martes, 5 de abril de 2016

Tarija “Inmobiliarias escapan del control municipal”



La dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, informó que las inmobiliarias escapan del control municipal, en el auge de los loteamientos y el negocio económico que se genera en torno a la venta de terrenos en el área rural, en comunidades como Santa Ana, Uriondo, Tolomosita y Tablada entre otras.

El Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Secretaría de Medioambiente y Gestión Territorial anunció el pasado año que realizará una intervención a las inmobiliarias para poner freno al negocio de la venta de tierras en el área rural. Esto sobre todo para verificar las ofertas de lotes que se encuentren dentro y fuera del radio urbano, ya que si bien, a la larga estos terrenos podrían ser regulados, no pueden sanearse ni recibir la atención de servicios básicos.
Sin embargo, Guerrero afirmó que las inmobiliarias han tomando el control dentro de las comunidades y siguen loteando, por lo que solicitó a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) a cargo del Municipio, tomar cartas en el asunto, pues gente de la ciudad sigue siendo víctima de ventas ilegales.
La dirigente explicó que en las áreas rurales se tienen proyectos productivos de agricultura, y quienes compren estos terrenos no podrán acceder a servicios básicos. Asimismo, indicó que esas tierras están tituladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y en algún momento los compradores tendrán inconvenientes al realizar la titulación de competencia del municipio.
El concejal de Unidos para Renovar (UNIR) y miembro de la Comisión de Inspección de la nueva mancha urbana, Alberto Valdez, afirmó que en el Concejo Municipal se recibió una denuncia sobre el tema, que se ha elevado ante el Ejecutivo, empero, advirtió que se realizarán las verificaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario