miércoles, 3 de agosto de 2016

Mapeo detecta en zona Sur ocho sectores con mayores loteamientos

De acuerdo con un mapeo presentado ayer por la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, ocho zonas de ese sector se presentan como las más afectadas por los problemas de loteamientos clandestinos.

Las zonas más afectadas por los avasallamientos en la zona Sur son Achumani, Cota Cota, Alto Calacoto, Lakajahuira, Irpavi, Ipavi 2, Bolognia y Auquisamañana.

El presidente del Organismo de Control Social del Distrito 18, Wálter Sempértegui, pidió a la Policía acompañar los trabajos de fiscalización y control, porque los loteadores en pasadas semanas ejercieron violencia en contra de los vecinos y autoridades, al momento de ser denunciados por la toma ilegal de tierras en ese sector.

De acuerdo con el subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Soliagno, en lo que va del año se presentaron más de 100 denuncias de parte de vecinos de los ochos sectores más afectados, no solo en propiedades municipales, de equipamiento, aéreas forestales y turísticas, sino que también en viviendas particulares.

En este sentido, señaló el Subalcalde que el mapeo para medir los lugares con más problemas de loteamientos tiene el objetivo de poner en alerta no sólo al Gobierno Municipal, sino al central y también al departamental, ya que en su opinión para detener estas acciones de bandolerismo se debe trabajar coordinadamente.

De acuerdo con los datos estadísticos del último año, de enero a julio, se tiene 122 casos o denuncias de loteamientos en áreas verdes y de equipamiento en la zona Sur. En caso de procederse a un corte con relación a 2015, suman en total 274 casos de loteamientos ilegales, de junio del pasado año a junio del presente año.

Estos datos han puesto a los vecinos en alerta y emergencia. Asimismo, han decidido apoyarse mutuamente para resguardar las áreas verdes y de equipamiento.

MAYORES PROBLEMAS

Los mayores problemas de loteamiento se encuentran concentrados en el Distrito 18 y también en el 19, es decir que la mayor cantidad de casos están en Achumani, desde la parte central hasta la parte alta, donde se encuentran las zonas de Wallani, Kallumani, Chijipata, entre otros.

El segundo sector con alta tasa de loteamientos tiene que ver con Alto Calacoto, que comprende las zonas de El Pedregal, Los Almendros, Cota Cota, Alto Calacoto y Lakajahuira.

Finalmente, un tercer sector afectado tiene que ver con Irpavi 2, Irpavi y Bolognia.

ZONAS VERDES Y PAISAJÍSTICAS

Sogliano expresó que existe otro grupo importante de áreas en riesgo, de carácter paisajística y de serranía, como Auquisamaña y Bolognia.

Dijo que ambas zonas están protegidas por una ley nacional de preservación forestal. Aun así, todos los días se presentan problemas de loteamientos en ambos sectores. Los loteadores, sin medir las consecuencias, proceden a cercenar los árboles, uno de los mayores pulmones no solo de la zona Sur, sino de toda la ciudad de La Paz.

Desde hace meses atrás se está trabajando en los procesos técnicos y administrativos. En muchos casos, la comuna ha procedido a la demolición de construcciones ilegales en áreas municipales.

Dijo que para realizar varios de los procesos técnicos en otros lugares, se ha pedido la participación de la Fiscalía, del Ministerio Público y de la Policía, porque se ha visto que los loteadores ingresan con violencia para tomar por la fuerza las áreas que no les corresponden.

“En estos casos se necesita la ayuda de la Policía, pero lastimosamente no hay el apoyo necesario, a pesar de que estos acaban en su mayoría en agresiones físicas”, indicó el Subalcalde de la zona Sur.

DETALLE DE LOTEAMIENTOS

En el Distrito 18 presenta los sectores con mayores problemas de loteamientos. Las zonas más afectadas son: Achumani (45), Aruntaya (4), y Alto Irpavi (14), Irpavi (28) y Bolognia (13).

En el Distrito 19 los lugares más afectados son: Alto Calacoto (32), Calacoto (11), Ovejuyo (25), Chasquipampa (12), Cota Cota (9).

En el Distrito 21 las zonas más afectadas son: Bella Vista (21), Alto Obrajes (10), Obrajes (15), Bajo Llojeta (9), Alto Seguencoma (13) y Seguencoma (11) son las que tuvieron mayores dificultades.

VECINOS

El presidente del Organismo de Control Social Distrito 18, Wálter Sempértegui, pidió a la Policía y a la Fiscalía acompañar los trabajos de fiscalización y control.

Indicó que en su jurisdicción y competencia, lo que tiene que hacerse es controlar y hacer prevalecer las normas vigentes, pero muchas veces se encuentra con un gran tropiezo, porque al momento de realizar la fiscalización, los loteadores los esperan con piedras, para evitar que la autoridades intervengan.

En esta línea, la presidenta del Organismo de Control Social Distrito 19, Sebastiana Vicente, manifestó que debido a que el tema de los loteamientos está vinculado a los límites, dicho problema debe ser solucionado, a través de un referéndum.

“Sufrimos muchos avasallamientos sobre todo del municipio de Palca, con el permiso de ese municipio invaden los lugares de equipamiento y áreas verdes (…). Por eso se siente la necesidad de realizar un referéndum para definir la delimitación”, explicó Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario