viernes, 19 de febrero de 2016

Legalizarán 129 procesos de derecho propietario


PROCESO

El proceso de regularización del derecho propietario representa cumplir con el recojo de la información técnica y jurídica que tenga el propietario; si no tuviera una o ninguna de las dos, debe conseguir una certificación de asentamiento antes de 2007 otorgada por la Junta Vecinal. De acuerdo con las condiciones del terreno, se levantarán estudios especializados de suelos para validar o no el asentamiento.

Con un presupuesto de Bs 6,6 millones, la Alcaldía de Sucre se propuso realizar 129 procesos de regularización de derecho propietario hasta agosto de este año, para unos 12.000 beneficiarios.

Ayer, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, se presentó en el Concejo Municipal para responder a una petición de informe sobre la regularización del derecho propietario planteada por el concejal Santiago Ticona.

Antes de responder en qué situación estaba el proceso de regularización de derecho propietario, Arciénega recordó que desde que se aprobó la ley nacional N° 247, el 5 de junio de 2012, en Sucre se iniciaron 22 procesos de intervención de los cuales concluyeron 13 y quedaron pendientes nueve.

Un proceso de regularización de derecho propietario engloba a varios predios que pueden pertenecer a toda una zona o barrio. Están llamadas a participar aquellas personas que tienen una vivienda o un lote con su muro perimetral y un pequeño cuarto que no tengan documentación al día y que esté siendo ocupado antes de 2007.

En ese sentido, el Alcalde de Sucre informó que desde que asumió el cargo en 2015, el 1 de agosto relanzó la regularización y hasta el 29 de diciembre concluyeron 24 procesos.

Para la presente gestión la meta es más ambiciosa. Hasta agosto, cuando concluye la vigencia de la ley, la Comuna quiere regularizar el derecho propietario de 120 procesos, además de los nueve pendientes de la anterior administración municipal.

Para ello, se destinará un presupuesto de Bs 6,6 millones, de los cuales la administración central pondrá Bs 1.419.720, mientras que el financiamiento de Bs 5.287.056 lo compartirá con las subalcaldías.

Por su parte, el secretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Sucre, Hugo Becerra, que acompañó al Alcalde en la interpelación, informó que para realizar este trabajo ya se contrató algo más de 50 arquitectos, abogados, topógrafos y alarifes, entre otros profesionales.

Arciénega anunció que todos trabajarán bajo la modalidad de contrato por producto con oficinas desconcentradas en los mismos barrios. Esto quiere decir que no habrá una oficina, aclaró.

Para que funcione este sistema, explicó, pedirán a las juntas vecinales que presten ambientes de manera temporal mientras se realiza el trabajo en su zona. “Las oficinas irán a los barrios”, recalcó.

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