domingo, 11 de septiembre de 2016

Las construcciones en altura se afianzan y cambian la ciudad de Cochabamba



Javier Hurtado

Unos 15 mil propietarios de edificaciones esperan acogerse a una nueva amnistía del municipio que les permita regularizar las obras de infraestructura ejecutadas fuera de norma. Pero, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba advierte que esa medida, lejos de acabar con las infracciones, alienta las irregularidades debido a la falta de control que haga cumplir la ley que regula el crecimiento vertical.

El director de Asesoría Técnica del Concejo Municipal, Hugo Ballivián, explicó que los reglamentos de edificaciones que se han ido aprobando en los últimos 20 años permiten el incremento de altura en toda el área urbana de Cochabamba.

Añadió que existen avenidas denominadas ejes de crecimiento vertical para elevaciones hasta de 14 pisos. Entre ellas están la América, Libertador Bolívar, Villarroel, Ramón Rivero, Aroma, Blanco Galindo, Víctor Ustáriz, Panamericana, 6 de Agosto, Suecia, Petrolera y República.

El crecimiento vertical ha evolucionado en la ciudad en la última década desde las dos hasta las 14 plantas, según el distrito y el tipo de vía, precisó Ballivián.



Restricción de altura

Para mantener la imagen de “ciudad jardín” de Cochabamba se emitieron algunas restricciones de altura, pero actualmente este concepto cambió porque la tendencia es del crecimiento vertical, debido al encarecimiento del mercado inmobiliario, explicó Ballivián. “El precio de los terrenos ha subido y la accesibilidad a la propiedad horizontal es mayor”, agregó.

Los antiguos reglamentos permitían “apoyos” a la vivienda contigua y los “retiros” debían ser de dos metros a ambos lados. Ahora la norma permite “apoyos” contiguos hasta las tres plantas, puntualizó el asesor técnico del Concejo.

Ballivián precisó que las distancias ahora son de tres metros entre edificio y edificio para permitir un mínimo de habitabilidad en ambas infraestructuras.

El asesor técnico del Concejo, Hugo Ballivián informó que la norma que regula el crecimiento vertical en la ciudad es la Ordenanza Municipal 4100 de 2010 por lo que ha reconocido la necesidad de introducir modificaciones en esta normativa, debido al crecimiento urbano de la ciudad.

Hasta la fecha no llegó ninguna iniciativa para renovar el reglamento de construcciones, lo que sí se presentó al Concejo fue una ley que permitía ampliar la amnistía para construcciones que no tenían regularizados sus trámites, ni aprobados sus planos, precisó Ballivián, quién aclaró que esa medida también dejó de estar vigente.



Certificado de habitabilidad

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba considera que el problema del crecimiento urbano está vinculado a la vulneración constante de la norma y la falta de control de parte de la Alcaldía, para beneficio económico de propietarios-empresarios y del municipio.

“Cochabamba no tiene su Carta Orgánica Municipal, ni un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los asentamientos irregulares son la constante y no se está diseñando la ciudad”, argumentaron en el Colegio de Arquitectos.

Recordaron que en 1992 existía el llamado Certificado de Habitabilidad que especificaba detalles técnicos y sociales que eran supervisados por la Alcaldía, el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Esto no fue tomado en serio por la Alcaldía por lo que no se respetan los retiros, las fajas jardín se redujeron y así se van sucediendo las transgresiones.

Prevalece el sistema comercial y el interés económico, sobre el normativo y estético urbanístico, consolidando construcciones ilegales, añadieron en el Colegio.


Hay 15 mil trámites pendientes

Del total de 17 mil trámites que se presentaron para la regularización de obras de construcción vertical en 2015, 1.500 fueron resueltos en la última amnistía. Actualmente, hay 15.100 solicitudes que esperan solución en las seis comunas del municipio de Cochabamba.

La subalcaldía Adela Zamudio del Cercado que tiene bajo su jurisdicción los distritos 10, 11 y 12 recibieron la mayor cantidad de solicitudes de regularización de trámites con la amnistía, con 3.292 trámites ingresados.

De esa cantidad fueron resueltos 780 y quedan pendientes 2.512 solicitudes. Algunas fueron respondidas, pero debido a los elevados montos de las multas y otros problemas que no se especificaron, los propietarios o responsables no las recogieron para cumplir sus obligaciones.



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Los edificios de la avenida América, al norte de la ciudad.
Hernán Andia

PROPUESTAS

RAFAEL SAINZ, PDTE. DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA
“Plantean unidad especializada”

La presión viene de los propietarios empresarios hacia el municipio que es incapaz de controlar con eficiencia el cumplimiento de las normas de construcción vertical. Los intereses empresariales no pueden estar por encima de normas y objetivos ciudadanos. Por eso proponemos la creación de una Unidad específica para tratar estos temas y ayudar a los vecinos, como una forma de prevenir, educar y generar conciencia de respeto, responsabilidad y cumplimiento de los reglamentos para no vulnerarlos como ocurre actualmente en Cochabamba.



ROXANA NERY, SUBACALDESA ADELA ZAMUDIO
“Vamos en contrarruta de normas”

Lo lógico es que los ciudadanos construyan sus viviendas y edificaciones cumpliendo la normativa pero lamentablemente ocurre a la inversa. Primero le meto nomás y luego busco arreglar, incumpliendo los reglamentos.

Creo, como han dicho algunas instituciones que la amnistía no resuelve el problema de fondo, pero lo atenúa, por lo que urge adoptar algunas acciones. A mediano plazo, la modernización del actual reglamento de construcciones puede ser una buena opción, a la luz de nuevos parámetros y el contexto social.





EDWIN JIMÉNEZ CONCEJAL DE CERCADO
“Subalcaldías deben controlar”

El Concejo Municipal ha perdido competencia respecto al control de construcciones, entre ellas las verticales, pero en el ejecutivo considero que son las subalcaldías las encargadas de controlar detalles técnicos y sociodemográficos, como la faja jardín, ancho de vía, altura de las edificaciones de acuerdo a los parámetros anteriormente mencionados. Por ejemplo, en un pasaje no se puede construir más de dos plantas, aunque hay varios casos que rompen esta normativa.


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