viernes, 15 de enero de 2016

Derrumbe de un muro en Los Pinos afecta a 5 casas



Cinco inmuebles fueron afectados ayer por el derrumbe de 20 metros de un muro de contención de un edificio en construcción situado en la calle 2 de Los Pinos. La Alcaldía de La Paz activó un operativo para estabilizar el suelo.

La caída de parte del murallón, de 10 metros de alto, ocasionó la pérdida del tabique de tres viviendas colindantes, que afectó a pequeñas habitaciones usadas como depósito, y grietas “no muy significativas” en otras dos, informó Vladimir Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). “El colapso se debió a la saturación del suelo y (a las) excavaciones que se estaban haciendo”, añadió la autoridad.

La constructora, que según el subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, tiene sus papeles en regla, iba a erigir un edificio de cinco pisos. Para estabilizar el suelo la SMGIR desplazó maquinaria y equipo pesado al sector.

“Están viniendo 15 volquetas para generar una cuña pasiva (con tierra compactada). Eso lo vamos a concluir en las próximas horas y (luego) vamos a pedir a la empresa que haga el refuerzo en la parte alta del talud”, añadió Toro.

Precaución. Como medida de prevención, la Alcaldía pidió a los propietarios de las tres casas más afectadas que nadie pernocte en las habitaciones colindantes al problema. Sogliano, por su parte, informó que el muro de contención fue construido antes de que empiece la época de lluvias. Los propietarios del edificio en construcción suscribieron compromisos con los dueños de los tres inmuebles más afectados “para que cualquier daño ocasionado, la empresa pueda correr con los gastos”.

Crecen 4 ríos en La Paz

ABI

La intensa precipitación pluvial que cayó la madrugada del miércoles en la ciudad de La Paz ocasionó la crecida de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Huayñajahuira, informó ayer el jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Municipal, Miguel Crispín.

“El Choqueyapu creció un metro; el Orkojahuira, 35 centímetros; el Achumani, 20 centímetros, y el Huayñajahuira, 20 centímetros”, agregó. Sin embargo, estos niveles están dentro de los “parámetros normales de la alerta amarilla; si bien la lluvia fue constante, no ha generado problemas”.

La Paz cuenta con 60 puntos de monitoreo en las cuencas principales del municipio, para detectar cualquier amenaza y dar la alerta de manera inmediata para que personal de riesgos atienda cualquier emergencia.Crispín recordó también a la ciudadanía que puede llamar a la línea 114.


No hay comentarios:

Publicar un comentario