miércoles, 3 de agosto de 2016

Tarija Ley municipal pretende normar edificaciones en altura



Debido al crecimiento acelerado de Tarija en extensión y población, el Concejo Municipal aprobó en grande la Ley de edificaciones en altura, que tiene como finalidad planificar el crecimiento como la renovación de la ciudad mediante la edificación vertical, explicó el presidente de este ente, Alfonso Lema Grosz.
Lema se refirió a que la política de ordenamiento que realiza el Gobierno Municipal necesariamente debe de regular el ordenamiento urbano. Tarija ha tenido un crecimiento considerable en el último tiempo en extensión y población. Más de 250.000 habitantes, generaron la creación de nuevos barrios, por ende, existen una serie deconstrucciones clandestinas como resultado de la burocracia actual de la Dirección de Ordenamiento Territorial DOT.
Por lo tanto, debe ordenarse la ciudad a través de una planificación integral, pero tomando acciones que permitan resolver los problemas existentes en cuanto a las edificaciones.
“La norma es para que Tarija pueda crecer de una manera armónica, respetando las características arquitectónicas en las zonas determinadas; pero asimismo, hay que entender que para ser una ciudad moderna, se debe de permitir que se puede hacer nuevos emplazamientos”, sostuvo Lema.
Lema aclaró que la visión de esta ley contempla la preservación del patrimonio arquitectónico en las zonas determinadas por ley.
En Tarija hay edificaciones clandestinas que han aparecido aprobadas “de la noche a la mañana” sin cumplir la normativa. “Ahora quien quiera hoy emplazar un nuevo emprendimiento por las normativas existentes, se le dice que no está permitido; sin embargo, a pocos metros, donde el solicitante pidió hacer el proyecto, hay una construcción, sin que nadie sepa en qué momento se aprobó”, siendo en éste caso clandestina.
Para encontrar un punto de equilibrio que permita planificar la ciudad y no tener esta lógica de clandestinidad, la autoridad explicó que fue elaborada dicha ley, además, la normativa dará las condiciones básicas al Gobierno Municipal para ser “drástico” ante construcciones clandestinas.
“Hay que regular hacia adelante, pero hay que ver cómo resolvemos lo que ya existe, por otro lado, hay que generar condiciones para las edificaciones que hoy son clandestinas tengan la posibilidad de enmarcarse en las normas”.
Este proyecto de ley generó fuerte crítica al interior del Colegio de Arquitectos de Tarija, que paradójicamente no fue tomado en cuenta en la socialización de la normativa.
“De pronto vemos que una comisión del Concejo Municipal que tiene que velar por el desarrollo urbano está preparando un proyecto de ley de edificaciones en altura”, dijo sorprendido el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Borda Villena.
Si bien los arquitectos están de acuerdo en que es necesaria una ley de este tipo, la misma debe tener un estudio que la ampare, además de ser socializada con profesionales en el área. Los miembros del Colegio de Arquitectos encontraron deficiencias en la normativa que puede terminar de congestionar no sólo el centro urbano, sino otras zonas de la capital.
“¿Será que esta ley soluciona los problemas de congestionamiento vehicular, frente al crecimiento de flujos de vehículos, desconcentre las actividades administrativas, frene la destrucción sistemática de patrimonio arquitectónico y urbano?”, cuestionó borda, quien prácticamente se respondió solo.
“La lógica me dice lo contrario, que una ley con estas características hará crecer los problemas ya mencionados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario