lunes, 4 de abril de 2016

Comuna Adela Zamudio afianza los Ecovecindarios

El deseo de que Cochabamba vuelva a tener el título de “Ciudad Jardín” de Bolivia motivó a la Alcaldía, junto con la Fundación Swisscontact, a lanzar diferentes proyectos ambientales con participación de la ciudadanía. Uno de los propósitos es promover la limpieza en los barrios del centro y norte de la ciudad.

Uno de los proyectos denominado “Ecovecindarios” contempla varias líneas estratégicas para la implementación de acciones de preservación de jardines. Del mismo modo ocurre con el tratamiento de la basura. Cercado produce al día 400 toneladas de basura, más del 50 por ciento corresponde a la Comuna Adela Zamudio, señaló la subalcaldesa, Roxana Neri.

Con el objetivo de reducir la basura en las calles, la Alcaldía organizó el concurso “Escoba de Oro” con la participación de los tres distritos que comprende la Comuna Adela Zamudio, 10, 11 y 12. A través de la iniciativa se midió con un Basurómetro el desempeño de los vecinos de “malo” hasta “excelente” , explicó la subalcaldesa Roxana Neri.

Aunque por el momento no se realiza ningún concurso, cada fin de semana se limpian los barrios con ayuda de los vecinos. “Hemos tenido una gran aceptación vecinal. Ahora son ellos los que nos llaman para que vayamos y con todo gusto acudimos a los barrios todas las semanas”, declaró Neri.

El siguiente objetivo es colocar los basurómetros en las unidades educativas para capacitar a los niños y niñas en el tratamiento adecuado de la basura y residuos sólidos, agregó.

También se llevan a cabo otras acciones como los “basureros móviles”. Cada martes, jueves y sábado se colocan, en puntos específicos, cuatro basureros de color naranja, desde las 6:00 hasta las 12:00, en los distritos 11 y 12. La población puede dejar su basura y al mediodía el carro basurero recoge los residuos, explicó Roxana Neri.

Asimismo, en los siguientes meses se pretende implementar los “Puntos Verdes”. Se trata de espacios específicos donde se instalarán contenedores que permitirán brindar un tratamiento adecuado de la basura y para evitar un mal uso se contará en cada punto con un guardia municipal, señaló la funcionaria.

Neri reconoció que hay avances en la concientización de la población, empero los resultados aún son lentos.

“Se está avanzando de manera gradual, positiva, aunque un poco lenta. Se tiene que educar más en lo que corresponde al manejo de la basura”, aseveró la subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio.



IMPULSAN COMPOSTAJE Y HUERTO URBANO

Otro de los proyectos que se incentiva a través de los “Ecovecindarios” es la creación de huertas en cada casa o barrio. La Subalcaldía lanzó una convocatoria para un concurso y espera la participación de 50 OTB de la zona.

“Desde el martes los vecinos pueden comenzar a crear sus huertos en sus domicilios o vecindarios. Durante la primera semana de abril se procederá a evaluar a todos los inscritos. Se tomará en cuenta los procesos que se sigan para elaborar y cuidar el huerto. De este modo, que los miembros de la familia puedan consumir lo que se produzca”, explicó la subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Roxana Neri.

En lo que se refiere a compostaje, se pretende que los huertos utilicen materia orgánica para abonar la tierra. De este modo, hacer un uso adecuado de este tipo de residuos.

Del mismo modo, se incentivará el cuidado de jardines, a través de otro concurso. “Sin importar el tamaño del jardín, queremos que los vecinos lo cuiden y llenen de flores para recuperar el nombre de Ciudad Jardín que era Cochabamba”, aseveró la funcionaria. El siguiente paso es replicar esta iniciativa en las otras comunas del municipio.



PERCEPCIONES SOBRE LAS EXPERIENCIAS

Roxana Neri, subalcaldesa Zamudio

Queremos predicar con el ejemplo. No sólo se trata de mandar a las trabajadoras de lo que era el Plane, sino vamos nosotros también, funcionarios. Cargados con escobas, bolsas y lo que sea necesario invitamos a los vecinos a que trabajen con nosotros. Cuando nos ven, ellos salen y nos ayudan. Algunos también sacan algún refrigerio y en comunidad limpiamos el barrio.

Carola Ortuño, Swisscontact

Bolivia genera aproximadamente 5.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 87 por ciento se localiza en áreas urbanas.

Por ello, Ecovecindarios tiene diversos objetivos como: sensibilización de la ciudadanía acerca de la separación de residuos; sistemas de recolección de residuos reciclables; e implementar soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario