miércoles, 27 de abril de 2016

Chuquisaca Inmuebles patrimoniales rurales serán restaurados


PROYECTO ARCOS

Abarcará la capilla de Quila Quila y la ex hacienda "La Esmeralda" (D-8), Tullma (D-6), el callejón de Santa Teresa y las iglesias de San Francisco y San Miguel (D-1).

Una serie de intervenciones en edificios patrimoniales de los distritos rurales de la Capital forma parte del paquete de proyectos que los técnicos del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) presentarán a la Alcaldía hoy; de los cuales la restauración de la capilla de Quila Quila empezará a ejecutarse este año con un presupuesto asignado de casi 1 millón de bolivianos.

“Se trata de más de una decena de proyectos de restauración y rehabilitación de edificios patrimoniales que forman parte de la Agenda de Responsabilidades Compartidas (ARCOS), que por primera vez se trabajan con perspectivas de incorporar el patrimonio rural del municipio en la oferta del producto turístico de Sucre”, explicó Erland Ovando, coordinador del PRAHS.

Además del inmueble eclesiástico de Quila Quila, en el Distrito 8 también se plantea un proyecto para restaurar la casa de hacienda “La Esmeralda” y en el Distrito 6, la primera planta generadora de electricidad de la ciudad, ubicada en Tullma.

“Estos edificios fueron identificados en el programa de catalogación del patrimonio rural que viene desarrollando el PRAHS, por ello, cada uno de estos proyectos forman parte del Plan Municipal de Turismo y el Plan de Reordenamiento Territorial, para impulsar el desarrollo turístico regional. Empezaremos con la capilla de Quila Quila cuyo presupuesto ya estamos en proceso de transferirlo al PRAHS, que será la entidad ejecutora”, aclaró Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo del municipio de Sucre.

Entre más de una decena de proyectos presentados, figura también la rehabilitación del callejón de Santa Teresa, para convertir ese pasaje en un paseo turístico, en el que se busca abrir diversos servicios a instalarse tanto en la salida del tercer patio del convento de Santa Teresa, como en inmuebles particulares con los que se coordinarán diversas obras, señaló Ovando, añadiendo que también se prevén intervenciones en el templo de San Francisco y San Miguel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario