jueves, 21 de julio de 2016

Seguridad y velocidad, las premisas de los ascensores

De acuerdo a un informe publicado el año pasado por la Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, los índices de importación boliviana de ascensores subió del 2009 al 2014. “La expansión habitacional de Santa Cruz como la de otros departamentos, sobre todo, en sentido vertical, hizo que la demanda suba”, remarca el documento. La versión es más que comprobable, solo se necesita ver los alrededores de los principales centros comerciales de las ciudades del eje troncal del país. Sin embargo, estos artefactos no son solamente útiles, sino que además veloces y deberían ser seguros. Es así que un par de expertos remarcan los estándares internacionales que deberían cumplir.

Seguros en todo sentido. El ingeniero Juan José Torrico explicó que la seguridad de un ascensor o elevador está, incluso, estandarizada, en normas internacionales. “Desde el mecanismo que utilizará, las maneras de implementación, los cimientos donde irá adherido, el mantenimiento y hasta la señalética de estos artefactos están regidos por estándares”. Entre los que mencionó el experto está la ISO 4190/2 sobre los montacargas, la ISO 4190/1 sobre montaplatos y de selección de ascensores de personas y montacargas para edificios residenciales, “por señalar algunos”, remarcó Torrico.

Punto por punto. Para comenzar, la construcción civil a donde va aferrada la estructura del ascensor debe tener una composición específica, con áridos y adherentes en las cantidades precisas, para evitar inconvenientes por temas de seguridad. “De acuerdo a la función que vaya a cumplir el elevador debe contar con un diseño, tamaño y ancho específico”, resaltó Torrico.

Cada detalle es importante. Según el ingeniero Timoteo Gonzales, dado que estos aparatos deben trasladar sea carga o personas de una manera segura y rápida, hay que ser minucioso en su instalación y mantenimiento. “Al menor ruido se debe atender, puesto que así lo indica el procedimiento de seguridad. Por ejemplo, si la puerta se abre con frecuencia, esto puede ser un indicador de que anda mal el mecanismo en su conjunto y no se debe arriesgar la carga ni a las personas que lo usen.

Atención con la capacidad máxima. Muchos consideran que la seguridad solo depende de quienes lo instalan o le hacen mantenimiento, pero también hacen mucho quienes lo utilizan. “Según normas de seguridad, cada ascensor tiene una capacidad máxima de carga o peso, que se debe respetar si no se quiere arriesgar la integridad de los estantes”, apuntó Gonzales.

Iluminación y señalética. Así como hay que seguir determinados parámetros para el cimiento y el mantenimiento, también se debe hacer lo mismo con la iluminación, ventilación y por supuesto, la señalética, donde no solo indique la capacidad máxima del elevador, sino también cuándo sube o cuándo baja, la cantidad de pisos, los botones en caso de emergencia y otros.

Higiene e inocuidad. Según Gonzales, dado que se trata de un espacio que, generalmente, está herméticamente cerrado, tiene que mantenerse limpio, de manera que sea una herramienta útil y no una incubadora de virus, debido a malos olores, bacterias u hongos que pueden verse en las paredes o puertas.

Tipos de ascensores

Según describió el ingeniero Juan José Torrico, hay varios tipos de elevadores puesto que ello depende del tipo de uso que se le dé. “Hay los que transportan solo personas, que se instalan en edificios residenciales o de oficinas; también existen los mixtos que llevan gente, pero también carga mediana, como en los hospitales; así como hay los que llevan solo equipo pesado. Para cualquiera se debe aplicar medidas específicas, desde los cimientos de la construcción civil hasta las de seguridad para la carga como para las personas”.

Dispositivos de seguridad. El enclavamiento electrónico de las puertas, paracaídas de roturas o desequilibrio de cables de tracción, limitador de velocidad, finales de carrera, dispositivo de parada de emergencia, el timbre de alarma, la luz de emergencia y el sistema de pasacargas son claves para garantizar la seguridad del sistema, indistintamente qué tipo de elevador se emplee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario