, el ingreso principal o el Casco Viejo de la Villa 1ro de Mayo, los visitantes se encuentran con una infinidad de negocios que van desde kioscos, oficinas de profesionales en derecho, arquitectura por citar algunos, sucursales de oficinas estatales y grandes comercios de cadenas de comidas y supermercados. Todo este conjunto de ofertas es propicia para elevar el interés por los inmuebles.

La inversión rinde sus frutos en esta zona. Carmela T. compró hace 15 años su casa ubicada sobre la avenida Cumavi, a la altura del 4to anillo. Hoy vive de alquileres de dos oficinas y negocios que hay en el frontis de su terreno. "La zona es buena y permite cobrar alquileres que alcanzan en parte para mantener a mi familia", comenta.

Jorge M. recuerda "llegué a la Villa a principios de los '90 y la verdad no veía futuro en esta zona, pero me quedé y mire, ahora hay hasta un supermercado en mi cuadra", explica este vecino que vive en la calle 11 de la ciudadela.

Este vecino comenta que no hace falta ir al centro de la ciudad "aquí se halla de todo para comer y beber, hasta mis hijos se han acostumbrado, esta es una de las calles más céntricas porque hay de todo, cooperativas, farmacias, colegios, librerías y para elegir el mercado o el supermercado".

Este vecino explica que si en la ciudadela hubiera universidad, sus hijos no tendrían que ir a otro punto de la ciudad.

El interesado busca los beneficios de la zona. Franz Rivero, que preside la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, menciona a El Día: "a diferencia del Plan 3.000 o la Pampa de la Isla, la Villa es mucho más ordenada, y cuenta con una serie de servicios como colegios públicos y privados, supermercados, plazas, áreas deportivas, farmacias, restaurantes, etc. Todo eso la hace comercial y atractiva para quien busca invertir en esta zona". Pese a las bondades comerciales, el tema de seguridad ciudadana no está ausente; sin embargo, estas personas son optimistas y consideran que así como llegó el progreso, ese tema será solucionado de a poco.

domingo, 12 de abril de 2015

Crédito: con dos sueldos mínimos es más factible acceder a lote que a una vivienda

¿Qué se puede comprar con 24.000 o 30.000 dólares en La Paz, en cuanto bienes inmuebles? "Con 24.000 dólares no se puede comprar un departamento, no se puede comprar una casa. Se puede comprar un terreno, pero en las laderas”, responde Alejandro Reguerín, gerente propietario de la empresa inmobiliaria Casas.bo.
Sin embargo, el Gobierno informó la pasada semana que es posible que dos personas que ganan salario mínimo puedan acceder a un crédito de vivienda social para adquirir una casa o departamento, cuyo valor oscila entre 24.000 y 30.000 dólares. Quien realizó el anuncio fue el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
"Una familia en la que se tenga dos salarios mínimos, que sumados representen 2.880 bolivianos, menos los descuentos tiene un líquido de 2.514, de los que puede destinar 1.131 al mes para al pago de un crédito de vivienda para una casa que cueste 24.000 dólares”, explicó Guillén en radio Patria Nueva, el anterior domingo.
"Hoy por hoy en las laderas y lugares alejados sí hay terrenos que oscilan entre los 20.000 a 30.000. Entonces, la gente está comprando más por esos precios. Las viviendas han subido bastante”, asevera Marcelo Montesinos, agente inmobiliario.
Éste explica que la tendencia de subida se debe a que los terrenos están en alza, ya que se tiene menos espacio para la construcción en La Paz. Afirma, además, que hay más edificios en Miraflores, Sopocachi y en la zona Sur.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, explica que la oferta "real” para personas con menores ingresos está constituida por inmuebles ya existentes y no por edificaciones nuevas.
"Las viviendas sociales por valores de alrededor de los 24.000 dólares seguramente son posibles de encontrar en zonas periféricas y periurbanas”, asevera Villalobos.
En el programa referido, el viceministro Guillén comentó que "La Paz es una ciudad complicada, pero se va expandiendo y los precios en las afueras están bajando”.
Villalobos, por su parte, considera que no se tomó en cuenta que la oferta inmobiliaria ha trabajado fundamentalmente en soluciones habitacionales para los estratos medios y altos, y no así para las personas que cuentan con menores recursos.
Mientras que Reguerín asegura que no es factible la propuesta gubernamental porque con 24.000 dólares no se puede comprar un departamento ni una casa. "Un garzonier de unos 50 metros cuadrados con un dormitorio, cocina, salita y un baño, está oscilando por lo menos (entre) los 40.000 a 60.000 dólares dependiendo la ubicación”, comenta este agente.
En esta misma línea de análisis, el gerente de ventas de la Compañía Nacional de Corredores, Víctor Alarcón, cree que la propuesta gubernamental es sin duda bien intencionada pero que no es factible. "Hablando de una cantidad de crédito de 20.000 o 30.000 a lo mucho que pueden aplicar es a un terreno pero no dentro del radio urbano, sino un poco más alejado. Si es que lo adquirieran es a largo plazo, no es habitable”, afirma.
En la oferta de los anuncios clasificados se puede observar casas y departamentos que oscilan entre los 35.000 y los 50.000 dólares en El Alto o barrios periféricos como Villa San Antonio. En la zona de Puente Vela en El Alto se oferta una casa de cinco dormitorios con servicios básicos a 35.000 dólares.
También en El Alto, en una zona no especificada por el anunciante, se pone a la venta una casa "a medias aguas” (es decir, a medio hacer) a 43.000 dólares. Un departamento con dos dormitorios, living, comedor, cocina, baño y lavandería en Villa El Carmen se ofrece por 52.000 dólares. Mientras que un departamento de similares características en Villa San Antonio vale 45.000 dólares.
Villalobos explica que en los últimos años, se habría producido un "explosivo crecimiento de la construcción”, el cual habría sido estimulado por la demanda focalizada en estratos medios y altos. "Esto, a su vez, ha puesto presión en los precios de los terrenos, los que también han sufrido una elevación”, asegura.
Alejandro Reguerín, desde su experiencia en bienes raíces, lanza una propuesta a las autoridades del ramo: "Yo sugeriría que hagan el ejercicio y busquen esas personas que plantean eso, qué cosas se puede comprar con 24.000 o 30.000 dólares. Ahí uno encuentra poco o nada”.

En la urbe paceña hay propiedades de $us 1 millón

Las zonas de la Uyustus y Calacoto son las que tienen precios más elevados al momento de comprar una vivienda en La Paz, según comparaciones realizadas por este medio, consultas en avisos clasificados y la opinión de expertos en bienes raíces. Por otra parte, en las laderas se encuentran las propiedades de precios "más accesibles”.
Así lo explica el gerente de ventas de la Compañía Nacional de Corredores, Víctor Alarcón, quien asevera que en las zonas comerciales por lo general las viviendas suelen ser más costosas. Destaca que la avenida Buenos Aires, la calle Uyustus y la zona Sur son nicho de las propiedades caras.
"Por la Uyustus hay propiedades que están por los 500 mil dólares, un millón tranquilamente. Un factor importante que determina eso es la ubicación”, afirma. Comenta que también hay algunas zonas en El Alto donde las viviendas están más caras que en la zona Sur de La Paz no sólo a nivel de propiedades, sino también en alquileres.
Ahora, comprar una propiedad en Ciudad Satélite -catalogada como la zona Sur de El Alto- se equipara a comprar una en la zona Sur de La Paz, donde los precios van de los 215 mil dólares en la 17 de Obrajes hasta los 140 mil, por una peq ueña casa en Achumani.
El gerente propietario de Casas.bo, Alejandro Reguerín, afirma que en la zona Sur, Calacoto es el barrio que tiene las tasas de venta más elevadas. "Calacoto tiene los precios más altos. El metro cuadrado está en mil a 1.200 dólares en departamentos que están sobre la avenida Ballivián”, comenta.
Marcelo Montesinos tiene su agencia inmobiliaria en el cruce de villas y según su experiencia en el ramo, las zonas más baratas en ese sector de la ciudad son Villa Fátima y barrios aledaños como Villa El Carmen o Barrio Gráfico. Después, estarían lugares como Pampahasi y Villa San Antonio donde se puede encontrar un garzonier estándar entre 25.000 a 35.000 dólares.
Reguerín considera que la ubicación es un factor clave para determinar el precio de una vivienda y que por eso en las laderas los precios bajan. "Tienen precios más económicos puesto que una de las variables para determinar el precio de una casa, departamento o terreno es la ubicación. Ahí sí se puede encontrar precios más económicos”, asegura.
El director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía de La Paz, Juan Pinto, explica que las zonas que tienen el valor catastral (ponderado de costos y beneficios del inmueble) más alto son aquellas que tienen un nivel de asentamiento más regularizado y que tampoco tienen riesgo.
"Éstas serían el centro y la zona Sur. Las que están dentro del macrodistrito Centro que son Miraflores, Sopocachi están con un precio mayor que las que están en la periferia o en el macrodistrito Cotahuma”, comenta Pinto al respecto.

Constructora del Urubó hizo entrega de minutas de lotes

La Constructora del Urubó hizo entrega de las primeras minutas de propiedad a quienes adquirieron lotes en la urbanización 3 Lagunas del Urubó, ubicada a cinco kilómetros del centro de Porongo, indicó la coordinadora general Paula Pamela Román.

La entrega de minutas de propiedad de los primeros seis lotes de 36 manzanos, es parte del beneficio que favorece al derecho propietarios de las 46 hectáreas, las cuales podrían concluir afínales de abril con cerca de 14 manzanos transferidos.

Alfonso Herrero, Gerente General de Constructora del Urubó, manifestó su satisfacción por este paso fundamental que constituye un hito en el desarrollo de esta urbanización de 46 hectáreas, agradeció a los propietarios por la confianza depositada en el proyecto y en el sueño de la casa propia y destacó el trabajo del equipo técnico, que en los últimos meses logro completar la apertura de calles, movimiento de tierra y delimitación de terrenos. De igual manera informó que hasta finales de abril se tiene planificado el tendido de las redes de agua potable y energía eléctrica.

Por su parte, Pedro Antonio Gutiérrez, Presidente del Grupo de Inversión G7, a tiempo de agradecer a las personas que adquirieron su terreno en 3 Lagunas del Urubó, una de las primeras urbanizaciones de las ocho. “Ustedes son los pioneros que se animaron a acompañarnos en este camino, en este sueño de construir una nueva ciudad de los Portones del Urubó”, afirmó Gutiérrez.

La coordinadora general explicó que de acuerdo a los costos ofrecidos a la población, estos se dividen en dos grupos quienes efectúan la cancelación al contado con el pago de $us 1.950, con una cuotra inicial de $us 180 y un segundo grupo que realiza la cancelación a plazos dando una cuota inicial de $us 180 que corresponde al 5% y la cancelación por mes de $us 57, llegando a tener un valor de $us 3.600 300 m2.

El acto de entrega de las minutas de propiedad se realizaron en las oficinas de la ejecutora de este proyecto inmobiliario, con la participación de Nancy Borda, Alberto del Castillo, Gladis Cuéllar, Miriam Salazar, Roni Villarroel y Oscar Pablo Rojas quienes recibieron sus documentos y posteriormente se trasladaron al Urubó para recibir sus lotes.

La Constructora del Urubó es una de las empresas que logra responder a una de las principales necesidades de la población, como es de lograr obtener su terreno y posterior vivienda propia en una de las urbanizaciones en crecimiento.

La Constructora del Urubó confirmó que hasta finales del presente mes se desarrollan los proyectos de implementación de luminarias y servicios básicos, como se confirmó en el acto de entrega de las minutas de propiedad, concluyó Román.

sábado, 11 de abril de 2015

Préstamos para vivienda social 7.900 créditos sin cuota

Hasta el 15 de marzo de este año, las entidades financieras desembolsaron 315,5 millones de dólares para crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial y realizaron 7.900 operaciones crediticias nuevas, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

De las 7.900 operaciones financieras, el 55,7% es menor a 73.000 dólares, el 33,6% menor a 109.000 dólares y un 10,7% menos a 123.000 dólares. Si esto se traduce en montos, un 42% es menor a 73.000 dólares, un 42,8% está entre los 73.000 y 109.000 dólares y el 15,2% oscila entre 109.001 a 132.000 dólares.

El préstamo se destina a casa o departamento. De los 315,5 millones de dólares desembolsados por las entidades financieras en créditos de vivienda social, el 50% fue destinado a la adquisición de una casa, el 20% para un departamento, el 17% para construir un bien inmueble, el 10% para remodelación de vivienda y solo el 3% a la compra de terreno.

En relación con las 7.900 operaciones registradas, el 39% se destinó a conseguir una casa, el 15% para la compra de un departamento, otros 15% para refacciones, el 26% para la construcción de inmuebles nuevos y el 5% para la compra de terrenos.

Los montos. El viceministro señaló que el 48% de las personas que accedieron a créditos menores a 73.000 dólares, optó por la compra de una casa, el 20% por la adquisición de un departamento, el 18% construcción de inmueble, el 9% para refacción y el 7% para la compra de terreno.

Crédito permite hipotecar más de una vez el mismo terreno

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aclaró ayer que las personas pueden hipotecar por más de una vez sus terrenos, con la condición de que el nuevo crédito bancario sea destinado a la construcción de una primera vivienda sobre la misma superficie hipotecada.

Según Guillén, el programa de vivienda social que impulsa actualmente el Gobierno, establece la "integralidad" de la unidad familiar, es decir, la adquisición de un único terreno y su estructura física habitacional.

"Si se tiene un terreno y aunque esté hipotecado y se quiere construir sobre ese terreno, no está cambiando tu unidad familiar, estás teniendo la misma unidad familiar. Por lo tanto, por más que esa unidad familiar tenga dos hipotecas, no cambia. Si tienes que hacer la segunda hipoteca, o si tienes que hacer la tercera hipoteca para construir un piso más, no hay problema", informó.

CONFUSIÓN A su juicio, los bancos "han confundido a la población" cuando "les dicen que la segunda hipoteca no va".

Insistió en que el programa de vivienda de interés social se creó para financiar la casa única, y dijo que eso significa el terreno y la construcción.

El último año se beneficiaron más de 9.000 familias con créditos de vivienda social, de las cuales, un 56 por ciento adquirió casas con un valor menor a los 72.000 dólares.

Guillén dijo que la meta para este año es beneficiar a más de 15.000 familias con créditos de vivienda de interés social, que significará un desembolso bancario superior a los 800 millones de dólares, incluidos los préstamos sin cuota inicial.

El crédito de vivienda social no se ajusta al mercado inmobiliario



Comprar una vivienda en Tarija con los créditos de vivienda social que prestan las entidades financieras es un sueño bonito pero utópico. El mercado actual de precios inmobiliarios en la ciudad está muy por encima de préstamos a los que la mayoría de la población tarijeña puede acceder con sus salarios, por lo que estos créditos sociales no facilitan el acceso a una primera vivienda.

Con el objetivo de facilitar una primera vivienda a las familias sin propiedad, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó recientemente que los trabajadores independientes y con salario mínimo nacional, de 1.440 bolivianos pueden acceder a créditos para la compra de una vivienda social.
Si bien no miente,ya que los trabajadores con el salario mínimo pueden acceder al crédito, el préstamo que se les ofrece no les alcanza para la adquisición de una vivienda.
El País eN recorrió varias de las distintas entidades para solicitar información sobre los requisitos y el salario requerido para acceder a estos préstamos y constatar la realidad de estas líneas de crédito. En todos los bancos consultados se necesita más de 7.000 bolivianos de nómina para que la entidad conceda un crédito mayor a 50.000 dólares.
Supongamos que una pareja está pensando en adquirir su primera vivienda y gana 3.500 bolivianos mensuales cada uno; aunque esto dista de la realidad ya que por lo general los salarios suelen ser inferiores.
Dependiendo de la entidad, la cantidad que te pueden prestar por ese salario varía. El Banco Fortaleza te ofrece 30.000 dólares, el Banco Mercantil 41.000 dólares, mientras que Banco Unión y el Banco Ganadero ambos ofrecen una cantidad de 50.000 dólares a un plazo de 20 años.
Bien, con esa cantidad, la pareja que esté pensando en la compra de una casa, a no ser que tenga un buen colchón de ahorros o busque financiamiento a través de otras vías, ha de desistir de su objetivo ya que el precio medio de la vivienda en el mercado inmobiliario tarijeño se sitúa por encima de los 70.000 dólares, superando en muchos de los casos los 100.000 dólares.
La opción de buscar un lote y construirse la vivienda tampoco mejora mucho la situación. En el mejor de los casos, con un salario de 7.000 bolivianos mensuales el crédito que la banca te ofrece para la compra de un lote no llega a los 30.000 dólares.
Por ese precio puedes encontrar lotes, aunque no muchos y de determinadas dimensiones; sin embargo, la entidad financiera sólo te financia el precio para la adquisición del lote, pues para edificar sobre ella una casa de unos 90 metros cuadrados, teniendo en cuenta que el precio de construcción del metro cuadrado está a 350 dólares, necesitas otros 30.000 dólares por lo que las cuentas tampoco salen.
Para el analista económico Gabriel Gaite es “una buena noticia” que haya créditos disponibles y a una tasa de interés baja y “más ahora” que no se necesita el aporte inicial, “lo malo es que los ingresos no alcanzan”. “El banco lo que necesita es recuperar su dinero y ganar sus intereses financieros entonces se va a asegurar de que lo que se está presentando tenga los suficientes ingresos para poder pagar su crédito”, dijo.



Gaite ve en la vivienda social una alternativa

El analista económico considera que la solución a la situación del acceso a la vivienda de las familias más desfavorecidas pasa porque el Estado cree un parque de viviendas sociales o los terrenos con servicios, es decir, que el Estado compre en una zona próxima a la ciudad una buena extensión de terreno y lo dote de servicios para después segmentar los terrenos para venderlos a precios relativamente bajos. Asegura que de esta forma se podría poner freno también a la ocupación de terrenos ilegales.

viernes, 10 de abril de 2015

Habrá 15 canales Las viviendas del Gobierno contarán con TV satelital

Las viviendas sociales que construya y entregue el Gobierno en el país incluirán el servicio de televisión satelital, además de electricidad, agua y alcantarillado, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.
De acuerdo con la autoridad, en cada vivienda social construida por el Estado se instalará una antena satelital y un cable coaxial para que se pueda bajar de manera gratuita la señal de 15 canales locales, mediante el satélite boliviano Túpac Katari.
"Se viene el cuarto servicio que es la instalación de televisión satelital, la gente tendrá acceso a 15 canales gratuitos que serán bajados del (satélite) Túpac Katari. Estamos iniciando este cuarto servicio en todas las nuevas construcciones de vivienda que hagamos en los nuevos proyectos”, informó a la televisión AbyaYala.
Además, las viviendas sociales nuevas que se construirán tendrán tecnología "prefabricada”, con el fin de acelarar la ejecución de obras. Adelantó que las primeras beneficiarias del nuevo servicio serán las familias damnificadas por las lluvias en la ciudad de Cobija, donde se prevé construir 100 casas en un máximo de 120 días.
Para la edificación en Cobija, ya se cuenta con los terrenos, donde se iniciaron los trabajos de limpieza para comenzar la construcción de los inmuebles.
Este año, el Gobierno prevé construir y entregar alrededor de 20.000 viviendas sociales con una inversión superior a los 763 millones de bolivianos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Entre 2006 y 2014, el Gobierno construyó y entregó 67.949 viviendas sociales en todo el país, con una inversión de 2.700 millones de bolivianos. Hasta 2013, el déficit habitacional en el país llegó a 587 mil viviendas, según el Ministerio de Obras Públicas.

jueves, 9 de abril de 2015

Precios de casas seguirán altos si no baja costo de la mano de obra

El sector constructor afirma que los precios de los bienes inmuebles seguirán elevados, si no hay una disminución del costo de la mano de obra, del precio de los materiales de construcción y del valor del terreno, tres factores determinantes para el valor final de una casa, departamento o vivienda.

En la actualidad, en La Paz el precio del metro cuadrado de construcción está entre 300 y 900 dólares en función de la ubicación del predio.
"¿Cómo podemos hacer que la industria baje sus precios? Eso está ligado al precio de los materiales de construcción, al incremento salarial, al doble aguinaldo, al costo del terreno y a otros factores que son determinantes en el costo final de un inmueble”, dijo ayer el presidente de Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez.
Este aspecto debe ser analizado de forma integral por la población, autoridades, instituciones y los gobiernos central, departamental y municipal, para diseñar políticas que pongan fin al alza constante del valor de la tierra.
Por ejemplo, en Cochabamba el metro cuadrado más barato de terreno cuesta 50 dólares y está ubicado en zonas agrícolas, mientras que a 10 kilómetros del centro de la ciudad vale entre 250 y 600 dólares, lo cual depende de si la zona es comercial.
En Cadeco La Paz, también coincidieron en afirmar que los precios de los inmuebles subieron por el incremento del costo de la mano de obra.
Hace dos años, para construir un metro cuadrado, la mano de obra representaba el 20%, pero ahora llega al 50%, indicaron.

El aumento se atribuye a los incrementos salariales que se dan cada año. También influyen los altos precios del cemento, el ladrillo, el hierro de construcción y los agregados (arena y piedra).

El presidente de Cadecocruz, Carlos Arze, explicó que si bien en La Paz y en Cochabamba tienen un problema de espacio para construir más casas, en Santa Cruz aún no hay esa restricción, lo cual se refleja en ofertas de departamentos desde 30.000 a 500 mil dólares.
"El hecho de que se piense sólo en regularizar las construcciones puede generar el desincentivo, es peligroso. En el país rige el libre mercado y para la baja se debe ver los diversos componentes como el tamaño, la ubicación y los costos”, enfatizó.
A principios de este mes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia sugirió a las constructoras que edifiquen inmuebles con precios que oscilen entre 50.000 y 70.000 dólares, con el fin de que más personas puedan acceder al crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial.

A fines de marzo, Página Siete informó que las entidades financieras ofrecen créditos para acceder a una vivienda de interés social sin cuota inicial, pero el valor de la mayoría de los departamentos en oferta supera los topes establecidos de estos préstamos y la capacidad de pago de los interesados en obtener ese financiamiento.




El estudio sobre las construcciones
Metros Según el Observatorio Urbano III, de la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz, presentado en junio de 2014, en la ciudad cruceña hay 1.522.014 metros cuadrados (m2) en proceso de construcción, mientras que en Cochabamba son 723.654 m2 y, en La Paz, 679.512 m2.
Obras En cuanto a las obras edificadas, Cochabamba lidera con 718, Santa Cruz tiene 610 y La Paz 429.
Compra El estudio también precisa que en La Paz el precio promedio es de 100 mil dólares; en Cochabamba, 55.000 dólares y en Santa Cruz, 90.000 dólares.

Santa Cruz Urbanizaciones se asientan en tres zonas

La tendencia a construir urbanizaciones y condominios en la ciudad de Santa Cruz, se consolida en las zonas norte (Warnes), sur (La Guardia) y oeste (Porongo). El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) ha recepcionado gran cantidad de solicitudes para la edificación de este tipo de obras en estas ubicaciones.

Masifican urbanizaciones en tres zonas. Mario Aguilera, presidente de la CASCZ, comentó que en la gestión 2014 registraron 599 solicitudes para la construcción de urbanizaciones y condominios que apuntan preferencialmente a consolidarse cerca de los municipios de Warnes, La Guardia y Porongo.

"Existen alrededor de 200 urbanizaciones de segmento alto, entre consolidadas y en proceso de asentamiento, que se encuentran en el Distrito Urubó", dijo Aguilera.

Entre tanto, Jorge Morales, alcalde electo de La Guardia, comentó que desde hace cuatro años la construcción de urbanizaciones en La Guardia se ha incrementado notoriamente.

"Tengo datos que en menos de un año han ingresado a la alcaldía alrededor de 60 solicitudes para construcción de urbanizaciones", dijo Morales.

Vivienda social es factible Aguilera también se refirió a la factibilidad de construir viviendas sociales, enfatizando que estas se pueden edificar en infraestructuras verticales y no horizontales, por cuestión de costos, servicios básicos y cercanía a la ciudad.

"Actualmente existen viviendas sociales, pero están apartadas de la ciudad, sin ir lejos tenemos la populosa urbanización Satélite (Warnes)", indicó Aguilera.

Desde este mes rigen los créditos de vivienda social sin cuota inicial, gracias a un Fondo de Garantía de 18 millones de dólares aportado por las propias entidades financieras.

Se estima que hay unos 915 millones de dólares para otorgar préstamos de este tipo.

miércoles, 8 de abril de 2015

La suma de los ingresos familiares permite mayor crédito de viviend

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que la unión de dos, tres y cuatro miembros de una misma familia permite que puedan acceder a un crédito mayor para adquirir una vivienda social.
"Si una persona gana 4.000 o 5.000 bolivianos, puede sumar los sueldos de la esposa y del hijo para hacer una unión familiar que aporta al hogar y así podemos tener ingresos más altos que permitan acceder a una vivienda superior a los 50.000 o 60.000 dólares”, afirmó Guillén.
Explicó el caso de una unión familiar de cuatro miembros, en la que cada uno de ellos gana un salario mínimo.
"Una familia con dos ingresos mínimos (salarios mínimos) puede acceder a un préstamo de 24.000 dólares, pero si esto se multiplica por dos estamos hablando de 48.000 dólares y el ingreso familiar supera los 5.000 bolivianos”, dijo.
Para sustentar el cálculo, presentó cuadros con la suma de ingresos de dos miembros de una familia.
Puso el ejemplo de dos profesores que ganan sueldos de 2.970 bolivianos, con seis años de antigüedad, y 3.338 bolivianos, con 12 años de antigüedad. La suma de ambos ingresos llega a 6.808 bolivianos, pero tras los descuentos de las AFP el monto es de 5.942 bolivianos.
Con tal ingreso total, esa familia puede alcanzar un préstamo de 56.000 dólares para comprar un terreno, una casa, un departamento o bien destinar el dinero a la construcción de una vivienda. La tasa de interés es de 5,5% a 20 años plazo (ver infografía).
Explicó también el ejemplo de una enfermera que gana 3.035 bolivianos, casada con un trabajador fabril que percibe 1.800 bolivianos; los ingresos familiares suman 4.835 bolivianos, pero tras los descuentos para las AFP quedan 4.220 bolivianos, con los que pueden acceder a un crédito de 40.242 dólares. La cuota mensual será de 1.899 bolivianos, con una tasa del 5,5% a 20 años plazo.
La autoridad admitió que el 88% de los asalariados que aporta a las AFP gana sueldos por debajo de 5.000 bolivianos, con los que no es posible acceder a un crédito. "Allí es donde debemos atacar, por eso estamos hablando del ingreso familiar”, señaló.
Tras una revisión de la sección de clasificados a tres medios impresos paceños a finales de marzo, se determinó que los precios de las casas y los departamentos superan los 40.000 dólares.
Hay garzonier a la venta desde 40.000 dólares -con una sola habitación-, mientras que la mayoría de los departamentos tiene un precio cercano a 130 mil dólares y algunos bordean los 200 mil dólares.
Guillén planteó como alternativa la compra de viviendas en zonas alejadas, donde son más económicas. Tampoco descartó la idea de regular los precios de los inmuebles.

"Nunca hay que descartar que se pueda regular en algún momento los precios” de las casas y departamentos, dijo. Añadió que parte de esa responsabilidad recae en la banca, porque financia la construcción de las viviendas.

Es posible acceder a una segunda hipoteca

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó que una persona puede obtener un crédito de vivienda social sobre una segunda hipoteca de su inmueble. Sólo debe cumplir dos requisitos: que sea su único bien y que tenga la capacidad para pagar el otro préstamo.
"Se puede acceder a una segunda hipoteca siempre y cuando sea la única vivienda. No sea que hoy tengo una casa y la segunda hipoteca sea para comprar otra. Es muy importante el tema de la única vivienda”, afirmó Guillén.
La autoridad ejemplificó el caso de una persona que tiene un terreno hipotecado, pero que después de cinco años decide construir una vivienda sobre esa superficie. Puede acceder a un segundo préstamo con la garantía de ese mismo terreno.
"Puedo prestarme sobre el mismo terreno para obviamente acceder a una segunda hipoteca”, remarcó la autoridad.
El préstamo que otorgue la entidad financiera a la persona interesada en una segunda hipoteca estará en función a su capacidad de pago. "Lo que uno pueda pagar es lo que le va a prestar el banco”, insistió la autoridad.
El economista Alberto Bonadona explicó que una hipoteca es un contrato por el que se gravan los bienes inmuebles, sujetos a cumplir la obligación o el pago de la deuda del crédito obtenido. La vivienda es una garantía de pago y puede servir para otro préstamo.