lunes, 22 de agosto de 2016

Desaceleración económica afectó al sector inmobiliario

Si bien el sector inmobiliario dijo que en Bolivia no existe crisis económica, sin embargo, este sector admitió que hay un enfriamiento de las actividades productivas y de servicios en el país, en razón a la caída de ingresos por exportaciones de hidrocarburos y minerales. En el primer semestre del año, las exportaciones descendieron cerca del 50 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 15 por ciento. El presidente Evo Morales admitió en su discurso del pasado 6 de Agosto en Tarija, que el pasado año Bolivia dejó de percibir $us 4.173 millones por el descenso de precios petroleros y minerales.

INMOBILIARIAS

Andrés Aranguren, ejecutivo de la inmobiliaria, Vistas Group, dijo que los precios de las viviendas han bajado respecto del año pasado y desestimó la aparición de una burbuja inmobiliaria como consecuencia del crecimiento del crédito de vivienda social otorgado por el sistema financiero.

COSTOS

Según explicó, el precio del metro cuadrado construido se cotizaba en $us 700 y más en la gestión 2015, mientras que al presente, la oferta de las inmobiliarias se redujo a $us 500 el mt2 y que en el mercado se pueden encontrar soluciones habitacionales desde $us 70.000, en adecuación a la política de vivienda del Gobierno.

DESEMPEÑO

En los últimos diez años, el desempeño del sector construcción fue resultado del dinamismo económico del país, que registró tasas de crecimiento de alrededor de 5%. En algunos años, la construcción creció alrededor de 10%, por encima de la economía. Eso ocurrió hace tres años, según declaraciones de Christian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la construcción.

De acuerdo con el Gobierno, la reactivación de la demanda interna y el impulso de la tenencia de vivienda mediante la Ley N° 393 de Servicios Financieros, entre otras medidas, promovió el desarrollo del sector. Así, de 2006 a 2015 la tasa de crecimiento del sector se ubicó en 6,7% promedio.

ESCENARIO RECIENTE

De enero a mayo de 2016, la actividad de construcción se expandió en 7,4%, respecto a similar período de 2015, de acuerdo a cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. “Este buen dinamismo de los primeros cinco meses del año, ubica al sector entre las actividades de mayor crecimiento después de establecimientos financieros”, señaló el informe del Ministerio de Economía.

“Es importante resaltar que desde 2007 el rubro de construcción experimentó un crecimiento estable y sostenido, contrario a las elevadas fluctuaciones de gestiones pasadas, cuyas tasas de variación oscilaban entre 41% y -23%”, precisó.

Este desempeño responde al acrecentamiento continuo de las obras de infraestructura realizadas por la administración pública, cuya inversión ejecutada alcanzó a $us 809 millones a mayo de 2016, significando una expansión de 28,8% respecto a similar período de 2015. También sobresalen la construcción de viviendas residenciales (unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares), los edificios comerciales, entre otros, efectuadas por el sector privado.

CEMENTO

El reporte oficial señaló, también, que indicadores como los volúmenes de producción y ventas de cemento –que se acrecentaron en 5,8% y 8,6% cada uno, a mayo de 2016, respecto similar periodo de 2015– respaldan el buen dinamismo por el que atraviesa el sector de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario