martes, 5 de abril de 2016

Tengo un vecino ‘mete bulla’, ¿Qué hago?



¿Tienes un vecino ‘mete bulla’ o boliches con musicones sin control? Si por esta razón vivir en tu barrio se ha convertido en un calvario ¡no te desesperes! Hay una normativa municipal que prohíbe y sanciona conductas fuera de la ley y que alteran el orden público.

Los responsables de ruidos molestos o fuera de horario permitido son pasibles a sanción y el primer paso es denunciarlo, dice José Carlos Anaya, jefe del departamento de Control y Regulación Ambiental de la comuna cruceña, mediante un comunicado de prensa.

En el documento el funcionario explica que la sanción va de acuerdo al protagonista de la irregularidad, si es persona particular o un comercio. La multa oscila entre los 1.000 y 8.000 bolivianos.

El número gratuito para hacer la denuncia es el 800-335000, así como las líneas directas 3648570 (102). Los funcionarios municipales se trasladarán hasta la zona denunciada y con un sonómetro medirán los decibeles. Los permitidos –según la Ordenanza Municipal 56/2007- son 65 de día y 55 de noche.

Revisa AQUÍ la ordenanza municipal que sanciona este tipo de conducta

En caso de boliches, karaokes, restaurantes u otro tipo de locales, deben contar con una licencia de funcionamiento que controla el ruido que pueden emitir.

La vulneración a esta norma puede tipificarse como un delito penal. “La emisión de ruido de forma continúa por encima de los niveles permisibles en la presente ordenanza y las disposiciones que de ella deriven serán consideradas como delito contra la salud pública, tipificado en el Art. 2 1 6 del Código Penal”, indica la normativa municipal.

Entre los efectos nocivos del ruido está la pérdida de las facultades auditivas, deficiencias para la comprensión oral, interferencia en la comunicación hablada, perturbación del sueño, del descanso y la relajación, creación de estados de cansancio, neurosis, incremento de la agresividad e hipertensión.

Como ves, no todo está perdido. Hay normativas que garantizan la sana convivencia en la vecindad y la Alcaldía, mediante sus unidades municipales correspondientes, es la encargada de hacerlas cumplir

No hay comentarios:

Publicar un comentario