martes, 28 de junio de 2016

Se amplía el plazo para legalizar derecho propietario de inmuebles

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó ayer que se aprobó la Ley 803 de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, que modifica la Ley 247 y permite ampliar por tres años el plazo para que las personas puedan regularizar el derecho propietario de sus casas.

"Implica la ampliación de plazos, a partir del 9 de mayo tenemos tres años para que los principales actores que son las familias que se beneficiarán puedan, a través de esta ley, lograr hacer sus trámites en los gobiernos municipales, en los juzgados y en Derechos Reales", señaló.

Según Morales, la norma busca aumentar el número de regularizaciones en el país, ya que hasta la fecha solo se alcanzaron 87 mil y la meta es superar los 800 mil procesos en el país.

REQUISITOS Precisó que las personas para regularizar su derecho propietario deben cumplir cuatro requisitos obligatorios: La declaración testifical de los colindantes del inmueble en un radio no mayor a 100 metros, declaración voluntaria ante notario de fe pública, una fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual referencial y la certificación de no propiedad urbana a nivel nacional.

Pidió a las alcaldías y a los juzgados ayudar a cumplir la norma, ya que anteriormente se evidenció falta de interés en esas entidades para cumplir con la regularización de derechos propietarios.

Por otro lado, anunció que esta semana se presentará una aplicación para teléfonos móviles denominada ´Prorevi´, disponible en play store, donde el usuario podrá encontrar información sobre la nueva Ley de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

AVANCE Desde el año 2012, cuando se promulgó la Ley 247 de regularización del derecho propietario de bienes inmuebles destinados a vivienda, 87 mil familias lograron regularizar su situación.

En la aplicación de la Ley 247 se identificaron varios problemas, sobre todo referidos a la interpretación de los jueces que en la mayoría de los casos "minimizaron" las solicitudes de los interesados.

Morales explicó que con la nueva norma se dará curso a la homologación del radio urbano o área urbana a través del Ministerio de Autonomías.

En los municipios que iniciaron el trámite se otorgarán tres años de plazo, mientras que en los que no lo iniciaron, en el marco de la Ley 247 para activar su legitimación, se otorgará dos años de plazo computables a partir de la emisión de la resolución ministerial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario