martes, 29 de septiembre de 2015

Una “ciudad pueblo” en el Urubó

Si no todas, al menos la mayoría de las personas desean vivir en un lugar con la vegetación y espacio que ofrece el campo, sin abandonar las comodidades de una ciudad. Sin embargo, en Bolivia ninguna urbe fue planificada con esa visión, salvo una que surgió hace tres años en el seno del grupo de inversores G7, que ideó Los Portones del Urubó, una "ciudad pueblo” con todas las áreas planificadas antes de nacer.
La superficie total de Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó es equiparable al segundo anillo y parte del tercero de la ciudad de Santa Cruz. Abarca 2.020 hectáreas en las cuales se ubicarán 10 condominios cerrados y algo más de 10 urbanizaciones abiertas, cuyas ofertas de venta son lanzadas de acuerdo a un cronograma.
"La gente busca espacios públicos y abiertos y gusta mucho de ir al campo, al río; pero también quiere las comodidades que ofrece una ciudad y la tecnología. De ahí el nombre de Ciudad Pueblo, porque este proyecto tiene lo mejor del campo en cuanto a espacios y naturaleza, y lo mejor de una ciudad en servicios y tecnología”, explica Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo G7.
Proyección en Santa Cruz
Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó está ubicada en las cercanías de la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo. El megaproyecto destina 52% de su vasta extensión a áreas verdes y de equipamiento público, que equivale a 1.346 campos de fútbol o "1.300 lagunas de Cota Cota de la ciudad de La Paz, no juntas, sino distribuidas de manera equilibrada”, según el presidente del grupo G7.
Son 3,4 millones de metros cuadrados destinados a los espacios abiertos. Ese conglomerado de inversionistas emprendió la idea ya hace tres años, impulsado por el desarrollo que protagoniza Santa Cruz que, según los rankings mundiales, ocupa el puesto 14 en cuanto a crecimiento entre todas las ciudades. "Las otras (urbes) que crecen más que Santa cruz están en China e India, o sea que si descontamos esos dos países, Santa Cruz tiene mayor crecimiento en el mundo”, alega Gutiérrez.

Este progreso se debe a varios factores, como la migración desde el extranjero y, sobre todo, del interior del país, además del innegable empuje industrial. Según los datos estadísticos de crecimiento, se prevé que dentro de 12 a 15 años Santa Cruz duplicará su población, es decir, habrá cerca de cuatro millones de habitantes.
"Entonces hay que construir, hay que planificar. Cuando uno dice 2.020 hectáreas en Los Portones del Urubó, para 120 mil habitantes, muchos podrían pensar a la primera que estamos locos, pero en ese contexto es sólo el 6% del requerimiento de Santa Cruz dentro los próximos años, lo cual lo hace totalmente posible”, afirma Pedro Antonio Gutiérrez.
Cuando la gente decide adquirir una propiedad para vivir en Santa Cruz, prefiere el Urubó, porque este sector posee ciertas características interesantes: su temperatura marca dos a tres grados menos que el resto de Santa Cruz, la topografía es ondulada; lo que lo hace pintoresco. Y un plus de Los Portones del Urubó es que, además, cuenta con vista hacia el parque Amboró, que en la actualidad es un atractivo del departamento de Santa Cruz y del país.
Planificación a futuro
"Bolivia tendrá una nueva ciudad planificada, sostenible y amigable con el medioambiente, en el mejor lugar para vivir y para invertir”, resalta Gutiérrez, el empresario tiene formación en Ingeniería Civil y a lo largo de su carrera a llevado adelante emprendimientos en diversos rubros.
Lo que se hizo en Los Portones del Urubó es planificar una gran extensión de tierra de principio a fin, o sea, pese a que hoy todavía no hay construcciones, los planos determinan qué tipo de edificaciones habrá exactamente dentro de las 2.020 hectáreas. "Se sabe dónde va a haber una posta sanitaria, un colegio, una universidad, un banco, un supermercado, un espacio deportivo, un condominio cerrado o urbanización abierta, es decir, todo, absolutamente todo, está definido hoy”, asegura el ingeniero Gutiérrez.
Este plan maestro hace más interesante a esta "ciudad pueblo” frente a otros proyectos urbanísticos. "Generalmente las ciudades crecen a partir de un pueblito y se van desarrollando como sea”, según Gutiérrez.
El megaproyecto del grupo G7 establece que si una persona compra un lote en una urbanización, sabrá qué habrá después al lado de su propiedad, es decir, no tendrá por qué temer a que después se construya algún edificio o negocio que perjudique su tranquilidad o devalúe su terreno.
"Lo interesante de Los Portones del Urubó es que es una ciudad pensada hoy para los requerimientos de hoy y viendo hacia adelante”, argumenta Gutiérrez. De hecho, hoy no existe otro espacio de este tipo en Bolivia. La planificación se fundamenta en proyecciones acerca de las necesidades de tráfico, de transporte, de servicios públicos, de conectividad a través de internet y otras.

Avance de las adquisiciones

De acuerdo con el cronograma del megaproyecto, los condominios Puerto Esmeralda, Itavera y Las Estancias y las urbanizaciones Los Horcones y Los Tajibos del Urubó están en etapas de preventa o venta. El primer proyecto en ser lanzado fue Puerto Esmeralda , un condominio privado que se despliega alrededor de una laguna artificial de siete hectáreas de aguas cristalinas y con garantías de tratamiento permanente, cuyos lotes están valuados entre 85 y 200 dólares por metro cuadrado.
Los terrenos de esta copropiedad, como todos los proyectos de Los Portones del Urubó, pasaron primero por una etapa de preventa -que puede durar de 18 meses a dos años- y ahora están a la venta. Esto sucede cuando cada condominio o urbanización cuenta con las calles pavimentadas y las instalaciones de agua y luz; precisamente desde ese momento también los propietarios pueden proceder a construir.
Similares a los de Puerto Esmeralda son los precios de Itavera y Las Estancias, aunque hay una leve disminución ya que no cuentan con una laguna, sin embargo, ofrecen una serie de comodidades de espacio y seguridad que aumentan su valía.
En las urbanizaciones abiertas como Los Tajibos del Urubó y Los Horcones -proyecto que fue lanzado en la reciente Expocruz-, el precio por metro cuadrado fluctúa entre los 26 y 27 dólares. Ambas están en periodo de preventa.
En el caso de Puerto Esmeralda hay alrededor de 1.700 lotes y ya son más 500 terrenos los vendidos. Se trata un proyecto en marcha, aunque con cierto retraso en la construcción debido a que el periodo de lluvias se alargó el año pasado. En otros proyectos, como Los Tajibos del Urubó, fueron vendidos cerca de 800 lotes, y Los Horcones se lanza con una proyección también asegurada.
En la etapa de preventa hay precios más bajos y la posibilidad de pagar en un plazo de cinco años y con cuotas que van desde los 120 dólares por mes. "Los precios suben en la medida en que se invierte en servicios, sobre todo en pavimento. Hay gente que invierte en preventa para luego vender los lotes, cuando están todos los servicios”, destaca Gutiérrez.

La plusvalía en Santa Cruz es del 700%
Un estudio de plusvalía efectuado por el grupo G7, propietario del proyecto Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó, determina que los terrenos en Santa Cruz alcanzaron una plusvalía de 700% en los últimos 10 años.
"Hicimos una investigación de cuánto valían los terrenos hace 10 años y cuánto valen hoy, y elegimos 10 zonas de Santa Cruz. Averiguamos cuánto valían hace 10 años por la prensa de esos tiempos y por la gente del lugar y luego investigamos cuánto valen hoy”, explica el presidente del grupo G7, Pedro Antonio Gutiérrez.
El estudio presentó como resultado que el promedio de plusvalía de hace 10 años a hoy es de 700%, es decir, quienes adquirieron -por ejemplo- un lote en 10.000 dólares hace una década en Santa Cruz, ahora tienen una propiedad que vale más de 70.000 dólares.
"Sin embargo, en el Urubó el promedio de plusvalía está arriba de 1.000%. O sea, si uno compra hoy y lo quiere vender dentro de unos años, podrá hacerlo por un precio de 10 veces más”, resalta Gutiérrez.

"Lo que la mayoría de la gente quiere es un lote donde ya pueda construir”, dice el empresario. Por ello, Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó apuesta ahora por lanzar sus proyectos de urbanizaciones abiertas.


Andrés Gutiérrez Cuéllar (24), gerente general de Techo Bolivia

Trabajar sin descanso para superar la pobreza en algunas regiones, a través de la formación y la acción conjunta de los pobladores de estas zonas y los jóvenes voluntarios de Techo, promoviendo el desarrollo comunitario y denunciando la situación en la que viven estas comunidades, es uno de los objetivos que tiene la organización internacional Techo. Andrés Gutiérrez Cuéllar (24), gerente general de Techo Bolivia y el Protagonista de este martes, ingresó a esta organización como voluntario en 2012. Es cruceño y abogado de profesión, con una especialidad en Gestión Pública, Gerencia Política y en Arbitraje. En enero de este año decidió postularse a la gerencia general de Techo-Bolivia, y fue elegido entre 16 candidatos pasando a ser el primer gerente boliviano en esta importante organización.

¿Qué se siente asumir este nuevo desafío?
A.G.C.: Para mí es un gran reto pero soy consciente de que lo puedo asumir. Es una gran responsabilidad, porque como gerente estoy a cargo de ver la sostenibilidad financiera de la institución. La ejecución, los fondos de cooperación internacional y auditorías, son algunas de las tareas que estoy viendo. Sé que es estresante, pero es un trabajo que lo hago con mucha dedicación.

¿Qué otras acciones realiza dentro de la organización?
A.G.C.: Techo tiene dos direcciones, una social y otra comercial. Yo me encargo del área legal, comunicacional, administración y finanzas. El director social ve los temas del voluntariado, gestión y proyectos comunitarios. El liderazgo de la organización es bipartito, ya que ve el área comercial y social. Manejamos la organización a nivel nacional, en La Paz y Santa Cruz, y realizamos seguimiento a las acciones que realiza Techo en ambos departamentos. Tenemos un mismo lineamiento como organización para poder continuar trabajando por las familias necesitadas.

¿Cuál es el balance de la labor realizada por techo en Bolivia?
A.G.C.: La organización se constituyó en Bolivia en el año 2010, en La Paz, como "Un Techo Para Mi País". En el 2012 hubo un cambio de marca a nivel Latinoamérica y es ahí donde nos consolidamos como Techo. En ese mismo año la organización inicia, también, sus labores en Santa Cruz. En todo este tiempo se ha trabajado con una cantidad importante de voluntarios, por ello somos la organización en Bolivia que mueve la mayor cantidad de voluntarios. Se ha trabajado en comunidades, zonas urbanas y rurales de La Paz y Santa Cruz. Por ejemplo: Paurito, Cotoca, Virgen de Luján, son algunos de los lugares donde hemos estado. El crecimiento que se tuvo fue rápido y se está trabajado con importantes empresas en temas de responsabilidad social.

¿Existe el espíritu del voluntariado?
A.G.C.: Creo que nuestro voluntariado no fue inculcado en el colegio ni por nuestros padres, sino que es un concepto bastante nuevo. En el voluntariado se ve cada vez a personas más jóvenes que participan en nuestras actividades, porque no es solo ir a las colectas o a las construcciones, sino es poner en práctica lo que se aprende con la experiencia. No nos fijamos en la mano de obra, lo que buscamos son jóvenes conscientes de la realidad que se vive en su país y de cuáles son las acciones que se tienen que tomar para poder cambiarla.

¿Cómo han visto las críticas hacia el trabajo que realizan?
A.G.C.: Las mismas nos llaman a la acción. Es difícil que no existan personas malintencionadas y siempre existirán este tipo de grupos que buscarán desvirtuar la labor que realizamos. Nuestra mejor defensa ante esto es mostrar las acciones en las que trabajamos. Esto ha sido difícil porque los medios no le han dado la suficiente cobertura a las acciones que hemos realizado en los últimos años, es por eso que a veces existe esa intriga. Para noviembre tenemos una actividad y estamos trabajando en un plan de medios para dar a conocer esta acción que se realizará.

¿Qué tipos de ayuda realizan en el tema social?
A.G.C.: El trabajo que realiza Techo está enfocado en promover el desarrollo comunitario, donde la vivienda es el primer paso dentro de la línea de trabajo. Por ejemplo, ahora nos encontramos realizando un asesoramiento legal en el barrio 4 de Noviembre, el mismo que se divide en tres etapas. La primera es la regularización de documentos de identidad, la segunda es adquirir el derecho propietario y en la tercera se evalúa el impacto de las dos primeras etapas. En La Paz estamos trabajando con comunidades en el tema del agua potable, esas son algunas de las actividades que se realizan.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Techo?
A.G.C.: A mediano plazo tenemos que formalizar los proceso de trabajo en las comunidades, posicionar cuál es el problema con el que se tiene que trabajar en barrios y comunidades precarias, que en otros países, donde trabaja Techo, se tiene una definición posicionada y en Bolivia no. Cuando se habla de precariedad, no solo es referido al tema material de un barrio o vivienda, sino tiene que ver con más aspectos como el tema de la inseguridad y la falta de servicios. Y a largo plazo queremos tener una estructura que pueda satisfacer las complicaciones que afectan a estos barrios y comunidades.

'Trabajando en Techo-Bolivia me di cuenta que podía hacer que mi país sea mejor'

jueves, 24 de septiembre de 2015

Edificios de más de 5 pisos deben instalar ascensores



La era de los ascensores llega a la capital, en 2010 la Alcaldía de Cercado aprueba una normativa y su reglamento que regula las construcciones de edificios altos, pero hasta hace tres años eran casi nulas las edificaciones de más de cuatro pisos.

El reglamento para este tipo de construcciones establece que a partir del cuarto piso se debe considerar la implementación de elevadores, este es un requisito indispensable, más aún si se trata de edificios públicos que acogen a personas de la tercera edad y otras con capacidades diferentes.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, informó que la normativa específica para construcciones en altura no solo regula los aspectos civiles, sino que también el equipamiento necesario para favorecer a las personas de la tercera edad, capacidades diferentes u otras.
La DOT exige que las construcciones en altura legalmente establecidas cuenten con elevadores, pero hay otras que obvian este aspecto, las cuales fueron identificadas como clandestinas, según Rodríguez.

Constructores
La Cámara de la Construcción (Cadeco) alberga a diferentes empresas constructoras, que en su gran porcentaje ejecutan obras para las entidades públicas.
El gerente de la Cadeco, Julio Alemán, dijo que para el empresario no hay dificultad para incorporar este equipamiento en las obras que ejecutan. Pero necesariamente este componente debe estar incluido en el presupuesto del proyecto. “Son montos que hacen variar el presupuesto de la obra –mencionó–. Si está presupuestado, nosotros ejecutamos como está previsto”. De acuerdo a Alemán, las construcciones privadas también deben comenzar a considerar el colocado del elevador.
Rafael Paz, arquitecto de profesión, de manera independiente se dedica a la construcción de edificios en la capital. Su trabajo se centra en la compra de terrenos para proceder a la edificación de departamentos individuales, los cuales posteriormente son puestos a la venta. “De acuerdo a la norma yo tengo que colocar un ascensor a partir del cuarto piso –admite Paz–. Pero hay otros arquitectos que deciden sólo colocar las gradas, pero necesariamente deben tener ambos”.
Pero el tener que incorporar un ascensor en las edificaciones altas eleva el presupuesto entre 35 mil a 40 mil dólares, estos equipos son traídos de la ciudad de Santa Cruz.

Seguridad
Para garantizar la seguridad en el uso de los elevadores es preciso realizar la contratación de una empresa privada dedicada a este tipo de trabajo. Desde el punto de vista de Paz, en Tarija sólo existe una empresa consagrada a esta labor. El mantenimiento debe ser efectuado al menos una vez al año, porque los ascensores tienen incorporados sistemas de seguridad para evitar problemas al estar en su interior.
Si bien el tener disponible un elevador facilita el traslado de varias cosas de un piso a otro y es de mucho beneficio para el desplazamiento de los adultos con problemas en los huesos, puede no ser tan beneficioso para la salud, porque genera sedentarismo en las personas, al realizar menos ejercicio físico al elegir las escaleras para su desplazamiento.



Nuevas obras de la Alcaldía ya consideran los elevadores

La Alcaldía de Cercado, para exigir con mayor certeza que las construcciones privadas y públicas cuenten con ascensores, comenzó a implementar en sus nuevas edificaciones este equipamiento.
“Es como una señal para que los constructores implementen los ascensores –mencionó Rodríguez–. Ahora con más razón nosotros podremos exigir”.
El nuevo establecimiento educativo ubicado tras las dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, avenida La Integración, es uno de los primeros colegios públicos de Tarija que tiene un elevador, a este se suma el nuevo mercado de La Loma y el de San Bernardo, este último causó asombro en el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien al momento de su inauguración mencionó que ni en la ciudad de La Paz existen mercados públicos que tengan este componente.

Moderna ciudad se construirá vecina a Santa Cruz de la Sierra

Un nueva ciudad está ya en proceso de hacerse realidad, será vecina a la capital cruceña y se le dio el denominativo de Ciudad Pueblo Los Portones del Urubú. Se trata del primer megaproyecto urbanístico que se espera concretar en Bolivia.

Se halla ubicada en las cercanías de la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo. Su extensión es un poco mayor a toda la superficie del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz. Se extenderá en un área de 2.020 hectáreas y estará conformada por una decena de urbanizaciones cerradas y urbanizadas abiertas, algunas de las cuales se encuentran ya en fase de preventa.

El lanzamiento del proyecto urbanístico se efectuó recientemente en la capital cruceña, en la sede de la organización empresarial Cainco, por parte del Grupo de Inversión G7, presidido por Pedro Antonio Gutiérrez. El mismo se halla respaldado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

En la oportunidad, Gutiérrez, ingeniero civil de profesión y experimentado emprendedor en diversos rubros económicos, expresó que “Bolivia tendrá una nueva ciudad, planificada, sostenible y con medioambiente amigable, aparte de que estará situado en el mejor lugar de Santa Cruz para vivir e invertir”.

Precisó que “Los Portones del Urubú es un proyecto necesario y muy importante para el desarrollo urbanístico de Porongo y la inminente metropolización de Santa Cruz”.

Continuó explicando que es un proyecto grande y bien meditado, con calles y avenidas que pueden soportar el flujo vehicular, que tiene la capacidad de conexión con otras poblaciones y que contará con todos los servicios básicos, equipamiento público y privado para instalar escuelas, hospitales, universidad, centros comerciales y, sobre todo, con amplios espacios públicos.

El 50% de su vasta extensión ha sido destinado para contar con áreas verdes y equipamiento público, lo que estimó Gutiérrez que equivale a 1.346 campos de fútbol o a todo lo que abarca el primer anillo de circunvalación de la ciudad de Santa Cruz.

Las estimaciones del Grupo de Inversión G7 es que dentro de unos 10 a 15 años, Los Portones tendrá una población de alrededor de unos 120.000 habitantes.

“Esta cifra estimada es sólo el 6% de los otros dos millones y más que vivirán en Santa Cruz, que está considerada como la ciudad de mayor tolerancia a la diversidad y la más exclusiva de Bolivia; todo esto, hace que el proyecto sea viable desde todo punto de vista”, concluyó expresando el ingeniero Gutiérrez.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Eternyland Lanza primer parque temático de Bolivia

En el marco de un megaproyecto urbano de $us 33 millones de inversión en los próximos seis años, la empresa Eternyland, de capitales bolivianos y europeos, presentó ayer la construcción del primer parque temático del país, cuya inversión es de $us 20 millones.

Además de ello, la gran inversión incluye una urbanización cerrada y un complejo hotelero resort en un área total de 76 hectáreas de terreno, ubicado a escasos diez minutos del puente Urubó, en el municipio del mismo nombre.

Gigante. Según Mario Aguilera Cirbián, gerente de Eternyland, el parque temático incluirá tres montañas rusas, paseos simulados, un zoológico con animales exóticos del mundo y una infinidad de juegos y atracciones. "Para ello contamos con la construcción y supervisión de la afamada marca Vekoma, especializada en este tipo de construcciones", argumentó.

martes, 22 de septiembre de 2015

Urubó Park Construirán el primer parque temático de Bolivia

El proyecto urbanístico Eternyland, comprende la construcción de un parque temático, un hotel resort y una urbanización.

El "Urubo Park", se constituirá en el primer parque temático de Bolivia, contará con 3 montañas rusas, sala de cines, juegos acuáticos, un espacio para surfear y además un zoologico con variedad de animales.

Se tiene prevista una inversión de 33 millones de dólares, con capital europeo y boliviano.

A 7 kilómetros del puente del Urubó será construido en el plazo de 6 año, en una superficie de 72 hectáreas.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La Ciudad Toyosa marcará hito en la historia paceña



Un rascacielos de al menos 50 pisos, el mall más grande de Bolivia, dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, hotel de lujo y clínica formarán parte en 2020 de la Ciudad Empresarial Toyosa, megaproyecto del Grupo Saavedra en La Paz cuyo inicio de construcción está previsto para 2016.

“Éste será el (proyecto urbanístico) ícono de La Paz y de Bolivia por sus características únicas en tecnología y lujo que estará al servicio de toda la sociedad”, informó a La Razón Rodrigo Gutiérrez Arce, gerente general de Toyosa SA y miembro del Grupo Empresarial Saavedra.

El grupo liderado por el empresario cochabambino Edwin Saavedra, junto al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), lanzó en 2013 un concurso nacional para desarrollar el proyecto “Ciudad Empresarial Los Leones”, nombre que posteriormente cambió a “Ciudad Empresarial Toyosa”.

La propuesta “La Paz 2020” del Taller de Arquitectura Cotacero —formado por tres profesionales, el boliviano Fabián Farfán y los españoles Natxo Solsona y Miguel Moragues— obtuvo el primer lugar entre los diez proyectos presentados. “La Paz 2020” es una “respuesta alternativa e innovadora en el campo del urbanismo”, ya que las edificaciones que incluye serán “sostenibles y de bajo impacto ambiental”, afirmó Farfán.

Los siete edificios que componen la propuesta se edificarán en cinco de las ocho hectáreas que posee el Grupo Saavedra en la Curva de Holguín, en un espacio 5,5 veces más amplio que la extensión de la cancha de fútbol del Hernando Siles y 2,5 veces más grande que todo ese estadio. El enorme centro comercial, por su parte, será subterráneo.

Se calcula que habrán al menos 305.000 metros cuadrados (m2) solo en construcción vertical.

En la primera fase del proyecto, que se prevé concluir en dos años, se levantará un centro de convenciones, un mall y un rascacielos de al menos 50 pisos que albergará oficinas y el nuevo showroom de Toyosa. Este último bloque desplazará a la Torre Girasoles de La Paz (38 pisos y 117 metros) como el edificio más alto del país.

AVANCES. Gutiérrez detalló que en el moderno centro comercial de la ciudadela la población podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de reconocidas empresas nacionales y de grandes firmas internacionales.

Vladimir Gutiérrez, coordinador técnico del Grupo Saavedra, adelantó que la asociación empresarial ya está negociando la presencia en el mall de franquicias de ropa, alimentos y otros artículos de interés común.

Actualmente, el centro comercial más grande del país es el Ventura Mall (Santa Cruz), que tiene 100.000 m2, le sigue el MegaCenter de La Paz), con 80.000 m2. El mall de la Ciudad Empresarial Toyosa, por su parte, contará con 120.000 m2.

En la segunda fase del proyecto, que tomará otros tres años, se levantarán dos edificios habitacionales de hasta 40 pisos, otro bloque de oficinas, un hotel de cinco estrellas y una clínica. El coordinador técnico explicó que tanto el hotel de lujo como el sanatorio, que tendrá todas las especialidades, estarán a cargo de empresas de renombre internacional especializadas en ambos rubros. “El hotel se encontrará frente a la primera curva de la avenida Los Leones”, desde donde también se podrá llegar al edificio a través de un “puente de vidrio”.

Pablo Kucevic, arquitecto de Proyectos Especiales del Grupo Empresarial Saavedra, explicó que la zona donde se encuentra la denominada Curva de Holguín, ubicada entre las avenidas Los Leones y del Libertador (inicio de la zona Sur), entre 3.415 y 3.490 metros sobre el nivel del mar, es apta para construir “edificios de la magnitud” que se está planificando, “que podría superar los 50 pisos”.

La sociedad está a la espera de la autorización de la Alcaldía”en los próximos días” para iniciar los estudios de suelos y algunos trabajos complementarios, según Vladimir Gutiérrez. Consultada sobre este asunto, la Unidad de Comunicación de la municipalidad paceña, informó que las autoridades ediles todavía no se pronunciarán sobre este tema.

PROCESO. En enero de 2013, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, condicionó la aprobación del proyecto al respeto a las áreas ediles, al cumplimiento de las normas de uso de suelos, al funcionamiento de una estación bimodal para la empresa municipal LaPazBus y a la construcción de un cuarto carril en la Av. del Libertador.Kucevic destacó que al ser una “intersección” entre las zonas Centro, Sur y Miraflores de La Paz y Ciudad Satélite de El Alto (a través de la Línea Amarilla del teleférico), la ciudadela se convertirá en “un punto estratégico de encuentro” de los paceños.

El complejo, que se perfila como la inversión más importante que se realizará en La Paz y una de las más cuantiosas de Bolivia, generará actividades sociales, comerciales y de intercambio cultural y contará con estacionamiento para al menos 3.200 motorizados. Se “priorizará al peatón y se limitará el tránsito vehicular a la parte periférica” de la ciudadela, resaltó Vladimir Gutiérrez.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de Edwin Saavedra, máximo inversionista del grupo empresarial, y de otros socios privados.

Por ahora mantienen en reserva el monto de inversión del proyecto, aunque inicialmente se barajaba la cifra de al menos $us 300 millones, monto calculado para el primer diseño del complejo, el cual solo contemplaba el rascacielos, el mall, el centro de convenciones y los parqueos.

En Bolivia, la inversión más grande en el rubro se realiza en el Urubó Village, proyecto inmobiliario que requiere de unos $us 500 millones.

Aún “se están haciendo los cálculos estructurales y todos los estudios correspondientes para definir costos fundamentales”, afirmó el Gerente General de Toyosa, quien adelantó que las obras se iniciarán en el segundo semestre del próximo año.

La ciudadela, cuyo desarrollo requiere de un trabajo conjunto entre el grupo empresarial, la Alcaldía y el Gobierno central, será “completamente habitable en 2021”, remarcó.

Recordó también que luego del concurso la sociedad efectuó estudios de factibilidad, que formaban parte de las necesidades de la municipalidad, y análisis de mercado para determinar “los requerimientos de la población”, lo cual aplazó el inicio de las obras, programado en principio para fines del año pasado.

Otro de los aspectos que demoró el proyecto es la espera por la delimitación de las líneas del teleférico. “El retraso en la construcción de la Línea Blanca” (cuyo trazo causó el enfrentamiento entre el GAMLP y la estatal Mi Teleférico) “habría llevado a la demora” en el inicio de obras de la ciudadela empresarial, sostuvo.

El grupo Saavedra se expande

Proyectos

El Grupo Saavedra, además de invertir en la Ciudad Empresarial Toyosa, tiene proyectos habitacionales en Santa Cruz y Cochabamba. La sociedad no descarta incluir más proyectos de infraestructura a futuro.



domingo, 20 de septiembre de 2015

En Santa Cruz Intencionalidad de compra es del 70%

De acuerdo al informe del Observatorio Urbano 2015, un 70% de la población en Santa Cruz tiene la intención de comprar un inmueble los próximos cinco años, siendo el crédito de vivienda social la vía para adquirir la casa en un 60% de los encuestados y apenas un 6% lo hará en efectivo. Asimismo, el plazo ideal para poder pagar el créditos, la mayoría de las personas se inclina entre 15 a 20 años.

"El comportamiento de Santa Cruz se mantiene como el mercado con mayor intencionalidad de compra y se mantiene la preferencia por las casas individuales, aunque existe una incidencia en departamentos y condominios cerrados", comentó Hurtado.

También resalta con un 14% la adquisición de un terreno (lote) para construir la vivienda propia.

Debido a los grandes proyectos inmobiliarios Zona norte y noroeste con más plusvalía

Con más de 2 millones de metros cuadrados en proceso de edificación y $us 3.000 millones en inversión, el tan mencionado boom de la construcción aún tiene camino para muchos años más en Santa Cruz. Es por ello, que la dinámica en los precios del sector inmobiliario varía cada tiempo, sobresaliendo la zona norte, noroeste y el Urubó como las de mayor plusvalía y las más preferidas para vivir, según las instituciones relacionadas al rubro.

Precios dependen del tipo de construcción y ubicación. Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), indicó que es relativo referirse a un tipo de inmueble que haya registrado un incremento en su precio, ya que depende de su ubicación, calidad de construcción, antigüedad y estado de conservación de la vivienda, entre otros. Sin embargo, señala que las zonas más residenciales y cotizadas de la ciudad como Equipetrol, Equipetrol norte y el norte en general han tenido un incremento en su precio.

"Han tenido un leve incremento que posiblemente en los precios de los inmuebles y la construcción de más unidades habitacionales continua. Principalmente por la ubicación que sugestiona el valor del terreno que es parte del costo de un departamento o casa, sea dentro o fuera de condominio", explicó Rivero a tiempo de añadir que no amerita que el Estado controle los precios de las viviendas, sino que el mercado se regule solo.

Por su parte, Paula Andrea Yáñez, propietaria del Grupo Inmobiliario Bello, afirmó que en las zonas norte, noroeste y la doble vía La Guardia la plusvalía se ha incrementado hasta un 70% en terrenos de aproximadamente entre 300 a 400 metros cuadrados, debido al gran crecimiento empresarial que existe en la zona.

"El incremento se acentúa en las cercanías de las avenidas principales, como la Cristo Redentor, La Salle, San Martín, Busch, Roca y Coronado, doble vía La Guardia e incluso la carretera a Cotoca. Hace unos años los precios oscilaban en $us 100.000 a 110.000 y ahora con todo el movimiento empresarial y comercial que existe en esas zonas, llega fácilmente a los $us 170.000 o más. Un ejemplo de ello, es en el Ventura Mall que hizo valorizar algunas casas humildes de la zona del barrio Brígida", comentó Yáñez.

En tanto, Daniel Ribera, propietario de la inmobiliaria "Daniel Bienes Raíces", comentó que los futuros grandes proyectos como el segundo Mall Ventura en la doble vía La Guardia (zona oeste) y los proyectos inmobiliarios en el Urubó y el norte hacen que estas zonas se conviertan en las de mayor plusvalía de la ciudad.

"Las construcciones no paran, el movimiento económico que se genera es enorme y la plusvalía que se le dan a las empresas constructoras hacen que se sigan apostando a este tipo de negocios. Yo manejo un condominio en la doble vía La Guardia y vamos a reestructurar los precios por el anuncio de la construcción de un segundo Ventura", dijo Ribera.

Sin embargo, el profesional también explicó que en los alquileres en estas zonas han registrado un descenso en sus precios, por ejemplo hace dos años en Equipetrol, un departamento se podía alquilar fácilmente entre $us 1.200 hasta 1.500 pero actualmente se alquila entre $us 800 a 1.000. Esto se debería a la gran oferta que existe en este tipo de viviendas o que también son utilizadas para oficinas de empresas.

Las zonas más preferidas para vivir. De acuerdo a la encuesta del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), toda la zona norte sobre la avenida Cristo Redentor hasta llegar al sexto anillo y la zona noroeste hasta la doble vía La Guardia son las más preferidas para vivir. Asimismo, si bien los cuatro puntos cardinales de la urbe cruceña son atractivas para construir, las zonas antes mencionadas y el Urubó concentran un 42% de las obras en ejecución, además se destaca la zona sur (Santos Dumont) con un 23% de las obras en proceso de construcción.

"En metros cuadrados la mayor concentración están en la zona norte y en la zona del Urubó porque en esta área se están construyendo más edificios y más urbanizaciones cerradas, pero la mayor cantidad de casas unipersonales que están en los barrios se construyen en todo Santa Cruz", explicó Elena Hurtado, directora del Observatorio Urbano "Multicom Ehbp".

En Santa Cruz
$us 3.000 millones en inversión

Sector. El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) afirmó que este año el sector está invertiendo $us 2.000 millones y se tiene una inversión comprometida de $us 1.000 millones en diferentes proyectos que se construirán.

"El sector constructor continúa creciendo y apuntala el crecimiento económico del país. Ejemplo de ello, son los anuncios de inversión como el Mall Ventura en la zona sur con $us 200 millones, Los Portones $us 300 millones, Urubó Village $us 300 millones, edificio Monterrey $us 100 millones y Casa de Campo $us 200 millones, esto nos hace prever que la inversión se está dando", manifestó Schrupp.

Es así que el presidente de Cadecocruz, indicó que el sector es el que más aporta a la economía nacional en la actualidad, incluso por encima de los hidrocarburos, además de la creciente demanda de unidades habitacionales, hacen prever que el crecimiento se mantendrá, por lo que negó que exista una burbuja inmobiliaria, por el buen momento macroeconómico del país.

"No hay burbuja inmobiliaria, todo indica que el crecimiento será sostenible por los próximos tres o cuatro años", comentó Schrupp.

Alianza público-privada construirá 5 mil viviendas

Gracias a una alianza entre las empresas privadas constructoras y el Gobierno se proyecta edificar cerca de 5.000 departamentos con el objetivo de reducir el déficit habitacional.
Se trata del proyecto denominado Comunidades Urbanas, que construirá unidades habitacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.
“Tenemos el programa Comunidades Urbanas y aprobamos 22 proyectos que construirán cinco mil unidades habitacionales”, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, en declaraciones a Cambio.
Para ejecutar el proyecto urbano, la AEVivienda tiene un presupuesto de Bs 960 millones. Los departamentos están valuados desde los $us 25.000 hasta los $us 50.000, dependiendo del diseño y las características de las infraestructuras.
Parrado indicó que más de 1.000 unidades habitacionales se construirán en el departamento de La Paz, en las zonas Chijini, Achumani, Huajchilla y Achocalla, y en Villa Adela de la ciudad de El Alto.
En Santa Cruz se construirán más de 3.000 departamentos en Warnes, Cotoca y la Guardia.
El resto de las unidades familiares se construirá en las regiones de Cochabamba y Trinidad, precisó Parrado.
“El tiempo de construcción y entrega varía según el tamaño y la tecnología. Hablamos entre noviembre de 2015 y mediados de 2017”, señaló.
Convocatoria
A principios de junio, la AEVivienda convocó a las empresas privadas para que se encarguen del diseño y construcción de las Comunidades Urbanas con todos los servicios básicos.
Luego de un proceso de análisis y revisión de proyectos se aceptaron 22 propuestas, para lo cual sólo faltan algunas firmas para iniciar con la construcción de las viviendas.
Las empresas pondrán el terreno y con sus propios recursos edificarán las casas.
Con la firma del contrato con la AEVivienda se garantizará la compra de los departamentos.

Mejor aprovechamiento del terreno

Con el objetivo de aprovechar de mejor manera los terrenos urbanos que se tiene a disposición, el Gobierno reemplazará las viviendas unifamiliares por las comunidades urbanas.
El director de la AEVivienda, Alfonso Parrado, señaló que se pretende rescatar los modos de vida de la población y retomar los valores culturales de cada región.
“La idea es que cada año nosotros saquemos una cantidad de viviendas bajo la modalidad de Comunidades Urbanas, es decir cada año sacaríamos convocatorias para que el sector privado construya las soluciones habitacionales”, remarcó Parrado.
Anteriormente se contaba con el Programa de Vivienda Social (PVS), que se encargaba de construir viviendas de planta baja y demandaba grandes extensiones de terreno.
Las Comunidades Urbanas contarán con más de cinco pisos, ocupan menos espacio, contarán con parqueos, incluso algunos espacios de esparcimiento familiar.
“Cumplen los mandatos del vivir bien, el derecho al hábitat y la recuperación de vivir en comunidad”, resaltó Parrado.
Los departamentos estarán valuados entre $us 30.000 y $us 50.000, dependiendo de las características de los proyectos, con el objetivo de beneficiar a la población de diferentes clases sociales.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Urubó Village, gigante y verde proyecto en Santa Cruz

“El privilegio al otro lado del puente” es su lema… es que saliendo del centro de Santa Cruz y avanzando cinco minutos por la avenida Roca y Coronado hacia Porongo, cruzando el puente que se construye sobre el río Piraí, se encuentran 200 hectáreas de terrenos para el gigantesco proyecto de urbanización Urubó Village.

Se trata de un proyecto ambicioso, que incluye la construcción de tres lagunas artificiales, tres edificios en forma de Toborochi, un centro empresarial, un Club Country, club hípico, helipuerto, hotel de cinco estrellas y otros 36 edificios que albergarán hasta 1.000 departamentos. Además, se pusieron a la venta más de 700 lotes de terreno (con una extensión que oscila entre los 800 y los 1.200 metros cuadrados), de los cuales ya se vendió una tercera parte. Fueron distribuidos en cuatro suburbanizaciones ramificadas en forma de palmera.

Según explicó el gerente general de Urubó Village, Gastón Mujía, la empresa se encuentra a la fecha en plena construcción de las vías internas (de cuatro carriles) de la futura urbanización y del puente en forma de Trillizos paceños sobre el río Piraí, con un costo aproximado de 13 millones de dólares.

Algo en lo que la empresa pone especial énfasis es en la característica “verde” de la villa, pues las construcciones deberán instalarse sólo sobre el 12 por ciento de todo el campo. Los propietarios tampoco podrán construir más de tres pisos ni extenderse más allá del 50 por ciento de sus propiedades, justamente para conservar el ambiente natural. Incluso, está previsto que una treintena de estos lotes estén ubicados en terrenos que se encuentren rodeados de una de las lagunas artificiales.

Entre otras ofertas que hace la empresa, se encuentran la construcción de un Club Hípico con capacidad para 100 caballos; tres torres en forma de toborochi (árboles cruceños), donde se podrán instalar servicios y empresas; un hotel de cinco estrellas y un helipuerto, ubicados estos dos últimos sobre uno de los toborochis.

Con todas estas ventajas, según Mujia, se busca que el complejo no sólo sirva para dormir, como ocurre con otras urbanizaciones, sino también para trabajar allí mismo con la instalación de oficinas y empresas en las torres Toborochi, además de tener todas las posibilidades de entretenimiento familiar.

El proyecto ya se encuentra en ejecución con la apertura de avenidas internas y construcción del puente y se irá avanzando hasta terminar todo a fines de 2017.

Un proyecto residencial en armonía con la naturaleza y a cinco minutos del centro de Santa Cruz



Cifras

• El costo total del proyecto es de 500 millones de dólares

• El proyecto arrancó en marzo de este año y ya vendió un tercio de sus lotes, según explica el gerente general, Gastón Mujía.

• El precio de los lotes varía según las dimensiones y la ubicación, pero se encuentran desde los 100 mil dólares.

• Los departamentos costarán 1.000 dólares el metro cuadrado construido.

• Hay varias modalidades de reserva, pero, según la empresa, se puede dejar una seña de incluso 3.000 dólares.

• El financiamiento lo busca cada interesado de acuerdo al banco o empresa financiera del que sea cliente.

• Para conocer más detalles de las formas de recepción y pagos, se puede visitar el portal www.urubovillage.com.

• Urubó Village es la fusión del Grupo Empresarial Rada y el Grupo Urubó Golf.

Santa Cruz Presentan plan edil para construir 50.000 viviendas

En el Concejo de Santa Cruz se presentará hoy un proyecto de ley para la implementación de un plan de vivienda social municipal. El proyectista de esta normativa es el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, quien indicó que en la iniciativa se establece la creación de 50.000 viviendas.

Se propone la creación de una secretaría. Sanjinez explicó que para coordinar y ejecutar la entrega de estas viviendas, se propone la creación de una Secretaría Municipal de Vivienda Social que sería la encargada de la entrega de estas. Asimismo, la creación de una comisión dentro del Concejo Municipal que haga seguimiento a la entrega. Sobre los terrenos, explicó de estas casas, indicó que una propuesta es que sean en la zona sur o norte de la ciudad, pues aún hay áreas urbanizables dentro de la manzana urbana. "Es un proyecto grande, ambicioso, de 50.000 viviendas en Santa Cruz, bajo compromisos estatales y municipales que si se aprueban se encararían desde el 2016", sostuvo.

En relación al presupuesto, explicó que no se tiene contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) del municipio de 2016, pero que se contará con apoyo del Gobierno nacional para que en coordinación se busque un financiamiento con intereses bajos para que puedan ser accesibles las viviendas.

Sugieren construcciones verticales. La presidente del Colegio de Arquitectos del país, Rim Safar, observó la iniciativa por considerar que ya hay una instancia nacional que se encarga de entregar viviendas sociales a la población.

También resaltó que debido al incremento constante de la población y a los actuales problemas urbanos (transporte, dotación de servicios básicos) es necesario que a futuro se enfatice en la construcción de viviendas verticales. "Ya no hay muchos espacios, se debe empezar a pensar en viviendas multifamiliares, es decir que compartan espacios comunes o en departamentos que son construcciones verticales y permiten albergar más personas", sostuvo.

Desde octubre corre lista para acceder al Wiphala

A partir de octubre se habilitará la convocatoria para que las familias sin casa propia puedan beneficiarse de un departamento en el condominio Wiphala, ubicado en la ciudad de El Alto.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Alfonso Parrado, informó a Cambio que se concluyó el documento donde se especifican los detalles para convocar y seleccionar a los beneficiarios que podrán acceder a los departamentos del condominio Wiphala. El ministerio de Obras Públicas analizará los requisitos y se habilitará la convocatoria oficialmente.
“La idea es habilitar (la convocatoria) en octubre y podamos hacer un proceso lo más transparente posible”, informó el ejecutivo de AEVivienda.
En la actualidad se realizan trabajos de obra fina en el condominio Wiphala. Se prevé que esta importante obra será entregado totalmente concluido entre noviembre y diciembre.
“Hemos generado un plus al proyecto, la fachada exterior de todo el condominio va ser pintado por Mamani Mamani, ya hemos hecho los contratos correspondientes con la idea que se haga un reconocimiento a las características culturales que tiene la ciudad de El Alto”, declaró Parrado.
El condominio Wiphala consta de siete bloques de 12 pisos, cuatro departamentos por piso. Cada departamento tiene tres dormitorios con todos los servicios básicos incluido el gas domiciliario para mejorar la calidad de vida de la población.
“Es el primer condominio que se entregará en el país por iniciativa del Estado, antes se han entregado urbanizaciones de viviendas unifamiliares, pero un bloque de edificios creo que no, por eso la importancia de resaltar este proyecto”, manifestó el director de la AEVI.
De igual forma, señaló que habilitarán una convocatoria no sólo para el condominio Wiphala, sino también para las comunidades urbanas donde se construirán 5.000 unidades familiares y departamentos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.

Denuncias de estafa
Parrado alertó que algunas personas levantaron falsas listas para adjudicar los departamentos del Wiphala.
Según las denuncias estas personas tenían formularios de la AEVI, incluso tenían una notaría para levantar las listas.
Los estafadores cobraban Bs 2.700 por la inscripción y Bs 800 por el pago al notario.

Motivarán a propietarios a que concluyan sus casas

Con el objetivo de erradicar la imagen del ladrillo visto que se impuso en Sucre durante los últimos años, quitándole el título de “ciudad blanca”, la Alcaldía tiene previsto lanzar una campaña para motivar a los propietarios de viviendas que concluyan sus construcciones y sancionar a aquellos que no lo hagan.

En el proyecto que será presentado al Concejo Municipal para su consideración, el Ejecutivo plantea reducir impuestos a los propietarios que concluyan sus viviendas y sancionar a los que se nieguen hacerlo.

“De un tiempo a esta parte la gente no termina sus construcciones, algunos sólo pintan la fachada que da a la calle, pero los laterales y posteriores dejan en ladrillo, y la mayoría no revoca sus fachadas y peor no las pinta. Más allá de ser una ‘ciudad blanca’ Sucre se ha caracterizado por ser una ciudad estéticamente agradable, pero ahora por donde se llegue se ve calamina y ladrillo”, señaló el secretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Hugo Becerra.

Lo que pretende la Alcaldía es que no solamente se pinte la fachada sino toda la vivienda.

viernes, 11 de septiembre de 2015

En las ciudades del eje, el 23.8% de las familias vive en alquiler

En promedio, el 23.8% de las familias de las ciudades del eje vive en casa alquilada, mientras que el 12.4% tiene anticrético, según se desprende de un estudio del Observatorio Urbano de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Por regiones, el 27.7% de las familias de Santa Cruz vive en casa alquilada (el más elevado del eje), mientras que La Paz tiene el porcentaje más bajo con 20%. En Cochabamba, las familias en alquiler llegan a 23.7%.

El 13.2% de los habitantes de La Paz habita en viviendas en anticréticos, seguido en orden decreciente por Santa Cruz con 12.7% y Cochabamba 11.3%.

En general, el 47.7% de las familias del eje cuentan con vivienda propia, mientras que el 52.3% mora en casas de alquiler, anticrético o en calidad de préstamo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Video Anuncian la construcción del megaproyecto Los Portones del Urubó que albergará a 120 mil personas

Tres casas están a punto de colapsar por una obra ilegal



Las familias Callejas, Rodríguez y Mamani corren el riesgo de perder sus casas. Responsables de una edificación no acataron la orden de paralizar obras y sus excavaciones debilitaron el talud que las sostiene en el callejón Calatayud, en La Paz.

“Anoche mismo seguían excavando, y pese a que hace un mes aparecieron las rajaduras, la Subalcaldía (Max Paredes) no detuvo las obras”, denunció María Callejas. El acceso al pasadizo escalonado fue cerrado por precaución, por lo que los Rodríguez y los Mamani tampoco pueden usarlo.

Los Callejas fueron los más afectados y por la mañana sus siete miembros buscaban entrar a sus habitaciones por las casas vecinas para sacar ropa y otros.

“Nos han dicho que debemos desalojar nuestra casa”, apuntó resignado Hugo Callejas, propietario del inmueble, quien a las 09.30 de ayer vio con estupor cómo el callejón se partió en dos. El responsable de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SEMGIR), Vladimir Toro, explicó que una retroexcavadora ocasionó la caída de 180 metros cúbicos de tierra.

“Aquello generó inestabilidad en un talud, en cuya corona hay tres viviendas con riesgo, por eso desalojamos una (los Callejas) y restringimos las otras dos para que no usen habitaciones colindantes al área” afectada.

Personal de la SEMGIR, de la Policía y técnicos de la Subalcaldía Max Paredes llegaron hasta el lugar. El área afectada y dos cuadras de la calle Calatayud que dan a la avenida Apumalla y la Baptista fueron cerradas y permanecerán así por al menos tres días.

“Les hemos notificado con la paralización de obras, pero ellos hicieron los trabajos por la noche. No tienen ningún plano autorizado y la Alcaldía deslinda totalmente la responsabilidad. Ellos son los únicos responsables”, dijo el subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona. “Trabajaron por las noches y por las madrugadas. No tenían ninguna autorización, no tienen planos aprobados y esta obra es totalmente clandestina”, denunció.

“Hacen movimientos de tierra de 00.00 a 04.00 y con volquetas sacan la tierra, y no solo en Max Paredes sino en todos los macrodistritos”, alegó. Ante las quejas de los afectados explicó que legalmente no están facultados para hacer operativos nocturnos.

El arquitecto José Villegas, encargado de la construcción, admitió que no tenían los planos aprobados, aunque alegó que poseían el permiso de demolición. “No recibimos ninguna notificación para parar las obras y eso también le dijimos esta tarde (ayer) al Subalcalde”, recalcó. Los dueños del predio donde se hacía el movimiento de tierra pretendían erigir allí un edificio.

Hace un mes —ante las rajaduras en las casas adyacentes— recibieron la instrucción de construir un muro de contención, que tampoco acataron. Ticona anticipó que se les impondrá “una dura sanción económica”. La familia Callejas llegó por la tarde a un acuerdo con los propietarios de la obra, quienes se encargarán de su reubicación, informaron en la Subalcaldía.

Villegas contó que hallaron una rajadura en el muro que sostenía las gradas del callejón y que por eso construían otro. La lluvia de la pasada semana les perjudicó. “Las construcciones que tienen los vecinos son bastante antiguas, son de hormigón, había mucha filtración de agua y bueno pues... ha colapsado”. A la pregunta de por qué trabajaban de noche, el arquitecto respondió: “Estábamos haciendo ese trabajo en el muro y necesitábamos agilizarlo”.


Incendio en edificio pudo ser una tragedia porque no tenían agua ni extintores

Un incendio en el quinto piso del edificio Cervantes, situado al frente del parque Mariscal Santa Cruz, causó pánico ayer entre los copropietarios y los vecinos de La Chimba a primera hora de la mañana.

Temiendo que las llamas se propaguen a otros pisos y viviendas contiguas, los vecinos llamaron a Bomberos y los copropietarios, algunos todavía en pijama, salieron despavoridos de sus departamentos.

Los bomberos llegaron rápidamente y lograron controlar el siniestro. El teniente Favio Enríquez informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, el fuego comenzó a raíz de un cortocircuito en la ducha de la habitación de servicio de un departamento en el quinto piso que era utilizado como depósito de cartones. No hubo heridos, pero sí daños materiales. Los bomberos también constataron que en el edificio no había agua ni extintores. Si ellos no hubieran llegado a tiempo, la tragedia habría sido mayor.

0

Extintores

El edificio Cervantes no contaba con extintores, lo que eleva el nivel de riesgo de siniestros y vulnera las normas de seguridad para complejos habitacionales.


Oruro Alcaldía efectúa demolición de diez casas clandestinas

El equipo técnico y jurídico de la Municipalidad de Oruro efectuó la demolición de diez casas construidas sin autorización ni derecho propietario, tanto en la zona sur como en la zona este de la ciudad.

El director de ordenamiento territorial, Julio Miranda, dijo que el operativo se realizó el martes y previa notificación formal a los supuestos propietarios de esas casas clandestinas que fueron construidas en terrenos que son de propiedad del Estado.

"Estamos efectuando la demolición, después de un largo proceso, para recuperar las áreas verdes y de equipamiento, que pertenecen a la Municipalidad de Oruro. Hemos notificado tres veces, a los ocupantes, para que puedan efectuar el desalojo, en estricto cumplimiento de las leyes", expresó.

"Las casas estaban construidas, prácticamente en las calles de la urbanización Ampliación San Isidro, en la zona este de la ciudad. En ese lugar, se han demolido dos casas. La semana pasada, se procedió con similar operativo, en otras ocho casas de la zona sur que, en vez de resguardar las áreas verdes, los avasalladores prefirieron ocupar esos lugares con paredes y casas", dijo Miranda.

Los supuestos propietarios de las casas no ofrecieron resistencia. La medida fue aplicada con la presencia policial y con una orden judicial, para evitar cualquier oposición de parte de los interesados.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que se ha dispuesto "aplicar mano dura contra los avasalladores de los terrenos que pertenecen a la Municipalidad y que, poco a poco, se pretende poner orden en esos barrios donde ha campeado el loteamiento indiscriminado de terrenos".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Construcción ilegal pone en riesgo a tres casas en Av. Calatayud

Un colapso de tierra en la avenida Calatayud, de la ciudad de La Paz, puso en riesgo tres viviendas del lugar. La Alcaldía denunció que se pretendía realizar una construcción ilegal en el lugar.

El director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, explicó que el hecho ocurrió a las 10.00, cuando una maquinaria provocó el colapso de la estructura de un pasillo contiguo a la construcción.

"El pasillo ha colapsado, metieron la maquinaria hasta el fondo y han cortado (la tierra) y todo se les ha venido encima. Es una construcción ilegal porque hay permiso de demolición, pero para ejecución de obras ni para movimientos de tierras”, explicó el funcionario edil.

Toro aclaró que la torre del teleférico de la Línea Roja que se encuentra en el lugar no fue afectada, por lo que no existe riesgo en el desenvolvimiento de este medio de transporte.

"Vamos a hacer el peinado del talud, la demolición de las gradas del muro posterior de la parte alta. Se está evacuando a los ocupantes de una de las tres viviendas afectadas, a los demás tampoco podemos sacarlos. Vamos a tratar de solucionar el problema con un plan de contingencia”, agregó.

Un vecino, cuya vivienda se encuentra cerca al lugar afectado relató que a las 10.00 se escuchó un ruido fuerte parecido al de una explosión. "Gracias a Dios no hay ningún herido, antes del derrumbe un vecino gritó para que todos salgan porque la tierra empezó a moverse”, explicó

Ven falta de planificación en el crecimiento del Urubó

El continuo crecimiento habitacional y el anuncio de la puesta en marcha de grandes proyectos inmobiliarios en el Urubó, alerta a los ingenieros de Santa Cruz, ya que considera que la zona debe crecer con una planificación integral para no afectar el medio ambiente y satisfacer todas las necesidades de los habitantes.

¿Está preparada Porongo para un crecimiento de esta magnitud? Esa pregunta hizo Carlos Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), quien advirtió que los próximos 10 años en todo el Urubó se tiene previsto la construcción de 80.000 nuevas viviendas y por ende el asentamiento de al menos 300.000 personas. Es por ello, que señala que se debe estudiar todos los aspectos que hacen a la expansión habitacional (agua, residuos sólidos, basura) para tener un crecimiento planificado.

"Se debe ver el tratamiento residual que se dará a las aguas negras y si está todo encajado en un sistema aprobado. Entonces nos preocupa tremendamente, (el crecimiento del Urubó) es un hermoso municipio y tiene el derecho de crecer y desarrollarse al máximo, pero debe ir acompañada de políticas necesarias, porque lo que Porongo haga, si es que contamina de alguna manera directa, repercute a Santa Cruz", dijo Gutiérrez, a tiempo de añadir que la SIB puede colaborar en el aspecto técnico del crecimiento inmobiliario en el Urubó.

No hay un sistema de tratamiento de aguas servidas. Por su parte, Germán Acebey, presidente de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Santa Cruz (ABIS), indicó que en el Urubó predominan los sistemas de pozo ciego porque no hay un sistema de tratamiento de aguas servidas, lo que contamina directamente a los acuíferos (aguas subterráneas). Es así que considera que se debe actuar en este momento antes que el crecimiento "desmesurado" provoquen un daño ambiental.

"Las autoridades, llámese la gobernación, Medio Ambiente y el mismo municipio de Porongo, a quienes le van a caer todas las responsabilidades, no están previendo el control que se debe hacer, porque este crecimiento desmesurado el día de mañana nos va a traer problemas. Se debe tomar en cuenta cómo vamos a crecer, que se va a hacer con las aguas negras que ya se utilizaron, donde se va a desechar, entonces todo eso pasa por una planificación y es un costo económico grande que podría hacer que los precios de los terrenos se incrementen", dijo.

En este sentido, el presidente del Comité Cívico, Roger Montenegro, ingeniero de profesión, afirmó que muchas veces los intereses inmobiliarios predominan antes que un correcto crecimiento para tener los servicios básicos.

"Lamentablemente este crecimiento se está haciendo al influjo de los intereses inmobiliarios, que no está mal porque recibimos una gran cantidad de migrantes, pero está ausente la planificación formal y eso es lo que estamos planteando", dijo Montenegro.

Fernando Crespo, representante de la Asociación de Urbanizaciones del Urubó, aclaró que cerca de 200 urbanizaciones que están dentro de las 10.000 hectáreas de la zona (más cercana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra), están trabajando en conjunto con Saguapac para construir cámaras de tratamientos individuales en cada uno de los proyectos. Además indican que cada proyecto tiene su ficha ambiental concedida por el municipio de Porongo.

"Se está trabajando para resolver el tema del tratamiento de aguas del servicio sanitario, porque Saguapac tiene un área de concesión en la zona", dijo Crespo.

Medio Ambiente
Organizan congreso de ingeniería

Evento. El XVI Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental se realizará en Santa Cruz del 15 al 17 de octubre del presente año. En el evento participarán expertos de cinco países de la región y se tocará temas como el cambio climático, gestión de residuos sólidos, energía renovables, tecnologías alternativas, gestión integral de cuencas, entre otros.

"A pesar de tener una gran cantidad de reservas de agua, ya debemos implementar políticas para reciclar el agua y emplear la que sea necesaria. Es un tema de vital importancia que trataremos en el congreso", explicó Carlos Gutiérrez, presidente de la SIB, institución que organiza el evento.

Incendio en una habitación de un edificio provoca pánico en Cochabamba

Un incendio, provocado supuestamente por un corto circuito, en una habitación de un edificio, próximo al parque Mariscal Santa Cruz, provocó temor entre las personas que viven en los apartamentos.
El informe preliminar de la Unidad de Bomberos estableció que el incendio se produjo aproximadamente a las 08:00 en la habitación de la empleada de un departamento en el piso quinto de un edificio.
Asimismo, dijo que existen daños materiales de consideración, pero descartó daños personales.

martes, 8 de septiembre de 2015

Cochabamba URUBÓ VILLAGE, UNA PRESENTACIÓN DE LUJO

Los principales inversionistas del Condominio Privado Urubó Village presentaron el pasado jueves dicho proyecto urbanístico en el Gran Hotel Cochabamba. Cabe destacar que éste será un complejo residencial inédito en América Latina.

Ubicado en Santa Cruz de la Sierra, este complejo tendrá aires europeos, abundante vegetación amazónica, una laguna (que permitirá tener a los residentes su propio puerto), un centro empresarial, un boulevard que albergará marcas exclusivas y un puente de acceso directo que unirá la ciudad de Santa Cruz con el otro lado del río Piraí.

Más del 23% de las familias vive en casa alquilada

En promedio, el 23,8% de las familias de las ciudades del eje vive en casa alquilada; mientras que el 12,4% tiene anticrético, esto se desprende del estudio realizado por el Observatorio Urbano de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Por regiones, el 27,7% de las familias de Santa Cruz vive en casa alquilada, el más elevado del eje, mientras que La Paz tiene el porcentaje más bajo con 20%. En Cochabamba, las familias en alquiler llegan a 23,7%. Respecto a las viviendas en anticrético, en La Paz este tipo de prácticas está más extendido con 13,2%, seguido en orden decreciente por Santa Cruz con 12,7% y Cochabamba con 11,3%. En general, el 47,7% de las familias del eje cuenta con vivienda propia, mientras que el 52,3% mora en casas de alquiler, anticrético o en calidad de préstamo./ ANF

Habitantes de Corque reciben 150 viviendas

Los habitantes del municipio de Corque, al celebrar 189 años de la creación de la provincia Carangas, el reciente fin de semana, recibieron 150 viviendas en las que se invirtieron 13 millones de bolivianos a través de la Agencia Estatal de Viviendas (AEV), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad el vicepresidente, Álvaro García Linera manifestó que se entregaron las viviendas en su segunda fase, a cuya inversión se incluyó el aporte del beneficiario.

Asimismo, indicó que estas viviendas se edificaron en diferentes comunidades del municipio: San Antonio 32, Huma Marca 5, Condoriri 10, San Cristóbal 1, Centro Bolívar área dispersa 4, Huayllapacha 10, Tarucachi 2, Caracota 9 y en Corque 77.

Las viviendas tienen dos dormitorios, una sala, cocina y baño, además se instalarán los servicios básicos correspondientes.

A nivel nacional ya se entregaron 70 mil viviendas a las personas de bajos recursos y mujeres desamparadas y en los próximos cinco años se construirán alrededor de 200 mil viviendas para la población boliviana.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresó que se debe trabajar para fortalecer la economía, la minería, el comercio, la industria, la agricultura, la ganadería y el turismo; desde las familias, se debe aumentar la producción y así tener más recursos económicos, para invertirlos en viviendas.

Para conocer más sobre las viviendas sociales, la entidad encargada es la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), que tiene por finalidad, diseñar y ejecutar todos los programas y proyectos estatales de vivienda y hábitat del nivel central del Estado, en la actualidad tienen oficinas en los nueve departamentos del país, donde se puede recabar toda la información para acceder a una vivienda social.

domingo, 6 de septiembre de 2015

El holding Lafuente, uno de los más exitosos de Santa Cruz, sueña en el largo plazo con un desarrollo urbanístico

Santa Cruz es una de las urbes latinoamericanas con mayor crecimiento. Lo ha sido, para sorpresa del mundo, desde mediados del siglo pasado y mantiene esa tendencia, impulsada por la energía de su vocación agroindustrial. Y hoy por hoy es también la capital de la construcción.
Según un estudio del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, la indiscutida capital económica de Bolivia concentra un 58% de las actuales 3,5 millones de hectáreas en construcción en el eje central.
Ya no llama la atención que la ciudad oriental haya comenzado a crecer hacia arriba, con una agresiva explotación de la propiedad horizontal, y también con el desarrollo de urbanizaciones de lujo, casi todas ellas con lagunas artificiales, en la "banda” o en el Urubó. Simultáneamente, se han edificado centros comerciales o malls, como Ventura o Las Brisas, que han situado a Santa Cruz en la vanguardia del retail o las ventas al detalle y que dan inicio a un nuevo capítulo en la historia del comercio en el país.
Las 38.000 hectáreas de la también llamada Ciudad de los Anillos, sin embargo, al parecer ya no bastan. Con esta convicción, el empresario inmobiliario Julio Novillo, presidente Ejecutivo del grupo empresarial Lafuente, comenzó hace unos a soñar despierto y a impulsar el mayor proyecto urbanístico del país, situado en el norte de Santa Cruz.
El emprendimiento ha sido denominado la "Nueva Santa Cruz” y se trata de una urbe que se extiende en unas 30.000 hectáreas, bajo la idea de consolidar un desarrollo urbanístico que no sólo cuente con los servicios tecnológicos de vanguardia, propios de las grandes metrópolis, sino que tenga también un componente productivo, que es esencial en esta iniciativa. La suma de estas dos características da como resultado un megaproyecto que también se puede describir como una "ciudad productiva integrada”. Se busca edificar la capital industrial de Sudamérica en esa zona del norte cruceño.
El promotor y "cerebro” de esta gigantesca iniciativa urbanística es Julio Novillo, quien afirma que ha volcado más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario en este "sueño”.
El comienzo
Se podría afirmar, y eso es lo más interesante de la "Nueva Santa Cruz”, que este proyecto comenzó a gestarse cuando Julio Novillo descubrió el negocio de los bienes raíces o inmobiliarios que, según su análisis, es uno de los cinco más importantes del mundo. Y lo hizo en una ciudad con un crecimiento urbano e industrial que daba oportunidades a quien supiera identificarlas y aprovecharlas.
Novillo procede de una familia de escasos recursos. Su padre era propietario de un camioncito que reunía leña en el monte y la vendía a las pequeñas cerámicas o "tejerías”, como se las llama en tierra cruceña, o bien la trocaba por ladrillos o tejas, que luego distribuía entre los "maestros” de la construcción o pequeñas empresas constructoras que ya entonces tenían mucho trabajo, porque la urbe comenzaba a expandirse a un ritmo acelerado.
Cuando Novillo salió bachiller, su padre le pidió que se matriculara en la universidad, para que obtuviera una profesión, pero él resolvió convertirse en un dirigente vecinal. En esas tareas sindicales, conoció cómo los loteadores usaban a los ciudadanos pobres para avasallar las propiedades privadas y luego inclusive les pedían dinero para transferirles lotes, debido a lo cual se convertían rápidamente en millonarios. Los dueños de las tierras también se aprovechaban de los que deseaban un terreno para su vivienda. Pero comprendió que todos buscaban un pedazo de tierra para edificar un hogar para sus familias y fue cuando, como él dice, "visualizó el negocio”.
Posteriormente, Novillo llegó a un puesto directivo en una cooperativa de servicios, gracias a lo cual tomó contacto con el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fátima, Óscar Coronado; esa relación fue determinante para su futuro. Como ya había vislumbrado que los lotes tenían una gran demanda en una ciudad en crecimiento, resolvió probar suerte con la urbanización de 15 hectáreas que deseaba comprar al general Ismael Saavedra Sandóval, pero el único problema era que no tenía dinero.
Se le ocurrió, entonces, visitar a Coronado, a quien propuso el negocio, que consistía en convertir en lotes las 15 hectáreas de Saavedra Sandóval. Novillo quería que la cooperativa invirtiera y le diera "unos pesos” como comisión, pero Coronado rechazó dos veces la propuesta. A la tercera, que fue la vencida, el gerente le dijo a Novillo "¿Por qué no hacés vos el negocio? La Cooperativa te presta la plata”.
Y fue en ese momento cuando cambió su vida. Cuenta Novillo que necesitaba dar una contraparte o pie para un crédito de 75.000 dólares de la Cooperativa Fátima, por lo cual vendió un lote que había comprado en 3.000 dólares en 15.000 dólares. Tras adquirir las 15 hectáreas, contrató a una secretaria que, sentada en las proximidades de los terrenos, y dotada con una máquina de escribir, creaba kárdex individualizados para los que compraban los lotes.
"Fue un éxito. Gané 200 mil dólares, un monto que nunca había soñado en tener”, dice ahora Novillo, quien a lo largo de su experiencia en el rubro inmobiliario creó 22 urbanizaciones y se convirtió en uno de los empresarios de bienes raíces más exitosos de Santa Cruz.
Una nueva ciudad
Gradualmente, Julio Novillo se perfiló como el mayor empresario inmobiliario de un mercado muy bien definido: El de las personas con pocos recursos, que son las que más necesitan un lugar para vivir. Fue así como creó las urbanizaciones Cumbre de las Américas, Integración de las Américas y una veintena de proyectos de 50, 100 y hasta 200 hectáreas. Poco a poco esas nuevas áreas eran dotadas de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos. El 50% de esos desarrollos urbanísticos tiene más de 1.000 hectáreas.
Novillo se consolidó en ese negocio, con esa misma clientela, hasta hace unos diez años, cuando comenzó a acariciar el proyecto más ambicioso de su vida, que parte de un cuestionamientos que él lo formula así: "Pensé que si hacíamos barrios, ciudadelas enteras, ¿por qué no construir una ciudad?”.
Para la creación de la "Nueva Santa Cruz”, y gracias a sus buenos contactos, impulsó el grupo Lafuente, un holding con 20 años de experiencia conformado por las empresas El Pahuichi, Techo y Parque Industrial, con un patrimonio de 270 millones de dólares, activos de 375 millones de dólares e ingresos de 100 millones de dólares.
La nueva urbe, situada en la región productiva del norte, la más rica de esa región, está entre Santa Cruz y Warnes, pero tiene influencia sobre Montero, Minero, Cotoca y otras ciudades. Pero no sólo está en el centro del agro oriental, que produce soya y otros alimentos, sino que tiene infraestructura básica, como la carretera que conecta a Santa Cruz al eje, el ferrocarril a Brasil y el aeropuerto de Viru Viru.
Novillo explica que la ciudad productiva integrada aprovecha la vocación agroindustrial cruceña y, además, su localización en Sudamérica, porque está a no más de tres horas de las grandes capitales del Cono Sur.
Ya se ha urbanizado la zona con los proyectos urbanísticos Pentaguazú del I al VI, Integración del Norte y Juan Pablo II, entre otros, que han logrado concentrar a 120 mil familias.
Simultáneamente, el grupo de Novillo ha invertido 180 millones de dólares en el "brazo productivo” de la nueva ciudad, que es el Parque Industrial Latinoamericano, el mayor de la región.
El empresario explica que la flamante urbe, proyectada a largo plazo, no sólo ofrece un lugar para vivir, sino también para producir: el Parque Industrial Latinoamericano. La mano de obra y el centro productivo se encuentran en la nueva urbe de 30.000 hectáreas.
Los números del megaproyecto lo dicen todo: 2.500 millones de dólares de inversión, para un ingreso estimado de 3.800 millones de dólares.
La inversión del grupo Lafuente llega a 900 millones de dólares y se requieren 1.600 millones de dólares en infraestructura urbana y al menos 24.000 millones para edificaciones urbanas.
No es poco para un grupo liderado por Novillo que comenzó con urbanizaciones populares y que hoy vuela alto.
Un proyectista y hacedor de urbes industriales
El empresario Julio Novillo viaja permanentemente por aquellas ciudades que están a la vanguardia en la fusión de dos conceptos: El desarrollo urbanístico y lo productivo.
Y tiene la idea de desarrollar ciudades productivas integradas, como la "Nueva Santa Cruz”, en otros países de la región. "Es lo que sé hacer, no hago otra cosa”, dice.
Ha aprendido mucho en sus viajes a Corea, Brasil, México y otros países. "Se aprende mucho al ver lo que hicieron en Corea del Sur, por ejemplo”, explica. Y tiene muy buenas relaciones con organismos internacionales e inversionistas privados interesados en el concepto de las ciudades productivas.
La creación del Parque Industrial Latinoamericano es una de sus grandes satisfacciones. Asegura que de las 600 empresas que trabajan en ese centro productivo la mitad es del extranjero. El metro cuadrado cuesta 27 dólares y Novillo asegura que en Sudamérica no se encuentra un precio tan competitivo en infraestructuras de este género, porque esos terrenos cuentan con todos los servicios y las compañías creen que se trata de una ganga. Operan empresas de Brasil, Perú y de China, entre otras naciones.
Además, el grupo Lafuente lanzará en breve una plataforma logística y un shopping agroindustrial.
Novillo ha planificado todo en el largo plazo: 200 años. Y espera que en ese plazo en esa zona norteña opere la capital industrial de Sudamérica.

Gobierno construirá 200.000 viviendas en un quinquenio

En los siguientes cinco años, el Gobierno construirá 200.000 viviendas, bajo la perspectiva de reducir el déficit habitacional que afecta a las poblaciones más pobres.
El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante su visita a la población de Corque, que celebró 189 años de fundación con la inauguración de una casa de justicia y la entrega de 150 viviendas.
“Vamos a construir, jóvenes, hermanos de Corque, en toda Bolivia, estos cinco años vamos a construir otras 200.000 viviendas para entregar a la población”, anunció.
García Linera dijo que hasta la fecha ya se han construido y entregado 70.000 viviendas “para la gente pobre, para los humildes, para los que no tienen recursos”.
De esas unidades habitacionales, el Gobierno concedió al municipio de Corque 350 viviendas, en 2011.
En las 150 viviendas distribuidas en las comunidades de: San Antonio, 32 unidades habitacionales; Humamarka, cinco; Condoriri, diez; San Cristóbal, una; Centro Bolívar, cuatro; Corque, 77; Huayllapacha, diez; Tarucachi, dos; y Caracota, nueve viviendas, se invirtió algo más de 13 millones de bolivianos.
Mientras que la Casa de Justicia de Corque fue construida con una inversión de 2.752.831 bolivianos y consta de cinco plantas, en las que se encuentran cinco juzgados, con sus respectivas salas de conciliación, sala de vigilancia, sala de audiencias, sala de deliberación, carceletas y sanitarios.
El Vicepresidente recordó que la provincia Carangas, de la que Corque es parte, es mucho más antigua, ya que data de antes de la colonización.
Destacó la valentía de las mujeres y hombres pertenecientes a estas tierras, puesto que pertenecieron a la guardia del inca y, ahora forman parte de la guardia presidencial indígena del mandatario Evo Morales.
A los jóvenes estudiantes, recomendó leer el libro Charca Karajara, “para conocer la historia de nuestros antepasados, si no conocemos la historia, no vamos a poder ser mejores que ellos, para ser mejores que ellos debemos conocer y valorar nuestras raíces”.
En otra parte de su discurso, el Vicepresidente recordó que el municipio de Corque recibía, en 2005, dos millones de bolivianos, en este 2015 recibió 17 millones de bolivianos.
Refirió, además, que el Gobierno invirtió 16 millones de bolivianos a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, con la ejecución de diversas obras, entre ellas el coliseo de Corque, la Escuela Nacional de Salud-filial y el puente vehicular de San José de Calavilla Esperanza.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Urubó Village construye complejo con laguna y puerto propio

Una laguna de más de 14 hectáreas, un puerto para resguardar modestas embarcaciones o un club hípico, son solo algunos de los espacios que componen el Urubó Village, un complejo residencial considerado “inédito en América Latina”.

La presentación del proyecto, que ya empezó a edificarse desde el pasado mes de marzo, fue anoche en el salón Gloria del Gran Hotel Cochabamba.

El gerente de Urubó Village, Gastón Mujía, explicó que el complejo residencial tiene una dimensión total de 200 hectáreas, de las cuales solo el 12 por ciento será usado para la construcción de infraestructuras, el resto será naturaleza.

Lo que más llama la atención de Urubó Village es su gigantesca laguna, que según indicó Mujía, tendrá una especie de isla donde los habitantes podrán edificar nos solo viviendas, sino también muelles para reposar en pequeños barcos.

“Le estamos dando más profundidad a la laguna para que no se generen algas o mosquitos”, indicó Mujía, a tiempo de remarcar que la laguna es natural, pero será modificada y tratada constantemente.

Al margen de este atractivo natural, el complejo Urubó Village también contará con un club hípico que albergará por lo menos un centenar de caballos. “Será el más grande del país”, aseguró Mujía.

OTRAS ÁREAS El complejo residencial también tendrá un country club, un boulevard comercial, un helipuerto e incluso tres torres que emularán la forma del árbol oriental llamado toborochi.

En vista de que tiene múltiples espacios, la inversión que están destinando el Grupo Urubo Golf y el Grupo Rodas al complejo, es millonaria.

Solo en la construcción de un puente que conectará a la avenida Roca y Coronado con Urubó Village se invertirá por lo menos 13 millones de dólares.

Mujía aseguró que la licitación para la construcción del puente se realizará a fin de año y se espera que el mismo esté concluido hasta principios del año 2018.

PRECIOS La población puede acceder a un departamento en alguno de los 36 edificios que se pretende construir o a uno de los 559 lotes de entre 800 a 1200 metros cuadrados de dimensión, desde 100 mil dólares.

Mujía dijo que las reservas se pueden hacer con tres mil dólares y también aceptan financiamiento bancario.

Sector calcula $us 2.000 millones Crédito de vivienda apuntala inversión en la construcción

En la presentación de los resultados del Observatorio Urbano, unidad técnica de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el presidente de esta institución, Guillermo Schrupp Rivero, informó que el sector ejecutará 2.000 millones de dólares de inversión al concluir el año y dijo que de esta manera la empresa de la construcción acompaña la inversión estatal. El presidente Evo Morales dijo que la inversión pública bordearía en la gestión, $us 7.339 millones. En perspectiva, Schrupp dijo que se apuesta subir el monto y pasar a $us 4.000 millones en los próximos años. El crédito de vivienda social desembolsado por las entidades financieras supera $us 482 millones y benefició a más de 17.000 familias a febrero pasado.

EJE CENTRAL

El Censo de Construcción, realizado por la empresa Multicom, que durante 45 días desplegó personal en ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, muestra un crecimiento de las construcciones en el eje central.

Así lo revela la nueva cifra, que pasó de 3 millones de metros cuadrados a 3,5 millones de metros cuadrados construidos. Los recursos destinados en el sector asciende a $us 2.000 millones, con tendencia a duplicase en los próximos años.

SANTA CRUZ

Schrupp informó que para el próximo año se estima una inversión, sólo en Santa Cruz, de $us 1.000 millones, en diferentes proyectos habitacionales y en la edificación de una nueva ciudad, que unirá municipios vecinos y la ciudad capital de Santa Cruz.

INVERSIONES MILLONARIAS

Por ejemplo, se destinará $us 300 millones en Urubó Beach, otros $us 350 millones a Portones del Urubó, unos $us 100 millones para la construcción del edificio Monterrey de 43 pisos, además $us 250 millones en la Urbanización Casa Campo del Norte y, adicionalmente, $us 220 millones en un tercer centro comercial.

NUEVA CIUDAD

A eso hay que sumar, los $us 1.800 millones de inversiones que anunció, Julio Novillo, presidente de Credicasa La Fuente, en la edificación de una nueva ciudad, que unirá los municipios de Porongo, Warnes, Cotoca y la jurisdicción de Santa Cruz.

PROPIETARIOS

El presidente de los constructores de Santa Cruz informó que el 50 por ciento de los bolivianos en el eje central del país no cuenta con una casa propia. Dijo que este hecho motiva al sector para continuar edificando viviendas en y calificó que el ámbito de la constricción atraviesa en el mediano plazo un buen escenario.

Casi el 50 por ciento carece de vivienda propia en La Paz

En las zona Sur y en la ladera este es donde más se erigen edificaciones. El sector crece en casi un 22 por ciento.

El sector de la construcción se convirtió, durante el primer semestre de 2015, en el motor del crecimiento de la economía boliviana y el proceso tiene para largo, debido a que en las regiones del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, casi la mitad de su población carece de vivienda propia.

El dato es parte del estudio que realizó el Observatorio Urbano, centro de información estadística de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), respecto a la evolución de las construcciones inmobiliarias, más el análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario cruceño, La Paz y Cochabamba.

Este estudio se realiza desde 2011 y a partir de 2014 se extendió a las regiones del eje central, para identificar los requerimientos y expectativas de sus asociados para la toma de decisiones.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Cadecocruz, Guillermo Schrupp, informó que en 2014 se realizaron construcciones en unos tres millones de metros cuadrados y para este año se tiene previsto subir a 3,5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento, con un nivel de inversión de 2.000 millones de dólares y se confirmaron otros 1.000 millones de dólares para los próximos años, con lo que este sector logra el nivel de participación privada que demandó el Gobierno.

El sector de la construcción genera unos 500 mil empleos directos y unos 1,5 millones de forma indirecta. Schrupp dijo que el sector de la construcción atraviesa por una época de bonanza, debido principalmente al buen momento económico por el que pasa la economía nacional y las condiciones crediticias que definió el Gobierno; bajas tasas de interés, sin cuota inicial y la posibilidad de invertir.

El estudio se realiza en base a un censo de las obras en ejecución en las tres regiones —que incluye a la ciudad de El Alto— para estimar la potencialidad del mercado inmobiliario, estimar el promedio de inversión, identificar y determinar cuáles son las preferencias y expectativas, etc.

Santa Cruz lidera las construcciones en el eje central, La Paz se ubica en el segundo lugar con el 26 por ciento y 924.075 metros cuadrados en ejecución. El crecimiento en La Paz es casi 22 por ciento, esto significa que en 2014 se realizaron construcciones en 723.654 metros cuadrados.

Actualmente hay en la región paceña 710 construcciones, mientras que en 2014 hubo 429, aunque hay 281 obras nuevas.

Según el censo, en La Paz, la construcción de locales comerciales y populares llega a superar los 16 mil metros cuadrados, mientras que las unidades educativas ocupan el segundo lugar con 10.600 metros cuadrados. Por tipo de obras se observa la preferencia de viviendas y de comercio, con casi el 50 por ciento y la vivienda familiar con casi el 14 por ciento.



EN LA PAZ, EL COSTO DE UN DEPARTAMENTO ES MUCHO MÁS ELEVADO QUE EN OTRAS REGIONES, como en Santa Cruz, donde es posible encontrar hasta en 50 mil dólares, según los ejecutivos del rubro. Explican que esto se debe a la situación geográfica, debido a que en terreno plano es posible ampliar las edificaciones, mientras que en el caso de La Paz la elevada concentración impide reducir los costos de una vivienda.



3.000 millones de dólares se invertirá en el rubro de la construcción en los próximos años, según el censo.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Urubó Village ya vendió 12% de terrenos



Urubó Village, el área residencial situada a seis kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, ha vendido “más de 100” de los 800 terrenos que se planea habilitar para la venta de viviendas, un 12% según apuntó ayer el gerente general del proyecto, Gastón Mujía.

“Algunos” propietarios, dijo Mujía, tal vez “están pensando en volver a vender este lote” y otros en construir. Lo cierto es que con una previsión de proveer 800 terrenos cuando se habilite el módulo que resta de los cuatro, el recinto “tiene la capacidad de poder crear más de 1.000 departamentos”. Esto supone acoger a entre 8.000 y 10.000 personas.

El ejecutivo calificó la zona del Urubó como “ciudad dormitorio”, con una actividad económica “muy pequeña” en la que la lejanía hace “muy difícil” que fructifique la actividad empresarial.

ACCESOS. El proyecto habitacional incluye la instalación de un puente con cuatro vías que duplica la capacidad del que ya comunica la zona con Santa Cruz. Según el directivo, el tamaño del recinto equivale a dos veces el barrio paceño de Calacoto. El lago principal tiene el mismo tamaño que el área de San Miguel.

Lo que buscan las dos corporaciones responsables, los grupos Urubó Golf y Rodo, con el puente, es “acercar al centro” de Santa Cruz las “mejores comodidades” que ofrece el complejo. Esta estructura está prevista para finales de 2017 y está presupuestada en cerca de $us 13 millones.

El recinto está proyectado en cuatro módulos que acogen viviendas, espacios de oficinas y un área de servicios, entre comerciales, educativos y recreativos. Entre éstos están un club social, provisto de piscinas y, a partir del primer trimestre del próximo año, acceso a un lago privado con sistema de drenaje natural habilitado para la navegación. Las plantas altas de las tres torres de negocios, de 23 pisos cada una, acogerán un hotel. El espacio para oficinas en estas construcciones alcanza los 57.000 metros cuadrados.


Fisco ejerce presión sobre propietarios de inmuebles

Está en curso de elaboración un proyecto de ley de clasificación de impuestos que, según sus promotores, permitirá que las actividades económicas, sea cual sea su naturaleza, facturen los impuestos nacionales de ley, según señaló Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz. Explicó que en el proyecto se señala que los propietarios de bienes inmuebles no están incluidos como sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni del IT (Transacciones), ya que no correspondería, en razón a que su actividad no es comercial. Sin embargo, señaló que los propietarios de bienes inmuebles emiten la factura correspondiente por servicios prestados, la misma que –en su criterio– es una garantía contra el inquilino que pretenda presentar observaciones por el pago de la contraprestación recibida.

NORMATIVA

En los últimos años se presentaron dificultades entre inquilinos, anticresistas y propietarios, cuyo hecho motivó a creación de normas o modificar las existentes. La ley del Inquilinato que data de 1959, fue modificada pero –su aplicación al presente– no se cumple a plenitud, dijo.

PRESIÓN FISCAL

Ante la presión fiscal que está desplegando la administración tributaria a fin de captar mayores ingresos al erario nacional, los dueños de inmuebles se sienten afectados. El Servicio de Impuestos Internos emite spots en televisión advirtiendo el pago de impuestos a los dueños de viviendas o en el caso de multifamiliares con dueño único. Las imágenes muestran inmensos edificios en la sede de Gobierno. Ante esta situación, este sector elabora la propuesta para ponerla a consideración de las autoridades. El proyecto incluye la aplicación de un impuesto diferenciado. El pago en la actualidad es similar al que hace cualquier actividad económica, sea servicios, de carácter productivo, comerciales u otro, cuando este sector tiene su propia especificidad, manifestó.

ALQUILERES

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, sólo en el municipio de La Paz, hay más de 900.000 viviendas. El 73,9% de la población de la ciudad cuenta con vivienda propia. El 12,5% vive en inmuebles en alquiler, el 8,5% en espacios cedidos por servicios o prestados por parientes y el 3,7% en anticrético o la modalidad mixta que implica tanto el pago de alquiler como una garantía que funciona como una reserva para el propietario.

Según dijo Santos, a ello hay agregar, las disposiciones del municipio y el impuesto para estos bienes. “Esto hace que suban los valores de los alquileres en la ciudad”, argumentó. Aunque es también verdad que algunos dueños de viviendas aceptan facturar a condición de subir el canon de alquiler o anticrético en proporción al IVA e IT.

PROYECTO DE LEY

El proyecto permitirá que los diferentes rubros puedan pagar sus tributos acorde a su actividad y según la ley 843. Santos dice que la propuesta es una solución para el pago de impuestos por alquileres, por ejemplo.

Adelantó que elaboran el referido proyecto incluyendo observaciones del sector. La normativa incluirá a propietarios, anticresistas e inquilinos, y en el mismo se propone –concretamente– reglas para que las partes cumplan con sus obligaciones, tengan derechos y obligaciones, así como regule el pago de alquileres e impuestos.

Recordó que hace unos años también estaba en proceso la presentación de un proyecto de ley para normar la actividad y salvar a veces las inevitables discusiones entre propietarios e inquilinos. Una vez concluido el mismo será presentado a las autoridades correspondientes, insistió.

CATASTRO

Otro tema también que preocupa al sector es el referido al catastro urbano. Según Santos, no existe en ningún departamento esta figura y por tanto no hay seguridad jurídica para los propietarios.

Una buena parte de los municipios del país no cuentan con catastro, cuya falta facilita la apropiación indebida de loteadores, en bienes ajenos. Las oficinas de Derechos Reales no brindan confianza a los propietarios. En algunos casos se comprobó doble inscripción de un mismo bien inmueble, dijo.

En una entrevista concedida por Santos a un medio de comunicación, la representante señalaba que otro problema con el que se enfrentan las partes involucradas, es el referido a la inscripción y registro de los anticréticos en Derechos Reales para fines del contrato correspondiente.

El problema de la documentación de respaldo de contratos de alquiler o de anticresis

El problema de la documentación de respaldo de contratos de alquiler o de anticresis fue tipificado por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, como un serio obstáculo para que anticresistas accedan a crédito de vivienda que el Gobierno dispuso tras la aprobación de la Ley 393 en agosto de 2013. Guillén dijo que al no quedar registrado el contrato de anticresis, los bancos no tenían seguridad de la legalidad y la autenticidad de la documentación presentada por el interesado.

El problema surge, además, cuando el propietario debe entregar datos y fotocopias de los títulos de propiedad a Derechos Reales para el contrato del anticrético. Este procedimiento generar temor y desconfianza en el sector.

Ante ese panorama, el planteamiento fijaba que el contrato de anticrético sea debidamente notariado por las partes y luego presentado al gobierno municipal para ser tomado en cuenta para fines de gestión de crédito.

CONTROVERSIAS

Otro problema que enfrentan los propietarios e inquilinos son las extorsiones. Los dueños de los inmuebles, una gran parte, sólo emite recibo y no así factura, y por lo tanto cuando termina el cumplimiento del contrato, los inquilinos exigen indemnización por cada año que vivió, de lo contrario amenaza con denunciarlo a la administración tributaria.

Esa figura también se repite contra los inquilinos, a manos de algunos dueños de casa, por lo que una ley y el cumplimiento de las obligaciones tributarias se evitarían conflictos.

INFORMACIÓN

Por otra parte, el Servicio de Impuesto Nacional realiza una campaña en medios de comunicación para que los inquilinos exijan a los dueños de casa, la extensión de la factura, y de esta manera cumplan con sus obligaciones impositivas. Un buena parte de los propietarios cumplen con la emisión de facturas pero otros muchos no lo hacen.