viernes, 29 de abril de 2016

En 2016 despojaron de sus tierras a 12 ancianos

En lo que va de este año, se registró un total de 12 casos de despojos de tierras en diversas comunidades del departamento de Tarija en los que las víctimas son ancianos, infirmó la responsable de coordinación con el adulto mayor del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Acuña.



Los despojos de tierras fueron registrados en las comunidades de Tomayapo, Colón, Tolomosa Norte, Guerrahuayco, Puerta Grande, El Fuerte y otras que están dentro de la provincia Arce.

El procedimiento que sigue el personal del Sedeges es, una vez conocido el hecho, visitar la comunidad involucrada para tomar la declaración informativa de la persona afectada para ratificar la denuncia.

En las visitas que se realizaron, tomaron contacto con las autoridades de esos lugares como corregidores y secretarios generales a quienes se les informó sobre las denuncias y que por lo general implican a los hijos de los ancianos propietarios de las tierras.

Sin embargo, se encontró que en varios de los casos, esas autoridades en vez de ayudar a las personas de la tercera edad, llegaron a parcializarse con los hijos que se adueñaron de las parcelas.

Para encontrar una salida a este tipo de conflictos, el personal del Sedeges suele convocar a las partes involucradas, pero los resultados no suelen ser satisfactorios y por lo general son los ancianos quienes salen perdiendo e incluso son desalojados de sus propiedades.

Acuña indicó que en la repartición de bienes los hijos debería respetar la casa del adulto mayor para que tenga un techo para protegerse de las inclemencias del tiempo en las diferentes estaciones del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario