domingo, 31 de mayo de 2015

La Riviera Residencias: lujo, calidad y ecoarquitectura

La sobreoferta de soluciones habitacionales ha llevado a buscar elementos diferenciadores que aporten valor agregado al comprador: ubicación, diseño, calidad y arquitectura sostenible son variables que los clientes buscan al momento de comprar un departamento.

La Riviera Residencias & Beauty Plaza es uno de los primeros proyectos mixtos de la ciudad –residencial y comercial–, que está en el denominado “Triángulo de Oro”, ubicado sobre el cuarto anillo y Centro Empresarial de Equipetrol Norte.

El “Triángulo de Oro” se consolida como el Distrito Empresarial, Financiero y Comercial de Santa Cruz, donde se concentran las sedes de importantes empresas de hidrocarburos, turismo, hotelería, seguros, comercial, entretenimiento, madereros, legales y tecnológicos como: Hotel Marriott, YPFB, Repsol, Petrobras, Total, Kimberly Clark, Dow Agrosciences, Itc Tower, Aon y Tropical Tours, entre otros.



Diseño aerodinámico

En cuanto a sus características estéticas, este proyecto posee un exquisito diseño aerodinámico, ovalado, con grandes balcones enmarcados con jacuzzis privados, cuyo movimiento le da una belleza única y característica.

Lujo, confort y espacialidad, se unen para crear hogares de altura, con departamentos de dos, tres y cuatro habitaciones.

Una torre con los más finos acabados, ascensor y jacuzzi privado y 2.500 m2 de zonas comunes con piscina semiolímpica, solárium, parrillas churrasqueras, zona fitness y un amplio salón de eventos, éstos hacen de La Riviera una de las residencias más exclusivas del país.



Certificación Internacional

En el aspecto técnico, La Riviera Residencias & Beauty Plaza es el primer y único proyecto inmobiliario en contar con un certificado internacional del proceso de sus cálculos estructurales y sísmicos, que da un aval de garantía de valor incuestionable a sus clientes e inversionistas.

La verificación estructural ha sido encargada a dos de las más importantes instituciones reconocidas y de trayectoria en Chile: la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dictuc (www.dictuc.cl) y la empresa Sirve S.A., especializada en ingeniería estructural y geotécnica (www.sirve.cl).



Materiales de calidad

Los materiales utilizados en la construcción cuentan con su respectivo certificado de calidad: aislación acústica, con cinco sistemas de aislación acústicas en losas, muros, medianeras, bajantes de desagües y doble vidriado hermético.

Los mesones están compuestos en 94 por ciento de cuarzo natural, que proporciona una dureza y resistencia extraordinaria.

El aire acondicionado es bioclimático, un sistema que asegura un ahorro del 30 por ciento en consumo de energía.

Tiene jacuzzi en balcones, lo que permite la exclusividad de relajarte con vistas inigualables al Urubó o a la ciudad.

Los ascensores son privados, directo al departamento, brindando mayor seguridad y confort.

La grifería es italiana, las duchas de los baños y grifos tienen terminaciones cromadas con propiedad anticalcárea.

Se utilizó madera de exportación para los marcos, zócalos de tajibos y puertas reforzadas de 2,40 m de alto, y los acabados son de calidad, con imponentes porcelanatos de 60 x 120 cm y pintura eco-compatible.
\

El Pilat cambia la historia del norte cruceño

El Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) es el mayor emprendimiento privado del país en el rubro industrial, que está cambiando la historia del municipio de Warnes, encamina la generación de energía eléctrica, atrae inversiones y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para consolidar ese polo de desarrollo del norte de Santa Cruz.

El colosal proyecto fue lanzado el 8 de noviembre de 2012 y en menos de tres años ya tiene varias fases desarrolladas, como la pavimentación de calles y avenidas, así como la colocación de postes para el tendido de energía eléctrica e infraesctructura para otros servicios (gas natural, alcantarillado y otros).

El Pilat consta de 1.835 hectáreas y se calcula que fácilmente pueden desarrollarse 1.500 empresas con todas las facilidades y comodidades, por eso, es considerado el parque más grande de las Américas, es el único de esa magnitud en Sudamérica.

Al momento, el Pilat ya vendió alrededor de medio millar de lotes a similar número de empresas y concentra más de 50 rubros diferentes desde constructoras, proveedoras de servicios, petroleras, paneles solares, casas prefabricadas, entre otros.

El Pilat se encuentra a 20 minutos de distancia en vehículo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La carretera al norte –que es parte del eje troncal del país y del corredor bioceánico, que vincula Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Perú– pasa por la parte frontal del parque. Asimismo, la vía férrea, que une Santa Cruz con Brasil, pasa por el medio del parque.

Está ubicado a tan sólo 5 minutos del aeropuerto Viru Viru, en el municipio de Warnes, por lo que se puede asegurar que está ubicado de forma estratégica para desarrollar empresas: pequeñas, medianas y grandes industrias.

Además, a su alrededor, el Grupo Empresarial Lafuente ubicó y desarrolló varias urbanizaciones como Pentaguazú, Satélite Norte, Integración del Norte y Paitití, entre otras, donde ya hay aproximadamente 150.000 familias asentadas, que se beneficiarán en el futuro con fuentes de empleos. Asimismo, se encuentra enmarcado en un entorno de intensa actividad comercial y fabril.


Grupo Forza líder en diseño y construcción

El Grupo Forza desarrolla proyectos vanguardistas en construcción y con Smart Studio trae a Santa Cruz tendencias mundiales sobre el aprovechamiento de espacios y el uso eficiente de recursos en el tema inmobiliario.

Con la experiencia de más de 10 años en el rubro, 5 proyectos inmobiliarios vigentes a la fecha y el respaldo de un grupo empresarial sólido, Smart Studio se consolida como el líder de los apartamentos en zonas estratégicas y comerciales de la capital cruceña.

Prácticos, cómodos, funcionales, óptimos y accesibles, son los ambientes pensados en Smart Studio, que reflejan un estilo de vida que toma fuerza mundialmente.

El Grupo Forza SRL. es un equipo empresarial compuesto por diferentes unidades de negocio que pueden trabajar en forma integral o independiente, adaptándose a las necesidades de cada emprendimiento. Se ha especializado en los géneros de apartamentos, hospitalaria y edificaciones comerciales.

El Grupo Forza engloba sinérgicamente, bajo su paraguas de marca, a las siguientes unidades de negocio: Punto Alto, que es desarrollador y gestor de los proyectos arquitectónicos; Avanzza, la constructora de proyectos corporativos e industriales; Innomat, la importadora y representante de materiales e insumos; y Smart Studio, generador de conceptos vanguardistas y comercializadora de Studios Inteligentes.



Las ventajas

Smart Studio es el concepto de vida que identifica a la subcultura contemporánea moderna, reflejadas en el estilo de vida de personas con espíritu joven, basado en valores de actitud, independencia, éxito, modernismo, practicidad, uso responsable de espacios: una tendencia mundial.

Smart Studio tiene actualmente cinco proyectos, uno concluido y cuatro en preventa. La reserva se puede generar desde 2.000 dólares y Smart Studios tienen precios desde 33.000 dólares en adelante, dependiendo del proyecto y el tipo/modelo que se aplique.

Smart Studio Equipe 1.0 es el proyecto pionero en Santa Cruz, que tiene un diseño elegante e innovador. Es el lugar ideal para vivir independiente.

Los interesados pueden visitar el apartamento modelo de lunes a viernes a partir de las 9:00 para tener la experiencia Smart y conocer las bondades de la mejor zona en Equipetrol, cerca de lugares como el Centro Empresarial de Santa Cruz.

Para obtener más información visita la página web: www.smartstudio.com.bo o llama a los teléfonos (+591) 3- 328-7140 (+591) 785-00316. Su oficina de ventas está en la calle Hugo Wast #16 oficina 110 Equipetrol.







APOYO

Como empresa integral tiene la capacidad de desarrollar el proyecto desde su gestación, su construcción hasta su comercialización,

Playa Motacú, una inversión ideal



Multimedia

Galería de fotos (3)

Urubó es la zona paradisíaca que se ha convertido en el lugar para vivir por su conexión con la naturaleza, con un clima más agradable y lejos de la estridencia del centro urbano.

En ese lugar, ubicado a 10 kilómetros del puente Foianini (más conocido como Urubó) que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el Urubó, se encuentra “Playa Motacú”, una urbanización que ya está aprobada por el municipio de Porongo y que reporta la mayor plusvalía en la inversión.

Los accesos y avenidas al complejo habitacional son pavimentados y los servicios básicos están garantizados. Cuenta con áreas de equipamiento público y privado y las cabañas fueron diseñadas con churrasqueras familiares.

Playa Motacú cuenta con lotes de terreno desde 300 hasta 1.500 metros cuadrados y los vende con financiamiento directo hasta 60 meses plazo. Se pueden hacer reservas con sólo 20 dólares. El proyecto engloba más de 10.000 lotes de terrenos en 820 hectáreas.

El proyecto es un emprendimiento basado en dos conceptos: El de la vida al aire libre, con mucha naturaleza, playas naturales y con grandes espacios en una zona especial de la ciudad; y la tranquilidad, dándole la opción de vivir en una urbanización con zonas abiertas y con todas las comodidades que esto implica.

El proyecto incluye 57 hectáreas de playa natural, 148 hectáreas de calles, 53 hectáreas de centros deportivos y educativos, 120 hectáreas de áreas verdes y seis hectáreas de equipamiento privado.

La zona del Urubó es actualmente el lugar ideal para vivir en Santa Cruz debido a su topografía, ya que tiene 40 metros más de altura con relación a la zona central. Está ubicada al oeste de la ciudad y pertenece al municipio de Porongo. Además, la zona se ha convertido en un área exclusiva, rodeada por proyectos urbanístico habitacionales y comerciales de alto nivel, lo que asegura una mayor plusvalía.

Playa Motacú es prácticamente "una ciudad dentro de otra", pues cuenta con todos los servicios básicos y lo indispensable para "vivir bien": centros médicos, postas sanitarias, farmacias, supermercados para abastecer tu hogar, centros deportivos con circuitos para trotar y caminar.



Su reserva

Si usted quiere aprovechar y conocer las ofertas y promociones, para hacer su sueño realidad, puede visitar cualquiera de las oficinas del proyecto instaladas en la red troncal del país: en Cochabamba (Av. Salamanca # 916 entre plaza Quintanilla y Constitución) o llamar al 428-8717.

En Santa Cruz están en calle Las Begonias 21B (Barrio Sirari) con el teléfono 343-1005, mientras que en La Paz en la calle Hans Kunt # 923 zona de Miraflores; el celular es 713-43704.





OFERTA

La empresa oferta lotes desde 300m2. Se puede hacer la reserva con sólo 20 dólares.

Torres Aventura brinda calidad y confort

El Condominio Torres Aventura impone un nuevo diseño habitacional y comercial que brinda un equilibrio perfecto entre estética, funcionalidad y confort. La imponente obra se desarrolló en la capital cruceña.

Los ejecutivos de la empresa Constructora Tierra Ltda. y el excelente grupo de profesionales de reconocida trayectoria, presidida por la arquitecta Nancy Calizaya Flores, concibieron este singular proyecto, orientado específicamente a satisfacer las necesidades actuales del hombre moderno y su familia, sin descuidar detalle alguno.

La edificación del Condominio Torres Aventura se ejecutó sobre un terreno de 4.344 m2 y tiene 32.000 m2 de construcción. Cuenta con 115 lujosos, amplios, confortables y funcionales departamentos de 3 dormitorios, con dependencias completas y enormes ventanales y terrazas que proyectan mejores vistas panorámicas.

Los departamentos están emplazados en dos torres de 16 pisos cada una, conectadas entre sí por una singular escalinata central y tres ascensores panorámicos.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el especial y minucioso cuidado que se ha dedicado al diseño de las áreas sociales y recreativas que los residentes tienen a su disposición. Bajo una filosofía de bienestar y comodidad familiar, se ha logrado integrar una serie de áreas que cubren las necesidades de recreación, tanto de los más pequeños, como de los jóvenes y adultos, armonizando los espacios cerrados con los que están al aire libre.



Ubicación

El Condominio Torres Aventura está situado al noreste de la ciudad de Santa Cruz, tiene 3 frentes de acceso: por la Av. Cristóbal de Mendoza–Segundo Anillo, por la Av. Trinidad (prolongación Av. Alemana) y por la calle Orton, zona privilegiada y estratégica que por su extraordinario progreso y crecimiento es objeto de una especial demanda de espacios comerciales y viviendas de alto nivel.

Las unidades habitacionales del Condominio Torres Aventura están diseñadas con el propósito de brindar la mayor comodidad y máxima seguridad a sus residentes. Actualmente, hay a disposición de departamentos de 3 dormitorios, con y sin dependencias para servicio.

Todos los departamentos son entregados con fino acabado y el equipamiento instalado de aire acondicionado en el comedor y los dormitorios; asimismo, posee vestidores y closets con cajonería y divisiones, muebles de cocina superiores e inferiores, mesones de granito, extractor de grasas y calefón a gas.



NUEVO DISEÑO

El condominio fue diseñado bajo la filosofía de bienestar y comodidad.

Puerto Esmeralda, un proyecto con laguna artificial

Playa, arena, sol y el hogar en un solo lugar. Éstas son las características y bondades de Puerto Esmeralda, uno de los proyectos habitacionales más innovadores de Bolivia, que está en plena ejecución.

Incluye la construcción de una laguna artificial de agua transparente, de 7 hectáreas de superficie con playa de arena, que marca la diferencia de este proyecto urbanístico de los tradicionales.

¿Por qué comprar en Puerto Esmeralda? Fácil, porque se trata de un proyecto aprobado que construye el mejor condominio privado del país. Está ubicado en el Urubó (municipio de Porongo), la zona de mayor plusvalía de Santa Cruz y enclavada en el corazón de la primera ciudad planificada de Bolivia.

El condominio es ecológico y tiene las mejores condiciones de pago con financiamiento. Los accesos pavimentados están avanzados, entre el puente del cuarto anillo del barrio Equipetrol y la zona de ensueño apenas se tarda 20 minutos.

En cuanto a la seguridad, muy necesaria y requerida en estos tiempos, el monitoreo será permanente en todas las áreas del condominio.

Las características de Puerto Esmeralda son: una laguna artificial de 70.000 metros cuadrados con agua cristalina, terrenos desde 300 metros, 5 torres veleras de departamentos, 150 departamentos a disposición, club house, ciclovías y el primer club náutico de Santa Cruz.

Los impulsores de este megaproyecto son un grupo de inversionistas de capital boliviano. La ejecución del proyecto está a cargo de la constructora Yvú SRL.

El principal concepto en el diseño del proyecto, es ofrecer a sus habitantes un nuevo estilo de vida “Playa todos los días” con todas las comodidades en la zona de mayor crecimiento del país como es el Urubó.

Además, la laguna ofrecerá la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor, como vela, kayak, surf y otros, además con una extensión “similar a 11 canchas de fútbol”, la laguna tendrá un acuario con peces amazónicos.

La laguna cuenta con un sistema mixto de ecofiltrado de bajo consumo provisto por la empresa franco-española Bio&Nam, que permitirá el mantenimiento con un nivel mínimo de químicos. El sistema emplea tecnología de vanguardia como el ultrasonido, “para eliminar las algas”, y los rayos ultravioleta, “para quitar las bacterias del agua

La nueva urbanización también destaca por tener áreas verdes y bosques en más del 50 por ciento de su superficie, siete piscinas semiolímpicas (una cubierta y atemperada y las demás conectadas a la laguna) y una isla de 12.000 metros cuadrados (m2) con playa y bar-restaurante.



Para destacar

Los terrenos están distribuidos en la zona del Urubó en cuatro categorías, en función de la cercanía a la laguna y la superficie.

Los departamentos tienen una superficie de entre 58 y 238 metros cuadrados.

Los interesados en adquirir los terrenos o departamentos pueden visitar la página web: puertoesmeralda.com o llamar al 344-4443 en Santa Cruz. En Cochabamba los encuentra en el 448-5288.







NOVEDAD

La laguna tendrá un inmenso acuario con peces amazónicos.

Playa Turquesa cuenta con playas idílicas

Playa Turquesa es un exclusivo e innovador proyecto urbanístico de 180 hectáreas ubicado en Santa Cruz de La Sierra, en la exclusiva y consolidada zona del Urubó, a tan sólo 6 kilómetros del puente por el barrio Equipetrol. El proyecto ha revolucionado el mercado ofreciendo una laguna de aguas cristalinas.

El espectacular proyecto contará con la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo, de 12,8 hectáreas –equivalente a 5.120 piscinas de 5 x 5 o más de 25 canchas de futbol– situándose entre los proyectos principales de Crystal Lagoons en el mundo, lo que nos posiciona a la vanguardia junto a Dubái y Egipto.

Playa Turquesa ha innovado radicalmente en el diseño del concepto urbanístico tradicional que se ha venido desarrollando en el país apostando por un mayor valor agregado a los propietarios a partir de una vida náutica y un estilo de vida incomparable, disfrutando de inigualables servicios y áreas de esparcimiento.

Parte de este innovador y exclusivo proyecto urbanístico significó realizar una alianza con Crystal Lagoons, multinacional que desarrolló una tecnología única, probada y patentada a nivel mundial para el tratamiento de grandes cuerpos de agua en estados cristalinos, cumpliendo las normas ambientales más estrictas con muy bajos costos de mantención, que aseguran de por vida su agua color turquesa.

Crystal Lagoons Corporation transforma cualquier lugar del mundo en un espacio paradisíaco de playa idílica, desarrollando lagunas de aguas cristalinas de tamaño ilimitado, rodeadas por playas de arena blanca, palmeras, muelles, permitiendo su utilización todo el año. Su concepto único y tecnología de punta proporcionan las condiciones ideales para la natación y práctica de deportes acuáticos, entregándole a los proyectos inmobiliarios mayor valor agregado que cualquier otro.

Actualmente, Crystal Lagoons tiene más de 300 proyectos en el mundo y su tecnología se encuentra patentada en 160 países, desarrollando en Playa Turquesa en Santa Cruz (Bolivia) la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo.



Grandes beneficios

Además de la segunda laguna más grande del mundo con playas, áreas verdes y zona de buceo, Playa Turquesa contará con un innovador centro social con hall principal, centro de eventos, terrazas, mirador, tiendas comerciales, gimnasio con vista panorámica, restaurantes bordeando la laguna, guardería infantil, piscinas familiares y un Centro Integrado de bienestar-spa.







OPCIONES

En Playa Turquesa se puede adquirir un terreno para construir su casa de ensueño, como también modernos departamentos.

Santa Cruz avanza hacia la Metropolización

Santa Cruz es extremadamente dinámica y cambiante. Su regularidad en el crecimiento económico y demográfico durante más de medio siglo prácticamente la pone en los umbrales de la metropolºzación, un desafío que debe encarar la ciudad capital junto a otros cuatro municipios de la región como Porongo, Warnes, Cotoca y La Guardia.

En esta visión, con ribetes de desafío, coinciden la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, cuando encaran una serie de proyectos de infraestructura y de servicios, conscientes de que se precisan de soluciones globales para el desarrollo integral.

El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, resume la situación actual y habla de la metropolización como la nueva realidad, un proceso natural que se da en todas las ciudades del mundo y que Santa Cruz no es la excepción.

Las cifras hablan por sí solas. Pasar de 1.600 millones de dólares a 2.400 millones de dólares en inversiones permitirá este año mantener el nivel de crecimiento en el sector de la construcción en el orden del 10 por ciento; empero, reconoce que el crecimiento general del país bajará de 6 por ciento a 4,5 por ciento. A pesar de todo, sigue siendo interesante.

Proyectos como Village Urubó –que moverá entre 300 millones y 500 millones de dólares, además, complementados por la fábrica de cemento Yacuses-Itacamba, donde se están invirtiendo 300 millones de dólares– son sólo una muestra del dinamismo que le infringen al desarrollo de la región; en el caso de la cementera entrará en producción en octubre de 2016 con 870.000 toneladas, con lo que cubrirá la gran demanda departamental y nacional.



Cifras contundentes

Según coinciden las instituciones ligadas al sector de la construcción, la demanda está definida claramente porque hay 200.000 unidades habitacionales no satisfechas en Santa Cruz, por lo tanto, hay un potencial mercado que explotar. La vivienda social dinamizó este sector y va a continuar por ese camino.

Pero eso no es todo, el Parque Industrial Latinoamericano tiene una extensión de 2 millones de metros cuadrados, sin duda es el más grande de la región, y también se está construyendo un segundo mall al estilo del Ventura. Por otra parte, se están edificando cinco hoteles de cinco estrellas con capitales extranjeros. Entonces, estos son datos que muestran el camino hacia la nueva Santa Cruz.

De acuerdo al último censo de la construcción realizado por el Observatorio Urbano que opera en la red troncal del país, hasta diciembre de 2014 había en proceso de ejecución 2925.180 metros cuadrados, de los cuales el 52 por ciento corresponden a Santa Cruz.

Los metros cuadrados en proceso de construcción se han incrementado en un 31,69 por ciento, entre las gestiones 2013 y 2014. Esta subida se debe a obras de gran envergadura destinadas a servicios, comercio, hotelería y recreación. Otro incremento importante son las casas individuales populares, que también habilita un espacio para el comercio.

martes, 26 de mayo de 2015

El edificio de Lauro Records es patrimonio de La Paz

La casona denominada ex Estudio Lauro Records fue declarada Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad de La Paz. La infraestructura ubicada en la calle Ingavi, entre las calles Pichincha y Alto de la Alianza del Casco Viejo, será refaccionada mediante un acuerdo entre el municipio y el propietario.
El inmueble con Código Catastral 015-0006-0003 está emplazado dentro del conjunto patrimonial del centro histórico. La declaración fue plasmada mediante la Ley Municipal 124, aprobada por el Concejo Municipal el 9 de abril de 2015 y promulgada por el Ejecutivo el 5 de mayo de este año.
"En el marco de sus competencias, atribuciones y responsabilidades compartidas, el municipio con el propietario de esta edificación deberá acordar las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del Patrimonio”, dice la Ley Municipal 124.
Con este reconocimiento, cualquier tipo de intervención de refacción o mantenimiento deberá adecuarse a las disposiciones enmarcadas en el procedimiento para la identificación, valoración, protección y conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Además se tendrá que considerar las determinaciones de la cartilla patrimonial para la categoría "A” y el contenido de la Ley de Uso de Suelos Urbanos.
La CPE establece como competencia exclusiva de los gobiernos municipales la promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.

Tarija Fejuve pide ampliar amnistía para regular inmuebles



El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Freddy Valdez, manifestó que la amnistía en la regularización de trámites, aprobación de planos de lotes, de viviendas y pago de impuestos a los bienes inmuebles, no colma la expectativa de los presidentes de barrio y vecinos, debido a que por muchas circunstancias, sólo una cantidad mínima de los contribuyentes lograron beneficiarse con la ley municipal.

El plazo de la amnistía fenece en junio. Efectuada la evaluación correspondiente, la Fejuve concluyó con que no se ha cumplido con los objetivos y metas trazadas, debido a que el gobierno municipal no ha cumplido con la socialización de la norma, no hizo conocer los trámites y requisitos que necesitan los propietarios de bienes inmuebles para realizar esos trámites pendientes.
Valdez explicó que el principal justificativo para exigir que se amplíe el “perdonazo” en el pago de impuestos y regularización de trámites de bienes inmuebles es que el gobierno municipal de Bermejo no tiene suficiente personal en Derechos Reales y Desarrollo Urbano para agilizar los trámites necesarios.
“Hay que esperar unos tres meses hasta que los técnicos verifiquen las medidas de lotes y den una solución a temas administrativos de lotes o terreno. Y cuando técnicamente no coincide la superficie del bien inmueble con la minuta o escritura de la propiedad, según la nueva disposición o normativa, el 20% de la cantidad de terreno puede ser aceptado y enviado por el gobierno municipal a Derechos Reales para su aprobación, pero esto no está sucediendo. Frente a la baja cantidad de beneficiarios, exigiremos la primera ampliación en la amnistía”.

70% de edificaciones están fuera de norma


Los propietarios de edificios fuera de norma tienen plazo hasta el 24 de junio, para regular su documentación.

El 70 por ciento total de los predios que tributa dentro del área urbana del municipio de La Paz están fuera de norma, en ese sentido la unidad responsable del Programa de Regularización de Edificaciones de la Alcaldía emitió un comunicado donde señala que hasta el 24 de junio, de la presente gestión, los propietarios podrán regular su documentación.

Según la ordenanza municipal 210/2015, la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma atenderá el ingreso de solicitudes nuevas y la presentación de planos de regularización, legalización, fraccionamiento en propiedad horizontal y división y partición hasta el 24 de junio de 2016.

La ampliación del plazo para la regularización de edificaciones fuera de norma fue solicitada por varios sectores de la sociedad, asociaciones vecinales, organizaciones colegiadas y aprobada por el Concejo Municipal de La Paz.

El objetivo del programa de regularización es conseguir que la mayor cantidad posible de predios obtengan su documentación técnica regularizada, puesto que se estima que un 70 por ciento del total de los predios que tributa dentro del área urbana del municipio de La Paz tienen algún problema en sus documentos técnicos.

Hasta ahora, de acuerdo a los datos de la unidad responsable, el Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma logró beneficiar a más de 10.000 edificaciones.

REQUISITOS

Los propietarios deben presentar el plano de ubicación del predio, original y copia de los planos arquitectónicos, firmados por el interesado o su representante debidamente facultados con poder de representación o carta poder al que debe hacer mención, y un profesional arquitecto, que comprenda gráficamente el perímetro por planta, volumen y número de plantas, detallando la superficie por planta.

También debe incluirse un disco compacto (CD) que contenga el archivo digital (en formato AutoCAD) de la graficación total de los planos más una relación de áreas, con layer (capa) de polilíneas y cálculo de superficies.

Asimismo, se debe presentar copia de la cédula de identidad vigente de todos los propietarios o interesados; fotocopia de facturas de luz y agua vigentes (opcionales); cartas notariadas en cuanto corresponda particularmente a cada edificación.

Además, para los predios que no estén inscritos y que se están acogiendo por otra modalidad, seis fotografías, (una fotografía de la vía y el bloque completo, tres fotografías de las otras fachadas vistas, una fotografía de terrazas (si tiene) y una fotografía de pozos aire y luz).

Para edificaciones menores a 150 metros cuadrados a medias aguas se tendrá un formato especial formato oficio o doble oficio que será plenamente reconocido por todas las instancias de la Alcaldía y que no necesitan de visado del Colegio de Arquitectos de La Paz, según información de la comuna.

lunes, 25 de mayo de 2015

Cae la venta de casas usadas

La venta de casas usadas cayó un 3,3% en abril y quedó en un ritmo anual de 5,04 millones de unidades, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Los analistas esperaban que en abril la tasa anual se fije en 5,24 millones de unidades, frente a una revisada de 5,21 millones de marzo.
Tras el incremento en las ventas registrado en marzo, la caída de abril se debió a una menor cantidad de propiedades en el mercado y al aumento de los precios de aquellas que están disponibles, según el informe. (EFE)

Santa Cruz con 40% de créditos para casas

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de $us 940 millones a marzo de 2015, representando un 19% de la cartera productiva y un 7% de la cartera total. Asimismo, la cartera total alcanzó la suma de $us 13.277 millones, así lo revela un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Santa Cruz lidera créditos. De acuerdo a los datos de la institución, el departamento de Santa Cruz tiene una participación de $us 363 millones en los créditos de vivienda de interés social, liderando este beneficio en todo el país, en tanto el departamento de Cochabamba concentra un 20% con $us 188 millones; le sigue La Paz con un 15% y $us 141 millones.

"Los créditos de vivienda social son algo positivo en tiempo que la población tiene más poder adquisitivo, facilitando el acceso a la vivienda propia, aunque podría generar algún desinterés en el pago de parte de algunos usuarios", comentó Sergio Loma, analista en banca.

Muestra de que Santa Cruz lidera en los créditos de vivienda social es que en el Banco Bisa ha dirigido en un 25% de sus préstamos en Santa Cruz, un 23% en Cochabamba y un 17% en La Paz, siendo el 56% de la cartera de este crédito destinado a la compra de la vivienda y el resto en terrenos, construcción, refacción y otros.

En este marco, del total de la cartera de la banca ($us 13.277 millones); el crédito empresarial alcanzó a $us 2.578 millones, el Pyme $us 2.609 millones; el microcrédito $us 4.011 millones; el hipotecario $us 2.715 millones y el consumo $us 1.364 millones

sábado, 23 de mayo de 2015

Tarija La oferta y demanda dispara el costo de bienes inmuebles



Tener una casa propia en la ciudad de Tarija se ha convertido en un sueño, para algunos inalcanzable, debido al alto costo de los bienes inmuebles.

Los propietarios piden montos onerosos, ya sea por alquiler, anticrético o venta de vivienda, los mismos que suben más aún cuando se hace responsable una inmobiliaria. Estas empresas trabajan sin ninguna regulación, por eso cobran el porcentaje de comisión que así desean.
Adquirir una vivienda a un precio social como promueve el Gobierno Nacional es imposible, el valor de una unidad habitacional en Tarija sobrepasa los 100 mil dólares y en algunos casos llega hasta el medio millón de dólares.
Para comprar un terreno se debe contar con al menos 40 o 50 mil dólares y los de bajo costo son ofertados en zonas que carecen de todo tipo de servicio básico.
En el caso de los alquileres, ya sea de un departamento de dos habitaciones y demás dependencias, oscilan entre los 250 a 500 dólares. Si este es adquirido a través de una inmobiliaria se debe cancelar al intermediario el 50% de comisión del valor total.
Similar situación acontece cuando se trata de un anticrético, el intermedio, que en muchos casos corresponde a una inmobiliaria, se beneficia con el 3% del valor la vivienda o departamento a ser ocupado.
Los precios de un departamento en anticrético varían en relación a los de una casa independiente. Todos sobrepasan los 20 mil dólares y pueden llegar a tener un precio de hasta 50 mil.
Un hecho que preocupa, es que no existe un ente que regule a las casas inmobiliarias que en casi todos los casos cobran comisiones que no están legalmente establecidas y a ello suma que no emiten facturas.

Sin control
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado, confirmó esta situación y admitió que no existe una norma específica para las inmobiliarias, pero consideró que este trabajo debería ser efectuado por la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal y la Intendencia. Lo cierto es que la Dirección de Ingresos tan sólo tiene la facultad de emitir las Licencias de Funcionamiento a diferentes actividades económicas.
La presidenta del Concejo Municipal, Soledad Guerra, quien está a días de dejar su curul aseguró que dejará listo el proyecto de Ley Municipal que tiene desarrollado en torno a esta temática. Al no existir tiempo para aprobar más normas, la propuesta será transferida al nuevo ente deliberante.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) también se dio a conocer la preocupación en torno al tipo de servicio que ofertan las inmobiliarias sin regulación alguna.
Los máximos dirigentes de la institución vecinal aguardan la posesión de las nuevas autoridades municipales y conforme se establezca la administración se hará un sinfín de gestiones en relación a diversos temas, uno de ellos será la regulación de las inmobiliarias.

Nulo control desata ola
de críticas en Facebook
Una publicación en el Facebook a través del grupo Alquileres Anticréticos Tarija desató una ola de comentarios y cuestionamientos por la falta de un ente regulador que ponga un alto a las jugosas ganancias de los intermediarios para adquirir un bien inmueble, ya sea en calidad de alquiler, anticrético o compra.
Danielita Salinas publicó en el grupo mencionado el siguiente comentario. “Considero que es urgente que alguna institución regule el servicio inmobiliario, ya que cuando uno lee algunas de sus publicaciones sus precios están en las nubes y ya dan risa, por ejemplo alquileres en San Jorge en 800 y 1.000 dólares, y son ellos que al especular con los precios hacen q estos ya no sean accesibles. En Tarija las casas lotes y etc, cuestan más que en EEUU”. Este comentario en pocos minutos generó repercusiones en contra de las más de 70 inmobiliarias que cuentan con Licencia de Funcionamiento de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal.
Ninoska Castro a través de la red social replicó: “Es verdad que todos tienen derecho a trabajar pero lo que cobran las inmobiliarias (…) yo compre un lote el dueño pedía 15.000 dólares y la inmobiliaria pedía 20.000 mil dólares, en una sola venta ganó 5.000 dólares, ellos aumentan lo que quieren y nadie controla”.
Otro de los comentarios realizados por Silvana Calderón Montalvo decía: “Lo peor de todo es que ante la necesidad de la gente por conseguir vivienda uno accede a pagar un precio elevado por algo que no lo vale”.
En síntesis, la gran mayoría de los comentarios exigen que el Gobierno Municipal u alguna entidad del Gobierno Central que asuma la competencia sobre este problema social que implica el acceder a una vivienda a un costo razonable y acorde a la realidad económica.

viernes, 22 de mayo de 2015

Organizan curso de avalúo de inmuebles



El presidente del Colegio de Arquitectos de Bermejo, Marco Aramayo, informó que esta institución está organizando un Curso Taller de “Avalúo de Bienes Inmuebles” para actualizar a los asistentes sobre los procedimientos técnicos, normas y reglamentos que se utilizan para la valoración de los bienes inmuebles en nuestro país. El curso está dirigido no sólo a profesionales arquitectos, sino también a otros profesionales como ser auditores, contadores, ingenieros civiles y abogados.

El arquitecto aclaró que, considerando la política crediticia del actual Gobierno con ajustes importantes a los créditos y bajas tasas, la población en general acude en mayor número en comparación a gestiones pasadas a las diferentes entidades financieras, con la finalidad de solicitar créditos en función al valor de sus propiedades.
Aramayo aseguró que es necesario establecer un valor real y justo de los inmuebles, y así poder adquirir un crédito, sea para la construcción u otro fin, pero que vaya en beneficio directo de la familia.
El experto puntualizó que, “actualmente se identificó un gran problema en nuestra región: los procedimientos son erráticos y empíricos, tanto que una misma edificación llega a tener dos valores completamente diferentes al ser valuada independientemente por dos peritos profesionales. Por eso se vio la necesidad de este curso para actualizar a todos los profesionales que elaboran y aprueban los diferentes avalúos de inmuebles”.
El curso será dictado por una prestigiosa consultora nacional: La Boliviana de Avalúos SRL que ya brindó estos cursos en las principales ciudades del país.

jueves, 21 de mayo de 2015

Falta de mantenimiento deterioró Urbanización Bicentenario, dicen



El subalcalde de San Antonio, Ramiro Padilla, y el exasesor jurídico de la Alcaldía de La Paz Fernando Velásquez deslindaron ayer responsabilidad edil en el deterioro de unos 35 departamentos de la Urbanización Bicentenario y lo atribuyeron a la falta de mantenimiento de sus dueños. El arquitecto Tito Ríos señaló, sin embargo, que no es normal que una construcción nueva tenga los problemas de humedad detectados.

La Razón constató el lunes que al menos 35 de los 85 departamentos entregados a los damnificados en 2010 por los deslizamientos en Retamani I (2007) y II (2009) tienen las paredes exteriores húmedas y con rajaduras, y que para evitar el ingreso de la lluvia los propietarios optaron por colocar bolsas en las ventanas.

Esos muros tienen manchas negras debido a las colonias de hongos y la pintura y cubierta de yeso en proceso de desprendimiento. El condominio, en el que se invirtieron Bs 13,9 millones, fue cofinanciado por el Gobierno nacional (Bs 8,3 millones) a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple y la municipalidad (Bs 5,5 millones)

“Estamos hablando de seis años y toda infraestructura que no tenga mantenimiento siempre va a tener un grado de deterioro. Habría que trasladarles la pregunta a ellos (los propietarios) ¿Cuándo han mantenido todo eso?”, dijo Velásquez.

Wilfredo Camacho, dirigente de los beneficiarios, argumentó que no se hizo un estudio de suelos del predio donde está situada la urbanización (San Isidro), lo que explicaría las rajaduras y grietas.

El exfuncionario, sin embargo, ratificó que el gobierno local realizó todos los estudios para dar paso a la construcción del condominio, e insistió en que la responsabilidad del mantenimiento “es algo que nunca han asumido (los beneficiarios)”.

“La urbanización les ha dado una solución habitacional, no les ha dado asistencia social de vivienda perpetua. Se supone que quienes habitan como cualquier propietario deben hacer mantenimiento”, precisó.

Por su lado, el subalcalde Padilla puntualizó que su repartición no se encargó de la construcción, que se hizo a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y que no tiene presupuesto para ayudarles.

Tito Ríos arquitecto y experto en edificaciones, sin embargo, indicó que tratándose de una construcción nueva, la infraestructura no tendría que presentar esos problemas. “En realidad no debería haber un deterioro siendo nuevo. Después de haber acabado una edificación, en tres o cuatro años se le da una mano de pintura, pero no debería haber mayor problema”. Agregó que debería efectuarse una inspección y un peritaje técnico para determinar cuál es el grado del daño y las causas.

Camacho insistió ayer en que ellos denunciaron en 2012 los problemas en esos departamentos. “Las goteras comenzaron desde el primer año y ese argumento de que nosotros teníamos que mantenerlo no es así, porque esta construcción es nueva”.

Dos apuntes sobre la situación

Empresa

En la plaqueta de inauguración del inmueble no se cita a ninguna empresa ejecutora de la obra, solo se menciona que se hizo con recursos del Estado, del Gobierno de Venezuela y del gobierno municipal.

Ayuda

El subalcalde Ramiro Padilla señaló que los vecinos de esa urbanización deberían acudir al Brazo Social o al Retén de Emergencias municiaples para que les colaboren, porque no tiene presupuesto.


miércoles, 20 de mayo de 2015

En la Urbanización Bicentenario, muros de los cuartos se ‘pudren’



Cada año, Wilfredo Camacho pintaba su departamento. Este año no lo hizo y apareció la humedad, que dio paso a colonias de hongos y al desprendimiento de las cubiertas de yeso de los muros de éste y otros 35 departamentos en la Urbanización Bicentenario en La Paz.

Pasaron seis años desde que los afectados por los deslizamientos de Retamani I y II viven en los ocho bloques, de cinco pisos cada uno, de este condominio, construido en San Isidro, Macrodistrito San Antonio.

“Las paredes de tres de mis habitaciones están negras y la pintura se está descascarando”, resume Camacho desde su apartamento en el quinto piso de uno de los bloques. Este diario intentó hablar con el subalcalde Ramiro Padilla, sin éxito.

Cada apartamento está construido sobre 96 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios y otras dependencias. En 2010, el Gobierno y la Alcaldía de La Paz entregaron la urbanización, un proyecto en el que se invirtieron Bs 13,9 millones: Bs 8,3 millones fueron financiados por el Gobierno nacional y Bs 5,5 millones por la municipalidad, que cedió el terreno y ejecutó otras obras.

Descontento. La sala de estar del departamento de Eugenia Yujra Mamani dejó de ser tal. “La pared se está descascarando, el agua entra por las ventanas, el frío ingresa a las habitaciones y mi sala se ha vuelto depósito”, rezonga la mujer.

Angélica Tarquino, otra vecina, dirige la mirada arriba. “Los techos no tienen ‘botaguas’ (canalones) y la lluvia baja por las paredes, por eso muchos han puesto bolsas de nailon para evitar que el agua entre a la casa”, indica. Y en efecto, en al menos una decena de departamentos

La Razón observó esas cubiertas. Hace un mes reventaron tres cañerías de agua potable y cada día aparecen más grietas en las paredes. Así no se puede vivir con dignidad, agrega la entrevistada.

“No hay gas domiciliario y tenemos que rogar para que el camión repartidor de gas licuado de petróleo venga, porque para la instalación domiciliaria nos piden nuestros papeles de propiedad que hasta ahora no nos dan”, reclama. Desde 2013, el gobierno local y estos damnificados están enfrentados, porque los segundos se niegan a entregar los títulos de propiedad de los predios que perdieron en los deslizamientos de 2007 y 2009, quienes pretenden una compensación económica.

Wenceslao Chávez, asesor jurídico edil, explica que aún esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de transferencia del predio del condominio a los beneficiarios. Chávez cree que es “muy complicado” que la Alcaldía les compense económicamente.

Vecinos pagan a los albañiles

Cañerías

Al menos 20 días, las 85 familias de la Urbanización Bicentenario estuvieron sin agua hace dos meses. Primero se rompió una cañería y luego otras dos. Las lavanderías no se usan hace un año.

Arcilla

Beneficiarios de la urbanización creen que las rajaduras en el piso de los ocho bloques se deben a que el suelo de San Isidro es de arcilla y no de tierra.


lunes, 18 de mayo de 2015

El déficit habitacional es de 200.000 casas en Santa Cruz



El INE reveló que el déficit habitacional en el departamento de Santa Cruz es de aproximadamente 200.000 viviendas, informó el director ejecutivo de la consultora Sistema de Ventas Inteligentes (SVI), Carlos Ramos, tras convocar a la población a la primera Feria Inmobiliaria.

El Ejecutivo dijo que las ferias son un instrumento comercial eficiente para la venta de inmuebles. “El rubro inmobiliario está atravesando un momento histórico espectacular, matizado con muchos actores en la cancha”.

Ramos señaló que la demanda habitacional en Santa Cruz es de 20.000 unidades al año y que el 72% de la población tiene la intención de comprar un inmueble en los próximos cinco años. “La (actual) oferta de bienes inmuebles es la mayor de la historia, en volumen y variedad”, destacó.

El ejecutivo recordó que la primera Feria Inmobiliaria “Tu casa en Bolivia”, que se realizará en el campo ferial de Santa Cruz de la Sierra del 29 al 31 de mayo, estará íntegramente dedicada al rubro y contará con la presencia de las principales empresas inmobiliarias del país, que unidas presentarán las alternativas para quienes buscan alcanzar el sueño de tener su casa, departamento u oficina propias; “con la aprobación en tiempo récord para su crédito y con las mayores facilidades”.

Se emprende este reto considerando la variada e intensa oferta inmobiliaria existente en Bolivia, principalmente en Santa Cruz, y las facilidades que el sistema financiero ofrece para adquirir un inmueble o terreno.

El titular de la consultora indicó que en 2014 efectuaron con gran éxito la feria “Tu casa en Bolivia” en Washington (Estados Unidos) y que ahora el turno es en el suelo cruceño. “Es momento de aprovechar la bonanza económica y la oportunidad de la tasa de crédito que viene otorgando el sistema financiero a partir de las normas emitidas por el Gobierno”.

“En un solo sitio estarán reunidos todos los actores íntimamente ligados al rubro inmobiliario y trabajando coordinadamente para ofrecer una oportunidad única al ciudadano que desea adquirir un bien inmueble para habitar o (implementar) un negocio”, expresó.

Medidas. Carlos Ramos remarcó que el sistema financiero aportará grandemente al desarrollo del sector inmobiliario, ya que los decretos supremos 2136 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social que permite que el financiamiento para viviendas de interés social llegue al 100%.

Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 dan cuenta de que, en el periodo 2001-2012, el número de viviendas se elevó en 39,10%, al pasar de 2.270.731 a 3.158.691. Hasta ese año, el 70% de los bolivianos contaba con una casa propia.

La información del Instituto Nacional de Estadística (INE) precisa que el 70% de los bolivianos cuenta con una vivienda propia. En la gestión 2001 existían 1.321.428 casas propias, en tanto que en 2012 el número se incrementó a 1.969.071. Por su parte, el 15,93% de los bolivianos vive en una casa alquilada; el 9,10% en una cedida por servicios o prestada por parientes o amigos; el 3,45% en una casa rentada a través de un contrato de anticrético y mixto; y el 1,49% en otras.

En marzo de 2013, el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez informó que aproximadamente 1 millón de personas no contaba hasta esa fecha con casa “adecuada”. “En el país hay 250.000 familias que no cuentan con una vivienda (...). Además, hay 1 millón de personas en toda Bolivia que no tienen una vivienda adecuada con la calidad necesaria”, sostuvo la exautoridad.

Tecnología, centrada en Santa Cruz

Censo 2012

Santa Cruz ocupa el primer lugar en el acceso a las tecnologías. De 644.854 casas empadronadas, 78% posee un televisor, 74,6% cuenta con telefonía fija o móvil, 67,3% tiene radio, 28,5% dispone de una computadora y 16% servicio de internet.

Una villa de $us 500 millones



Urubó Village apunta a ser el proyecto inmobiliario más ambicioso del país. Los grupos Urubó Golf y Roda prevén invertir, en un plazo de cinco años, $us 500 millones en la construcción de un complejo habitacional que tendrá los mejores servicios.

El exclusivo complejo residencial estará construido sobre 198,8 hectáreas. Esta “pequeña ciudad” estará ubicada a seis kilómetros de la plaza principal, 14 de Septiembre, de la ciudad de Santa Cruz, describió el presidente del Grupo Industrial Roda, Cristóbal Roda.

El empresario recordó que la planificación del proyecto duró dos años. La ejecución de las obras se inició hace 90 días con la construcción de caminos y el transporte de árboles, para no afectar la vegetación.

“Es la inversión inmobiliaria más grande por su magnitud (...). En total estamos perfilando unos $us 500 millones de inversión en un plazo de cinco años”, destacó Roda.

El representante del Grupo Urubó Golf, Luis Carlos Kinn, señaló que esta inversión se financiará con capital propio (proveniente de ambos grupos) y financiamiento local. “Consideramos que el capital semilla que hemos colocado nos permitirá girar (con las reinversiones) de modo que podamos alcanzar la plenitud del proyecto en el transcurso de los cinco años”.

La primera fase del proyecto, que concluye en 2017, contempla la venta de 800 terrenos de entre 800 y 1.400 metros cuadrados (m2) y la construcción de la infraestructura básica (alcantarillado, agua, electricidad, internet, gas domiciliario y pavimentación). Los terrenos tendrán un precio de entre $us 140 y 250 el m2. “En la primera etapa estamos invirtiendo $us 70 millones”, afirmó Roda. Durante la segunda etapa, se edificarán 23 edificios (de cinco o seis pisos) que en conjunto tendrán 1.300 departamentos desde 135 hasta 200 m2 cada uno. En el lugar ya se iniciaron las obras de pavimentación y de paisajismo. El m2 de cada departamento tendrá un costo de $us 1.000, sostuvo Kinn.

Otra de las características del proyecto será la construcción de un puente atirantado de 400 metros de largo y cuatro vías que permitirá atravesar el río Piraí conectando el complejo con la prolongación de la avenida Roca y Coronado. Esta obra de $us 12 millones será financiada por Urubó Village, pero los recursos serán devueltos después por el municipio de Porongo, indicó Kinn. “En la fase final desarrollaremos el centro empresarial comercial”, anunció Roda, quien agregó que ya se vendieron algunos predios.

Ambos destacaron que por la alta calidad de su infraestructura, el complejo se construye bajo el lema: “El Privilegio al otro lado del puente”.

“Habrá colegios, un country club, un club hípico, piscinas, gimnasios y el Centro Empresarial y Comercial Toborochi Towers”, detalló Roda.

Información de contacto

Los interesados pueden llamar al 77099100, apersonarse a la Av. Marcelo Terceros N° 20, en la zona de Equipetrol, o escribir al correo info@urubovillage.com.

50% de los compradores no son de Santa Cruz

Los inversores destacan las ventas en otros países, en La Paz y Cochabamba

Se prevé que el 50% de las personas que vivirán en el Urubó Village provendrán del interior y exterior del país, informó el representante del grupo empresarial Urubó Golf , Luis Carlos Kinn.

Según “nuestra experiencia, el 50% de la gente que vive en las urbanizaciones del Urubó es de Santa Cruz, el resto son de Cochabamba, La Paz y de otros países”. El empresario destacó que al convertirse Santa Cruz en el “motor económico” del país, vivir en el departamento se convierte en un atractivo “no solo para los cruceños, sino para extranjeros”.

Por su parte, el representante del Grupo Roda, Cristóbal Roda destacó la importante “migración” de personas que hay hacia este tipo de complejos residenciales.

“Santa Cruz (con 2 millones de habitantes) es la número 20 en el ranking de las ciudades con alto crecimiento (poblacional) a nivel mundial”, subrayó. Agregó que la inversión extranjera y el crecimiento interno son factores importantes para este efecto migratorio. “Santa Cruz seguirá creciendo”.

El mayor proyecto inmobiliario del país: Urubó Village

Da la impresión, cuando se visita Urubó Village, de que aquí, a exactamente 5,8 kilómetros de la Plaza 24 de Septiembre, se gesta algo grande.
Y ciertamente es así. Eso ya se entrevé en la apertura de las vías principales, que están revestidas de cemento rígido y que se abren, como serpientes grises, en medio de la exuberante vegetación de la zona.
Desde este punto, un promontorio, desde donde se ve cómo el pool de maquinaria mueve tierra, luego de las excavaciones, se logra ver los edificios más altos de la pujante capital cruceña. Aquí, en la banda del Piraí, hay dos grados menos que en el centro de una de las ciudades que más crece en América Latina, debido a las corrientes de viento.
"Será el proyecto inmobiliario más grande del país”, dice el gerente de Urubó Village, Gastón Mujía, quien hasta hace poco era uno de los principales ejecutivos de la petrolera francesa Total, pero que hoy está más que emocionado con su trabajo en el sector inmobiliario.
Y no es para menos. En Urubó Village, se han fusionado las trayectorias de dos conglomerados empresariales cruceños: El grupo industrial Roda, con más de 60 años de experiencia en la industria –de derivados de la madera y de cerámica, entre otros rubros-, en dos generaciones, y el grupo Urubó Golf, liderizado por el ejecutivo Luis Carlos Kinn, quien tiene más de 16 años de experiencia en proyectos inmobiliarios en esa floreciente zona de la banda del Piraí.
Bajo el paraguas de esta alianza, Urubó Village se perfila como el emprendimiento del rubro inmobiliario más grande del país.
Fuerte inversión
En 2014, los inversionistas Roda y Kinn convocaron a un concurso de arquitectura para que se perfilara lo que es hoy Urubó Village. Una empresa estadounidense ayudó a elegir el mejor proyecto.
Se trata de una iniciativa que se edificará sobre 198 hectáreas, lo cual la convierte en la mayor de su clase.
De acuerdo con Roda, es el proyecto inmobiliario más ambicioso que se haya emprendido en estos años en Santa Cruz, que es una de las capitales latinoamericanas de mayor crecimiento.
Según su socio, Luis Carlos Kinn, un ingeniero petrolero que se ha dedicado con éxito al desarrollo de urbanizaciones exclusivas, Urubó Village tendrá un avance por fases.
En la primera etapa, se ha previsto una inversión de 70 millones de dólares, con los cuales se habilitarán 800 terrenos o lotes de entre 800 y 1.400 metros cuadrados. "Es un capital semilla de los dos grupos y también dinero del sistema financiero nacional”, explica Roda.
Según Kinn, y por tratarse de la fase de arranque, el precio por metro cuadrado más bajo llega a 120 dólares, aunque el máximo, en la zona "premium” de la exclusiva urbanización, es de 250 dólares.
Para esta primera etapa, se ha previsto el tendido de un puente que conecta la avenida Roca y Coronado y Roca con Urubó Village.
"Queremos que sea un aporte urbanístico para Santa Cruz”, afirma Roda, quien asegura que el puente tendrá cuatro carriles –dos de ida y dos de vuelta- y 400 metros de largo; además, contará con la última tecnología en construcción en materia de tirantes u obenques. "Estará iluminado y las familias podrán dar paseos por el puente”, asegura Kinn.
Otro de los atractivos de la urbanización es la laguna de 13,8 hectáreas, la mayor de su tipo en este tipo de desarrollos urbanísticos.
Lo que inicialmente llama la atención, en el diseño, es la disposición de los terrenos a lo largo de las 198 hectáreas: hay cuatro módulos; en cada uno de ellos los lotes están distribuidos en forma de palmera, como si fueran réplicas de la célebre palmera de Dubái. Cada uno de ellos cuenta con una excelente superficie para la construcción y lo mejor es que el lado trasero colinda con un área verde. Hay ciclovías que rodean el perímetro de los módulos.
El módulo más atractivo, en términos urbanísticos, conforma una isla rodeada por el espejo de agua de 13,8 hectáreas y está rodeado por un malecón ideal para paseos en los ocasos o en noche en que sopla la brisa suave del Urubó. Por supuesto, en el espejo de agua se pueden practicar deportes náuticos y están vetadas las embarcaciones a motor, porque pueden contaminar el agua.
26 edificios
Pero en Urubó Village no sólo hay terrenos, sino que se ha proyectado también la construcción de 26 edificios, cada uno de cinco pisos como máximo, que en total tendrán 1.300 departamentos.
Por tratarse de la etapa de lanzamiento, se ha previsto que el metro cuadrado construido de estos departamentos tenga un precio de 1.000 dólares, informa Kinn, aunque, como es previsible, en pocos meses estas edificaciones alcanzarán, como los lotes, un valor de mercado más alto.
Si se suman los lotes y los departamentos, se tiene que habrá al menos unas 1.200 familias residentes, lo cual equivale a decir que la urbanización será habitada por más de 10.000 personas.
"Es como la nueva Santa Cruz, pero ya no de la sierra”, explica Roda, quien asegura que los pobladores de esta nueva urbanización contarán con todos los servicios.
Los residentes, además, podrán acceder a los servicios de un country club, un club hípico y un colegio. Es decir, todo lo que una concentración poblacional exige.
La tercera fase
En la última etapa, se ha proyectado la construcción de un centro empresarial y comercial. Responde precisamente a las necesidades de los residentes de la exclusiva zona, pero también se proyecta a la comunidad y al mercado.
El centro empresarial se destaca por tres edificios o torres con la forma del árbol cruceño más tradicional, que es el toborochi. En las denominadas Torres Toborochi, habrá amplios espacios para oficinas y hasta un hotel de cinco estrellas, con jardines colgantes, dotado de un helipuerto.
En el Centro Comercial, en el que predomina un boulevard, se instalarán restaurantes, supermercados, un mall para las grandes marcas globales y otros espacios de esparcimiento.

Urubó Village no sólo es el proyecto inmobiliario más grande del país, sino también el sueño de dos grupos empresariales que, pese a la crisis internacional, apuestan por Bolivia.

El financiamiento para los interesados

¿Cómo se puede acceder a la propiedad ya sea de un lote o terreno o de un departamento?
El inversionista Cristóbal Roda asegura que hay múltiples posibilidades.
"Se puede comprar un lote o un departamento con planes flexibles, que van desde la compra al contado o con un financiamiento a 20 años de plazo”, explica el inversionista Cristóbal Roda.
En este amplio abanico están aquellos que pueden dar un aporte inicial de determinado porcentaje. Se dispone de cinco modalidades para facilitar la adquisición de las propiedades.
En cuanto al mercado, Luis Carlos Kinn, un experimentado ejecutivo del sector inmobiliario, explica que, según las tendencias en anteriores proyectos que él gestionó, se espera que un 50% de las ventas se concentre en los inversionistas del interior del país, ya sea de La Paz, Cochabamba, Tarija y otras capitales del interior.
Según Roda, es un proyecto abierto para todos los interesados en contar con una propiedad en la capital económica nacional.

Santa Cruz Siete zonas tienen alta demanda de alquiler

Cuando se habla de alquiler de bienes inmuebles existen siete zonas con alta demanda por parte de empresas en la ciudad de Santa Cruz cuyos rentas van desde los 450 hasta más de 1.200 dólares el mes. Por otra parte, las entidades de bienes raíces señalan que este subsector ha crecido al primer trimestre un 10% debido a que aún hay personas o empresas que buscan el arriendo de inmuebles.

Las zonas más buscadas por empresas. Franz Rivero, vicepresidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), informó que durante el primer trimestre de esta gestión los arriendo de bienes inmuebles destinados para uso comercial han tenido una demanda creciente, siendo las zonas más buscadas las de Equipetrol, Sirari, Alemania, Beni, Las Palmas, avenida Cristo Redentor y el Urubó.

"Equipetrol es una de las zonas más caras para el alquiler teniendo en cuenta que un departamento pequeño tienen un costo de arriendo desde los 450 a 500 dólares, un departamento de dos dormitorios rondan desde los 800 a 900 dólares y una vivienda con más de tres dormitorios tienen un costo promedio de más de 1.200 dólares. Cabe aclarar que muchos de estos bienes inmuebles son readecuados para el funcionamiento de empresas en la mayoría de los casos", explicó Rivero.

El ejecutivo de Cicruz también destacó que la segunda zona más cotizada para alquilar por parte del sector comercial es la avenida Cristo Redentor que tienen costos mensuales desde 450 hasta más de 1.000 dólares.

"En comparación a Equipetrol los alquileres en la zona norte disminuyen un 20%, pero no dejan de ser atractivos para el sector comercial y de vivienda", dijo Rivero.

Universitarios, un buen nicho para alquileres. Durante un recorrido realizado por este medio por las zonas universitarias de la ciudad se pudo verificar la construcción de una media de tres edificios, cuyos departamentos serán destinados exclusivamente al alquiler para los estudiantes de las casas superiores de estudio.

Juan Requinta, propietario de un condominio en construcción ubicado por la avenida Centenario y segundo anillo, cerca a la Universidad Gabriel René Moreno, manifestó que a principio de esta gestión compró un terreno en $us 250 mil donde está construyendo un edificio destinado al alquiler de departamentos para universitarios, destacando que este es un buen negocio debido a la demanda que existe actualmente.

"El edificio tendrá 25 departamentos y espero que la construcción esté culminada para fines de junio. Actualmente ya tengo personas interesadas en alquilar las habitaciones que estarán en un promedio de $us 150 dólares el mes", explicó Requinta.

En este marco, Rivero puntualizó que en las zonas universitarias (UAGRM, Católica, Ucebol, Utepsa y Udabol) predominan departamentos que constan de un dormitorio, además de cuartos cuyos precios están desde los 100 hasta los 500 dólares el mes y que la demanda ha llevado a que pequeños inversores construyan condominios verticales para alquilar los departamentos.

Las tiendas en las ciudadelas son más costosas. Según datos de Cicruz, el arrendar tiendas comerciales en las zonas principales de las ciudadelas del Plan 3.000, Pampa de la Isla o la Villa Primero de Mayo, es más rentable que alquilar una vivienda, toda vez que un local de 15 metros cuadrados puede llegar a arrendarse entre 600 y 800 dólares y un departamento ubicado en plena avenida no sobrepasa los 200 dólares.

Arrendamientos crece el primer trimestre. Consultando a una docena de empresas de bienes raíces apuntaron que desde enero a marzo la demanda de alquileres ha crecido un 10% a comparación del año pasado y estiman que este año continúe esta tendencia debido a que muchas personas aún no pueden ser sujeto al crédito de vivienda social por diversas.

En este marco, el vicepresidente de Cicruz, resaltó que el buen momento que están pasando el subsector de alquileres está impulsando a la construcción de edificios para oficinas o comerciales en Equipetrol Norte, Urubó, Alemania, Cristo Redentor, Santos Dumont y la doble vía a La Guardia.

Evalúan alternativas para regularizar edificios ilegales

Un reporte del Concejo Municipal de La Paz señala que se evaluará la situación de las construcciones ilegales, para que ingresen en un proceso de regularización. Esta instancia también verá el estado de los impuestos rezagados, que podría contar con una amnistía, con relación a las multas.

Indica que la amnistía sería hablada en las próximas reuniones, a desarrollarse en las siguientes semanas, en el pleno del Concejo Municipal, para tratar su aprobación.

En las reuniones se tocará dos propuestas, la primera es la que permitiría a los dueños de las edificaciones fuera de norma regularizar sus viviendas en plazos programados. Entre las casas observadas están aquellas que hubieran excedido el número de pisos o la superficie de construcción.

Según se supo las propuestas consentirán a los propietarios conseguir su registro catastral o los planos aprobados de su inmueble. Ambos serían documentos fundamentales, para acceder a créditos bancarios, realizar transferencias, comprar y vender bienes, heredar predios y otras transacciones.

En caso de multas, estas dependerán del tipo de infracción, es decir que si las personas efectuaron infracciones mínimas, estas serán accesibles y en las infracciones, por demasía de altura, las multas serán más duras.

Los inmuebles fuera de norma tendrán plazos establecidos, para regularizar sus planos, cuando se encuentren en flagrante incumplimiento de “línea y nivel”, cuando estos ocupen aceras o vías, de igual manera propiedades municipales, como parques, áreas verdes, entre otros.

De acuerdo a la información proporcionada, la propuesta para regularizar los inmuebles fuera de norma tiene el fin de evitar que la Alcaldía inicie un plan de demoliciones de todas las construcciones fuera de norma, considerando el alto nivel de infracciones que se han presentado en los últimos años.

El 70% de las 225.000 edificaciones de La Paz es clandestino, no tiene aprobación municipal o se encuentra al margen de la normativa urbana. Ante estos datos, la regularización ya no tendrá un plazo, será un trámite adicional, pero a partir de su vigencia se aplicarán las multas respectivas.

AMNISTÍA TRIBUTARIA

La segunda propuesta consiste en los pagos de impuesto atrasados. Con la aprobación de la norma, los deudores morosos podrán pagar sus impuestos por bienes inmuebles, vehículos o patentes de funcionamiento sin multas e intereses.

El reporte señala que no se les perdonaría ni un centavo de la deuda impositiva, pero sí habría un “perdonazo” en multas e intereses.

En el informe presentado al Concejo, se señala que las multas e intereses, de acuerdo a la Ley 843 y el Código Tributario, las mismas que siguen vigentes, son injustos con el vecino, porque les aplican interés, sobre interés.

Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS) comunicó que la iniciativa surgió, por el reclamo de los propietarios de bienes inmuebles. “Una casa cuyo impuesto era de 200 bolivianos, finalmente terminaba pagando cuatro mil bolivianos”, añadió.

Acotó que una vez aprobada la Ley de Regularización Tributaria, las alcaldías podrán hacer modificaciones a sus normas.

En urbanización Cumaravi Vecinos no cuentan con títulos de propiedad


EL 30% DE LOS VECINOS CUENTA CON TÍTULOS DE PROPIEDAD DE SUS INMUEBLES.

El 70% de los 2 mil vecinos que viven en la urbanización Cumaravi, ubicada en el Distrito Municipal 8, no cuenta con el título de propiedad de su inmueble, problema ante el cual los vecinos exigen a las autoridades municipales que agilicen la aprobación de los documentos.

La zona tiene 11 años de vida, fue fundada el 17 de agosto de 2004 y cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo, a pesar de que la red de alcantarillado está dispuesta, aún queda por realizar la instalación a algunos de los hogares, tema que fue dejado a la suerte y la negligencia de las autoridades de la empresa encargada de este trabajo.

El barrio está ubicado al sur de la urbe alteña, pero, a pesar de que cuenta con muchos beneficios, la preocupación de cada uno de sus habitantes es el documento de que les acredite ser dueños del lugar donde viven ya que a falta de dichos papeles, en muchas oportunidades, personas ajenas al sector trataron de apropiarse de sus lotes debido a la carencia de los títulos de propiedad.

“Muchas veces nosotros hemos exigido a las autoridades que nos otorguen nuestros títulos de propiedad, pero debido a la burocracia y la falta de interés de los encargados de brindar este servicio a más de la mitad de nuestros vecinos, hasta la fecha, vivimos de esta forma, indocumentados, y esa es la preocupación”, manifestó el presidente de la zona Isario Chura.

Por otro lado, la falta de un presupuesto adecuado ha hecho que hasta la fecha el barrio no pueda contar con parques, plazas o campos deportivos, a pesar de que la zona tiene varias áreas de equipamiento para la construcción de estos proyectos. Los vecinos aseguran que esto se debe al monto menor que reciben del Plan Operativo Anual (POA), 175 mil bolivianos, ya que esta cantidad de dinero sería insuficiente para cubrir la “infinidad” de necesidades que tiene la urbanización Cumaravi.

“Este monto económico que recibimos, parte de nuestro POA, sólo alcanza para la construcción de un pequeño sector de nuestros cordones de acera y lo que más nos preocupa es que a falta de un apoyo económico, de acuerdo a nuestras necesidades, tengamos que vivir en una forma muy precaria a pesar de que ya tenemos 11 años en esta zona. Nuestras autoridades se han olvidado de nosotros”, dijo Chura.

Producto de la carencia de apoyo por las autoridades municipales, a pesar del compromiso del anterior Alcalde, hasta el momento ninguna de las calles y avenidas con que cuenta el barrio están adoquinadas, teniendo en cuenta una de sus principales vías, como es la avenida Néstor Galindo, todavía se encuentra de tierra.

Las falencias en los controles de seguridad ciudadana, el transporte público y el recojo de basura, además de la carencia de un centro de salud, ha hecho que sus vecinos vivan de manera precaria, especialmente cuando se trata del transporte ya que en la actualidad solo cuenta con el servicio de un sindicato de microbuses, Villa Victoria, que con más de 60 unidades de la línea 505, trata de prestar un servicio adecuado para la ciudadanía que hasta la fecha espera que otro tipo de servicio pueda ayudar a mejorar su calidad de vida.

“Teníamos el servicio de minibuses del sindicato Sagrado Corazón, pero a causa de un mal servicio que nos prestó tuvimos que expulsarlos, además que nunca han podido eliminar el trameaje, actitud que ha perjudicado mucho a la economía de todos nosotros, porque somos personas de escasos recursos”, finalizó el dirigente de la zona, Isario Chura.

SONDEO DE OPINIÓN

VIRGINIA CHOQUE

“Necesitamos cordones de acera en nuestra zona y el poco dinero que recibimos por el POA, es insuficiente, nuestras calles todas están de tierra y cuando llueve se hace un barrial, por eso exigimos a las autoridades del Municipio que atiendan nuestras necesidades porque estamos completamente abandonados. Para nuestros hijos nos hacen mucha falta parques, plazas y un centro de salud que no podemos construir, porque no contamos con apoyo económico como para realizar este tipo de obras, tampoco podemos captar recursos, porque exigen algunos requisitos”.

JULIA CHOQUE

“Pedimos al Municipio que nuestras calles y avenidas sean, por lo menos, adoquinadas, porque las promesas que nos han hecho las anteriores autoridades nunca las han cumplido, por eso esperamos que ojalá las nuevas puedan acordarse de nuestra zona, porque en los 11 años que tiene nuestra zona vivimos de una manera muy precaria. Por otro lado, no tenemos dinero como para construir un módulo policial y eso hace que el peligro siempre esté acechando a nuestros niños, además nuestras calles no están completamente iluminadas”.

JHONNY SUCA

“El documento de derecho propietario que nos falta a muchos de los vecinos nos perjudica mucho en varios de los trámites que deseamos efectuar ante el Municipio y otras instancias, porque hasta el momento solamente algo más del 30 por ciento cuenta con este documento y las autoridades municipales no ayudan para que de una vez por todas podamos adquirir nuestros documentos que señalen que somos los propietarios. Como si fuera poco nuestras calles y avenidas todas están abandonadas, especialmente la Néstor Galindo, que conecta con varias de las vías importantes de otros distritos está abandonada”.

ELISEO SANGA

“Exigimos la conexión del alcantarillado porque de nada nos sirve que esté construido si no funciona y producto de la falta de este servicio muchas de nuestras actividades personales son muy limitadas, porque todavía vivimos de una manera muy precaria. Varios de los servicios, como el recojo de la basura, son muy deficientes a pesar de que nosotros pagamos en la factura de luz, pero casi nunca recogen nuestros residuos sólidos y por eso muchos de los vecinos optan por botar en la calles con el riesgo de una contaminación”.

viernes, 15 de mayo de 2015

Anuncian que precios de las viviendas bajarán en 5%

El precio de las viviendas sociales bajará en aproximadamente un 4% y 5%, pese al incremento de la bolsa de cemento de Soboce, anunció el presidente del Colegio de Arquitectos, Wálter Hoz de Vila a base de estudios realizados por esa institución.
"Van a bajar entre un 4% y 5% las viviendas de carácter social. Creo que hay que ayudar a los emprendimientos de la empresa que va enfocada a los que tienen menos ingresos”, dijo Hoz de Vila.
Entre los factores que incidirán para que se reduzcan los precios, a su criterio, están la futura reducción en los costos de los materiales y la mano de obra.
Sugirió remplazar el cemento por materiales propios de la región como el "suelo cemento”, los aglomerados, piedras, maderas, cerámica, la caña, el bambú, entre otros. Para estas nuevas construcciones se considerará la topografía riesgosa e inestable de la zona para definir el tipo de tecnología que se empleará.
"La ciudad de La Paz, siendo tan problemática con los grados de riesgo para la construcción, igual se puede construir, pero eso hace que suban los precios”, afirmó.
El Alto se convirtió en una zona atractiva para las construcciones y los arquitectos están enfocados en utilizar una "nueva tecnología” que no fue revelada por Hoz de Vila.
"La gente está exigiendo a que bajen los precios y a la vez que se mantenga la calidad”, afirmó.
Debido al crédito de vivienda de interés social, Hoz de Vila señaló que la demanda para la adquisición de nuevas casas subió en un 25% y la población interesada está entre los 25 y 45 años.
Las tasas de interés para vivienda social son de 5,5%, 6% y 6,5%.

Vivir en el Urubó será un privilegio

Para ingresar al evento se tenía que pasar un puente. Y qué mejor llegar por este medio a la presentación del complejo residencial Urubó Village, el cual fue presentado a los invitados especiales y autoridades departamentales que se dieron cita en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos.

Un maravilloso proyecto. Los anfitriones fueron los empresarios "Pili" Roda y Luis Carlos Kinn, ellos serán los encargados de hacer posible este sueño para todos los bolivianos. Los invitados pudieron ver la maqueta y saber mucho más del proyecto.

Al finalizar el acto central los presentes compartieron un coctel con exquisitos bocaditos y brindaron por el éxito de este proyecto.

santa cruz Lanzan proyecto Urubó Village un diseño urbano con estilo propio

En el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, Urubó Golf y Grupo Industrial Roda efectuaron el lanzamiento del proyecto Urubó Village. Se trata de una urbanización de 200 hectáreas que contará con terrenos para casas y bloques de departamentos rodeados de áreas verdes y un Country club que incorpora un Club Hípico. El proyecto incluye un Centro Empresarial y Comercial, un puente de 4 carriles sobre el río Piraí, además de las Torres Toborochi con heliopuerto propio.



1///Gabriela Suárez, Carolina Paz y Fabiola Velasco 2 /// Paulina Calvo, Fanny Cortez y Dominique Germain 3 /// Ingrid Ardaya, Alejandro Escóbar, Danica Montenegro y Carla Forteza 4/// Agnes de Lora, Evelin Egüez y Paola Peña. 5/// Invitados especiales cruzan el puente simbolico a la entrada de la recepción social 6/// Juan Pablo Jacobs, Carlos Gagliardi, Francisco Javier Rodas, Francisco Marchegt y Carlos Rupay 7 /// Mundy Farah, Rubén Costas, Jorge Dabaud, Willy Kenning y José Canudas 8 /// Lizette Nieme, Nayra Serrate e Ingrid Cuéllar 9 /// Crsitóbal Roda y Luis Carlos Kinn 10/// Natxo Solsona, Freddy Rodríguez y Fabián Farfán 11 /// Ximena Ximénez y Ejecutivos de la empresa Remax Norte 12/// Fabiola Velasco, Carolina Paz y Gabriela Suárez 13// Cristóbal Roda, la gobernadora cruceña Ruth Lozada y Luis Carlos Kinn, en el brindis.

Se registra una liberación masiva de los predios avasallados urbanos

En un mes de trabajo se logró ejecutar la liberación de 40 predios en situación de avasallamiento en el sector urbano de Santa Cruz gracias al convenio interinstitucional conformado por los ministerios de Gobierno, Justicia, Transparencia, de Desarrollo Rural y Tierras, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental además de la Policía.
Este acuerdo, declaró una guerra al delito de avasallamiento y tráfico de tierras. Con la firma de estas instituciones se busca garantizar la propiedad privada y el principio de la seguridad jurídica. Muestra de ello es el resultado que se presenta en estas cuatro semanas de trabajo.
“Estamos alcanzando los 40 predios liberados gracias a las acciones que se promovieron gracias al convenio interinstitucional que se firmó el pasado mes”, afirmó Alberto Gómez Clementelli, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) del sector urbano.
Paralelamente se logró la destitución de algunos fiscales que estaban denunciados por favorecer a las redes organizadas que opera en la ciudad de Santa Cruz, para los afectados representa una clara muestra del compromiso serio que asumió el Gobierno del presidente Evo Morales a través de estas entidades.
“Según lo que podemos percibir el ritmo de trabajo no cesará. Vemos que se está logrando bastante celeridad. Estamos muy satisfecho de ver la predisposición de las distintas instituciones porque vemos resultados”, remarcó Gómez.
La liberación de los predios urbanos representa para las víctimas volver a la calma, ya que el delito demanda gastos judiciales, incertidumbre y perjuicios de distinta índole.
“Estas acciones brindan un respiro a todas esas familias que lucharon durante mucho tiempo para recuperar su patrimonio y ahora podrán reactivas sus vidas”, aseveró el entrevistado.

Trabajo Conjunto
Además de ejecutar la liberación, Gómez informó que se realizaron algunos allanamientos para proseguir con las investigaciones, también se realizan inspecciones diarias a las diferentes zonas que ameritan desalojos y también se promovieron reuniones con entidades como la dirección de Catastro y Derechos Reales (DDRR), con el Plan Regulador entre otros.
“Yo puedo afirmar que se está trabajando duro en diferentes ámbitos en el sector urbano, pero lo más positivo es que se gestó una comunicación entre todas estas instituciones, que permite mejorar y encontrar soluciones a las falencias”, dijo el dirigente.
No obstante, los afectados son conscientes de que se requiere mucho tiempo de trabajo para terminar con este delito de raíz, sin embargo aseguran que el convenio se ganó la confianza de las víctimas y de toda la ciudadanía.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Megaproyecto Urubó Village demandará $us 300 millones

Con una inversión que supera los $us 300 millones se gesta Urubó Village, un proyecto urbanístico de 198 hectáreas que se presenta como el más grande de la atractiva zona del Urubó y que incluye la construcción de un puente de 400 metros de longitud que costará $us 12 millones.

El proyecto es parte de una sociedad del Grupo Roda y del Grupo Urubó Golf, que es representado por Luis Carlos Kinn.

Cristóbal Roda, presidente del Grupo Industrial Roda, manifestó que luego de dos años de idealizar este proyecto se animaron a emprender Urubó Village, que, según afirmó Roda, “será el proyecto inmobiliario más grande de Santa Cruz”.

Destacó que el proyecto inmobiliario estará ubicado a 5,8 kilómetros de la plaza principal de la capital. “Está más cerca del centro que cualquier otra urbanización en el Urubó”, expresó.

En la primera fase del proyecto se invertirán $us 70 millones, que se destinarán a los 800 terrenos (desde 800 hasta 1.400 m2) y la infraestructura básica (servicios básicos, internet, gas domiciliario y pavimentación).

Posteriormente, se construirán 23 edificios (de cinco pisos) que en conjunto tendrán 1.300 departamentos desde 135 hasta 200 m2. En el lugar ya se iniciaron las obras de pavimentación y de paisajismo.

Puente atirantado

El puente atirantado que incluye el proyecto se conectará con la prolongación de la av. Roca y Coronado y demandará una inversión de $us 12 millones que será financiada por Urubó Village. Kinn explicó que este préstamo será devuelto por el municipio de Porongo a través de una tasa propuente. Será de 400 metros de largo y de cuatro vías (dos de ida y dos de vuelta).

Kinn destacó que el proyecto tiene un diseño bastante moderno, que incorporará una laguna artificial (de 13,8 hectáreas), y la distribución de los terrenos se asemejará a las palmeras de Dubái. “Cada terreno tendrá su propio embarcadero con acceso a un club house”, explicó.

Además habrá canchas de tenis, de fútbol y un club hípico.

En la última fase del proyecto se desarrollará el centro empresarial Torres Toborochi (tres torres de 23 pisos cada una), que incluirá un hotel cinco estrellas con helipuerto.

Carlos Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que considerando que el puente se empezará a construir a mediados de 2016, todavía están a tiempo para la solicitud de la licencia ambiental, que demora unos seis meses en aprobarse.

“Este año tenemos que cumplir con toda la normativa”, dijo Roda. El puente estará construido a finales de 2017.

Se solicitó información a funcionarios del municipio de Porongo, pero no respondieron

Casona patrimonial de unos 127 años, en riesgo de desplomarse



A tres cuadras de la plaza Murillo hay una casa patrimonial de al menos 127 años de antigüedad que está a punto de caerse. La Subalcaldía del Macrodistrito Centro alertó sobre el peligro para los vecinos, y los propietarios del inmueble buscan recursos para refaccionarlo.

La construcción —patrimonio arquitectónico categoría A, es decir que no puede ser alterada— tiene dos plantas y está ubicada en la calle Indaburo esquina Pichincha. Posee un portón principal de madera, flanqueado por tres puertas secundarias, cinco balcones, techos de teja. Por dentro hay al menos dos patios, en el primero había una fuente que ya no está.

Las gradas que conducen al primer piso son de piedra y están deterioradas al igual que los techos, barandales, los muros de adobe y otros. En 2011 se alertó del riesgo, han pasado cinco años pero los propietarios, que anunciaron una refacción para 2012, no obtuvieron los fondos.

“Como Asociación Obreros Porvenir vamos a refaccionarla y estamos buscando recursos. Nuestro deseo es que en julio podamos comenzar las obras, porque ya vino (la Dirección de) Patrimonio de la Alcaldía y nos ha notificado”, dijo ayer Juan Salas, presidente del comité ad hoc de la organización dueña del predio.

Peligro. La subalcaldesa del Centro, Patricia Aguirre, expresó su preocupación ante la eventualidad de que la casona pueda derrumbarse, ya que el área en la que está situada es zona escolar transitada a diario por decenas de estudiantes. “La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir) ya fue a la casa e hizo las recomendaciones, porque son los dueños los que deben mantenerla”, apuntó la autoridad macrodistrital.

Jeny Laurel, una de pocas moradoras de la centenaria residencia, cuenta que el inmueble fue habitado por el Mariscal Antonio José de Sucre, cuando residió en La Paz entre 1826 y 1829. Luego la residencia pasó a la familia Ponce, que la vendió a la asociación obrera. Del balcón principal cuelga un escudo de la sociedad con la inscripción 1888-1973. Hoy, Porvenir es una sociedad civil que tiene su directorio y que en unas semanas elegirá un nuevo presidente.

Aguirre recordó que hubo propietarios que esperaban que viviendas patrimoniales se desplomen para construir en su lugar edificios. “La refacción puede ser muy costosa, pero debemos cuidar las casas patrimoniales”, añadió. Salas no se animó a calcular cuánto se necesita para restaurar la casona. “Tenemos nuestros ingenieros que están trabajando en eso”. No se descarta que sea convertida en un centro cultural. Recientemente se informó que otros dos inmuebles patrimoniales categoría A y uno C sufren daños por edificaciones en predios contiguos.

Opositores critican a Rocha

Orden

Las concejalas Silvia Tamayo y Denisse Osterman (MSM) criticaron ayer una orden de despacho del alcalde transitorio Omar Rocha de no efectuar demoliciones de obras en este periodo. La existencia del documento fue conocida luego de que vecinos de San Jorge denunciaran que una edificación irregular pone en riesgo la morada de Zenón Iturralde y otras 2 obras.


Avasallamiento de un predio implica cometer otros delitos conexos

Según la explicación de los expertos, la persona que comete el delito de avasallamiento es pasible a ser imputado por un concurso de delitos con diversas penas.

Sebastián Flores, abogado penalista, explicó a Cambio que usualmente la defensa de la víctima de un avasallamiento utiliza más de un delito para imputar a los culpables en un solo proceso.

“El abogado siempre buscará estrategias para ganar el caso, más aún en el ámbito penal, es por eso que pueden figurar delitos que deberán ser rebatidos por la defensa del infractor”, remarcó el legalista.

En el caso del avasallamiento o tráfico de tierras es muy probable que se encuentren delitos conexos imputables, aunque mucho depende de las circunstancias.

“Usualmente, el avasallamiento se realiza a través de un grupo de personas. Por ello se puede optar por agravar el delito incluyendo asociación delictuosa y allanamiento de domicilio si es que hubiera una vivienda invadida dentro el territorio”, agregó el abogado.

Alejandro Aguilera, también abogado penalista, dijo que el concurso de delitos puede ampliar la lista si durante el avasallamiento ocurre un enfrentamiento, muy común con los propietarios del predio cuando intentan defender su patrimonio.

“En la competencia se pueden introducir lesiones leves, graves y gravísimas. Necesariamente se debe acudir a un médico forense para establecer cuántos son los días de impedimento. Si amerita y las lesiones son muy fuertes, puede utilizarse la figura de intento de asesinato, que demanda la máxima pena en el Código Penal Boliviano, que es de 30 años”, reveló.

Ambos expertos revelaron que son delitos que se persiguen de oficio. “El Ministerio Público debe intervenir y actuar de oficio, esta entidad debe convertirse en parte querellante en el proceso y contribuir a la investigación de los actos”, agregó Aguilera.

De igual manera, explicó que estos delitos conexos también pueden aplicarse en una demanda de carácter privado, donde se pueden presentar causas como destrucción de cosas propias, amenazas y perturbación de posesión, parte de los delitos que se pueden nombrar.

“Es importante que la gente conozca bien la norma y se instruya, muchas veces por falta de información pueden incurrir en delitos graves que establecen varios años de cárcel”, recomendó Flores.

martes, 12 de mayo de 2015

Edificación clandestina en Av. Arce pone en riesgo 2 casas y una plaza



La construcción —sin autorización según la Alcaldía de La Paz— de un edificio de seis pisos en la avenida Arce pone en riesgo la casa patrimonial Zenón Iturralde, la plaza del mismo nombre y el edificio del Centro Boliviano Americano (CBA), se denunció ayer. Aunque el propietario aseguró que tiene todos los permisos en regla, vecinos del barrio de San Jorge y la subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aguirre, sostienen lo contrario.

“El propietario avanzó hasta los 250 metros y tumbó dos muros de contención y por eso la casa Iturralde, la plaza y el edificio del CBA, además de otros edificios están en riesgo, porque están cavando por dentro (bajo tierra)”, expuso Ingvar Ellefsen, propietario del inmueble patrimonial construido en el siglo XX y que fue morada de Aniceto Arce, expresidente boliviano.

En noviembre de 2014, la municipalidad ordenó que se derribe la edificación, sin embargo, el dueño del predio siguió construyendo. A la fecha se erigieron cuatro pisos, cuyas paredes de ladrillo están torcidas, pero el mayor problema está en el subsuelo, que fue excavado para habilitar dos plantas, lo que pondría en riesgo las edificaciones citadas.

Tensión.“No hice desaparecer ningún muro, eso es mentira y tampoco me notificaron sobre la demolición”, expresó Elías Guivarra, dueño del inmueble en construcción, quien se presentó cuando los vecinos efectuaban declaraciones a los periodistas. La presidenta de la junta vecinal de San Jorge, Patricia Pinto, recordó que en 2005 se construyeron los primeros dos pisos de la obra, que se desplomaron. “Esa vez murió una persona, porque la obra era clandestina”, declaró.

Guivarra aseguró que tenía los papeles en orden, intentó descalificar a los denunciantes. Primero dijo que Pinto, no era reconocida como presidenta por las juntas vecinales y después “acusó” a Ellefsen de ser extranjero. Finalmente, para callar a los denunciantes apeló al argumento de que su madre está enferma.

La subalcaldesa del Centro confirmó que la obra es ilegal, que el poseedor del predio fue notificado y que “hizo desaparecer” unas gradas municipales. Sin embargo, explicó que no puede ejecutar la orden de echar abajo la obra. “Hay una orden de despacho del alcalde (Omar) Rocha de que no se haga ninguna demolición durante la transición”.

En Miraflores, otra construcción afecta a la casa patrimonial Posnansky y en Obrajes hay al menos dos casos más de afectación a la propiedad de terceros. Las normas municipales disponen la imposición de sanciones económicas a quienes destruyen casas patrimoniales. Ximena Pacheco, exdirectora de Patrimonio del gobierno local de La Paz, informó que los daños se clasifican en tres categorías: leves, graves y muy graves.

Opinan los vecinos

Jaime Torrico: ‘Tumbaron uno de los muros de construcción’

Había un muro, pero ya no está porque construyen un edificio de seis pisos. Elías (Guivarra, quien lleva adelante la obra ilegal), me dijo el 2014 que la caja del alcantarillado estaba mal y que lo iba a arreglar, pero cuando menos imaginé tumbó uno de los muros de contención y en su muro perimetral, que colinda con mi propiedad, abrió una puerta.

Gonzalo García: ‘Los niños del hogar Soria corren peligro’

La casa Zenón Iturralde fue declarada patrimonio categoría A y corre riesgo de desplomarse al igual que la plaza, el CBA y otras construcciones, pero además están los niños del hogar José Soria, que también corre peligro, porque la obra está al lado. La construcción está socavando la plaza y generará un colapso.

Óscar Crespo: ‘Deben detener la obra, por la peligrosidad’

Mi casa y la de todos los vecinos está en riesgo, porque el propietario llegó, techó y empezó a cavar como un topo, sin ninguna autorización. El propietario debe parar la obra, por la peligrosidad que significa para todo el barrio. La Alcaldía solo dio multas al dueño, pero la obra debe ser paralizada lo antes posible.

Ofrecen estudio de suelos en la casa Posnansky



El geofísico René Rodríguez, a nombre de un grupo de expertos, ofreció realizar un estudio integral para establecer si la casa de Arturo Posnansky, ubicada en Miraflores, puede sufrir daños debido a la construcción de un edificio en un predio adyacente.

“Hay que hacer un estudio de suelos, otro de sísmica y una tomografía de receptividad, para determinar el daño”, añadió el especialista, quien en 2014 asesoró en el proyecto para el sellado del hueco que se abrió en la cúpula del Cerro Rico de Potosí.

La casona fue declarada patrimonio arquitectónico urbano del municipio de La Paz categoría A (monumental), es decir que “se deben conservar íntegramente”. Rodríguez considera que se debe definir científicamente si “la tierra (debajo de la casa y de la edificación) es suelta, debemos ver si hay agua y, finalmente, medir las rajaduras con los testigos (medidores)”, puntualizó.

El experto presentó un proyecto a la Subalcaldía del Macrodistrito Centro para llevarlo adelante de forma gratuita. Sin embargo, la bisnieta del arqueólogo Arturo Posnansky, Jessy Jiménez, dijo que los geofísicos aún no hablaron con la familia.

En una semana, el ancho de las grietas aumentó. Ahora “son del tamaño de un dedo meñique y en la obra los pozos que excavaron para las columnas se llenaron de agua, pero pese a eso siguen con la construcción”, denunció la descendiente del célebre arqueólogo.

Jiménez espera que la Subalcaldía ordene la paralización de esa obra, pero para ello se precisa de un informe técnico de otras oficinas de la Alcaldía. Rodríguez aguarda una autorización del gobierno local para efectuar el examen técnico en la casa Posnansky, ubicada en Miraflores. “Necesitaremos un día para hacer el estudio de campo y unos dos más para determinar si puede existir un daño a la casa”.