lunes, 11 de enero de 2016

Hay dieciséis requisitos para postular a 256 casas sociales

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) está a punto de culminar la construcción de 256 departamentos que otorgará a crédito a personas que cumplan con al menos 16 requisitos.

Este plan tiene el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los cochabambinos.

Los 256 departamentos están en proceso de edificación en dos puntos diferentes de Cochabamba: 160 en Sacaba (por el kilómetro 7) y 96 en Tolata (con vista a la Angostura).

El primer grupo de viviendas formará parte del condominio denominado Bartolina I y II y, el segundo tendría el nombre de Pirwa, informaron en las oficinas de la Agencia Estatal de Vivienda.

Como los departamentos aún están en la etapa de obra fina, la convocatoria todavía no fue lanzada.

Sin embargo, los interesados pueden comenzar a preparar la documentación requerida en base a la información obtenida en la sede que la AEV en Cochabamba (kilómetro 4 y medio de la avenida Carlos Blanco Galindo, una cuadra al este de la avenida Juan Pablo Segundo).

Los funcionarios disponen de un listado de la documentación que el interesado debe presentar para postular a un programa y/o proyecto en el área urbana de Cochabamba.

Las condiciones, que en total suman 16, están divididas en dos: los de solicitud y los laborales. Los primeros documentos son los siguientes 10:

1 El primero es una nota de solicitud dirigida a la Agencia Estatal de Vivienda, cuyo modelo se puede pedir en las oficinas.

2 El segundo requisito que el interesado debe presentar es una fotocopia de su carnet de identidad o RUN vigente.

3 Además, al folder de la documentación se debe añadir las fotocopias de los carnets de identidad de los familiares dependientes del interesado.

Sobre este punto, la AEV indicó que en el proceso de selección de las personas que serán acreedoras a un departamento a crédito, se dará prioridad a aquellas que tienen familia numerosa, pues son las que generalmente sufren mayor hacinamiento.

4 El cuarto requisito es una fotocopia del certificado de nacimiento del que solicita la vivienda.

5 También es necesario que el postulante presente un formulario de declaración jurada que garantice que no posee una vivienda dentro otros programas y/o proyectos. Este formulario es otorgado gratuitamente por la AEV en sus propias oficinas.

6 Un formulario de declaración jurada y compromiso para programas y/o proyectos de ampliación, mejoramiento y/o renovación de vivienda. Este formulario también lo emite la Agencia.

7 Otro requerimiento que debe cumplir el postulante es la presentación de un croquis de la vivienda actual en la que vive.

También se pueden adjuntar fotografías y otros elementos que demuestren las condiciones en las que vive el interesado y la familia beneficiaria.

8 Las fotocopias de las dos últimas boletas de pago de luz o agua del domicilio actual, conforman la octava condición.

9 Por otra parte, es necesario presentar un formulario de autorización para recabar información de la AEV.

10 Finalmente, el interesado debe solicitar a Derechos Reales que le otorgue un certificado de no posesión de una propiedad registrado a su nombre y un documento similar a nombre de su cónyuge.

LABORALES Los documentos laborales que completan son los siguientes:

11 Un certificado original de trabajo de la persona que requiere la vivienda.

12 También se debe adjuntar una fotocopia de las tres últimas boletas de pago del solicitante.

13 Un extracto a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

14 Certificado original de trabajo del cónyuge del solicitante.

15 Un extracto de los aportes que da a la AFP el cónyuge del solicitante.

16 Para finalizar, si el tramitante tiene un crédito en una entidad bancaria, debe presentar una fotocopia de su última boleta de cuota pagada.

FECHA Se prevé que la convocatoria para acceder a los departamentos será lanzada en julio de esta gestión, a través de medios de comunicación del país y la página web de la AEV (www.aevivienda.gob.bo).

Entre tanto, la afluencia de gente que pretende realizar reservas en la AEV, es masiva.

Sin embargo, los funcionarios recalcaron que la documentación solo será recibida tras el lanzamiento de la convocatoria. Además, indicaron que se tienen previstos otros proyectos habitacionales para la gestión 2016, aunque no dieron detalles.

INFORME En los próximo días está previsto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, brinde un informe sobre el trabajo que la AEV cumplió en el territorio nacional la gestión pasada.

Departamentos desde $us 40 mil

Los departamentos que construye la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), en Sacaba y Tolata, costarán entre 40 y 50 mil dólares.

El precio depende de las características del departamento que seleccionará el interesado.

Por ejemplo, en el condominio Bartolina I y II hay 160 departamentos distribuidos en dos bloques.

Habrá ocho departamentos por piso y sus dimensiones van entre los 83 y 91 metros cuadrados.

Todos cuentan con cocina, sala, más de dos dormitorios, área de lavandería, entre otros ambientes.

Mientras que, en el condominio Pirwa solo habrá 96 departamentos, 48 por cada uno de los dos bloques que se construyen.

La dimensión de los departamentos es entre 88 y 89 metros cuadrados.

MATERIAL ESPECIAL En todos los departamentos se usó material de primera calidad, informó la AEV, por lo que la durabilidad está garantizada.

Barrios íntegros pueden acceder a refacciones

Al margen de los proyectos habitacionales, la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) también tiene planes de gran impacto para barrios ubicados en zonas periurbanas del departamento de Cochabamba.

El objetivo es financiar la ampliación o refacción de la mayor cantidad de casas de un barrio.

Para ello, el que debe tomar la iniciativa es el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), levantando una lista con los nombres de todas las personas interesadas y llevarla a la AEV (kilómetro 4 y medio de la avenida Blanco Galindo, una cuadra al este de la avenida Juan Pablo Segundo).

Posteriormente, la AEV procederá con un diagnóstico habitacional de los vecinos inscritos. Entre los principales aspectos que se tomará en cuenta para decidir si se beneficiará o no al barrio, es que los postulantes no tengan más de una propiedad inscrita a su nombre.También es importante que cada vecino tenga familia dependiente.

Por otra parte, los vecinos deben demostrar que ellos y sus familias habitan de forma permanente.

BENEFICIARIOS Algunos barrios que ya optaron por realizar este trámite provienen de Vinto, Quillacollo y el Distrito 9 (zona sur)

Según la AEV, en esos sectores están las OTB más beneficiarias con el proyecto de vivienda.

Remarcaron que no se necesita ser asalariado para obtener algún plan de la Agencia. Por ejemplo, los comerciantes pueden presentar el Número de Identificación Tributaria (NIT) de su comercio o de la pequeña empresa que tienen.

Si no se trata de un gerente propietario, el interesado debe entregar su documento de afiliación a una asociación, sindicato, federación u otro gremio al que pertenece.

Dato

1.033

Viviendas construye la Age cia Estatal de Vivienda en El Alto y Santa Cruz. La convocatoria pública para adjudicarse a una de ellas ya salió en diciembre de 2015, según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

1

Sorteo público realizará la Agencia Estatal de Vivienda, en caso de que haya exceso de demanda cuando se lancen las convocatorias.

25.000

Viviendas prevé construir la Agencia Estatal de Vivienda en todo el país durante 2016.

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Alfonso Parrado, adelantó que 5 mil estarán en el área rural y 20.000 en el área urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario