miércoles, 29 de junio de 2016

Créditos de vivienda social se duplican en 12 meses

créditos de vivienda de interés social crecieron más del 100% en los últimos 12 meses, siendo Santa Cruz el departamento donde se registraron más préstamos con un 37,4% del total, así lo revelan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La población tiene más opciones de adquirir estos créditos. Hasta mayo de 2015 solo se entregaron créditos para vivienda social por un valor de Bs 4.143 millones, monto que se duplicó a mayo del presente año a Bs 8.693 millones, es decir un incremento de un 109,8%. Asimismo, un 86% de los préstamos son créditos nuevos, mientras que el restante 14% se trata de créditos renegociados, según el reporte de ASFI.

En este sentido, las operaciones para este tipo de créditos en el sistema financiero pasó de 16.063 hasta 30.330 en el mismo periodo.

En este marco el departamento de Santa Cruz concentra los créditos con Bs 3.249 millones (37,4%), le sigue La Paz con Bs 1.759 (20,2%), en tercer lugar se encuentra Cochabamba con Bs 1.713 (19,7%) y posteriormente está Chuquisaca con Bs 628 millones (7,2%), los restantes Bs 1.344 millones se lo dividen los cinco departamentos faltantes (Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando).

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Juan Carlos Rau, el país aún tiene una tarea pendiente que es acortar la brecha en el déficit habitacional existente, estos créditos vienen a ayudar a la población que no podía acceder a una vivienda que esté al alcance de sus ingresos económicos. Por lo que considera que se debería replicar en otros sectores productivos.

"Es un buen programa entre el Gobierno y el sistema bancario que tiene un gran componente social, entonces los bancos deben cumplir las metas (60% de la cartera debe financiar al área productiva y de vivienda social) lo que supone que seguirá creciendo. Este tipo de programas se debe replicar en otros sectores productivos con créditos blandos", comentó Rau.

Otro dato interesante de la ASFI es que un 69% de los créditos son destinados para la compra de viviendas individuales u horizontales, un 18% para la construcción de la vivienda, un 7,8% para la refacción, remodelación, ampliación o mejoramiento de la vivienda y un pequeño 4,7% para la compra de un terreno o lote. Además, los bancos múltiples tienen el 87% de los créditos de vivienda social, siendo el tercer sector a donde se destina la cartera, después del crédito empresarial y Pyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario