viernes, 15 de enero de 2016

En 2015, la cartera productiva y de vivienda creció en 47%

La cartera dirigida al sector productivo y de vivienda social creció en 47% en 2015 y las entidades cumplieron con las metas impuestas por el Gobierno para dirigir los préstamos hacia estos sectores, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

"La expansión de la cartera respondió en gran medida al esfuerzo de los bancos en la colocación de créditos a los sectores productivo y de vivienda de interés social, la que registró un extraordinario crecimiento (encima de 40%), muy por encima de las tasas observadas en gestiones pasadas”, precisó la entidad en un informe.

Dentro de esta porción de la cartera, destaca el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social, que en 2015 crecieron en torno al 50%, lo que revela el efecto positivo de las facilidades otorgadas por la banca para financiar la vivienda propia de las familias.

Más de 18.000 familias se beneficiaron, es decir, 70.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro integrantes.

A diciembre de 2015, la cartera total alcanzó 15.444 millones de dólares, con un crecimiento de 19% con respecto a 2014.

La expansión fue impulsada en mayor medida por los créditos empresarial, hipotecario y el microcrédito, mientras que la cartera de consumo registró una tasa menor, aunque positiva.

En el caso de la cartera pyme, su crecimiento ha sido cercano a 1%, situación similar a la observada en 2014, cuando se expandió apenas 0,7%, lo que revela los efectos sobre el crecimiento del negocio bancario de los requisitos de formalización impuestos por la autoridad de supervisión, la ASFI, sobre un sector cuya cartera creció, en forma sostenida, en torno a 23% en promedio entre 2011 y 2013.

Metas

De acuerdo con Asoban, la banca llegó a superar la meta intermedia establecida para 2015, con un grado de cumplimiento en torno a 106% en promedio, lo que ha significado que la cartera productiva y de vivienda de interés social represente el 46% de la cartera total.

En línea con lo indicado anteriormente, la cartera "no productiva” redujo su participación y se espera que en el marco de lo que establece la normativa ésta continúe a la baja.

Para 2015, la meta intermedia era de 42,8%, según informó el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Este año, el 48,5% de la cartera de los bancos múltiples debe estar colocada en el sector productivo y de vivienda social.

En términos de monto, eso significa la colocación de 1.878 millones de dólares.

Cartera no productiva

La cartera de créditos calificada como "no productiva” redujo su crecimiento considerablemente en 2015 (ver gráfica).

Además, Asoban señaló que el número de prestatarios aumentó en 15.000 en 2015, una cifra inferior a la de gestiones pasadas, cuando superaba los 150 mil prestatarios por año.

"Lo anterior da cuenta de que se están encarando determinadas limitaciones; si bien la cartera registra crecimiento, el crédito estaría siendo otorgado a los mismos prestatarios”, agregó el gremio bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario