domingo, 29 de noviembre de 2015

La Expovivienda sorprende en su primera versión

"Fue un éxito total, realmente nos ha ido bien". Así evaluó Rocío Romero, de la empresa de servicios inmobiliarios "Santa Rita", la primera versión de la Expovivienda que se realizó en Sucre, del 27 al 28 de noviembre, con la participación de siete firmas. La actividad tuvo el auspicio del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y CAINCO.

Fueron dos jornadas en las que mucha gente pudo conocer interesantes ofertas y promociones de las empresas Domum Fortis, Multihabitacional, Ripersa, Meraki, Santa Rita y Grupo Sion.

Había ofertas de departamentos en condominios céntricos desde $us 50.000, terrenos en zonas de desarrollo comercial desde $us 25.000 por 200 metros cuadrados y departamentos céntricos en anticrético desde $us 15.000.

La feria también fue aprovechada para lanzar productos, como Ripersa que presentó su urbanización de casas a precios accesibles que pueden ser requeridos con el crédito de vivienda social en la zona de Lajastambo, cerca del nuevo campo ferial.

El Grupo Sion, que hace una semana ingresó a Sucre, también se dio a conocer al público que mostró interés en su oferta de acciones en proyectos de desarrollo urbanístico y recreacional.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fexpovivienda Sucre

Una media docena de empresas inmobiliarias y constructoras de la Capital ofertan desde ayer una amplia oferta inmobiliaria consistente en departamentos, casas y lotes con amplio respaldo crediticio.

La Fexpovivienda cuenta con el auspicio del Banco Central de Bolivia y se extenderá hasta las 18:30 de hoy en la Cainco.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Socializan Ley 247 de regularización de derecho propietario de inmuebles

En el salón "Luis Ramiro Beltrán Salmón" del Gobierno Autónomo Municipal Oruro (GAMO), ayer por la mañana, a convocatoria de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Concejo Municipal, se desarrolló un taller de socialización de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda; con la participación de representantes de distintas instituciones involucradas en la aplicación de esta norma.

La actividad se desarrolló durante toda la mañana, en la que los representantes de Derechos Reales, el Programa de Regularización de Viviendas (Prorevi) y la Alcaldía, explicaron a los asistentes sobre las características de la ley, los requisitos para acogerse a la misma, además de los pasos que debe seguir una persona que desea contar con su título de derecho propietario.

"Hay mucha gente que no cuenta con su título de propiedad y la ley 247 es para eso precisamente. Estamos socializando para que las personas inicien las demandas correspondientes, porque esto se hace a través de un proceso judicial", expresó la responsable departamental de Prorevi, Teresa Arias.

Para acogerse a la ley, los interesados deben demostrar que viven en el inmueble al menos cinco años antes de la promulgación de la norma, que se hizo el año 2012; además no deben contar con otra vivienda.

Asimismo, deben contar con un plano legalizado, otorgado por el Gobierno Municipal. Entre otros requisitos están la presentación de facturas o recibos de agua, luz u otros servicios, además de dos testigos que confirmen que vive en el inmueble.

"El trámite debería tardar cuatro meses; es lo que calculamos. En caso de avasallamientos, la ley dice que cuando hay conflictos sobre derecho propietario, no procede la aplicación de la regularización del inmueble", expresó Arias. Hasta el mes de octubre, en Oruro se registraron 122 sentencias ejecutoriadas, que conceden el título de derecho propietario al mismo número de ciudadanos. El municipio se encuentra entre los tres primeros en el avance de la aplicación de la ley.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Morales entrega en Huacaraje 50 viviendas sociales

El presidente Evo Morales entregó ayer 50 viviendas sociales para beneficiar a unos 205 habitantes del municipio de Huacaraje, en el departamento amazónico del Beni, ubicado a 363 km al noreste de Trinidad, en el marco de las actividades previas a la efeméride departamental.

"Tengo un gran deseo no solamente en Beni, sino en toda Bolivia, que hasta el 22 de enero del próximo año, a 10 años de gobierno, llegar a todas las alcaldías de Bolivia", afirmó en un acto público en su primera visita a Huacaraje.

Según datos oficiales 30 casas fueron construidas en la comunidad El Carmen del Iténez, cinco en Pariagua y 15 en La Embrolla.

Las viviendas son de una planta, construidas sobre una superficie de 61,52 m2; con tres dormitorios, cocina, sala comedor, baño con lavamanos, inodoro y ducha.

La inversión total de las 50 viviendas es de 4,8 millones de bolivianos.

"Las 50 viviendas están terminadas, pero también por pedido de nuestro Alcalde ya están aprobadas otras 50 viviendas", remarcó el Jefe de Estado.

Después de escuchar al alcalde, Ginger Llápiz, garantizó la construcción de una plaza en El Carmen del Iténez y cuatro tinglados para igual número de unidades educativas con sus respectivas graderías.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Según los organizadores de la 6ta feria inmobiliaria de Santa Cruz,

El afán de adquirir viviendas en condominios verticales y construcciones individuales ocupa el 85% de la demanda habitacional, por cuanto ha crecido la tendencia de las personas que optan por vivir fuera del centro de la ciudad. Entre tanto, el crédito para vivienda casi se ha triplicado, llegando a reportar la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta septiembre de esta gestión, prestamos financieros por Bs 24.155 millones a nivel nacional.

Tendencias habitacionales. "Debido a que el 85% de la demanda habitacional está concentrada en la adquisición de viviendas en condominios verticales cerrados, urbanizaciones y casas individuales, las empresas edifican importantes proyectos fuera del centro de la ciudad, ubicados en zonas que colindan con otros municipios como Warnes, Porongo, Cotoca y La Guardia", comentó Carlos Ramos, gerente general de SVI Marketing.

Ramos también especificó que el 14% restante de la demanda es generado por los departamentos, sector que hace unos años atrás está sintiendo una desaceleración, por cuanto se prevé que para el 2016, muchos proyectos de este tipo no se materialicen.
Entre tanto, añadió que las casas quintas solo representan el 1% del requerimiento de la población.

Créditos para vivienda social se cuadriplican. Según datos de la ASFI, la cartera para créditos de vivienda ha crecido al menos un 280%, toda vez que a septiembre registran Bs 24.155 millones, cifra superior a los Bs 8.675 millones concedidos hasta el mismo mes de 2015.

martes, 10 de noviembre de 2015

Precio de terrenos en Alcantarí sube a casi el doble



POLO DE DESARROLLO

En las pampas de Yamparáez se construyó un aeropuerto internacional, está en proyecto el nuevo recinto aduanero y en algún momento incluso se planteó un parque industrial.

Los precios de los terrenos en Alcantarí, donde está el nuevo aeropuerto internacional que empezará a operar desde el próximo año, empiezan a dispararse. En Sucre, algunas inmobiliarias ofrecen predios con hasta un 100% más de su costo referencial y dicen que todavía tiende a subir.

Este diario visitó ayer algunas inmobiliarias en las avenidas Jaime Mendoza y Hernando Siles, donde constató una variedad de ofertas de terrenos en Alcantarí.

Por ejemplo, hay terrenos de 200 metros cuadrados a Bs 14.000 en un sector que pronto será parte de la mancha urbana casi frente al aeropuerto de Alcantarí.

Las mobiliarias también tienen promociones que consisten en el pago en cuotas. Piden un 50% de entrada y el restante 50% se puede cancelar en cuotas de Bs 1.000 al mes.

Al contado y mayor cantidad de terrenos el precio es menor, pues el predio de Bs 14.000 puede bajar hasta en Bs 2.000 en caso de que el interesado adquiera dos terrenos de 200 metros cuadrados.

Hay inmobiliarias que ya vendieron la mitad de su oferta disponible y esperan que conforme empiece a operar el nuevo aeropuerto los terrenos se revaloricen mucho más.

El metro cuadrado está por encima de los $us 10, lo que equivale a casi el doble de lo que le costó a la Alcaldía de Yamparáez, cuando compró los terrenos que este año fueron transferidos a la Aduana Nacional de Bolivia, que instalará en ese municipio, contiguo al aeropuerto de Alcantarí, un moderno recinto aduanero.

POLO DE DESARROLLO
Yamparáez se constituirá en próximos años en un polo de desarrollo con impacto en Sucre, que está a unos 31 kilómetros.

Además de la nueva terminal aérea y el recinto aduanero, en algún momento también se había considerado instalar allá un nuevo parque industrial.
En cuanto al recinto aduanero, ya se tiene una ley promulgada que transfiere seis hectáreas de terreno a favor de la Aduana Nacional, que todavía elabora el estudio final del proyecto.
\

lunes, 9 de noviembre de 2015

Agencia Estatal de Vivienda oferta casas y apartamentos

Con el objetivo de disminuir el déficit habitacional en Bolivia, la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) subsidia la construcción o remodelación de viviendas en el área rural y oferta departamentos en condominios.

Respecto a lo primero, el subsidio, consiste en la la construcción de una vivienda de unos 60 metros cuadrados con material árido, que debe ser aportado por el interesado, y con material no local, que es subsidiado por el Estado.

El interesado debe hacer el trámite a través del Gobierno municipal que corresponda, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. Entre ellos, no ser dueño de otra propiedad, garantizar un terreno en el área rural para la construcción de la vivienda y -el más importante- demostrar que habitará la infraestructura.

Existen al menos cuatro tipologías de vivienda entre las que puede optar el interesado, todas sobre los 60 metros de construcción. Además, bajo esta modalidad, también se permite el mejoramiento o ampliación de la vivienda.

CONDOMINIOS El responsable de gestión de proyectos de la AEV, Leonardo Vélez, dijo que dentro de poco la agencia también lanzará una convocatoria pública para que la población pueda acceder a un departamento dentro dos condominios que están en proceso de construcción Bartolina (Sacaba) y Pirwa (Carcaje). La AEV está esperando que las obras lleguen a un 80 por ciento de avance para definir precios.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Video La banca privada ofrece créditos de vivienda y productivos en la Feria Financiera

La Paz ltraciones ponen en riesgo dos casas



El desajuste del terreno ocasionado por aguas subterráneas pone en riesgo a dos viviendas de la zona Villa Armonía. Los vecinos piden más atención ante posibles desastres por la época de lluvias.

Según Jaime Jáuregui, jefe de la Unidad de Riesgos Geodinámicos de la Alcaldía de La Paz, no hay deslizamiento, más bien se trata de un problema puntual en un sector del barrio, donde dos casas se ven afectadas por filtraciones de agua y ponen inestable el suelo.

“En caso de existir un colapso serían afectadas”, apuntó la autoridad. Los obreros de la Alcaldía realizaron, como medida de prevención, una impermeabilización para que no se filtre más agua.

Cristina Reyes, vecina de la zona, relató que la falta de arreglo de las cámaras de alcantarillado incide en las filtraciones. “En época de lluvias no dormimos porque las aguas ingresan de la parte superior”, comentó a la red ATB.

Jáuregui sostuvo que éste es un tema recurrente, ya que Villa Armonía es una de las 36 zonas de riesgo de la ciudad de La Paz, ya que allí se hallan aguas subterráneas. “No se puede hacer mucho en época de lluvia, el suelo se remoja, aumenta el contenido de agua y con ello el peso”, dijo.

Parte de los trabajos de prevención es implementar un sistema de drenaje en la parte superior de las viviendas afectadas, donde se encuentra un área baldía para que las aguas tengan otro curso.

Otro vecino señaló que estas tareas no garantizan seguridad para los habitantes del barrio, por lo que pidió que se coloquen gaviones. Jáuregui aclaró que las familias de ambas casas permanecen en el interior de sus viviendas, puesto que el caso “no es tan grave”.

El martes, la municipalidad declaró alerta naranja por lluvias, para lo cual destinó Bs 14 millones para la atención de emergencias.

Denuncian una millonaria estafa en preventa de dos edificios



Dos abogados denunciaron la estafa de al menos $us 12,7 millones en la preventa de departamentos en dos edificios en las calles 11 y 14 de Calacoto de la zona Sur de La Paz.

Milton Mendoza, el jurista que representa a las personas que adquirieron uno o más departamentos para el terreno de la calle 11, bajo la modalidad de preventa, explicó ayer a La Razón que por cada departamento se pagó, como mínimo, $us 95.000.

Señaló que con una empresa constructora falsa, el denunciado Emerson E. A. no realizó ningún trabajo y mostró una edificación de 23 pisos, cada una con cuatro departamentos, lo que significa un total de $us 8.740.000 por los apartamentos.

“En el lugar hay una chifa, la dueña indicó que no tiene ni tuvo la intención de vender su terreno, por lo tanto no hay edificio ni terreno”, dijo Mendoza.

Señaló que las víctimas de la estafa pagaron por lo acordado en julio de este año y después de una verificación en el lugar se dieron cuenta que no había inicio de obras por parte de la constructora, o sea, no había edificio.

Por su parte, Ramiro Tejada, representante legal de los afectados del otro edificio, afirmó que una vez que se construyó el inmueble, el acusado lo hipotecó en una entidad financiera por cerca de $us 1 millón y no devolvió ni el dinero ni los departamentos.

“Como fue en preventa no existen papeles, mis clientes quieren que cumpla con lo acordado o de lo contrario que vaya a la cárcel y devuelva lo que se le canceló”, manifestó el jurista. En este último caso se pagaron $us 100.000 por cada uno de los 40 departamentos, lo que significa un total de $us 4 millones.

Ambos abogados lamentaron la decisión de una fiscal que atendió el caso, al no detener a esta persona por los cargos penales de estelionato y estafa, teniendo en cuenta, según los juristas, de que tiene antecedentes de este tipo de delitos.

Los departamentos fueron ofrecidos con una superficie superior a 130 metros cuadrados, tres dormitorios y baulera. Este medio llamó al teléfono del involucrado, pero no hubo respuesta.

Arboleda apartamentos: confort & modernidad

ARQUITECTURA EFICIENTE | CONFORT, EXCLUSIVIDAD Y NATURALEZA EN PERFECTA ARMONÍA, CON LA RESPONSABILIDAD DE CREAR CALIDAD DE VIDA.

Se trata de una empresa familiar con 30 años de experiencia en el rubro de la construcción, enfocada en la creación de edificios.

“Últimamente estamos realizando proyectos más grandes por el hecho de que tenemos mejores ubicaciones, ofrecemos un excelente precio en situaciones muy competitivas en cuanto a ubicación y funcionalidad, con el mejor producto posible, siempre tratamos que el diseño sea personalizado”, asegura el arquitecto Emilio Padilla.

“Los últimos años hemos tenido la participación de mi hija Vanesa Padilla, que se ha formado en Argentina y ha venido con nuevas ideas; estamos haciendo una fusión de lo moderno y tradicional, para ofrecer mayor funcionalidad, modernidad, sin dejar de lado la parte tradicional que nos caracteriza en cuanto a las instalaciones, las ubicaciones y los productos de alta calidad”, asegura.

Otra de las arquitectas que participó en el proyecto de Arboleda Apartamentos fue Paola Urresti, para ella trabajar en un ambiente familiar es muy reconfortante y cómodo, asegura, para añadir que su experiencia ha sido muy grata, brindando su aporte en un edificio innovador y diferente a los que comúnmente se ven como cuadrados.

“El revestimiento que se le ha puesto llama mucho la atención de la gente, además del acabo y la vista que tiene, que son cosas únicas, cada espacio ha sido creado con mucho detalle, sin dejar de lado las áreas comunes”, asegura.

“Hemos cuidado mucho los detalles, nos dedicamos en poner diseño en todos los espacios para que no sean algo estándar, hemos creado ambientes cómodos y amplios y siempre creamos un logo que distinga a nuestros proyectos. Creo que nuestros clientes se sienten contentos y en la mayoría de los casos colmamos sus expectativas”, dicen Emilio y Vanesa Padilla.



APARTAMENTOS LA ARBOLEDA

“El edificio Arboleda tiene una ubicación ideal, se encuentra en la Avenida Ramón Rivero frente al Parque Vial. Se diferencia de los demás departamentos por la hermosa vista que tiene, al encontrarse frente a uno de los parques más bonitos de la ciudad. Está ubicado en una zona tranquila que sin embargo está cerca a todo, tiene la vista al parque desde casi todos los ambientes ya que está situado en una posición diagonal. Otro de sus ángulos tiene vista al paseo del Prado.

El edificio tiene un departamento por piso, son siete pisos, la terraza es toda al aire libre y cuenta con una churrasquera y jardinera. Asimismo, tiene otra área común en el primer piso, donde está un salón de fiestas.

El edificio tiene una terraza panorámica para poder apreciar el hermoso paisaje, tiene pisos de madera y un acabado de primer nivel, con puertas de madera y roperos empotrados.

“Nos fijamos en los detalles, aprovechamos al cien por ciento la superficie, dentro del departamento tenemos la característica de un ambiente abierto para que las personas puedan elegir si lo vuelven un escritorio, una pequeña sala de estar, un bar, una sala de música o por último un jardín interior, ese espacio central le da una característica a todo el departamento”, dicen.



OTROS PROYECTOS

“Tenemos otro proyecto pensado para los jóvenes, la ubicación está a una cuadra de la Pando, donde termina el Boulevard de la recoleta. Se trata de algo sumamente práctico y cómodo. La idea del edificio es que sea la primera vivienda, te vas de tu casa y esta sea una opción para buscar tu independencia, por eso son departamentos accesibles para gente joven, con la opción de poder sacar créditos. Son departamentos cómodos, de uno, dos y tres dormitorios. Desde el primero al quinto piso van a ser oficinas y desde el quinto al treceavo, departamentos”, explica Emilio Padilla.

“El edificio Arboleda está más enfocado a familias que se han reducido, que van a dejar su casa para vivir en departamento. Le compensamos para que no extrañen su casa, le damos confort y la oportunidad de vivir con vistas que no van a encontrar en otro lado que sea cerca de la ciudad”, indica.

Los arquitectos Padilla son los creadores de importantes obras como los edificios Arco Iris, Sol de Septiembre, Cala Cala, Parque Sol y Palma Real, entre otros.



CARACTERÍSTICAS


• Su ubicación privilegiada frente al Parque Vial (Av. Ramón Rivero) le otorga una relación incomparable con la naturaleza, con vistas espectaculares desde todos sus ambientes.


• Esta ubicación estratégica le confiere además una situación de proximidad hacia el centro de la ciudad, Paseo del Prado, Cine Center, y todas las áreas de actividad principales de la ciudad, en una zona que combina la cercanía con el centro histórico y la zona norte de la ciudad, con la tranquilidad de un barrio marcado por su frescura y tradición.


• Los departamentos cuentan con buen acabado, las instalaciones y las áreas comunes mejor planificadas para el disfrute y deleite de sus moradores. Además de un aprovechamiento eficiente e innovador de los espacios funcionales, que le confieren un valor adicional.

Fueron concebidos para familias que valoran el confort sumado al concepto de modernidad en un entorno natural incomparable.


• Seguridad y rentabilidad para quien invierte, con la confianza puesta en una empresa que demostró excelencia en la calidad, seriedad en el cumplimiento de plazos de entrega, solvencia económica/financiera y profesionalismo en la gestión de sus proyectos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Denuncian estafa en caso de preventa de departamentos

Alrededor de 20 personas fueron estafadas en la preventa de departamentos en un edificio, cuya construcción debía iniciarse en julio de este año en la calle 21 de Calacoto de la zona Sur. Dos de las víctimas presentaron una denuncia por 190.000 dólares.
El proyecto consistía en la construcción del edifico Gamma, dividido en los bloques Torre Sur y Norte. El 15 de julio María Gudelta Endara Burgoa pagó 95.000 dólares por un departamento de tres dormitorios con una superficie de 132 metros cuadrados en el piso 23, un parqueo y una baulera en la Torre Norte.
Hialmar Ernesto Tejerina Endara entregó 60.000 dólares por un departamento de similares características en el piso 22 del mismo bloque y abonó otros 35.000 dólares para otro departamento en la Torre Sur.
Los compradores fueron a verificar el inicio de la construcción, pero no observaron ninguna obra en el terreno. La dueña del predio que, además vende comida rápida, les dijo que "no se vendió el terreno a nadie ni se lo venderá”.
El abogado de las víctimas, Milton Mendoza, presentó la denuncia el 23 de septiembre ante el Ministerio Público bajo los cargos de estelionato y estafa contra el supuesto propietario, E.A.E.A. Tras dos meses, el representante declaró que "no tenemos resultados de la Fiscalía hasta la fecha y cuestionamos su parcialidad”. Agregó que el supuesto propietario "tiene denuncias por otros hechos”.
El acusado de estafa, además, fingió ser parte de la constructora Estrugo y Asociados. Mendoza informó que también tiene antecedentes penales. "Fue detenido por la Policía por un hecho delictivo porque los efectivos policiales secuestraron de su domicilio autos de lujo, pero la jueza del caso determinó su devolución y dispuso su detención domiciliaria”, afirmó el abogado.
Mendoza informó que otras 20 personas también fueron víctimas y que el acusado tiene un patrimonio de cuatro millones de dólares. Por esta razón, pidió a la Fiscalía su detención porque existe riesgo de fuga.
Además, dijo que tiene ocho procesos relacionados a aspectos patrimoniales por los delitos de estelionato, cheques en descubierto, giro defectuoso de cheque, cheques en descubierto y cuatro estafas.

Jacarandá abre sus puertas

Con un coctel, la empresa Constructora 126 del grupo de inversión G7 realizó el lanzamiento de la urbanización abierta Jacarandá. La propuesta urbanística, que se encuentra en la entrada de "Ciudad Pueblo Los Portones del Urubó, fue presentada en la oficina comercial de la institución. En la ocasión, los mentores del proyecto alzaron sus copas y auguraron lo mejor para el emprendimiento.

Un buen anfitrión. El brindis presidido por el gerente general, Ricardo Velarde, fue aplaudido por sus invitados, que elogiaron el proyecto. Después del acto, los presentes pasaron entretenidos momentos degustando exquisitos bocaditos y refrescantes bebidas.

Terrasur apuesta por vivienda

La empresa de bienes inmuebles Terrasur apuesta a otorgar viviendas a crédito y a sola firma. En la Feria Internacional de La Paz ofrecen grandes promociones y precios.

Con una gran visión de negocio y notable claridad en sus inversiones, la empresa inmobiliaria hace del desarrollo de urbanizaciones su principal actividad desde sus inicios, convirtiendo grandes extensiones de terreno en lo que hoy son importantes áreas urbanas destinadas a la vivienda y múltiples actividades comerciales, con el consiguiente desarrollo del sector, de acuerdo con lo expuesto por la encargada de Marketing de Terrasur, Claudia Navarro.

Terrasur inició sus actividades el 7 de octubre de 1996, consolidándose rápidamente como la empresa de mayor crecimiento en el rubro de bienes e inmuebles.

En poco tiempo, Terrasur se especializó en la compra de terrenos, adecuación y proyección del sector, diseño de planimetrías, aprobación de urbanizaciones, comercialización y financiamiento propio para toda su oferta, al mismo tiempo ha generado una importante cantidad fuentes de trabajo de manera directa e indirecta.

La empresa, a lo largo de su historia, ha concretado la construcción de más de 60 urbanizaciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aparte de proceder a la comercialización de alrededor de 9.000 terrenos, en diferentes lugares de la zona Sur de esta ciudad.

Además, edificó puentes y habilitó vías de acceso. Asimismo, realizó la plantación de más de 100,000 árboles, en diferentes comunidades de la región de Río Abajo, aportando al desarrollo ecológico de La Paz.

Impulsa la compra de un terreno propio, otorgando financiamiento directo sin garantías hipotecarias, a sola firma, con cuota inicial mínima de hasta $us 100 y el interés más bajos del mercado.

Por ello, y pensando en la estabilidad familiar y el derecho a una vivienda propia de cada familia, se presenta en la actual Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

La vocera de Terrasur aseguró que en las visitas a la Fipaz, las familias que desean realizar una inversión, en ese momento, podrán hacerlo con precios de feria. Su stand se encuentra en el segundo nivel del bloque rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, de esta ciudad.

viernes, 6 de noviembre de 2015

AEVivienda afirma que cumplirá meta anual

-La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) ratificó el jueves que pese a que este año el período de lluvias fue atípico, alcanzará la meta de construir 20 mil unidades habitacionales hasta fin de año.

En este marco, la entidad estatal informó en un comunicado que a la fecha las soluciones habitacionales concluidas superan las 8.000 y que la inversión ejecutada alcanza a 827 millones de bolivianos, lo que significa un avance físico del 88% y ejecución financiera del 96% respecto a lo programado a octubre de 2015, es decir que se está avanzando con un ritmo de trabajo eficiente.

De esta manera, la AEVivienda desvirtuó y rechazó, como señala el comunicado, la desproporcionada y tendenciosa información publicada por el periódico El Deber en su edición del martes 3 del presente, en el que titula que el “Gobierno está lejos de la meta de 20.000 casas en 2015”.

En ese marco, la entidad estatal manifiesta que dicha publicación, basada en documentos no oficiales y obtenidas de manera ilegal, responden a un accionar político intencionado que pretende “desorientar, dañar y mellar la gestión de gobierno del presidente Evo Morales Ayma”.

Según la AEVivienda, el medio de comunicación citado juzga con criterios estrictamente políticos, ya que todo constructor sabe que entre los meses de mayo a diciembre es la mejor época para construir, porque es cuando las lluvias han disminuido, los caminos se están rehabilitando y existe la mano de obra necesaria. Por lo que, en toda programación, los cuatro últimos meses reflejan el mayor porcentaje de avance físico y la conclusión de un mayor número de proyectos.

La entidad sostiene que de forma permanente tiene contacto con los medios de comunicación y tendrá las puertas abiertas para brindar la información requerida.

martes, 3 de noviembre de 2015

Capturan a mujer que estafó anticréticos a tres personas

Una mujer fue aprehendida el fin de semana, después de descubrirse que estafó a tres personas en el cobro de anticréticos de cuatro tiendas que no le pertenecían. En el caso también está implicada la madre de la presunta autora.

De acuerdo a los antecedentes, las víctimas dieron distintos montos de dinero en dólares a esta señora cuyas iniciales son P.A.B.G.

El sábado precedente cuando debían completar una cuota más, las interesadas de rentar cuatro tiendas comerciales, se anoticiaron que la persona que cobraba por los anticréticos de las tiendas en las calles Junín y Washington, no era la verdadera dueña, de acuerdo a la explicación que brindó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Iván Luizaga.

La presunta autora firmó documentos privados y recibos de los montos cobrados, no solo por ella, sino también por su madre. Una de las víctimas entregó la suma de 40 mil dólares, la segunda 25 mil dólares y la tercera, seis mil dólares.

Asimismo, durante la aprehensión de la señora, se brindó una fotocopia simple del testimonio de la casa donde están las cuatro tiendas, cuya propiedad está a nombre de otra persona. También se recuperó dos mil bolivianos que ese mismo día se había entregado a la acusada.

La mujer fue trasladada a celdas de la fuerza anticrimen para su respectiva investigación. El caso pasó a conocimiento del Ministerio Público. La autoridad policial manifestó que la madre de la presunta autora del hecho también está implicada en este caso porque ella también se dedicó a hacer los cobros en diferentes fechas.

Las autoridades investigan este caso no solo por el delito de estafa, sino también de estelionato.

Urbanista Milton Yujra: Falta de normas ediles fomenta construcciones fuera de norma

La inexistencia de normas municipales más duras, que establezcan sanciones a los infractores, permite una inadecuada localización de los asentamientos humanos en la ciudad de La Paz, es uno de los factores que explica la alta y creciente vulnerabilidad de los deslizamientos, según informó el arquitecto y urbanista Milton Yujra.

En su opinión, los asentamientos ilegales son los que por lo general tienen dilemas ante los cambios climáticos, que llegan con mayor fuerza entre los meses de noviembre y abril.

“Se deberían crean normas más drásticas, que prohíban los asentamientos humanos en los lechos y áreas próximas a los ríos, zonas que están expuestas a variaciones del suelo. No deberían aceptarse construcciones en terrenos inundados, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales, basureros, vertederos municipales, depósitos o instalaciones de sustancias peligrosas, bases militares, lugares donde existan probabilidades ciertas de la ocurrencia de desbordamiento de aguas, deslizamiento de tierra y cualquier condición que constituya peligro, para la vida y la propiedad de las personas”, dijo.

Señaló que los pobladores muchas veces arriesgan no sólo sus vidas, sino también ponen en peligro la de sus familiares al construir sus viviendas en zonas de alto peligro.

“El municipio debe poner en claro el cumplimiento de normas, que regulen los asentamientos, para que de este modo bajen los riesgos en tiempos de lluvia”, dijo.

Señaló que cada año se repiten hechos trágicos y lamentables, en el departamento de La Paz. “Estos fenómenos deben ser mitigados por los gobiernos, que a su vez deben crear proyectos, para que no existan más dilemas en zonas riesgosas”.

Explicó que una infraestructura construida cerca de fallas geológicas puede generar deslizamientos, que pueden afectar a otras viviendas. Asimismo, las áreas de cultivo localizadas en una zona vulnerable a las lluvias están expuestas al riesgo de inundación.

Un estudio puede ayudar a identificar las fuentes de amenaza, correspondientes a sistemas de riesgo y de agentes perturbadores.

DESASTRES

Los desastres son considerados, como la interrupción brusca de la vida cotidiana, generadora de pérdidas de vidas humanas, materiales y ambientales generalizadas, que superan la competencia de la comunidad afectada, para sobreponerse exclusivamente, a través de sus propios medios.

El ambientalista, Jorge Urquizo, resaltó la importancia de establecer los mecanismos de prevención y mitigación, previa identificación de las áreas susceptibles de afectación, por la ocurrencia de fenómenos naturales.

En su opinión, el riesgo de ocurrencia de un desastre depende, por lo general, de dos factores: el riesgo físico del lugar, que refleja la probabilidad estadística de que se produzcan en hechos específicos de carácter natural o tecnológico y la vulnerabilidad de las personas o grupos sociales y la infraestructura.

AGENDA CLIMÁTICA

Por otro lado, en octubre la Alcaldía presentó la Agenda Climática Municipal denominada “Tras la huella de carbono…de lo global a lo municipal” que contempla actividades, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La agenda integra la Estrategia Municipal del Cambio Climático, dirigida a generar y articular políticas públicas, destinadas al desarrollo de acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Explicaron que la agenda contempla tres ejes temáticos: glaciares, agua y seguridad alimentaria; energía, transporte y emisiones de gases de efecto invernadero y el fenómeno de El Niño.

lunes, 2 de noviembre de 2015

En riesgo, 80 hectáreas del Valle de la Luna

Se verificó la presencia de maquinaria que está aplanando el área para construcciones.

Aproximadamente 80 hectáreas del Valle de la Luna están en peligro debido a que comunarios inescrupulosos, empresas constructoras, falsos propietarios e incluso algunos funcionarios ediles estarían en afanes de lotear este sector para urbanizarlo. "Hay gente que está planeando afectar una parte del patrimonio turístico de La Paz en el Valle de la Luna en complicidad con algunos comunarios y empresas que están haciendo trabajos en los cerros, afectando el paisaje del municipio. Estamos solicitando al alcalde Luis Revilla, a través de una minuta, que intervenga en el marco de sus competencias y que también coordine con los municipios de Achocalla y Mecapaca (con los que persisten los conflictos de límites) como medida preventiva para resguardar este patrimonio paceño", aseguró el concejal del MAS Jorge Silva.

Esta área fue declarada patrimonio turístico del municipio de La Paz y está protegida por una norma. "Se ha comprobado que ya se iniciaron los movimientos de tierras sin ninguna autorización. Es preocupante porque ya está sucediendo".



INTERESES. En este loteamiento también estarían involucrados funcionarios municipales, situación que, asegura, será investigada a la brevedad. "Ahora son 80 hectáreas las afectadas pero pueden ser más. Queremos intervenir con la Policía para hacer cumplir las normas", indicó.

Días atrás se propuso enmallar todo este sector para protegerlo pero demandaría mucho dinero. "El presupuesto sería de 80 millones de bolivianos y ese monto no está contemplado en el POA (Presupuesto Operativo Anual) ni de esta gestión ni en la de 2016. Lo que ahora amerita es la intervención policial".



TERRENO. Las personas que estarían en estos afanes aseguraron ser los propietarios de los terrenos aunque no acreditaron la supuesta propiedad. "No tienen ningún documento, no cuentan con la aprobación de planimetrías y, lo más grave, es que sorprendieron en su buena fe a quienes intentan tener una casa allá", detalló el concejal.

Al tratarse de un terreno arcilloso es necesario hacer trabajos de estabilización de suelos y por esa razón el sector fue declarado patrimonio paisajístico.

"No es apto para la construcción de viviendas", reiteró.

El concejal Jorge Silva anunció procesos en contra de las personas que pretenden lotear el Valle de la Luna. "No vamos a permitir que se afecte el patrimonio. Se trata de atropellos de algunos comunarios y empresas constructoras. Esperamos que el alcalde Luis Revilla pueda actuar lo antes posible".

Al igual que este sitio, otros lugares turísticos de La Paz, como Jupapina, Palca, el Parque de Mallasa y el Valle de las Ánimas, también están en peligro de ser loteados por grupos de personas que, al no contar con una propiedad privada, exigen el derecho de ocupar algunos sitios para erigir sus viviendas.



ATRACTIVO TURÍSTICO. El Valle de la Luna es una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz. El nombre lo puso Neil Armstrong en 1969, el primer hombre en pisar la luna, cuando visitó la sede del Gobierno.

Es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña. El suelo no es sólido, sino arcilloso. Con el paso del tiempo los elementos crearon una obra de arte.



"Es un patrimonio turístico de La Paz. Queremos intervenir urgentemente con la Policía para hacer cumplir las normas" .

Jorge Silva

CONCEJAL DEL MAS



80 millones de bolivianos se necesitan para enmallar este sector, pero dicho monto no está dentro del presupuesto.